ACCEDÉ o REGISTRATE

Down

Tickets Universal

Decidieron que visitarán los fabulosos parques temáticos de Universal Orlando pero aún no tienen claro cuáles son los tickets que deben comprar para lograrlo.

Tickets Universal de Uno, Dos, o Tres días para visitar Uno, Dos o Tres parques, con o sin Park to Park, tickets Explorer… las opciones son muchas pero el objetivo es único: no comprar de menos pero tampoco pagar inútilmente comprando de más. De eso se ocupa esta sección.

PANORAMA

En la sección Definir los Tickets aprendimos la necesidad establecer antes cuáles y cuántos parques visitarán durante su estadía y a partir de allí, los tickets se definen solos en base a sus reglas y cualidades.

En el caso de los tickets Universal las variantes no son pocas aunque sí relativamente sencillas de comprender. Esta sección se ocupa de describirlas y analizarlas.

Tras conocer a fondo sus reglas será muy fácil complementar la sección anterior y saber exactamente cuáles son los tickets que deben comprar para cumplir con las visitas planteadas.

TICKETS UNIVERSAL: CLASICOS O “EXPLORER”

Los parques son dos principales: Universal Studios, Islands of Adventure, y el parque de agua Volcano Bay.

Los tickets de Universal pueden dividirse en dos grupos “Clásicos” y “Explorer“.

La diferencia fundamental entre ambos tipos de tickets es la extensión en días y privilegios.

Los tickets “clásicos” se construyen de diferentes maneras combinando:  1) cantidad de días de visita; 2) parques a visitar; y 3) privilegio (o no) “park to park”.

Los “Explorer” son siempre de 2 semanas de duración, siempre con park to park y sólo se diferencian entre sí según estén destinados a visitar los 2 parques principales o también sumar Volcano Bay, es decir sólo ofrecen dos versiones.

Los tickets Explorer suelen desafiar la lógica: pueden ser más económicos que algunos tradicionales, aún otorgando muchos más derechos. Por ello, aunque los Explorer son los tickets más completos, no siempre son los más costosos.

Validez temporal y caducidad

Fecha Inicial de Uso

Desde agosto de 2020 la gran mayoría de los tickets Universal “clásicos” deben adquirirse con una fecha inicial de uso. Sólo los tickets “flexibles” o de promociones puntuales escapan a esta nueva regla.

Al adquirir los tickets, el viajero deberá definir cuál es el día de su primer visita y esto determinará el costo de sus boletos y su vigencia total.

Aquellas fechas en que Universal prevé una mayor concurrencia (por ejemplo la última semana del año), muestran un costo más elevado.

Los tickets son no reembolsables pero quien haya adquirido boletos para una fecha determinada podrá modificarla posteriormente sin costos administrativos. En caso de que la nueva fecha tuviera un costo más elevado que la originalmente elegida, deberá pagar la diferencia.

A partir de este cambio (previo a agosto 2020 los tickets no requerían determinar fecha inicial de uso) se incorpora la opción de “ticket de fecha flexible” el cual puede utilizarse en cualquier momento, pero a un costo más elevado.

Los tickets “explorer” no necesitan que sea determinada una fecha inicial de uso, son flexibles por naturaleza.

Vigencia

La vigencia o plazo de uso de los tickets “clásicos” también fue modificada en agosto 2020, previamente la mayoría de los tickets tenían como caducidad 7 días desde el primero uso.

Ahora los tickets clásicos multidía varían su vigencia en base al tipo de boleto elegido:

  • Los de 2 días de visita deben utilizarse en el plazo de 5 días desde la fecha inicial elegida.
  • Los de 3 días de visita deben utilizarse en el plazo de 6 días desde la fecha inicial elegida.
  • Los de 4 días de visita deben utilizarse en el plazo de 7 días desde la fecha inicial elegida.
  • Los de 5 días de visita deben utilizarse en el plazo de 8 días desde la fecha inicial elegida.
  • Los tickets flexibles (de 2 a 5 días, sin fecha inicial determinada) deben utilizarse en el plazo de 7 días desde la primera de las visitas.

El período es en total, incluido el primer día de uso: por ejemplo si comenzaron a utilizar el primer día de los tickets clásicos de dos días un lunes, la segunda visita deberá completarse antes del viernes.

Si usaron el ticket completo antes de su fecha límite, los tickets se extinguirán con el último uso contratado. Por ejemplo si compran un ticket para 3 visitas y la tercera de ellas es completada el día 4 después del primer uso, ese día 4 estarán agotados los boletos (porque no quedan visitas a usar en los siguiente teóricos 2 días que faltan para completar los 6 máximos de vigencia).

Se trata de lo que suceda primero: visitas o plazo. Por ejemplo si usan la primer visita y la segunda no la completan como máximo el día 5 posterior a aquella, desde el día 6 la habrán perdido y ya no podrán aprovecharla, porque el ticket ha caducado con derechos sin usar (en este ejemplo, el derecho a una segunda visita).

Los tickets “Explorer” siempre duran 14 días desde su primer uso.

Vencimiento

En el caso de los tickets multidía con fecha determinada, su vencimiento coincide con su vigencia.

Pero los tickets clásicos con fecha flexible, los tickets explorer y algunos tickets promocionales que no requieren una fecha inicial obligatoria suelen tener vencimiento. Ese vencimiento habitualmente se da en el mes de diciembre posterior al año de adquisición. Es decir que la fecha inicial de uso para estos tickets la deciden ustedes, pero siempre antes de ese plazo máximo de vencimiento. Consulten este aspecto antes de comprar.

Aún cuando uno de estos tickets supere su fecha de vencimiento sin ser utilizado, en la mayoría de los casos es posible “revivirlo” o rehabilitarlo.

Su titular deberá en ese caso pagar la diferencia entre el precio original y el eventual nuevo precio al momento en que pretende, ahora sí, utilizarlo. Esta regla puede tener excepciones en determinados proveedores y tipos de tickets.

La oferta

Con algo de controversia, Universal publicita sus tres parques sin distinciones: “Nuestro tercer parque en Orlando emerge” fue uno de los slongans cuando Volcano Bay fue estrenado.

Sin embargo Volcano Bay es un parque de agua y así debe ser tratado. Los tickets reflejan esta realidad porque cuando están destinados a ser usados en “2 parques”, se trata de los dos principales.

Los tickets clásicos de Universal se construyen con:

  • parques a visitar🌎🏝🌋
  • cantidad de días de visita🗓
  • privilegio (o no) “park to park”🚂

La cantidad de parques indicará cuáles y cuántos son los parques que están disponibles para elegir.

La cantidad de días son las veces que en días calendario diferentes podrán ingresar, en el plazo máximo de vigencia de acuerdo al ticket de que se trate conforme fue explicado más arriba.

El Park to Park es el privilegio para visitar más de un parque el mismo día y -como bonus- subirse al tren de Harry Potter Hogwarts Express que justamente une Islands of Adventure y Universal Studios.

Los tickets clásicos se arman entonces con dos elementos obligatorios (parques y días) y un elemento eventual (el beneficio park to park).

Los tickets “Explorer” permiten ingresar sin límites durante dos semanas a dos o los tres parques (según se trate de “2 Explorer” o “3 Explorer 2), y además incluyen siempre el beneficio park to park. No tienen muchas variantes, sólo hay dos modelos: para dos o para tres parques.

Analizaremos los componentes por separado a continuación.

Parques a Visitar

Tickets Clásicos

Lo primero a analizar para los tickets Clásicos de Universal es cuáles parques son los que querrán visitar.

Las opciones son cuatro: “1 Parque”, “Volcano Bay”, “2 Parques” o “3 Parques”.

Cuando en tickets Universal hablamos de “1 Parque” (o “1 Park”), debe entenderse que se trata alguno de los dos principales: Islands of Adventure🏝 y Universal Studios🌎. Si el parque único elegido es Volcano Bay🌋, deben buscar el ticket “Volcano Bay” (y no “1 Parque”).

Cuando en tickets Universal hablamos de “2 parques” (o “2 Park”), debe entenderse que son los dos principales: Islands of Adventure y Universal Studios. Esto vale también para los tickets Explorer. No ingresa Volcano Bay en la opción “2 Parques”.

Cuando en tickets Universal hablamos de “3 Parques” (o “3 Park”) -obviamente- hablamos de Studios/Islands/Volcano.

Tickets Explorer

Los tickets Explorer tiene sólo dos variantes respecto a los parques a visitar: “2 Park Explorer” incluye Islands of Adventre y Universal Studios, el “3 Park Explorer” agrega a los dos anteriores Volcano Bay.

Desde su lanzamiento, los tickets “2 explorer” y “3 explorer” han tenido igual costo, por lo tanto -mientras esta situación subsista- deben siempre comprar los “3 explorer”

Días de Visita

El segundo componente de los tickets Clásicos son los días de visita.

Los días de visita indican cuántas fechas calendario diferentes podrán pisar un parque Universal.

En los tickets Explorer son siempre 14 días consecutivos (estadías muy largas deberán considerar un pase anual para más de 14 días de visita).

En los tickets clásicos el mínimo es 1 día y el máximo son 5 días, los lapsos en que deben utilizarse son los consignados más arriba.

Tickets de 1 día

Los tickets para un sólo día también requieren la determinación de la fecha de uso, al igual que los multidía.

Los tickets de un sólo día pueden ser para un parque (Islands o Studios), dos parques (Islands y Studios) o tres parques (Islands, Studios y Volcano).

También existe el ticket de un día para Volcano Bay, de un costo inferior a los demás.

Tickets Multidía

Los Tickets Universal Clásicos Multidía tienen versiones que van desde los 2 a los 5 días de visita.

Cada uno de ellos puede ser combinado con la variante de “Dos parques” (Studios/Islands) o “Tres Parques” (Studios/Islands/Volcano). No hay tickets Multidía para un sólo parque.

Es decir si, por ejemplo, contrataran tickets “2 Parques- 3 Días”, podrían ingresar en 3 fechas calendario diferentes a cualquiera de los 2 parques temáticos principales de Universal. Si contratan “3 Parques-3 Días” podrían ingresar a los tres parques en tres fechas diferentes. Siempre en el lapso máximo de 7 días calendarios desde su primer uso.

No existe restricción alguna respecto de cómo elegir los parques para esas visitas distintas: podrían decidir que sea una vez a cada parque o repetir alguno y dejar sin visitar otro.

Sin el adicional “park to park“, la limitación es que sólo elijan sólo uno (cualquiera) de los parques incluidos en el ticket en cada día de visita definan concurrir a divertirse. Si agregaran el park to park las visitas podrían ser a más de un parque en el mismo día, como veremos luego.

Sin el park to park, atravesado el ingreso en uno de los parques en una fecha dada, no podrán ese mismo día visitar otro de los parques , deberán esperar al día siguiente al menos (o cualquiera de los sucesivos en el lapso máximo de 7 días) para seguir usando los restantes días de tickets contratados.

La regla anterior es rígida: no es válido consumir dos días de tickets sin park to park el mismo día.

Sí siempre está permitido ingresar, salir y volver a reingresar las veces que lo necesiten de un mismo parque durante el mismo día, en ese caso tampoco estarán consumiendo días de acceso adicionales.

Por ejemplo, si compran 3 parques-3 días sin park to park y deciden que la primer visita será a Universal Studios un día lunes. En el momento que pasan el ingreso suceden varias cosas:

  • Habrán consumido uno de los 3 días contratados, les quedarán aún dos días de visita.
  • Deberán utilizar esas dos visitas remanentes en las fechas que definan antes del sábado posterior (es en 2 de los siguientes 5 días, ya que la vigencia total para un ticket de 3 días es de 6 incluida la primera de las visitas). La utilización no debe necesariamente ser consecutiva, como quieran usarlos dentro del plazo remanente de vigencia.
  • No podrán entrar ese lunes a Islands of Adventure ni a Volcano Bay (ni siquiera pretendiendo consumir alguno de los 2 días restantes). Para las siguientes dos visitas podrán elegir visitar cualquiera de los 3 parques, incluso repetir Studios.
  • Sí podrán entrar y salir ese día lunes de Universal Studios las veces que deseen sin inconveniente y sin que ello implique consumir días adicionales.
  • Si pasa el día 6 y les quedaron sin usar días de visita, los días no utilizados se pierden sin posibilidad de reembolso alguna.

Tickets Explorer

Los tickets Explorer tienen todos la misma extensión y días de visita: 2 semanas consecutivas desde el primer uso. Durante ese lapso podrán ingresar todos los días a cualquiera de los parques incluidos (Studios/Islands o Studios/Islands/Volcano, según sean 2 Park o 3 Park).

Obviamente no es obligatorio concurrir días consecutivos pero los días que no se utilizan se pierden y los tickets caducan cumplidas las dos semanas.

Beneficio Park to Park

Tickets Universal Clásicos

Si deberán visitar más de un parque Universal en un mismo día, necesitan el beneficio park to park.

Como bonus, el Park to Park es el único puente para subir al tren de Harry Potter Hogwarts Express🚂, tren que une Universal Studios con Islands of Adventure y es al mismo tiempo un medio de transporte y una atracción.

El Park to Park otorga el derecho a “saltar” de un parque a otro en un mismo día. Esto incluye parques principales y -en el caso de los tickets “3 Parques”- a Volcano Bay.

Es decir que si desean visitar 2 o incluso los 3 parques en uno de los días de la estadía, necesitan el park to park porque con los tickets sin park to park no se puede visitar más que un solo parque por día.

Universal Studios e Islands of Adventure están unidos por el tren de Harry pero también pueden ser conectados a pie ya que la distancia entre ambos es relativamente corta. La conexión hacia y desde Volcano Bay con los dos parques principales es vía bus gratuito a tomar en la zona del parking garage.

El acceso a dos o tres parques en el mismo día con el Park to Park consumirá sólo una de los días de visita de los tickets adquiridos.

¿Cuándo agregar Park to Park a los tickets clásicos de Universal?

La respuesta más obvia se relaciona con lo analizado en la sección “Definir los Tickets“: cuando necesitan combinar visitas a parques el mismo día.

Esto se da cuando es menor la cantidad de días disponibles para Universal que la cantidad de parques Universal que desean conocer.

Además de ese supuesto habitual, hay -al menos- otras dos situaciones en que el Park to Park es una opción interesante:

  1. Cuando conocer el tren de Harry Potter es importante para ustedes, esta es la única forma.
  2. Para hacer más eficientes los recorridos: Universal Studios e Islands of Adventure tienen una oferta que no siempre es balanceada para todos los gustos. Con el Park to Park pueden concurrir dos días a ambos parques y dividirlos de una manera más eficiente, privilegiando uno sobre el otro en cantidad de horas totales de recorrido.

Creemos que el park to park es una buena inversión en la mayoría de los casos.

Ticket Explorer.

Los Tickets Explorer incluyen siempre el park to park en todos los casos. Es parte de su ADN.

Si el ticket es 2 Park Explorer podrán visitar en cada uno de los 14 días de posible uso ambos parques principales. Si fuera 3 Park Explorer, podrán visitar en cada día hasta los tres parques el mismo día.

Siempre podrán también subirse al tren de Harry🚂.

FACTOR X: 3 Explorer

Los Tickets “3 Park Explorer” son internacionales, es decir que no pueden ser adquiridos por visitantes de Estados Unidos.

Son los más completos que existen: habilitan 2 semanas consecutivas de visita a los 3 parques y el park to park en todo el período.

Cuando comparan tickets Explorer y Clásicos no deben dar por sentada la lógica: a más derechos o más completos los tickets, más elevado su costo.

Al ser internacionales, su lógica no compite necesariamente con los tickets clásicos y, a partir de allí, no hay proporcionalidad entre costos y derechos.

 

El ticket 3 Explorer le gana a todas las opciones multidía clásicas para 3 parques con park to park.

Pierde y no debe ser considerado cuando las opciones son de 2 parques y sin park to park.

Cuando el ticket a comparar es de 3 parques y sin park to park o 2 parques con park to park deben mirar más atentamente y pensar si vale pagar una diferencia de costo ínfima para recibir muchos más derechos. La respuesta está en si esos derechos extra son potencialmente aprovechables durante su estadía.

ViajeroMagico.com
small_c_popup.png
Recibe nuestro Newsletter con lo último de Disney y Universal.
[sibwp_form id=1]