ACCEDÉ o REGISTRATE

Down

Disney Dining Plan

Como todo Resort de primer nivel mundial, Walt Disney World ha diseñado diferentes planes de comida, disponibles para quienes se hospeden en alguno de sus hoteles.

En esta sección todos los secretos para conocer los detalles de cada Dining Plany las herramientas para decidir si es conveniente o no incorporarlo a sus próximas vacaciones mágicas.

PANORAMA

Los más de 200 restaurantes existentes fronteras adentro de Walt Disney World Resort tienen varias características comunes: son mágicos en su ambiente y ambientación, ofrecen comida de muy buena a excelente calidad, y son relativamente costosos.

Para disfrutarlos, Disney ofrece dos variantes a sus visitantes, el clásico pago de la cuenta al momento de comer o la adquisición de un plan prepago de pensión.

Se trata del mundialmente famoso Disney Dining Plan o Plan de Comidas Disney.

Accesorio a la estadía de hotel Disney, mediante un sistema de créditos, permite disfrutar de casi toda la extensión de sitios culinarios del complejo.

En esta sección intentaremos enseñar cómo funciona el sistema, sus variantes y algunas herramientas para determinar si es conveniente o no agregarlo a su estadía en un hotel Disney.

QUIENES PUEDEN CONTRATAR UN PLAN DE COMIDAS DISNEY

Desde varios años atrás, Disney ofrece a sus visitantes la posibilidad de contratar un plan de comidas por anticipado.

Sólo quienes contraten un paquete vacacional pueden acceder al Disney Dining Plan, es decir deberán adquirir simultáneamente hotel y tickets para poder agregar el plan a su paquete.

La regla anterior suele tener excepciones temporales en agencias de viajes que -en ocasiones- tienen permitido vender la estadía y el plan (sin los tickets).

Quedan afuera entonces de la posibilidad de contratar el dining plan:

1) Quienes se hospeden fuera de Disney

2) Quienes, aún hospedándose dentro, opten por contratar sólo habitación de un Hotel Disney, adquiriendo los tickets por separado (con la excepción apuntada para agencias de viajes en determinadas ocasiones).

Tampoco son elegibles para contratar el plan de comidas quienes elijan los hoteles Swan & Dolphin o los ubicados en el área de Disney Springs. Si bien estos hoteles se encuentran dentro de los límites de Walt Disney World, no pertenecen ni son operados directamente a la compañía de Mickey Mouse y por lo tanto no gozan de la posibilidad de incorporar el plan de comidas.

EN QUÉ CONSISTEN LOS PLANES DE COMIDAS DISNEY

Se trata simplemente de un sistema de créditos por comidas y snacks para ser utilizados durante una estadía en Walt Disney World Resort.

Existen diferentes tipos de plan de comidas, distinguidos por la cantidad y tipo de créditos que cada plan incluye.

La cantidad de créditos se relacionará con la extensión de la estadía a la que accede el plan.

La calidad de esos créditos se relacionará con el tipo de plan elegido.

Existen tres planes de comidas Disney:

  • Disney Quick-Service Dining Plan
  • Disney Dining Plan
  • Disney Deluxe Dining Plan

El plan, en sus distas variantes, puede ser utilizado en restaurantes ubicados dentro de los cuatro parques temáticos principales (Magic Kingodm, Epcot, Hollywood Studios y Animal Kingdom), en los parques temáticos secundarios (Typhon Lagoon, Blizzard Beach), en el centro comercial Disney Springs, en el propio hotel Disney de la estadía y también en todos los demás hoteles de Walt Disney World Resort. Es decir, todo Walt Disney World Resort.

Para entender el plan en sus distintas versiones deben comprenderse antes las dos categorías de restaurantes de Walt Disney World y a partir de allí los distintos tipos de comidas que pueden consumirse en el complejo.

Una explicación extensa pueden encontrar en esta sección de nuestro sitio web pero a fines de referencia repetiremos aquí lo básico: restaurantes de servicio rápido (también llamados quick o de mostrador) y restaurantes de servicio de mesa (también llamados table o completos).

Restaurantes Quick service son proveedores de “comidas rápidas” (Quick Meals) mientras que los restaurantes Table service son proveedores de “comidas de mesa” (Table Meals).

Cada uno de los planes de comidas asigna créditos de Quick Meals, Table Meals y Snacks a todos los miembros de la habitación mayores a tres años. Los menores de 3 años no pueden contratar dining plan pero se les permitirá compartir del  plato de sus padres.

Veremos a continuación cada una de las tres versiones del plan por separado.

QUICK SERVICE DINING PLAN

El Quick Service Dining Plan asigna a cada miembro del grupo mayor de tres años por noche de estadía:

  • Dos créditos para comida de servicio rápido que podrán consumirse en restaurantes Quick Service ubicados en todos los parques, todos los hoteles Disney y Disney Springs
  • Dos créditos para Snacks que podrán consumirse durante la estadía en locaciones de todos los parques parques, todos los hoteles Disney y Disney Springs
  • Un Vaso o Mug Rellenable para bebidas no alcohólicas para ser usados en islas de bebidas no alcohólicas que se ubican en los restaurantes Quick Service del propio hotel o de otros hoteles Disney. No pueden usarse en parques.

Los menores de 3 años no pueden contratar este plan.

Si bien el costo es diferente para menores de entre 3 y 9 años respecto a mayores de 10 años, los créditos se utilizan en forma indistinta y pueden pedir para chicos de buen comer menús adultos en los restaurantes quick service..

Analicemos un ejemplo imaginando una familia de 4 con dos adultos, un niño de 12 y un niño de 8 años que ha contratado un paquete Disney de 10 noches en el Pop Century y agrega el Quick Service Dining Plan a su estadía, obtendrá lo siguiente:

  • 80 créditos de comidas Quick Service Restaurantes para toda la estadía (4 personas x 2 comidas rápidas x 10 dias)
  • 80 snacks para toda la estadía (4 personas x 2 snacks x 10 dias)
  • 4 Vasos o Mugs Rellenables de bebidas ilimitadas para utilizar en islas de bebidas que se ubican en restaurantes quick service del propio hotel u otros hoteles Disney (1 por cada mayor de 3 años).

Si esa misma familia tuviera un tercer hijo menor de 3 años, no habría variantes. El menor de 3 años debería compartir del plato de sus padres o deberán pagarse aparte las comidas que consuma. Sin costo adicional pero sin derechos adicionales para los chicos menores a 3.

Adelantándonos a una pregunta habitual: no pueden utilizarse varios créditos Quick para lograr un crédito Table.

DISNEY DINING PLAN

El Disney Dining Plan asigna a cada miembro del grupo mayor de tres años por noche de estadía:

  • Un crédito para comida de servicio de mesa que podrán consumirse en restaurantes Table Service ubicados en todos los parques, todos los hoteles Disney y Disney Springs . Cuando decidan utilizar el crédito en un restaurant ubicado en el interior de un parque, deberán contar con un ticket válido de ingreso a ese parque. Los créditos Table Service distingen entre mayores y menores de 10 años.
  • Un crédito para comida de servicio rápido que podrán consumirse en restaurantes Quick Service ubicados en todos los parques, todos los hoteles Disney y Disney Springs. Cuando decidan utilizar el crédito en un restaurant ubicado en el interior de un parque, deberán contar con un ticket válido de ingreso a ese parque.
  • Dos créditos para Snacks que podrán consumirse durante la estadía en locaciones de todos los parques parques, todos los hoteles Disney y Disney Springs
  • Un Vaso o Mug Rellenable para bebidas no alcohólicas para ser usados en islas de bebidas no alcohólicas que se ubican en los restaurantes Quick Service del propio hotel o de otros hoteles Disney. No pueden usarse en parques.

En el caso del crédito de servicio de mesa, las propinas no están incluidas (tampoco son obligatorias en mesas con menos de 6 personas) y los niños de 3 a 9 años deben pedir su comida del menú infantil cuando este está disponible.

En el caso del crédito de servicio rápido, no hay limitación para que los niños puedan elegir del menú infantil o comidas para adultos.

Veamos a la misma familia anterior, ahora con este plan en análisis. Dos adultos, un niño de 12 años y un niño de 8 años que contrata un paquete por 7 noches en el Pop Century y agrega el Disney Dining Plan a su compra, obtendrá lo siguiente:

  • 30 créditos de comidas para adultos en Table Service Restaurantes para toda la estadía (3 mayores de 10 años x 1 comida Table x 10 dias)
  • 10 créditos de comidas para kids menú en Table Service Restaurant  para toda la estadía (1 menor entre 3 y 9 años x  1 comidas x 10 dias)
  • 40 créditos de comidas quick service (4 personas -aquí no se diferencia entre adulto y niño- x 1 comida quick service x 7 días)
  • 80 snacks para toda la estadía (4 personas x 2 snacks x 7 dias)
  • 4 Vasos o Mugs Rellenables de bebidas ilimitadas para utilizar en islas de bebidas que se ubican en restaurantes quick service del propio hotel u otros hoteles Disney (1 por cada mayor de 3 años).

Si hubiera un menor de 3 en el grupo, el resultado es el mismo. El menor de 3 no paga ni puede obtener un plan de comidas. Debe compartir con el resto de la familia o pagar su comida por separado.

DISNEY DELUXE DINING PLAN

El Disney Deluxe Dining Plan asigna a cada miembro del grupo mayor de tres años por noche de estadía:

  • Tres créditos de comida, sin distinguir entre Quick o Table
  • Dos créditos de Snack
  • Un Vaso o Mug Rellenable para bebidas no alcohólicas para ser usados en islas de bebidas no alcohólicas que se ubican en los restaurantes Quick Service del propio hotel o de otros hoteles Disney. No pueden usarse en parques.

Los menores de 3 años tampoco pueden contratar este plan.

La familia de 4 integrantes que venimos usando de ejemplo, si tomara el Disney Deluxe Dining Plan para su estadia de 10 noches contaría con 120 comidas Table o Quick indistintamente (4 personas x 3 comidas x 10 noches) y 80 Snacks (4 personas x 2 snacks x 10 noches).

Este plan es más flexible y abundante ya que no diferencia entre tipos de créditos y otorga 3 por noche por persona. Quienes adquieran este plan podrán desayunar, almorzar y cenar cada día en cualquier tipo de restaurant de Disney World.

LO QUE INCLUYEN LOS CRÉDITOS

Para analizar que incluyen los créditos debe distinguirse entre comidas rápidas o quick y comidas de mesa o table.

El uso de los créditos para desayuno muestra también algunos matices respecto a almuerzo o cena.

Luego están los snacks

Créditos de Quick Service

Crédito para desayuno: el crédito incluye, si se utiliza en el desayuno, un plato principal y una bebida.

Como ejemplos de platos principales (entree) de desayuno en restaurantes de servicio de mostrador pueden mencionarse: plato de huevos revueltos, papas, salchicha y tocino; omelette de jamón y queso; Waffles con topping; Panqueques con topping; o Croissant con jamón y queso.

La bebida puede ser fría o caliente como por ejemplo un vaso de café, te o de chocolate caliente.

Si usaran el crédito en el hotel (lo más probable en los desayunos), al tener el mug de bebidas ilimitadas, debieran optar por una bebida en botella para poder -por ejemplo- llevarla al parque o a la habitación y consumirla luego.

Crédito para almuerzo o cena: luego del desayuno, en los planes de comidas 2017, el crédito se arma de igual manera sea para almuerzo o cena: un plato principal y una bebida no alcohólica.

Como ejemplo de platos principales (entree) de almuerzo o cena en  restaurantes de servicio de mostrador pueden mencionarse: costillas de cerdo con porotos ahumados y choclo; ½ pollo con puré y vegetales; Doble Hamburguesa con queso y panceta acompañada de papas fritas; calamares con fideos; suprema de pollo con fideos mostacholes; y hasta platos Schawarma de Cordero con cous cous y ensalada.

En este caso también, si usaran el crédito en el hotel, al tener el mug de bebidas ilimitadas, debieran optar por una bebida en botella para poder -por ejemplo- llevarla al parque o a la habitación para consumirla luego.

Todos los restaurantes clasificados como quick service y que participan del Dining Plan consumen un solo crédito Quick. Entre ellos Be Our Guest en desayuno y almuerzo, que es considerado Quick y también consume un solo crédito. Más sobre Be Our Guest es esta sección.

Créditos Table Service

Para desayuno: un plato principal mas una bebida o un servicio de buffet con bebida. La propina no está incluida pero es obligatoria sólo para grupos de 6 o más personas.

Como ejemplo de platos principales en desayuno en restaurantes de servicio de mesa pueden mencionarse Pavo con papas y ensalada de rúcula; Dos huevos poche con una tostada con aceite de oliva, papas al horno, alcachofa y tocino.

Para los chicos el típico desayuno americano con huevos, salchicha y tocino o wafles de orejas de Mickey con topping.

Los buffet son del estilo “todo lo que puedas comer” y muy variados en el desayuno de table service pudiéndose encontrar ítems como frutas, cereales, quesos, pastelería, huevos revueltos, papas, salchicha, fiambres y rollitos de canela.

Todos los desayunos con personajes están incluidos en el plan y consumen un sólo crédito a excepción de Cinderella Royal Table que consume dos.

Para almuerzo o cena: en e caso de las comidas principales, el crédito de table service incluye un plato principal, una bebida no alcohólica y un postre o un servicio de buffet completo o “family style” con bebida no alcohólica.  Los servicios buffet o Family Style también incluyen opciones de postre.

El menú para niños de 3 a 9, además de el plato principal incluye una entrada (appetizer).

Como ejemplo de platos principales en restaurantes full service pueden mencionarse: salmón asado con ensalada; bife de carne de res con puré de papas y vegetales; lasagna al horno con salsa de carne y parmesano.

El menú infantil es menos variado, generalmente macarrones y queso, pizza, pollo grillado, sopas, ensaladas y hamburguesas con queso.

En lo que se refiere a postres, las variedades son casi infinitas incluyendo ítems como cheescake de ricota, nuez y canela; creme brulee; chocolate a tres maneras, entre otras delicias.

Los buffet ofrecen especialidades de pescado, pasta, carnes de vaca, cerdo, pollo o cordero y frutos de mar como calamares o langostinos.

El Family Style comida variada llevada a la mesa en grandes fuentes para que todos puedan servirse. Como en casa.

La mayoría de los restaurantes consumen un crédito de su categoría.

En el caso de los restaurantes Table Service existen algunos restaurantes calificados como “Signature” por Disney que consumen crédito doble, ellos son: Jiko-The Cooking Place, California Grill, The Flying Fish Cafe, Citricos, Narcosee´s, Yachtman Steakhouse, Le Cellier Steakhouse, Monsieur Paul, The Hollywood Brown & Derby, Tiffins, The BoatHouse, PaddleFish, Marimoto Asia y STK Orlando.

Be Our Guest Restaurant es el único restaurant “mixto” de Walt Disney World: durante el desayuno y el almuerzo es calificado como Quick Service y consume un crédito de esa categoría del Dining Plan, durante la cena es Table Service consumiendo dos créditos de esa categoría si quieren disfrutarlo de noche.

Cinderella Royal Table es la única comida con personajes que consume doble crédito table. Más sobre Cinderella´s Royal Table en esta sección.

Créditos de Snacks

La lista de snacks varía de año a año y un snack se define por su pertenencia a esa lista.

Como regla general puede decirse que casi todos los ítems (bolsitas de papas fritas, helados, bebidas, popcorn, chocolates, galletitas, pastelería) que cuestan -generalmente- no más de U$S 6 y están incluidos en el Dining Plan

Los ítems que pueden adquirirse con créditos Snacks, están identificados en las listas de precios de los establecimientos con un símbolo especial como este:

Snacks del Disney Dining Plan

En caso de duda, siempre es prudente preguntar antes de elegir si pueden utilizar un crédito en el producto que les ha interesado en particular.

COMPARANDO LOS PLANES DE COMIDAS DISNEY

Explicado el contenido de cada plan, este es un cuadro que resume sus notas principales:

Caracteristicas de los planes de comidas disney

REGLAS DE USO

Para entender mejor el uso del plan deben tener presente tres reglas que se relacionan con su funcionamiento

Regla 1: Lo de todos por todos los días.

Los créditos funcionan como una cuenta corriente global: lo que verán en su balance al inicio es la totalidad de los créditos para la totalidad de los integrantes de la habitación.

Es decir que si una familia de 4 contrata 10 noches y agrega el Disney Quick Service Dining Plan a su paquete, el primer día tendrá disponible los 80 créditos Quick Service en su cuenta.

Los créditos se cargan a cada Magic Band en su totalidad (no por persona) y cualquier integrante del grupo puede utilizarlos como desee.

El papá podrá entonces visitar el primer restaurante, pedir 4 comidas en el mostrador, “pagar” con su Magic Band y recibirá el saldo en el ticket que el cajero le entregará (en el ejemplo, con 76 créditos restantes). Todas las Magic Bands tendrán ahora 76 créditos remanentes para usar.

Regla 2: La vigencia es por estadía, no por día.

La totalidad de los créditos están disponibles para ser utilizados desde el check in y hasta la medianoche del día del check out.

Entonces: la cantidad total de créditos depende de la cantidad de personas en la habitación y la cantidad de noches de estadía pero no deben usarse noche a noche.

Al contrario, los créditos pueden usarse de la manera en que el grupo lo decida: por ejemplo si contrataron el Dining Plan regular podrán elegir desayunar en Table Service, almorzar en quick service y cenar en otro Table Service usando 3 créditos en un solo día.

Quizá al otro día visiten un parque Universal y no utilicen ningún crédito en el almuerzo, en ese caso no habrán perdido nada: al día siguiente tendrán los mismos créditos disponibles que antes.

El sistema es por el total  de créditos para usar en el total de la estadía como, cuantos y cuando depende de cada grupo.

Esta regla dota de gran flexibilidad al sistema y permite aprovechar mejor todos los créditos disponibles.

Regla 3: No hay planes de tiempo parcial ni de grupo parcial.

Al momento de contratar sólo existe la opción de hacerlo por el total de la estadía: no es posible -por ejemplo- tomar un paquete por 10 días y el plan por 5 días.

Con un criterio similar, todos los integrantes del grupo mayores a 3 años se benefician con el plan no pudiéndose optar por que algunos tengan el plan y otros no.

Por ejemplo no sería posible que en un grupo de 4 adultos, solo 2 tomen el plan, en ese ejemplo las opciones son sólo dos: plan para los 4 o plan para ninguno.

CONVENIENCIA

Para determinar la conveniencia de contratar un plan de comidas Disney junto a la estadía deberán primero determinar su precio y luego contestarse algunas preguntas previas.

El precio estará determinado por la cantidad de noches y la cantidad de integrantes de la habitación mayores de 10 años y menores entre 3 y 9 años.

Promociones pueden introducir otro factor: las comidas gratis son habituales en determinadas épocas del año y Disney también suele lanzar el plan de comidas a precio reducido para los primeros meses del año. Todo sobre el plan de comidas gratis en esta sección.

Cotizar el mismo paquete con y sin plan les mostrará el número mágico de su costo exacto.

Una vez establecido el costo del plan tendrán a mano ese dato, sabrán cómo se usa y qué incluye en cada caso.

En la sección ¿Cuanto Vale? pueden revisar costos de platos, comidas y snacks representativos para comparar contra un escenario de pago de la comida en destino.

¿Y la respuesta? ¿Es conveniente o no es conveniente?.

En sintonía con otras preguntas que son difíciles de responder, vamos a contestar “depende”.

Depende de sus hábitos de comida, del valor que le asignen a presupuestar y preestablecer el costo el item “comida” en el viaje, y de cuanto valoran la experiencia de comer como parte importante de sus vacaciones.

Para ayudarlos a contestarse Uds. mismos la pregunta, realizamos una pequeña lista de ventajas y desventajas.

A FAVOR:

  • Poder diariamente experimentar restaurantes de alto costo sin preocuparse por un desmadre presupuestario.
  • Si viajan con chicos, poder usar el plan para conocer todos o una gran mayoría de los restaurantes de comidas con personajes, sin sufrir por una eventual bancarrota.
  • Conocer exactamente de antemano cuanto van a gastar en comer durante sus vacaciones.
  • Darse un gusto con un restaurant signature (2 créditos) que de otra manera sería más difícil de visitar
  • Ahorrar una buena cantidad de dinero si sus hábitos alimentarios coinciden con la cantidad de comida que contempla el dining plan y sus selecciones de restaurant coinciden con los de costo medio o alto: determinados restaurantes table service suele tener un costo cercano al costo total del plan para un día (aún  quedando el quick crédito y el snack casi de regalo ) y dos comidas quick service completas y de platos caros suelen superan el costo diario del quick service plan (aún quedando los snacks y el mug como beneficio)

EN  CONTRA:

  • Si no son de un gran comer, tendrán la sensación que compramos algo exageradamente abundante, dejando usualmente platos sin terminar o tirando comida rápida en los quick service
  • Si son ahorrativos, prolijos y metódicos podrán gastar en comida menos del costo total del plan: Hay opciones de restaurantes quick service por debajo del promedio de costos y los snacks pueden suplantarse con algunos víveres comprados en Wal Mart o Publix. Algunos Table Service (por ejemplo el Plaza Restaurant en Magic Kingdom) son accesibles y el postre allí no siempre es necesario.
  • Podrán elegir opciones fuera del resort con comida buena y económica. Cenar -y no sólo almorzar- en Universal los días que visiten esos parques no Disney. Si contrataron el Dining Plan, estas alternativas carecerían de sentido
  • Si los personajes, las comidas de gala o la experiencia culinaria en general no es un ítem importante en sus vacaciones, el plan pierde parte de su atractivo
  • Si han programado muchos días en parques “No Disney” como Universal, Sea World o Legoland, esas jornadas no podrán aprovechar el plan al menos durante el almuerzo y probablemente tengan créditos sin usar al final de las vacaciones con el desperdicio que ello implica.
  • Si toman el Dining Plan deberán contemplar el costo de la propina, que si bien no es obligatoria para grupos de menos de 6 personas, es sugerida en un 18% y es habitual que la situación lleve a dejar ese monto o, al menos, un porcentaje inferior.

FACTOR X: Más allá de lo Racional

Como puede advertirse en la parte final de la sección, sin promoción vigente (de comidas gratis o de plan a precio reducido) no suele haber una respuesta sencilla a la pregunta de la conveniencia o no de contratar el plan de comidas en alguna de sus versiones.

Esa dificultad está dada porque en general el costo el plan es similar al valor que devuelve: si su familia es una familia promedio, comprar la comida directamente en cada restaurant sin el plan, tendrá un costo similar al que hubiera pagando pre-adquiriendo el plan.

Luego vienen los análisis más profundos: mi familia come más que el promedio, mi familia come menos que el promedio, me gusta pedir platos caros, tengo gustos sencillos, etc.

Más allá de lo racional, la experiencia de las vacaciones suele subir para grupos que han contratado el plan de comidas: esencialmente porque el stress es menor, las decisiones son más sencillas y la burbuja mágica es más completa.

Cualquier decisión será buena, pero si están dudando mucho: contrátenlo.

ViajeroMagico.com