Halloween En Universal

Todas las miradas puestas en uno de los eventos de temporada más esperados del año: Halloween Horror Nights.

En esta sección, un análisis detallado de la fiesta y consejos para disfrutar al máximo del miedo.

Actualizado: agosto 28, 2022

Tiempo de Lectura: 13 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Panorama

Más de dos décadas atrás, Universal tomó la excusa de Halloween para traer a la vida su propia película de terror.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de cada año este popular evento se presenta en noches selectas en Universal Studios Florida.

El plan es sumergir a los  visitantes en una pesadilla de horror. Perseguirlos. Hacerlos gritar. Ponerlos histéricos. Lograr que entren en pánico.

Seguramente pusimos algo de exageración en el párrafo anterior. El verdadero objetivo es lograr que se sientan partícipes de una buena película de horror.

Para lograrlo, el evento se organiza alrededor de “casas embrujadas”, “experiencias callejeras”, “zonas de miedo” y “shows atroces”, además de varias de las atracciones populares del parque que funcionan normalmente.

No hay personajes pero sí cientos de “scare-actors”, actores disfrazados y maquillados de las más terroríficas formas y armados con las más insólitas armas que se dedican a gritar, asustar, sorprender y volver a asustar.

Veremos en esta sección todas las experiencias confirmadas para 2022. Esta sección pretenderá actualizarse anualmente.

Las Casas Embrujadas 2022

Ser parte de una película de Terror

Universal monta escenografías temporarias que ayudan a crear el entorno adecuado. Muchas de estas escenografías, o parte de ellas, pueden verse durante el día en las horas regulares del parque.

Junto con las decoraciones se construyen verdaderas estructuras, también temporarias, llamadas “Haunted Houses” o “Casas Embrujadas”.

Cada una de ellas con un tema particular, apoyado en películas, series, leyendas urbanas o historias originales de terror.

Las Haunted Houses son las atracciones principales de Universal´s Halloween Horror Nights.

Desarrollan filas de espera y tienen ingreso «rápido» a través del Express Pass HHN (las comillas son porque el Express Pass reduce la espera pero sólo a la mitad en promedio, como veremos luego).

Estructuras temporarias usualmente son montadas en zonas de traseras de las atracciones tradicionales o de backstage y en su interior se recrean los más fantásticos y aterradores escenarios.

Dotadas de efectos especiales, efectos de sonido, animatronics tenebrosos, actores dispuestos a todo, música insoportablemente alta, escenografías detalladamente elaboradas y mucho mas.

En 2022 Halloween Horror Nights celebra sus 31 años y el subtítulo del evento será «Scream Together or You Won‘t Last Long» (Griten todos juntos o no durarás mucho) y juega con la idea de que los grupos de amigos que concurran a la fiesta no deberían separarse durante el evento si quieren salir con vida.

El video oficial de abajo muestra lo que puede sucederle a un grupo que se separa durante la fiesta 🙃

En el evento de este año serán 10 las casas embrujadas y las repasaremos una a una a continuación.

Tips y Datos de
Viajero Mágico

Secretos que nadie te cuenta.

Tip

Tarea para casa

Universal suele hacer un trabajo excepcional en recrear escenas del cine.

Siempre es un plus ver las películas o series representadas en las casas embrujadas antes de viajar.

Hounted House:
"The Weeknd: After Hours Nightmare"

Sin dudas la casa embrujada más original de la historia de Halloween Horror Nights: no es franquicia ni es historia original, es un homenaje de terror a un músico en la cima de su popularidad.

El multipremiado artista The Weeknd llega a Halloween Horror Nights para inspirar historias de horror basadas en su exitoso álbum «After hours»

Fenómeno global por su música innovadora que combina letras provocativas con sonidos innovadores y matices siniestros. «After Hours» es el cuarto álbum número uno consecutivo de The Weeknd y ha generado múltiples éxitos que encabezan las listas de éxitos, incluido el popular sencillo «Blinding Lights», que está clasificado como el éxito número 1 en el Hot 100 más grande de todos los tiempos según Billboard. En septiembre, canciones seleccionadas del álbum se reinventarán como una banda sonora de película de terror para esta experiencia escandalosamente inquietante llamada “The Weeknd: After Hours Nightmare”

Prepárate para ingresar en la macabra mente de The Weeknd en esta casa embrujada donde él estalkeará a tu grupo a través de una surrealistas presadilla inspirada en su álbum «After Hours». Se prometen maníacos vendados, hordas de maniquíes desquiciados y psicópatas dispuestos a utilizar sus cuchillos.

Su pesadilla es ahora tuya.

Hounted House:
"Halloween"

Una de las casas franquicia más esperadas de 2022 se inspira en la película clásica del terror de 1978 del mismo nombre.

Reúna a sus amigos y visite Haddonfield, Illinois, donde Michael Myers está a punto de ponerse la máscara y embarcarse en su primera juerga brutal. 

Silencioso. Despiadado. Implacable. Él es la encarnación del mal puro. 

No querrás ir solo mientras regresas a donde comenzó todo. 

Sin dudas una de las apuestas fuertes del evento de este año, es el video promocional de la casa «Halloween»:

Hounted House:
"The Horrors of Blumhouse"

Blumhouse es una productora de películas de terror que alcanzó un acuerdo con Prime Video para realizar una serie de ocho films con visiones distintivas y perspectivas únicas sobre temas comunes. 

Los primeros cuatro incorporan la familia y el amor como fuerzas redentoras o destructivas, mientras que los siguientes cuatro lanzamientos se centran en «horrores institucionales y fobias personales.

Esta casa embrujada propone en una nueva función doble del horror de Blumhouse. 

Tu grupo de gritos se encontrará atrapado entre una adolescente frenética y el despiadado asesino en serie con el que ha intercambiado cuerpos en Freaky. 

Luego, intentarás escapar desesperadamente del oscuro sótano de The Grabber antes de convertirte en su última víctima en el aterrador The Black Phone.

Este es el video promocional de la casa «The Horrors of Blumhouse»:

Hounted House:
"Universal Monsters: Legends Collide"

Esta casa embrujada no se apoya en una franquicia específica sino en tres históricos personajes del cine de horror.

Si pensabas que un Monstruo Universal daba miedo, ¿qué tal tres? 

Mejor convoca a tu escuadrón de gritos, porque estás a punto de quedar atrapado en medio de una batalla épica entre El Hombre Lobo, Drácula y La Momia, juntos por primera vez. 

Su misión: encontrar el amuleto que romperá su maldición. Y destruirán a cualquiera que se interponga en su camino.

Este es el video promocional de la casa «Universal Monsters: Legends Collide»:

Hounted House:
"Spirits of the Coven"

Esta casa embrujada original se inspira en la una tradicional figura de halloween: las brujas.

Los invitados serán invitados a un animado bar clandestino de la década de 1920, pero algo siniestro se está gestando debajo de «Spirits of the Coven». 

Un aquelarre de brujas flapper aparentemente hermosas atraerá a aquellos que ingresen a un área de elaboración de cerveza oculta. 

Una vez que hayan atrapado a sus víctimas, revelarán su verdadera forma haggish y convertirán a los invitados en un brebaje de brujas. 

Estarán cacareando; todos los demás estarán gritando.

Esta es la imagen oficial:

Hounted House:
"Bugs Eaten Alive"

Esta casa embrujada original nos presenta una pesadilla protagonizada por bichos.

Mientras recorren una casa del futuro de la década de 1950, los invitados se verán invadidos por hordas de insectos repugnantes después de que una falla en el sistema de control de plagas los libere. Los insectos de muchas patas, que crecen, mutan y ponen huevos en huéspedes humanos, se abrirán paso hasta el más profundo de los miedos. Aquellos que se atrevan a entrar caerán como moscas en “Bugs: Eaten Alive”.

La casa estará ambientada en Buzzcon, una fábrica que desarrolla un nuevo sistema que controlará las temperaturas de las casas y matará insectos con un olor a pino. Los invitados pasaban por las exhibiciones del producto, ya que un mal funcionamiento del sistema provoca accidentalmente que todos los insectos en el área escapen, muten y crezcan. Los invitados viajarían por el área y se encontrarían con insectos como moscas, cucarachas, gusanos, abejas, avispas y arañas. Algunos de estos insectos pondrían huevos dentro de víctimas desprevenidas.

Esta es la imagen oficial:

Hounted House:
"Fiesta de Chupacabras"

¡Escucha a tu abuela y ten cuidado con el Chupacabras! 

Las montañas de América Latina están llenas de muchas tradiciones maravillosas. En un pequeño pueblo, rinden homenaje a la criatura legendaria Chupacabras con una fiesta anual. En “Fiesta de Chupacabras”, hay más en la leyenda de lo que parece. Y en este colorido pueblo, las calles están cubiertas con la sangre carmesí de los visitantes.

Los aldeanos atraen a los turistas con luces brillantes para sacrificarlos al Chupacabras y no convertirse ellos mismos en sus víctimas. Cortarían a los turistas, les quitarían la sangre y colocarían cubos de su sangre fuera de sus puertas para apaciguar a la bestia.

Esta es la imagen oficial:

Hounted House:
"Hellblock Horror"

Esta casa embrujada original nos presenta una aventura tenebrosa en el interior de una cárcel.

La casa se desarrollaría en una prisión secreta que contiene una multitud de criaturas sobrenaturales, incluidos extraterrestres, zombis y vampiros que quieren destruir el mundo. 

Ellos también cumplen condena por sus crímenes. 

En “Hellblock Horror”, los visitantes tendrán que sobrevivir las horas de visita en una penitenciaría secreta que alberga monstruos traicioneros y demonios de todo tipo que están empeñados en conquistar y destruir el mundo. 

El núcleo de poder interdimensional que contiene a los presos ha fallado y los monstruos están saliendo de sus celdas, lo que les permite un fácil acceso a los invitados y la salida.

Esta es la imagen oficial:

Hounted House:
"Dead Man‘s Pier: Winter‘s Wake"

Esta casa embrujada original se presenta como secuela de una exitosa zona de miedo llamada «Dead Man’s Wharf» que se estrenó en la Halloween Horror Nights de 2016.

¡Estás muerto en el agua! En un pueblo de pescadores de Nueva Inglaterra, unos pescadores no muertos emergen de las olas en busca de venganza. 

Tú y tu grupo de gritos pueden haber escapado de sus ganchos en la zona de miedo. Ahora te atraparán y te arrastrarán hacia abajo.

 Un capitán de barco fantasma está convocando a pescadores no muertos de su tumba acuática, una tripulación espeluznante con cuerpos podridos e incrustados de percebes. 

Es posible que los invitados hayan escapado de sus anzuelos en la zona de miedo de «Dead Man’s Wharf» en 2016; ahora será mejor que cierren las escotillas antes de que los atrapen y los droguen en «Dead Man’s Pier: Winter’s Wake».

Esta es la imagen oficial:

Hounted House:
"Descendants of Destruction"

Esta casa embrujada original nos presenta un panorama desolador luego de que un meteorito se estrellara contra el planeta tierra, acabando con la mayor parte de la humanidad.

Los sobrevivientes restantes en la ciudad de Nueva York se escondieron bajo tierra en los subterráneos para escapar de las hostiles condiciones post-apocalípticas. 

Siglos más tarde, se perdieron en la oscuridad del subsuelo y se convirtieron en criaturas mutantes sedientas de sangre. 

La casa se dividiría en tres partes, y los humanos mutarían cada vez más a medida que la casa avanza.

Zonas de Miedo y Experiencias Callejeras

El terror está en todos lados

El miedo no se encapsula en las Haunted Houses durante la fiesta.

Al contrario, está en todas partes.

Las áreas abiertas del parque, sus calles y pasajes están decorados y enriquecidos con efectos visuales (en este caso con menos nivel de detalle y elaboración que lo que sucede dentro de las casas embrujadas). El objetivo es siempre el mismo: asustar.

Si bien baja la entidad del contexto (porque básicamente es una calle del parque con algún efecto lumínico, música ambiente y ciertos elementos escenográficos), los scare-actors tienen mucho más espacio para asustar al moverse.

En 2022 serán 5 las Scare Zones:

Horrors of Halloween

The Pumpkin Lord (El Señor de las Calabazas) es el protagonista principal de Halloween Horror Nights 2022 y se ha vuelto aún más poderoso debido a todos los seguidores que ganó el año anterior. 

Usó este poder para hacerse cargo de la zona de miedo y esparcir sus enredaderas y calabazas por todas partes. Invocará criaturas de las otras zonas de miedo en su zona reinado, incluidos espantapájaros y brujas.

Sweet Revenge

Esta zona de miedo tiene lugar en 1954 durante un desfile anual de la fiesta de Halloween. 

La fiesta está patrocinada por Candy Company, propiedad de Major Sweets. 

El caramelo convierte a los niños en horribles asesinos. Babearían chocolate mientras atacan a los adultos. 

El desfile ha estallado por todas las calles y los invitados tendrían que abrirse camino a través de ellas.

Conjure the Dark

Durante el primer Halloween, una hechicera está reuniendo poder de las runas celtas y sacando seres de otros planetas de los portales para crear la festividad. 

Convocará criaturas de tres portales diferentes: Alfas, Betas y Trolls. El fuego también estará involucrado en el proceso.

Scarecrow: Cursed Soil 

Los invitados atravesarán los campos fuera de la granja de Nebraska mientras los espantapájaros los atacan por todos lados. 

Luego, deberán atravesar un granero (construido en medio de la zona de miedo) que es hogar de las criaturas diferentes y más horribles.

Graveyard: Deadly Unrest

Esta zona de miedo tendría lugar en el cementerio abandonado de Nettlewoods. 

La zona contaría con dos figuras principales de los espíritus, la Muerte y el Sueño, que son hermanos. 

Ambos hacen guardia en la puerta mientras los invitados se abren paso a través de los mausoleos y las lápidas, llevando a los vivos a la fuerza del más allá.

Scare Zone

Tip

Varias Pasadas

La ventaja de las Scare Zones es que no tienen espera.

Intenten atravesarlas varias veces durante su visita y entréguense al terror.

Cada pasada es diferente porque depende de la interacción con los scare actors.

Shows

No faltan los shows en la HHN y este año serán nuevamente dos:

Halloween Nightmare Fuel: es un espectáculo estrenado en 2021 repleto de efectos especiales como fuego, explosiones y performance aéreas.

Por primera vez en su larga historia, Halloween Horror Nights 2019 ofreció un show principal en la laguna central de Universal Studios. llamado  “Halloween Marathon of Mayhem”. 

Este año, el show de la laguna será reemplazado por uno totalmente nuevo bautizado «Goulish»

En este nuevo espectacular sobre la laguna, una historia de fantasmas se hace realidad a medida que avanzas más allá de la tumba en un show espeluznante, con enormes pantallas de agua y música siniestra.

El espectáculo se presentará en cada fiesta tres veces por noche, a las 10pm, 11pm y 12am.

Atracciones

Muchas de las atracciones del parque permanecen operativas durante la fiesta.

Pueden ser disfrutadas durante las horas de horror con muy baja espera: Transfomers: The Ride 3D, Hollywood Ripe Ride Rockit, Revenge of the Mummy, Men in Black: Allien Attack y Harry Potter & The Escape From Gringotts.

Entre las populares, Despicable Me Minion Mayhem, no está oficialmente en la lista de atracciones disponibles.

Más abajo veremos que existe una versión de Express Pass para HHN, este pase rápido, si deciden pagarlo, servirá tanto para ingresar más rápidamente a las Haunted Houses como para las atracciones que estén operativas.

Mini Estrategia de Recorrido

Armen un Plan

Si 2022 no cambia procedimientos de años anteriores, la mejor forma de tener una ventaja real en Halloween Horror Nights es estar en el interior del parque a las 17hs cuando sus puertas se cierran.

Es decir que pasar el día en Universal y luego ingresar a la fiesta es una muy buena idea en términos de una ventaja para recorrer la fiesta.

Claro que deberán usar un ticket para cada momento del día, el habitual para las horas regulares del parque y el de la fiesta para HHN.

En torno a las 17hs podemos dividir a la multitud en la zona de Universal Studios en tres grandes grupos:

  • Grupo 1: Visitantes adentro del parque porque eligieron ese día para visitarlo, sin ticket de acceso a la fiesta especial.
  • Grupo 2: Visitantes adentro del parque porque eligieron ese día para visitarlo pero además irán a la fiesta, es decir con ticket de acceso a HHN
  • Grupo 3: Visitantes afuera del parque esperando para ingresa a la fiesta HHN con su ticket.

Ustedes quieren estar en el grupo 2.

Los visitantes del grupo 1 serán invitados a dejar el parque porque el cierre es a las 17hs.

Los visitantes del grupo 3 formarán una enorme fila en la puerta esperando que a las 18hs (aunque el horario oficial es 18,30 las puertas suelen abrirse 30 minutos antes).

Los visitantes del grupo 2 se ubicarán en «corralitos» armados en distintas zonas del parque a los que accederán demostrando que tienen su ticket para la fiesta. Esos corralitos se abrirán en torno a las 17,45 permitiendo a todos los que estaban adentro una ventaja sustancial respecto al grupo 3.

Parece poco, pero esos 15 minutos son sólo 15 minutos respecto a quien esté junto a la puerta del parque pero es aún mucho más a medida que la fila que se forma afuera se extiende.

Recorrer una casa puede llevar entre 5 y 6 minutos, estar en los corralitos puede implicar una ventaja de 2 a 3 casas sobre el resto, además serán las casas más populares.

Universal no ha publicado aún el mapa oficial del evento pero la cuenta @HNNightmares suele hacer un buen trabajo anticipando cómo puede ser el diagrama definitivo en lo que llama su «speculation map», este es el publicado recientemente:

Scare Zone

Las reglas y pasos para recorrer adecuadamente estas fiesta son:

  1. Elegir una fecha de poca concurrencia (o adquirir el Express  Pass HHN si se deciden por una de alta concurrencia);
  2. Idealmente concurrir a Universal en horas regulares para tener la ventaja clave al inicio del evento. Si así lo hicieron, elegir el corralito que se forme en New York, cercano a la atracción de Jimmy Fallon. Si esto no es posible, arribar al parque no después de las 16,45 para poder ubicarse cerca de la puerta y aprovechar adecuadamente los primeros minutos;
  3. Combinar geografía con popularidad empezando por la casa más popular, asumiendo espera en la segunda más popular e intentando privilegiar las casas/franquicia.
  4. En base a los tiempos de espera y la distribución geográfica de las casas embrujadas (asumiendo que el speculation map es certero), esta es nuestra propuesta de estrategia:
  • Empiecen por The Weeknd After Hours Nightmare 
  • Inmediatamente Universal Monsters
  • The Horrors of Blumberg se ubica a poca distancia y permite completar 3 de las más populares en el primer tramo.
  • Completen estas dos casas ubicadas muy cerca una de la otra: Bugs y Descendants of Destruction.
  • De las cinco casas que quedan Halloween es la que desarrollará más esperas y la asumiremos en este punto para no correr riesgos.
  • Las últimas 4 casas se ubican relativamente cerca y son todas originales, utilicen la app para determinar el órden en base a esperas: Spirits of the Coven, Prison, Chupacabras y Dead Man‘s 
  • Si deben parar a comer, háganlo en Starcourt Mall Food marcando el próximo show en la laguna
  • Completar las zonas de miedo que no hayan atravesado en su recorrido
  • Si sobra tiempo repetir experiencias callejeras o disfrutar de atracciones.

Nota:  Esta estrategia fue diseñada antes de que el mapa oficial sea publicado (basados en el speculator map) y pronosticando las esperas de las diferentes casas embrujadas, luego de que el evento comience realizaremos los ajustes necesarios.

Alternativa: Si son del grupo 3 (es decir no están en corralitos al interior del parque) y falló el plan de llegar lo suficientemente temprano para estar bien adelante antes de que las puertas se abran, quizá tenga sentido empezar por la casa embrujada de popularidad media, más alejada y dejar las mega populares para el final de la noche.

Tip

Express y Fechas

Al igual que lo que sucede con el Express Pass de los parques Universal durante el día, en la fiesta de Halloween también podrán saltearse las filas regulares de las Casas Embrujadas y las atracciones operativas si adquieren la versión HHN del Express Pass.

El costo es elevado y varía según la jornada elegida.

Es usual que estos Express Pass se agoten en determinadas noches.

Para establecer las noches más y menos concurridas de la fiesta debemos analizar los datos que el propio Universal nos brinda:

  • El costo de la fiesta varía en base a fecha. A más económica la entrada, menos gente se supone habrá en la fiesta.
  • A más económico el Express Pass, menos gente se supone habrá en la fiesta.
  • A más temprano el horario de cierre, menos gente se supone habrá en la fiesta.

Con todos estos datos, podemos concluir que idealmente deben elegir una fecha con costo más bajo y si deben concurrir a una de ticket más costoso la inversión en el Express Pass tendrá más sentido.

Intenten elegir un martes, un miércoles o un jueves de ser posible.

Dato

Acceso Temprano

Desde 2022 Universal ofrece un ticket complementario que permite ingresar al parque desde las 14hs y permanecer en una zona especial para comenzar con ventaja el inicio de la fiesta.

El precio es relativamente bajo (U$S 35) y vale la pena si no concurrieron al parque en esa jornada. 

¿Qué Sigue?

Cada visita a los parques principales de Orlando merece el armado de una estrategia de recorrido.

Algunas secciones generales para planificar las visitas a Universal son «Plan día por Día», «Universal Orlando App», «Armar Estrategias» entre otras listadas a la derecha.

Cada parque tiene una sección de estrategia especialmente diseñada para que la tomen como base y confeccionen la suya.

Compartir en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email