ACCEDÉ o REGISTRATE

Down

Hoteles Universal

La gran inversión de Universal en los últimos años fue para sus parques y sus hoteles en Orlando: cinco opciones -y una sexta en camino- permiten dormir al lado de Harry Potter, de Spiderman y del resto de la aventura.

Como plus: beneficios exclusivos en sus tres parques y también en Citiwalk

PANORAMA

La ventaja principal de hospedarse dentro de Universal es vivir la aventura de sus tanques y franquicias desde adentro.

Si Disney es “magia“, casi en abstracto, Universal es aventura en concreto: Harry Potter, Spiderman, King Kong, Transformers, Minions, Fast & The Furious o Jurassic Park.

Si esa oferta fenomenal de propiedad intelectual es de un interés especial para el grupo viajero, los hoteles Universal toman gran atractivo sea para toda o parte de la estadía.

Pero así como Disney ofrece ventajas objetivas además de su fábrica de magia, Universal además de regalar aventura extra, también transforma a sus hoteles en herramientas para más disfrute en sus parques.

Enumeremos esas ventajas objetivas:

  • Universal Express Pass (sólo en los 3 hoteles de mayor categoría)
  • Admisión temprana, cada día, a al menos uno de sus tres parques temáticos.
  • Cercanía a los parques: posibilidad de acceder a pie
  • Transporte gratuito y excelente entre el hotel y los parques temáticos (y Citiwalk)
  • Asientos prioritarios en los Restaurantes de Parques, Hoteles y Citiwalk (sólo los 3 hoteles de mayor categoría)
  • Compras con cargo a la habitación con la misma “room key”
  • Posible aparición de personajes en los hoteles

En esta sección descubrirán más en profundidad cada una de esas ventajas y luego analizaremos similitudes y diferencias entre las tres categorías de hoteles Universal.

VENTAJAS DE SER HUESPED DE HOTELES UNIVERSAL

Al plantear en forma gráfica las ventajas enumeradas arriba se advierte que abarcan todos los rubros que dominan las vacaciones: más cantidad y calidad de diversión, traslados, comida y compras:

Ventajas-Hoteles-Universal

Analizamos a continuación una a una las ventajas con más profundidad.

Universal Express Unlimited

Este beneficio no es común a todos los hoteles sino a los 2 de la categoría más alta a los cuales se suma el Royal Pacific que es el mejor de la categoría Preferred.

Huéspedes de los hoteles Portofino Bay, Hard Rock y Royal Pacific tendrán el privilegio de ingresar sin esperas a la gran mayoría de las atracciones de Universal Studios e Islands of Adventure.

Cada atracción de ambos parques cuentan con un acceso especial que sólo pueden usar quienes hayan adquirido algún tipo de pase Express Pass (a costo adicional) y quienes se hospedan en los tres hoteles mencionados.

Hay dos tipos de pases Exprses: El Express Pass y el Express Unlimited. El primero permite ingresar una vez a cada atracción desde la fila rápida mientras que el segundo es de uso ilimitado en todas las atracciones participantes.

El beneficio es enorme: ambos pases Express son costosos, obviamente el Unlimited es más costoso y ese es el incluido con la estadía. Además, cualquier pase Express se vende por día y el beneficio para huéspedes de los tres hoteles dura toda la estadía (incluidos fecha de check in y de check out).

El beneficio no aplica en Volcano Bay.

Más sobre el Express Pass de Universal en esta sección.

Early Park Admission

Los parques tienen horario de apertura (generalmente 8am o 9am según la temporada) y hora de cierre (entre las 5pm y las 12am según el parque, la temporada y el día de la semana).

Universal garantiza a los huéspedes de todos sus hoteles el acceso una hora en al menos uno de sus parques para disfrutar de sus atracciones más populares.

Precisemos “al menos uno” y “más populares”:

Lo habitual será que uno de los dos parques tradicionales ofrezca el beneficio junto a Volcano Bay. En temporada muy alta los tres parques podrían estar disponibles para huéspedes Universal desde una hora antes.

No todas las atracciones están abiertas durante Early Park Admission, de hecho Universal publicita el beneficio como acceso al sector de Harry Potter y no al parque en general. Asimismo, las condiciones oficiales indican que las atracciones disponibles están sujetas a cambio sin previo aviso. Lo cierto es que atracciones muy populares como Despicable Me, Transformers y Kong han estado abiertas como oferta adicional a los respectivos sectores de Harry Potter en cada uno de los dos parques.

El beneficio de Early Park Admission está disponible desde el día del check in: aunque la garantía de ingreso a la habitación es por la tarde, nada impide llegar bien temprano realizar el trámite en el front desk, obtener la room key que acredita la estadía y dirigirse al parque una hora antes de su apertura.

Más sobre Early Park Admission en esta sección.

Transporte hacia parques y Citiwalk

Cada hotel Universal se conecta con los tres parques temáticos principales y Citiwalk mediante transporte gratuito de excelente calidad y frecuencia.

Dos medios de transporte diferentes utiliza Universal para proveer esta movilidad: Bus o Water Taxi. Cada hotel cuenta al menos con una de estas opciones de movilidad.

El transporte Universal se torna sumamente importante en familias con adolescentes, permitiéndoles a los hijos libertad para moverse gran parte del día de manera independiente de los padres.

Si bien otros hoteles brindan transporte de cortesía a los parques Universal, la magnitud del sistema de interno en cuanto a frecuencia, infraestructura y cercanía lo hace incomparable con cualquier otro servicio que pretenda ser similar.

Más sobre el transporte Universal en esta sección.

Cercanía

Complementando lo anterior, Universal Orlando Resort tiene una extensión total mucho más pequeña que Walt Disney World Resort.

Esto es una contra por un lado (Disney logra más fácilmente el concepto de “burbuja mágica” en su imponente extensión) pero también se muestra como un beneficio por el otro: desde todos los hoteles se puede arribar caminando a Citiwalk, Volcano Bay, Islands of Adventure o Universal Studios.

Senderos especiales y perfectamente señalizados son el camino para llegar y volver.

“Priority Seating” en Restaurantes

Los restaurantes de Universal no son tan demandados como los de Disney.

Mientras que en el mundo de Mickey Mouse las reservas son imperiosas y en ocasiones con más de 6 meses de anticipación, las cosas son más razonables en este mundo paralelo. Básicamente piensen en los restaurantes de Universal como un restaurante muy popular de su ciudad o de cualquier ciudad grande del mundo.

Con hacer una reserva temprano en el día bastará en la mayoría de los casos y si quisieran evitar todo riesgo unos días antes serán suficientes aún en temporada alta. Alguna excepción podrían ser fechas especiales como navidad o semana santa, en esas ocasiones un par de semanas debieran bastar.

Ahora bien, la reserva asegura la mesa y un horario generalmente respetado,¿en qué el beneficio “Priority Seating” de huéspedes de hoteles Universal?

Sencillamente que un huésped Universal tiene prioridad por sobre cualquier otro grupo que esté esperando sin reserva para comer en uno de los restaurantes en parques, Citiwalk u hoteles.

El orden sería entonces: 1) Reserva, 2)Priority Seating, 3) Sin reserva ni Priority Seating.

Volviendo al principio: como las reservas no son tan imperiosas, el Priority Seating suele ahorrar valiosos minutos a los huéspedes Universal que se presentan en un restaurante a último momento. Dicho lo anterior, si la comida a realizar es importante lo ideal es hacer al menos una reserva durante las primeras horas del día.

El beneficio de Priority Seating se limita a los dos hoteles Premier y al Royal Pacific, Saphire Falls y Cabana Bay y Aventura Hotel no lo incluyen.

Compras del Resort y Delivery

Al realizar el Check In, el huésped Universal podrá asociar una tarjeta para compras en los parques a sus “Room Key”.

A partir de allí,  la tarjeta además de servir de llave de acceso a la habitación, servirá para realizar compras en cualquiera de los puntos de venta de los parques temáticos, Citiwalk o cualquiera de los Hoteles dentro del Resort.

Realizada la compra (sea con la Room Key, tarjeta de crédito o efectivo) con indicar cuál es el hotel y número de habitación, el paquete estará aguardando en el lobby al final del día o, como máximo, al día siguiente lo que evitará la molestia de cargar con el paquete en el parque o Citiwalk y luego de vuelta al hotel.

Personajes

Algunos personajes de Universal Orlando son muy populares: Minions, Bob Esponja, Dora la Exploradora y Los Simpsons son ejemplos claros.

En determinadas jornadas varios de estos personajes aparecen por los distintos hoteles de Universal para fotos y autógrafos. No hay horario fijo ni agenda publicada para estas actividades pero siempre es buena idea consultar con el Staff del hotel para conseguir el dato concreto de estas posibles apariciones durante la estadía .

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE CATEGORÍAS

Universal Orlando Resort clasifica sus hoteles en 3 categorías: “Prime Value” o Económico superior, “Preferred” o Preferentes; “Prime” o Lujosos.

La categorización es algo confusa (la de Disney -Económicos/Moderados/de Lujo es más amigable) y la confusión se amplifica porque algunas notas o características trascienden de una categoría a la otra (básicamente el Universal Express Unlimited  se incluye en la categoría superior y en parte de la categoría intermedia).

Este sitio web destina una página específica a cada categoría y también fichas mágicas completas para conocer características puntuales, fortalezas y debilidades de cada uno de los cinco hoteles Universal ubicados en Universal Orlando Resort y operados por Universal.

Aquí, simplemente nos limitaremos a mostrar Similitudes y Diferencias entre cada una de las cuatro categorías y para ello elegimos seis puntos de comparación: Habitaciones, Ambientación, Transporte, Piletas, Precio y Ambientación.

Empecemos por un cuadro para luego avanzar en profundidad a cada categoría de análisis:

Diferencias y similitudes de las distintas categorías de hoteles Universal Orlando

Habitaciones

Similitudes:

Todos los hoteles ofrecen al menos un mini-refrigerador, un televisor plano, una mesa, wi fi en la habitación (de velocidad standard), plancha y caja de seguridad.

En todos los casos las habitaciones standard tienen al menos dos camas que acomodan dos personas. También hay habitaciones con camas King.

Suites también hay en todos los hoteles pero sólo en el Cabana son accesibles, los hoteles de categoría superior ofrecen sólo opciones de suites con alto costo.

Diferencias:

Prime Value: Cabana Bay tiene dos tipos de habitaciones: Standard y Suites, en las primeras la capacidad es para 4 personas como máximo (y una cuna adicional), el antebaño tiene un solo lavabo. El tamaño es de 28 m2.

Las Suites hospedan hasta 6 personas. Tienen dos ambientes separados, una zona de Kichenette con microondas y un baño compartimentado en tres partes (ducha, lavabo y sanitario) para su uso simultáneo.

Preferred: la categoría intermedia agrupa al Royal Pacific con el Saphire Falls. Tenemos aquí también habitaciones standard, suites y se agregan las habitaciones temáticas.

Las standard son de aproximadamente 30 metros cuadrados y permiten la ocupación de hasta 5 personas agregando a las dos camas queen una cama “rollaway”.

Las suites tienen mucha variedad y van desde temáticas (Jurassic Park en Royal Pacific) hasta  de lujo o presidenciales (en Saphire Falls). El tamaño abarca un rango de 50m2 a 125m2 y las más grandes son equiparables a las Villas de Lujo en Disney.

El Royal Pacific ofrece opciones “Club Level”

Premier: Las habitaciones standard en los hoteles Premier van desde los 35m2 a los 45m2 en opciones de más lujo. Ofrecen dos camas Queen y la posibilidad de una quinta plaza con una cama extra, a costo adicional.

Las suites tienen mucha variedad incluyendo temáticas (Despicable Me en portofino). El tamaño abarca un rango de 50m2 a 185m2 y las más grandes son incluso superiores a muchas Villas de Lujo en Disney.

Ambos hoteles ofrecen opciones “Club Level” para una atención aún más lujosa y servicios incluidos más completos.

Ambientación

Similitudes:

Todos los hoteles Universal muestran en mayor o menor intensidad una ambientación especial.

El formato de vinculación contractual de Universal con las distintas franquicias en las cuales se apoya (Harry Potter, Simpsons, Despicable Me, Transformers, etc.) impide la construcción de un hotel enfocado exclusivamente en esas franquicias (aunque sí para suites temáticas).

Hay tema e historia detrás de cada uno de los hoteles pero no son películas o personajes los protagonistas.

La ambientación entonces es menos específica: un pueblo rutero de la década del 60, el caribe, el pacífico, un pueblito romántico italiano y el mundo del rock. Aventura Hotel es el menos ambientado y muestra una atmósfera tecnológica y minimalista.

Diferencias:

Prime Value: Cabana Bay es colorido, amigable a los ojos de los chicos, con el estilo retro y sus piletas como protagonistas centrales. Aventura, al contrario, es tecnológico, frío, minimalista y con baja ambientación.

En el Cabana los edificios son de diseño tipo motel horizontal, con cuatro o cinco pisos de altura y largas extensiones longitudinales, muy coloridos, al estilo de los value en Disney. Aventura se muestra como un gran edificio de altura espejado.

Preferred: la playa y el calor son tema común en ambos hoteles aunque de distintos puntos del planeta: mientras Royal Pacific se ambienta en una isla del pacífico, Saphire Falls se inspira en las caribeñas.

Las habitaciones están dispuestas de tal manera que su puerta y ventana se dan de cara con espacios abiertos y nunca enfrentadas entres sí, los edificios de los Preferred no remiten a la arquitectura del típico Motel y se encuentran detalladamente acabados y bien integrados.

Premier: Repletos de detalles de alta calidad y suntuosidad, los hoteles premier se inspiran en temas variados: un pueblito romántico italiano y la mansión de una estrella multimillonaria del Rock & Roll.

Mientras el Portofino es más extenso y logra deslumbrar con sus numerosas plazas, pasajes, calles, laguna y detalles, el Hard Rock es un lujo más moderno, brillante, compacto como una mansión y sofisticado.

Transporte

Similitudes:

Todos los hoteles ofrecen transportación de cortesía (gratuita) hacia y desde los parques temáticos del Resort y Citiwalk.

Todos están lo suficientemente cerca de los parques temáticos para permitir su acceso también a pie a través de senderos perfectamente señalizados.

Diferencias:

Prime Value: Los hoteles Económicos sólo ofrecen el transporte vía Bus.

Preferred y Premier: Las dos categorías superiores ofrecen Bus pero también Water Taxi. El viaje en estas lanchas resulta en una atracción en sí misma, en especial para los más chicos.

Piletas:

Similitudes: Todos los hoteles Universal tienen piletas con algún grado de ambientación. Siempre existe una pileta principal y al menos una pileta para niños.  Las actividades recreativas junto a la pileta también son un factor común a todos los hoteles Disney.

Diferencias

Prime Value: Cabana Bay hace de sus piletas una de sus mayores fortalezas. Muy superior a lo que hoteles de categoría similar ofrecen en Disney, aquí tenemos un río perezoso, una pileta con música sonando bajo el agua y otra con un divertido tobogán deslizante. La pileta del Aventura se destaca por la vista a Volcano Bay aunque es de inferiores prestaciones a las del Cabana.

Preferred: la zona de pileta está genialmente diseñada con toboganes de agua, barra y un Jacuzzi de uso gratuito. Como ambos hoteles tienen un tema vinculado a zonas de playa, aprovechan esa cualidad en la ambientación del área de pileta. El tamaño de la pileta del Saphire es otro punto destacado.

Premier: La zona de piletas quita el aliento y en todos los casos ofrecen tubos deslizantes además de los toboganes de agua que ofrecen los Preferred. Pilestas secundarias, Jacuzzis y Barra de tragos también presentes.

Restaurantes

Similitudes:

Todos los hoteles tienen al menos un restaurante quick service. Similar a los patios de comidas en shoppings, la mecánica es acercarse al mostrador con la bandeja, elegir el combo y llevarlo a la mesa elegida sin necesidad de reserva previa alguna. Todos los hoteles Preferred, ofrecen al menos una opción Table Service y los Premier variantes “signature” o de alta cocina.

Diferencias:

Prime Value: Grandes opciones quick service. Varias estaciones en un patio de comidas pero siempre de mostrador y tipo combo. En el Cabana hay un pequeño Table Service junto al área de Bowling y el Aventura se destaca por su restaurante table service de terraza en las alturas y con vistas magníficas.

Preferred: Encontrarán dos áreas de restaurantes: una quick y una Table. El espacio de comidas rápidas es similar a los económicos mientras que el restaurante a la carta no es Signature sino de nivel medio, pero pasan la prueba de calidad.

Premier: Todos los De luxe cuentan con un restaurante de servicio rápido, un restaurante de mesa de costo medio y un restaurante de alta cocina. Además tienen barra en la pileta y un bar lounge.

Precio

Similitudes:

Aquí no hay equivalencias, cada categoría se diferencia sustancialmente de la anterior.

Diferencias:

Prime Value: Es el costo más bajo de todo Universal Orlando en habitaciones standard para hasta 4 personas, el precio oscila a lo largo del año y también suben durante las noches de viernes y sábados. Las unidades suites para hasta 6 personas son de costo generalmente más elevado que las standard de los Preferred

Preferred: La mayor variabilidad dentro de la misma categoría está aquí. Royal Pacific tiene un precio más elevado que Saphire (lo que justifica con el beneficio del Express Unlimited). Saphire está más cerca en precio del Cabana que del Royal Pacific.

Premier: Son parejos entre sí y mucho más costosos que En general el Portofino Bay es el más costoso pero en determinadas épocas del año esto puede variar y el Hard Rock tomar la delantera.

    TIPS / DATOS MÁGICOS

    TIPS / DATOS MÁGICOS

    TIPS / DATOS MÁGICOS

FACTOR X: Compacto

Si Disney logra crear una burbuja separándose del resto del mundo, Universal lo intenta a partir de ser compacto.

En Universal no hay un arco de entrada que separe el adentro con el afuera pero todo está tan cerca que la burbuja se forma aún sin sus fronteras definidas.

Llegar desde el hotel al parque será cuestión de segundos o minutos y la posibilidad de hacerlo caminando es inexistente en el barrio del competidor con orejas.

Los parques también están conectados entre sí por el tren de Harry o a pie con un trayecto que incluye Citiwalk como parada intermedia.

 

Será posible entonces por ejemplo empezar el día en Universal para luego volver a la pileta del hotel y más tarde volver caminando a disfrutar de una atracción en Islands en cuestión de minutos, luego tomar el tren para pasar un rato más en el otro parque y salir al cierre para degustar una cena en Citiwalk para volver en un bus o Water Taxi que recorre una distancia ínfima para devolverlos al hotel.

Tantos puntos diferentes son más difíciles de tocar en un lapso corto en Walt Disney World.

Todo en Universal está ahí, muy muy cerquita. Esa cercanía pronuncia la intensidad y justifica una estadía corta combinada con una estadía media en Disney, desde 3 noches en cualquiera de los hoteles de Universal Orlando Resort proveerán aventura en dosis muy altas .

Te Recomendamos

ViajeroMagico.com