ACCEDÉ o REGISTRATE

Down

Reservas de Restaurantes

Los plazos para reservar restaurantes en Walt Disney World desafían el sentido común.

Desde seis meses antes es posible y recomendable completar las reservas y en esta sección explicamos exactamente cuándo y cómo hacerlo

PANORAMA

La línea de tiempo que une aquel momento en que decidieron viajar a Orlando con el instante en que finalmente pongan un pie en el hotel elegido es un período mucho más importante de lo que la mayoría de los viajeros piensan.

Hay mucho por hacer en antes de subir al avión, preparar, reservar, planificar y ajustar para que luego el viaje fluya de la mejor manera y disfrutar en destino sea la única preocupación.

Cada sección de la Línea de Tiempo comenzará de manera similar y verán en forma resumida instrucciones concretas para las tareas que deben completar en casa antes de viajar.

Aquí veremos muy rápidamente la reserva de restaurantes.

Este sitio web tiene un bloque completo dedicado a las comidas y restaurantes Disney durante el viaje, incluyendo secciones de reservas y cómo hacerlas.

Aquí nos ocuparemos del tiempo, cuándo hacer las reservas, especialmente las reservas de restaurantes Disney.

LA ILUSIÓN Y EL PLAZO

Los restaurantes en Walt Disney World son un caso serio.

Desde la mundialmente famosa comida en el Castillo de Cenicienta, pasando por el fabuloso Be Our Guest, otros ambientaciones sorprendentes y las populares comidas con personajes, hay una cantidad enorme de experiencias que muchos viajeros desean conocer.

Lo cierto es que todas y cada una de las opciones más populares requieren reserva previa y esa reserva previa suele necesitar plazos de anticipación que desafían el sentido común.

Concretar la ilusión de comer con Cenicienta, divertirse con un Mickey Cocinero o sentarse junto a la rosa de Bella y Bestia nuevamente demanda anticipación y planificación.

Idealmente, deben aprovechar el máximo plazo que otorga Disney para reservar su comida, podrán seguir intentando hasta último momento pero, las chances de conseguir un lugar se reducen día a día.

El fenómeno responde a una lógica implacable: la enorme mayoría de los restaurantes populares agotan sus mesas en casi todos los horarios de casi todos los días del año.

La velocidad con que esas mesas serán agotadas, dejando la posibilidad de conseguir una reserva al milagro de las cancelaciones, dependerá de la demanda concreta de cada establecimiento.

Lo cierto es que casi todos los populares completarán los horarios de desayuno, almuerzo o cena con el que ustedes están ilusionados en determinado momento entre el día en que las reservas se habilitan y antes que llegue la hora de comer.

A más se acerque el día en que las reservas se habilitan, más chances de no encontrarse con el cartel “sin disponibilidad”.

Por supuesto que entre las decenas de restaurantes Table Service existen gemas escondidas con baja popularidad y algunas opciones más “normales”, para ser reservadas hasta último momento, pero la ilusión suele estar puesta en las opciones populares.

Walt Disney World Resort habilita las reservas con una anticipación de 180 días al día de cada comida pretendida.

Juntando los datos hasta aquí repasados empieza a advertirse cómo se desafía el sentido común: será necesario reservar con muchos meses de anticipación para poder comer en los restaurantes populares de Disney.

Hasta 6 meses antes en muchos casos.

Lo ideal entonces es poder comenzar el proceso de reservas con 180 días de anticipación.

Si decidieron ese viaje luego de esa marca y la ilusión incluye alguna de estas comidas populares, deben hacer los deberes inmediatamente, cuanto mayor anticipación mayores opciones de restaurantes y horarios.

Resumen del cuando si no tienen reserva Disney vigente:

  • 180 días antes de cada reserva si decidieron el viaje con más de 6 meses de anticipación
  • Inmediatamente si decidieron el viaje luego de aquella marca.

LA VENTAJA DE PERTENECER. HUÉSPEDES DISNEY Y RESERVAS

Los huéspedes de hoteles Disney cuentan con una ventaja adicional relativa a las reservas de restaurante.

El plazo de 180 días se cuenta para ellos desde la fecha del check in.

Ese día 180 previo al check in podrán comenzar a hacer sus reservas, aún las que sean para días posteriores de su estadía.

Esa ventaja tendrá como límite el total de los días de la estadía o 10 días si aquella fuera más extensa.

Graficamos con algunos ejemplos para que se comprenda:

Supongamos que un huésped Disney tiene su check in el día 7 de diciembre y su check out es el 15 de diciembre. La marca de 180 días previas al check in sería el 10 de junio anterior. Ese 10 de junio podrá realizar reservas para toda su estadía, es decir para comidas entre el 7 y el 15 de diciembre. El huésped no Disney, el 10 de junio sólo podrá realizar reservas para comidas del 7 de diciembre (180 días antes de la reserva en ese caso) pero no podrá hacerlo para los días posteriores. Esa es la ventaja.

En el mismo ejemplo anterior, si el check out fuera el 20 de diciembre, es decir una estadía que supera los 10 días corridos, el huésped Disney podrá realizar también el 10 de junio muchas reservas pero no para toda su estadía sino para los primeros 10 días de la misma. Es decir tendrá habilitadas las reservas entre el 7 de diciembre y el 17 de diciembre, pero no las del 18, 19 y 20 porque esos días superan la marca de los 10 días adicionales para reservar. ¿Cuándo podrá tomar las del 18, 19 y 20? El 11, 12 y 13 de junio respectivamente, es decir que siempre tiene un gap de 10 días extra respecto de huéspedes que no se hospedarán en Disney.

¿Qué tan importante puede ser esta ventaja?

En determinadas épocas del año y para determinados restaurantes (por ejemplo Be Our Guest o Cinderella´s Royal Table) puede ser la diferencia entre tener disponibilidad y no tenerla.

Es posible, y sucede a menudo, que el huésped de fuera de Disney haga todos sus deberes, se levante temprano el día 180 antes de su comida soñada, realice el intento a primera hora y no encuentre disponibilidad.

Lo que habrá sucedido en ese caso es que los huéspedes de hoteles Disney agotaron ese restaurante utilizando la ventaja que describimos arriba durante los días previos.

No es el escenario habitual, pero en determinados días y para determinados restaurantes es un escenario posible.

Resumen de cuándo para reserva de huéspedes de hoteles Disney:

  • 180 días antes del check in para toda la estadía, si decidieron el viaje con más de 6 meses de anticipación y la estadía es de 10 días o menos.
  • 180 días antes del check para los primeros 10 días de la estadía y cada día posterior para los días finales,si decidieron el viaje con más de 6 meses de anticipación y la estadía es de 11 días o más.
  • Inmediatamente si decidieron el viaje con posterioridad a aquellas marcas.

Cada marca comienza a las 7am hora del este de los Estados Unidos, desde esa hora será posible reservar si el plazo comienza ese día.

LAS FIGURITAS DIFÍCILES

La demanda de reservas de restaurante es relativamente estable.

Los restaurantes más buscados se mantienen a lo largo del año pero determinadas épocas complican las cosas por factores de volumen: cuando la promoción de plan de comidas gratis está vigente la dificultad para conseguir reservas sube.

Ese fenómeno se da también en temporada alta y para los restaurantes de Magic Kingdom cuando se presentan las fiestas especiales de Halloween y Navidad, durante el último cuatrimestre de cada año.

Los horarios más difíciles son los clásicos y aquellos que se relacionan con los shows. Por ejemplo, en Magic Kingdom puede ser más difícil una reserva a las 19hs que otra a las 21hs, sencillamente porque si esa noche el show final está programado a las 21hs, muchos querrán cenar y luego ver Happily Ever After.

Sin dejar de remarcar la existencia de oscilaciones y situaciones especiales, podemos dar una pauta de las más difíciles de reservar.

Be Our Guest en cena es quizá la reserva más difícil de todo el parque, seguida de cerca por Cinderella´s Royal Table y el propio Be Our Guest en su versión quick de almuerzo y desayuno.

Hollywood Studios es un parque con baja oferta de restaurantes, allí Sci Fi es muy complicada, seguida por Hollywood & Vine y sus comidas con personajes.

En hoteles, Chef Mickey, California Grill en los horarios que sea posible ver los fuegos de Magic Kingdom desde la terraza del Contemporary, Ohana, el desayuno de princesas en Trattoria al Forno

En Epcot, Akershus, Garden Grill y Rose & Crown al horario de Illuminations son complicadas.

En Animal Kingdom los problemas son menores, Tusker House puede traer algún problema a medida que avanza el tiempo.

En Disney Springs también suelen conseguirse opciones, T-Rex suele tener buena disponibilidad pero menos que Rainforest y Planet Hollywood, otras opciones demandadas.

LAS TAREAS QUE DEBEN TENER LISTAS

Analizado el cuando para ambos tipos de huéspedes es importante organizarse antes de reservar.

  • Deben tener listo el plan día por día, tal cual explicamos en esta sección de nuestro sitio web.
  • Deben hacer un listado de todos los restaurantes en que les gustaría lograr una reserva. Recuerden que todos los restaurantes “De mesa” o “Table Service” toman reservas, entre los “De Mostrador/Rapidos” o “Counter/Quick Service”, sólo Be Our Guest para desayuno o almuerzo toma reservas.
  • Deben consignar junto a cada restaurante pre-seleccionado si está ubicado en un parque (y en su caso cuál de los cuatro), en Disney Springs o en un hotel. Para comer en un restaurante que se ubique en el interior de un parque deben utilizar un ticket para acceder al parque, no es posible sólo ingresar para comer sin el ticket.
  • Tengan presentes los horarios de shows que no quieren perderse: Illuminations, Fantasmic!, Rivers of Light y Happily Ever After.
  • Piensen en la cantidad de reservas que deben tomar. Si lo anterior está determinado por un plan de comidas, repasen esta sección de nuestra web y tengan en cuenta cuáles restaurantes consumen doble crédito.
  • Si alguna reserva es muy muy muy importante (por ejemplo Cinderella´s Royal Table), estén listos para tomar un día diferente al inicialmente imaginado para Magic Kingdom y para ajustar el plan en consecuencia. Este recurso es excepcional.

De ser posible a las 7am hora del este de los Estados Unidos del día marcado comiencen las reservas de acuerdo al plan.

Si la disponibilidad niega algún ideal, prueben primeros otros horarios y eventualmente los restaurantes suplentes, sean flexibles y estén listos para ajustar.

Como última opción y sólo si la atracción lo justifica por interés especial evalúen ajustar el día por día para lograr la reserva buscada.

Completarán las reservas y podrán hacer aún más completo el plan día por día: ubiquen en cada día las reservas tomadas y sus horarios.

El plan maestro ya tiene días de visita y ahora reservas de restaurantes .

Sólo restan las reservas del Fast Pass, el check in online, personalizar las Magic Bands y armar las estrategias.

    TIPS / DATOS MÁGICOS

FACTOR X: La Cancelación Milagrosa

El universo no siempre está alineado, los plazos no siempre son los deseados y las decisiones no siempre se logran tomar con tanta anticipación.

Es muy probable entonces que el escenario ideal de 180 días antes no sea el caso y el primer intento muestre muy poca disponibilidad en el restaurante soñado.

En esos casos, la persistencia y la flexibilidad son la llave contra la desilusión.

Si no encuentran disponibilidad es sencillamente porque todas las mesas están tomadas pero el sistema de reservas de Disney permite cancelaciones sin penalidad alguna simplemente dando aviso un día antes.

Es habitual que viajeros previsores realicen reservas “de más” y cancelen sin problemas a medida que la fecha se acerca. Lo que deben lograr es estar en el lugar y momento indicado cuando una cancelación puede ser “pescada”.

Determinen distintas opciones viables de fechas y horarios e insistan intentando la reserva hasta último momento aunque el instinto les diga que es imposible.

 

ViajeroMagico.com