ACCEDÉ o REGISTRATE

Down

Definir el Hotel: Adentro o Afuera

Decididas las fechas del viaje, el paso siguiente es elegir el hotel.

La pregunta es repetida: ¿hospedarse afuera o adentro de Walt Disney World Resort?

Las aguas están divididas y en cada viajero que conozca Orlando podremos encontrar un defensor de alguna de las dos opciones.

PANORAMA

Al momento de definir el hotel, el mayor interrogante es: “¿nos hospedamos adentro o afuera de Walt Disney World Resort?”.

Para contestar la pregunta lo primero que debe definirse es qué es “adentro” y qué es “afuera”.

Al contrario de lo que muchos suponen, Walt Disney World Resort no se agota en sus cuatro parques temáticos principales y sus dos parques acuáticos.

En una extensión geográfica del tamaño de la ciudad de San Francisco o el doble de la isla de Manhattan en New York.

El resort cuenta con decenas de restaurantes, cientos de kilómetros de autopistas, miles de hectáreas de reserva natural, un centro comercial, un centro de deportes y más de treinta hoteles de distintas categorías dentro de sus límites.

Hospedarse adentro es tomar una habitación en alguno de los hoteles pertenecientes a la compañía Disney ubicados fronteras adentro del resort.

Orlando es el más popular destino vacacional del mundo cuenta y por supuesto con numerosas opciones hoteleras que no son propiedad de Disney.

Cadenas del nivel de Four Seasons, Hilton, Marriott o Waldorf Astoria  junto con cientos de hoteles de todas las categorías conforman una oferta interminable a pocos minutos de los parques temáticos.

Elegir uno de estos hoteles no operados por Disney es lo que llamamos hospedarse fuera de Disney.

Esa calificación geográfica tiene algunas excepciones: existen unos pocos hoteles que no son de Disney y están ubicados fronteras adentro de Walt Disney World Resort.

La mejor forma de diferenciar es otra: el hotel operado por Disney tiene ventajas propias y la cultura Disney en su ADN, los que no están operados por Disney no tienen esas ventajas especiales y mucho menos la cultura de la organización (es la que crea la famosa “magia”)

En una “tercera posición” están los hoteles del archirrival Universal.

La relevancia que han tomado sus parques acercan este tipo de hospedaje a un hotel adentro de Disney, aunque se ubican lejos de Magic Kingdom.

Los hoteles Universal desarrollan un concepto similar al de los operados por Disney: proximidad y ventajas en sus parques temáticos para quienes deciden elegir hospedarse en alguno de ellos. Intentan también generar su propio tipo de magia, aunque Disney es inigualable en ese rubro.

Ese concepto de “magia” será un elemento central en toda esta sección.

Conceptualmente pensamos que “adentro” es en un hotel Disney o Universal operados directamente por dichas compañías y con ventajas concretas para la experiencia en sus parques. Afuera son todos los hoteles del área de Orlando que no ingresan en la categoría anterior.

Definidos los conceptos volvemos a la pregunta y aunque no hay una respuesta única, tomamos posición para contestarla:

Disney y magia son sinónimos, y –aunque no todos sean conscientes de ello- quienes van a Orlando vuelven fascinados por haber experimentado esa magia.

Teniendo eso claro, ¿es recomendable realizar un gran esfuerzo para compartir con familiares o amigos un viaje lleno de magia, y limitar la experiencia de máxima magia a solo una parte del día?.

NO, no es lo ideal limitar la magia cuando viajen a Orlando.

Por ello contestamos la pregunta de la sección recomendando -si el presupuesto lo permite- hospedarse en Walt Disney World Resort toda o gran parte de la estadía en Orlando.

Si el motivo principal del viaje son los parques Universal, el razonamiento es similar: hospedarse en un hotel Universal elevará la experiencia final.

Si las vacaciones son prolongadas y quieren conocer al máximo ambos conjuntos de parques pueden pensar en una estadía combinada: un tramo más largo en Disney World y un tramo más corto en un hotel Universal. Seguramente es el escenario ideal.

Si eligen el caribe, un hotel frente a la playa potenciará el disfrute respecto de un hotel a varias cuadras.

Si el destino es New York, hospedarse en Manhattan sin dudas fabricará un viaje superior a optar por Queens o Brooklyn.

Si  la ciudad elegida es una capital europea como Roma o Paris, un hotel en alguno de sus barrios céntricos superará a un pueblo de las afueras.

La lógica en Orlando es igual, Disney es el centro de destino, sin dudas. Universal puede también serlo para ciertos grupos.

Si viajan a Orlando lo ideal es hospedarse en un hotel Disney como forma de potenciar al máximo la experiencia del destino.

No se trata sólo de proximidad, se trata de intensidad.

Hospedarse en Disney es vivir la magia las 24 horas del día, la magia no tiene precio.

COSTOS, COSTOS, COSTOS

La creencia generalizada indica que hospedarse afuera de Disney es extremadamente más económico que hacerlo adentro.

Es es una verdad relativa.

Determinados grupos efectivamente tienen un beneficio concreto con hospedarse afuera: Disney no provee grandes opciones de alojamiento económico para grupos de más de 5 o 6 personas.

Sin embargo grupos de 4 o menos personas encuentran en las habitaciones standard de los hoteles Disney más económicos precios muy razonables, especialmente si logran contratar con alguna promoción conveniente.

Cuando logran obtener una interesante promoción Disney, las diferencias se diluyen. Por ejemplo, es difícil que el ahorro de un plan de comidas gratis sea equiparable con un ahorro en tarifa de un hotel afuera.

Finalmente deben tener cuidado de no homologar servicios: si el ahorro es muy significativo, lo más probable es que recibirán menos prestaciones y muy probablemente estarán bajando varios grados la calidad de la estadía global.

Recuerden que las tarifas de hotel en Estados Unidos se ofrecen por habitación: en un viaje de 7 noches un ahorro de esa naturaleza implica sólo U$S 500 o 600 pero a cambio deberán pagar con tiempo perdido, incomodidad, costos de estacionamiento, etc.

Al fin de cuentas se trata de una diferencia que vale la pena pagar, porque insistimos: la magia no tiene precio.

Tengan en cuenta que también puede haber alguna diferencia en servicios tradicionales: desayuno, cocina, más espacio en la habitación son ventajas que en muchos casos a precios similares se encuentran en hoteles fuera de Disney y no adentro del complejo.

En esos casos ganarían en ventajas tradicionales para perder las específicas relativas a los parques temáticos (transporte, Extra Magic Hours, Fast Pass anticipados, compras, Magic Bands, etc.) y la magia.

Siempre, al momento de elegir, deben tener en cuenta el servicio intangible que Disney (o en su caso Universal) brinda y ninguno de los hoteles de Orlando puede ofrecer: pertenecer al mundo mágico 24 horas al día.

La postura que proponemos, de ninguna manera implica descalificar vacaciones programadas en hoteles fuera del Resort.

Hay también excelentes opciones fuera de Disney y en la sección Hoteles VM-Check se relevan aquellas que creemos merecen destacarse. En caso de elegir un hotel afuera, las tareas de planificación deberán extremarse para intentar compensar las ventajas que no recibirán al no ser un huésped de hotel Disney.

Al fin de cuentas cada familia es un mundo en sus gustos, necesidades y preferencias.

RESUMEN DE LAS DIFERENCIAS

En esta sección hablamos del intangible “La Magia” como factor que justifica hospedarse adentro pero hay otros beneficios concretos que cada gran categoría entrega a sus huéspedes

El cuadro que sigue muestra un resumen de esas diferencias:

Pueden ver un desarrollo del resumen que muestra el cuadro en cada una de las secciones específicas de viajeromagico.com que tratan de los Hoteles Disney, de los Hoteles Universal y de los Hoteles Afuera que Recomendamos.

Si todo lo anterior no fuera suficiente eso no es suficiente, pueden utilizar otra de nuestras herramientas de planificación: “Test para elegir adentro o afuera” en el punto siguiente.

TEST DEFINITIVO: ¿ADENTRO O AFUERA?

Si toda la información anterior los ha dejado mareados o no terminan de decidirse, pueden tomar un pequeño test para determinar qué opción es la mejor para su grupo viajero, el TEST: ¿ADENTRO O AFUERA? de Viajeromagico.com.

Las preguntas buscan encontrar factores decisivos para determinar la respuesta a la gran pregunta: importancia de Disney en su viaje, transporte, presupuesto, promociones y costos, tamaño y composición de su grupo.

El test es corto y simple, tome papel y lápiz y conteste cada una de las preguntas de la primera fila en la opción a., b. o c. que más se ajuste a su realidad.

Test-Adentro-o-Afuera

RESULTADOS:

Contestadas todas las preguntas, sume 10 puntos por cada respuesta A.; 5 puntos por cada respuesta B.; y 0 puntos por cada respuesta C.

Si obtuvieron de 35 a 70 puntos no duden en hospedarse dentro de Walt Disney World Resort

Si obtuvieron de 0 a 35 puntos, piensen en un hospedaje fuera de Walt Disney World Resort

Si obtuvo exactamente 35 puntos, no tenemos la menor idea de qué aconsejar, lancen una moneda al aire o, mejor, sigan su instinto.

Sea cual sea su resultado, sólo recuerden una cosa más: si decide alojarse afuera, aún ganando en comodidad, su familia se llevará una porción de magia menor consigo de regreso.

La pregunta de la magia puede reemplazarse por Harry Potter y con menores adolescentes sería factor para inclinar la balanza para el lado de hoteles Universal imaginando un viaje enfocado en sus dos parques y de mayor adrenalina.

    TIPS / DATOS MÁGICOS

    TIPS / DATOS MÁGICOS

    TIPS / DATOS MÁGICOS

    TIPS / DATOS MÁGICOS

FACTOR X: La Magia de Disney

No es la magia lo que hace que todo funcione sino que es nuestro modo de trabajar lo que origina la magia”. Todos los que trabajan en Walt Disney World Resort aprenden este principio y el resultado ha sido mágico para los invitados y la cuenta de resultados” cuenta el ex-ejecutivo de Disney Lee Cockerell en su libro “Ponga Magia en su Empresa”.

Cada uno de los Cast Members (“Miembros de Elenco” como llama Disney a sus empleados) está preparado mental y emocionalmente para dejarse guiar por la visión de Disney: tratar a los huéspedes como amigos cercanos, superar sus expectativas y ofrecerle la mejor experiencia turística de sus vidas.

Cockerell sigue contando, lo que la mayoría de quienes han pisado Disney World experimentaron:

Lo que atrae todos los años a millones de personas a Disney World no son sólo el magnífico clima, los fabulosos espectáculos y las emocionantes atracciones. Todo eso tiene una importancia enorme, por supuesto, pero lo que de verdad crea la magia es un extraordinario servicio… cada uno de los 59.000 Cast Members recibe instrucción para tratar a todos y cada uno de los invitados con la máxima atención y respeto, y lo hacen a conciencia porque a ellos se les trata exactamente igual desde la dirección de Disney con la máxima atención y respeto.

Es una estrategia empresarial racional, sólida y muy estudiada.

Los resultados son asombrosos: el 80% de los visitantes repiten sus vacaciones en Walt Disney World Resort.

Eso es lo que pagan cuando pagan magia.

Te Recomendamos

ViajeroMagico.com