Armar Estrategias

Antes de subir al avión lo ideal es tener un plan concreto para cada día de visita a los parques principales. 

El desafío es alto pues tendrán miles de personas a su alrededor y el objetivo es disfrutar de todo lo relevante y lograr bajas esperas.

Actualizado: diciembre 27, 2023

Tiempo de Lectura: 9 minutos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Panorama

Luego de diseñar el plan día por día y reservar sus restaurantes Table Service cuentan con los elementos para encarar quizá una de las tareas más importantes de la planificación previa al viaje.

Se trata de una herramienta popularizada por viajeromagico.com cuando el sitio web nació allá por el año 2011: las estrategias de recorrido.

Se trata de un paso a paso potencial para avanzar en cada día de visita a un parque principal de Disney y Universal.

El objetivo: esquivar las altas esperas que suelen verse en las atracciones más populares.

En esta sección les contamos las pautas generales para armar estas estrategias y el enlace a las estrategias propuestas para cada uno de los parques.

El Fundamento

Entiendan la razón que justifica el armado de estrategias

Multitudes en Pandora en Animal Kingdom

A muchos viajeros podrá parecerles algo extrema la sugerencia de armar estrategias para recorrer cada uno de los parques.

No lo es.

Magic Kingdom recibe casi veinte millones de personas anualmente, los restantes parques reciben más de diez millones de visitantes anuales, sin embargo la cantidad de experiencias y atracciones no son ilimitadas. Toda esa gente se divide en cada día del año pero durante cada jornada deben disfrutar de unas 20 o 30 experienciasen cada una de sus visitas.

Atracciones, personajes, atracciones, shows, almuerzo, atracciones, desfiles, más atracciones, más desfiles, más atracciones, otro show, cena, fuegos artificiales, más atracciones.

En el medio, caminata y espera.

Las esperas promedio irán desde los 5 minutos a los 120minutos para determinadas atracciones en días normales y podrían tocar cifras ridículas en fechas especiales.

Las distancias no son extremas pero imaginen caminar no menos de 10km diarios y en ocasiones hasta el doble.

El grupo que ingrese al parque y no pueda diferenciar para decidir, perderá mucho tiempo, esperará mucho más y disfrutará mucho menos.

El grupo que arme una estrategia, aún precaria, pero que siga los principios adecuados, ahorrará mucho en la fila, experimentará todo lo imperdible y mucho más de lo restante, caminará menos y disfrutará más.

Luego pueden ir más allá y confeccionar un paso a paso preciso, una estrategia profunda y pensada, probablemente logren ver todo y esperen menos que el 99% de la gente que tienen alrededor.

Este sitio web brinda todas las herramientas para ubicarse en cualquiera de los dos últimos grupos. Lo importante es no pertenecer al tercer grupo: quienes llegan sin ninguna idea a los parques. La recomendación es intensa: armen estrategias para recorrer los parques principales antes de partir.

 

Tips y Datos de
Viajero Mágico

Secretos que nadie te cuenta.

Tip

Al Menos Algo

El ideal es armar un plan detallado, casi un paso a paso.

Este sitio web brinda las herramientas para hacerlo.

Pero si no pueden o no quieren ser tan precisos, al menos deben armar algo.

Una lista de imperdibles, una sub-lista de las atracciones prioritarias a primera hora, otra lista de prioritarias que pueden hacer en cualquier momento,  una pre-selección de restaurantes y no perderse el cierre a la noche.

Ese algo del párrafo anterior es mucho.

Lo que no pueden es ir sin nada, estarían dilapidando parte del esfuerzo y la inversión que decidieron en magia y diversión.

La Espera No es Magia

Tanto Disney como Universal mejoraron sin pausa durante los últimos años muchas de las zonas de espera para las atracciones más populares. Algunos casos como Harry Potter & The Forbidden Journey o Avatar´s Flight of Passage las filas son pequeñas experiencias adicionales antes de la atracción. 

Pero nadie quiere esperar. 

La espera para disfrutar se vuelve tediosa y se acumula con los días, no es mágica. 

Las estrategias son un antídoto para esa espera, su eficacia puede significar no menos de 3 o 4 horas de ahorro en zonas de espera cada día. 

En vacaciones de 7 visitas significa más de un día entero que iban a pasar esperando y pasaron disfrutando.

Al fin de cuentas todo es tiempo. 

De antemano saben cuánto es el tiempo total del viaje. Cuando llegan, saben que tendrán 6, 7 o 10 días por delante. 

El último día ya cuentan horas o hasta minutos hasta que deban pisar el aeropuerto para el retorno. Aquel tiempo es rígido pero lo que sucede durante el viaje, es dinámico. 

Nos gusta separar el tiempo total en Orlando entre tiempo de disfrute+tiempo de espera. 

Las estrategias tienen la función de modificar la ecuación. Si preparan algún tipo de estrategia para recorrer los parques, el tiempo de disfrute se elevará y el tiempo de espera bajará.

Los Elementos Centrales

Multitudes en Sunset Boulevard - Hollywood Studios

Las estrategias deberían bosquejarse tomando nota de los siguientes datos:

  • Horario de apertura
  • Lista de experiencias que aspiran a completar
  • Reserva de almuerzo si la hubiera
  • Horarios de Desfiles y Shows imperdibles
  • Reserva de cena si la hubiera
  • Horario de cierre

Con los datos anteriores, pueden repasar cada una de las experiencias disponibles en cada parque desde nuestro menú principal y luego tomar como base las estrategias  concretas publicadas por este sitio web para armar los recorridos de cada día de visita.

Podrán utilizarlas sin cambios o ajustarlas a gusto.

También podrán hacer estrategias «no paso a paso» con pautas generales y mayor flexibilidad.

Lo importante es tener una estrategia para cada visita antes de partir.

Las pueden imprimir en papel, escribir a mano o armar en formato digital para llevar en el teléfono. Lo importante es tener el paso a paso tentativo confeccionado y a mano en cada día que visiten Magic Kingdom, Epcot, Animal Kingdom, Hollywood Studios, Islands of Adventure y Universal Studios.

Los parques de agua y parques con menos concurrencia no suelen requerir estrategias aunque es buena práctica puntear sus atracciones para no perderse nada.

Completada la línea de tiempo subirán al avión con:

  • Una cuenta Disney Creada
  • Un paquete o tickets vinculados
  • Un plan maestro día por día
  • Reservas de restaurante
  • Estrategias de Recorrido

Difícil que les vaya mal

Dato

Minoría

Insólitamente y en contra de lo que dicta el sentido común, sólo una minoría llega al parque con una estrategia de recorrido.

Esa sola circunstancia tiene dos derivaciones principales: es muy fácil aventajar a la mayoría y es muy fácil predecir lo que la mayoría hará en cada día.

Sin embargo, lo sencillo de aventajar y predecir no se relaciona con deducciones, instinto o habilidades sino con conocimiento.

Deben conocer cómo se comporta la mayoría para armar la estrategia adecuada. Es fácil pero no intuitivo. Necesitan las herramientas.

Este sitio las provee todas.

Sean minoría.

Tip

Prohibido ir sin Plan

Llegar temprano, irse tarde, estudiar esperas, llevar todo al detalle o sólo una simple idea general.

Correr, caminar, deambular.

Ustedes deciden cuál es el nivel de estrategia que, siendo realistas, el grupo puede asumir.

Lo que no pueden permitirse es no pensar nada y avanzar sin criterio por el día de parque.

Las "Mini Estrategias"

No todos están cómodos con un paso a paso relativamente estricto.

Muchos prefieren no sentirse atados, tener movimientos más libres, no abrumarse con tanta indicación o sencillamente les cuesta seguir sugerencias rígidas.

En otras palabras: no quieren saber nada con las estrategias de recorrido.

Sin embargo, este grupo también pagó mucho dinero por sus vacaciones y sin dudas su idea es disfrutar al máximo de las experiencias que Orlando tiene para regalar y disminuir al máximo los tiempos de simple espera para ingresar a una atracción.

Ese objetivo es común entre dispersos y rígidos, estrictos y relajados, planificadores y anti-plan.

¿Qué hacer entonces? ¿Cómo cubrir ambas necesidades, no atarse a planes rígidos y no esperar de más?

Armarán “Mini Estrategias”.

Las “Mini Estrategias” son un punto medio entre diseñar una estrategia de recorrido completa y concurrir sin ninguna idea a los parques. Son simples y tienen apenas algunos principios por seguir. 

Asegurando esos principios, quizá no logren un resultado extraordinario como con una estrategia completa pero igualmente estarán adelante del 80% del público que concurre sin ningún plan a los parques. 

Esos principios son cuatro para los parques Disney y tres para los parques Universal : 

  1. Conocer qué no deben perderse en cada parque .
  2. Llegar temprano. 
  3. Elegir correctamente los 3 pasos iniciales en cada parque.

Imperdibles: No hay razón para que vuelvan de su viaje, comenten con amigos que conocieron Epcot y ante la pregunta “¿Qué les pareció Soarin´?” deban contestsar “¿Qué es Soarin´?” Esa escena es más habitual de lo que imaginan. 

Muchas atracciones no llaman la atención desde su nombre y quien va sin ningún tipo de idea de lo que encontrará en cada parque suele dejar de lado algunas de las mejores experiencias. Deben conocer los imperdibles por parque. 

Hora de llegada:  Lleguen temprano.Los parques abren habitualmente a las 9am y a veces más temprano. Querrán llegar a la puerta del parque al menos 20 minutos antes de su hora de apertura. ¿Porqué es importante? Porque cualquiera sea la época del año, durante la primera hora y media (y a veces un poco más) de operaciones, las atracciones muestran indefectiblemente baja espera. 

3 Primeras: Elijan bien las 3 primeras atracciones: Las tres atracciones más populares de cada parque tendrán muy poca espera bien temprano y mucha espera cuando la media mañana inicial haya pasado. Deben completar entonces al menos 3 muy populares bien temprano.  Ese objetivo les garantiza un andar fluido por el resto del día en cada parque.

Dos Escenarios

Un momento de descanso

Con aperturas habituales a las 9am, sus horarios de cierre oscilan entre las 9pm y las 10pm, con algunos cierres aún más tarde durante temporada alta y cierres tempranos en fechas con fiestas de Halloween o Navidad. En promedio podemos otorgarle 12 horas por jornada. 

Lo que siguen son ejemplos reales y repetidos. Algo similar a lo que leerán a continuación acaba de suceder hoy mismo, y sucederá mañana, y pasado mañana. No importa cuando lean esto, sucede todos los días. 

Imaginemos que determinado día Magic Kingdom tiene programada su apertura a las 9hs y su cierre a las 21hs.

La estrategia para pasar el día allí debería abarcar aproximadamente 12 horas. 

A ello debe restársele todos los minutos que pasen del horario de apertura si no están allí a primera hora, el tiempo dedicado a comer y un eventual corte para un pequeño descanso durante el día (que podrá suceder o no). 

Atracciones que nadie se quiere perder en Magic Kingdom: Seven Dwarfs Mine Train, Space Mountain, Splash Mountain, Pirates of the Caribbean, Peter´s Pan Flight, Haunted Mansion, Philarmagic o Buzz Lightyear. 

Las niñas quieren conocer alguna princesa y los niños a Jack Sparrow, Buzz o simplemente al rey Mickey Mouse. 

El desfile de la tarde es una maravilla, pero no es el único. 

Además hay shows y show de fuegos final. 

Supongamos que una familia decide que no es tan grave llegar a las 9,30 en lugar de las 9 (al fin de cuentas media hora es sólo media hora), llega sin muchos datos y comienza caóticamente a recorrer todo lo mencionado arriba: primero Mickey Mouse que está cerca de la entrada, luego miran un rato el Castillo, maravillados. Pasan a Fantasyland y Seven Dwarfs que le llama la atención, para cuando llegó allí la espera es de 80 minutos, deciden asumirla. 

Cuando finalmente salen de Seven Dwarfs es el mediodía, Space Mountain está en 100 minutos de espera, Peter en 100, Splash en 90, Big Thunder en 90, Jungle Cruise 75. 

Tienen hambre, se ilusionan con comer en castillo con Cenicienta pero les informan que las reservas ya están agotadas hace meses, finalmente comen en un quick service pero han perdido también valioso tiempo en decidir donde comer. Lo que debía ser un día espectacular se transformó en una pesadilla. 

Seguirán tomando decisiones en base a intuición y, con suerte lograrán visitar un puñado de atracciones más, siempre esperando de más y muchas veces frustrándose al advertir errores no forzados cometidos. 

Otra familia visita exactamente el mismo día Magic Kingdom y planeó una estrategia simple para ese día: saben que deben llegar muy temprano y conocen las 3 atracciones que realizarán a primera hora: Jungle Cruise, Big Thunder Mountain y Pirates of the Caribbean. 

Saben donde comer, a qué hora son los shows que quieren visitar y cuáles son las atracciones que no tienen espera en todo el día: esas las dejan para el mediodía. Tienen una reserva en Crystal Palace para vivir la experiencia de comer con personajes. Una verdadera “mini estrategia”, de las más básicas que puedan imaginar. 

A las 10am este segundo grupo tendrá unas 4 horas de ventaja ganadas respecto a la familia anterior. Recuerden que son 12 horas de parque, menos las comidas 10. Ganar 4 sobre 10 es el 40% más de felicidad y todavía faltará computar lo que resta del día. Ambas familias pagaron exactamente lo mismo por su tiempo en Orlando. 

Lleven estrategias, las nuestras detalladas, las nuestras genéricas o las que ustedes diseñen en base a la información que pueden obtener de este sitio web antes de viajar.

Tip

Con Poco

Si las estrategias de recorrido intentan lograr el ideal y se comparan con un paso a paso ideal al interior de los parques, lo cierto es que con mucho menos que aquello podrán estar igualmente en una muy buena posición.

La mayoría no investigó, no conoce las atracciones, no tiene ideas de esperas y concurre a los parques a cualquier horario y guiado por la intuición.

No hay razón para, al menos, no seguir estos principios.

Al fin de cuenta todo es relativo.

¿Qué Sigue?

Ya entendieron la necesidad de armar las estratetegias.

Completaron todas las tareas de la línea de tiempo. Para armar estrategias de recorrido específicas pueden utilizar las secciones específicas que dedicamos a cada uno de los parques.

Deben conocer todo sobre atracciones y shows para poder amoldar las estrategias base que proponemos a su perfil viajero.

Desde el menú principal encontrarán todas las respuestas pero además listamos aquí, las secciones más importantes. 

Compartir en redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email