Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Disney Dining Plan

Como todo Resort de primer nivel mundial, Walt Disney World ha diseñado diferentes planes de comida, disponibles para quienes se hospeden en alguno de sus hoteles. 

En esta sección todos los secretos para conocer los detalles de cada Disney Dining Plan y las herramientas para decidir si es conveniente o no adquirirlo para su próximo viaje.

Actualizado: abril 2, 2024

Tiempo de Lectura: 15 minutos

Panorama

Los más de 200 restaurantes existentes fronteras adentro de Walt Disney World Resort tienen varias características comunes: son mágicos en su entorno y ambientación, ofrecen comida de muy buena a excelente calidad, y son relativamente costosos.

Para disfrutarlos, Disney ofrece dos variantes a sus visitantes, el clásico pago de la cuenta al momento de comer o la adquisición de un plan prepago de pensión de comidas.

Se trata del mundialmente famoso Disney Dining Plan o Plan de Comidas Disney.

Accesorio a la estadía de hotel Disney, mediante un sistema de créditos, permite disfrutar de casi toda la extensión de sitios culinarios del resort.

En esta sección intentaremos enseñar cómo funciona el sistema, sus variantes y algunas herramientas para determinar si es conveniente o no agregarlo a su estadía en un hotel Disney.

Quienes pueden contratar un plan de comidas Disney

Desde varios años atrás, Disney ofrece a los huéspedes de sus hoteles la posibilidad de contratar un plan de comidas por anticipado.

Sólo quienes contraten una estadía en hotel Disney pueden acceder al Disney Dining Plan, es decir deberán adquirir simultáneamente hotel y el plan de comidas. 

Tiempo atrás, Disney exigía también la contratación de tickets pero esa exigencia ha quedado en desuso.

Quedan afuera entonces de la posibilidad de contratar el dining plan:

1) Quienes se hospeden fuera de Disney

2) Quienes se hospedan en hoteles de Disney Springs o en el hotel Swan & Dolphin (ubicados al interior del complejo pero no operados por Disney)

En Qué consisten los planes de Comida

Se trata simplemente de un sistema de créditos por comidas y snacks para ser utilizados durante una estadía en Walt Disney World Resort.

Existen diferentes tipos de plan de comidas, distinguidos por la cantidad y tipo de créditos que cada plan incluye.

La cantidad de créditos se relacionará con la extensión de la estadía a la que accede el plan.

La calidad de esos créditos se relacionará con el tipo de plan elegido.

Existen dos planes de comidas Disney:

  • Disney Quick-Service Dining Plan
  • Disney Dining Plan

El plan, en sus distas variantes, puede ser utilizado en restaurantes ubicados dentro de los cuatro parques temáticos principales (Magic Kingdom, Epcot, Hollywood Studios y Animal Kingdom), en los parques temáticos secundarios (Typhoon Lagoon y Blizzard Beach), en el centro comercial Disney Springs, en el propio hotel Disney de la estadía y también en todos los demás hoteles de Walt Disney World Resort.

Podrán consumir sus comidas en todo Walt Disney World Resort.

Para entender el plan en sus dos versiones deben comprenderse antes las dos categorías de restaurantes de Walt Disney World y a partir de allí los distintos tipos de comidas que pueden consumirse en el complejo.

Una explicación extensa pueden encontrar en esta sección de nuestro sitio web pero a fines de referencia repetiremos aquí lo básico: restaurantes de servicio rápido (también llamados quick service o de mostrador) y restaurantes de servicio de mesa (también llamados table service o de mesa).

Restaurantes Quick Service son proveedores de “comidas rápidas” (Quick Meals) mientras que los restaurantes Table service sirven “comidas de mesa” (Table Meals).

Cada uno de los planes de comidas asigna créditos de (que podrán consumirse como Quick Meals, Table Meals o Snacks) a todos los miembros de la habitación mayores a tres años. Los menores de 3 años no pueden contratar un dining plan pero se les permitirá compartir del  plato de sus padres.

Veremos a continuación cada una de las cuatro versiones del plan por separado.

Tip

Duda

Como concluirán luego de leer esta sección, sin promoción vigente (de comidas gratis o de plan a precio reducido) no suele haber una respuesta sencilla a la pregunta de la conveniencia o no de contratar el plan de comidas en alguna de sus versiones.

Esa dificultad está dada porque en general el costo el plan es similar al valor que devuelve: si su familia es una familia promedio, comprar la comida directamente en cada restaurant sin el plan, tendrá un costo similar al que hubiera pagando pre-adquiriendo el plan.

Luego vienen los análisis más profundos: mi familia come más que el promedio, mi familia come menos que el promedio, me gusta pedir platos caros, tengo gustos sencillos, etc.

Más allá de lo racional, la experiencia de las vacaciones suele subir para grupos que han contratado el plan de comidas: esencialmente porque el stress es menor, las decisiones son más sencillas y la burbuja mágica es más completa.

Cualquier decisión será buena, pero si están dudando mucho: contrátenlo.

Estos son las dos opciones disponibles

Quick Service Dining Plan

El Quick Service Dining Plan asigna a cada miembro del grupo mayor de tres años por noche de estadía:

  • Dos créditos para comida de servicio rápido que podrán consumirse en restaurantes Quick Service ubicados en todos los parques, todos los hoteles Disney y Disney Springs.  Cuando decidan utilizar el crédito en un restaurant ubicado en el interior de un parque, deberán contar con un ticket válido de ingreso a ese parque. Se distinguen créditos para mayores y menores de 10 años, los menores entre 3 y 9 años deben pedir menú infantil.
  • Un crédito para Snacks o bebidas no alcohólicas que podrán consumirse durante la estadía en locaciones de todos los parques parques, todos los hoteles Disney y Disney Springs
  • Un Vaso o Mug Rellenable para bebidas no alcohólicas para ser usados en islas de bebidas no alcohólicas que se ubican en los restaurantes Quick Service del propio hotel contratado o de los otros hoteles Disney. No pueden utilizarse en los parques ni en Disney Springs.

Los menores de 3 años no pueden contratar este plan.

Analicemos un ejemplo imaginando una familia de 4 con dos adultos, un niño de 12 y un niño de 8 años que ha contratado un paquete Disney de 10 noches en el Pop Century y agrega el Quick Service Dining Plan a su estadía, obtendrá lo siguiente:

  • 60 créditos de comidas Quick Service Restaurantes de adulto para toda la estadía (3 personas mayores de 10 x 2 comidas rápidas x 10 dias)
  • 20 créditos de comidas Quick Service Restaurantes de menor para toda la estadía (1 persona entre 3 y 9 años x 2 comidas rápidas x 10 dias)
  • 40 snacks o bebidas no alcohólicas para toda la estadía (4 personas x 1 snack x 10 dias)
  • 4 Vasos o Mugs Rellenables de bebidas ilimitadas para utilizar en islas de bebidas que se ubican en restaurantes quick service del Pop Century u otros hoteles Disney (1 por cada mayor de 3 años).

Si esa misma familia tuviera un tercer hijo menor de 3 años, no habría variantes. El menor de 3 años debería compartir del plato de sus padres o deberán pagarse aparte las comidas que consuma. Sin costo adicional pero sin derechos adicionales para los chicos menores a 3.

Adelantándonos a una pregunta habitual: no pueden utilizarse varios créditos Quick para lograr un crédito Table.

Dining Plan

El Disney Dining Plan (a secas) asigna a cada miembro del grupo mayor de tres años por noche de estadía:

  • Un crédito para comida de servicio de mesa que podrán consumirse en restaurantes Table Service ubicados en todos los parques, todos los hoteles Disney y Disney Springs . Cuando decidan utilizar el crédito en un restaurant ubicado en el interior de un parque, deberán contar con un ticket válido de ingreso a ese parque. Se distinguen créditos para mayores y menores de 10 años. Incluye las comidas con personajes.
  • Un crédito para comida de servicio rápido que podrán consumirse en restaurantes Quick Service ubicados en todos los parques, todos los hoteles Disney y Disney Springs. Cuando decidan utilizar el crédito en un restaurant ubicado en el interior de un parque, deberán contar con un ticket válido de ingreso a ese parque. Se distinguen créditos para mayores y menores de 10 años, los menores entre 3 y 9 años deben pedir menú infantil.
  • Un crédito para Snacks o bebidas no alcohólicas que podrán consumirse durante la estadía en locaciones de todos los parques parques, todos los hoteles Disney y Disney Springs
  • Un Vaso o Mug Rellenable para bebidas no alcohólicas para ser usados en islas de bebidas no alcohólicas que se ubican en los restaurantes Quick Service del propio hotel o de otros hoteles Disney. No pueden usarse en parques.

En el caso del crédito de servicio de mesa, las propinas no están incluidas (tampoco son obligatorias en mesas con menos de 6 personas) y los niños de 3 a 9 años deben pedir su comida del menú infantil cuando este está disponible.

Veamos a la misma familia anterior, ahora con este plan en análisis. Dos adultos, un niño de 12 años y un niño de 8 años que contrata un paquete por 7 noches en el Pop Century y agrega el Disney Dining Plan a su compra, obtendrá lo siguiente:

  • 30 créditos de comidas para adultos en Table Service Restaurantes para toda la estadía (3 mayores de 10 años x 1 comida Table x 10 dias)
  • 10 créditos de comidas para kids menú en Table Service Restaurant  para toda la estadía (1 menor entre 3 y 9 años x  1 comidas x 10 dias)
  • 30 créditos de comidas quick service adultos (3 Mayores de 10 años x 1 comida quick service de adulto x 10 días)
  • 10 créditos de comidas quick service adultos (1 Menor entre 3 y 9 años x 1 comida quick service  de niño x 10 días)
  • 40 snacks para toda la estadía (4 personas x 1 snack x 10 dias)
  • 4 Vasos o Mugs Rellenables de bebidas ilimitadas para utilizar en islas de bebidas que se ubican en restaurantes quick service del propio hotel u otros hoteles Disney (1 por cada mayor de 3 años).

Si hubiera un menor de 3 en el grupo, el resultado es el mismo. El menor de 3 no paga ni puede obtener un plan de comidas. Debe compartir con el resto de la familia o pagar su comida por separado.

Reglas de Uso

Para entender mejor el uso del plan deben tener presente tres reglas que se relacionan con su funcionamiento

Regla 1: Lo de todos por todos los días.

Los créditos funcionan como una cuenta corriente global: lo que verán en su balance al inicio es la totalidad de los créditos para la totalidad de los integrantes de la habitación.

Es decir que si una familia de 4 contrata 10 noches y agrega el Disney Quick Service Dining Plan a su paquete, el primer día tendrá disponible los 80 créditos Quick Service en su cuenta.

Los créditos se cargan a cada tarjeta de hotel (o Magic Band) en su totalidad (no por persona) y cualquier integrante del grupo puede utilizarlos como desee.

El papá podrá entonces visitar el primer restaurante, pedir 4 comidas en el mostrador, «pagar» con su tarjeta o Magic Band y recibirá el saldo en el ticket que el cajero le entregará (en el ejemplo, con 76 créditos restantes). Todas las tarjetas o Magic Bands tendrán ahora 76 créditos remanentes para usar.

Regla 2: La vigencia es por estadía, no por día.

La totalidad de los créditos están disponibles para ser utilizados desde el check in y hasta la medianoche del día del check out.

Entonces: la cantidad total de créditos depende de la cantidad de personas en la habitación y la cantidad de noches de estadía pero no deben usarse noche a noche.

Al contrario, los créditos pueden usarse de la manera en que el grupo lo decida: por ejemplo si contrataron el Dining Plan regular podrán elegir desayunar en Table Service, almorzar en quick service y cenar en otro Table Service usando 3 créditos en un solo día.

Quizá al otro día visiten un parque Universal y no utilicen ningún crédito en el almuerzo, en ese caso no habrán perdido nada: al día siguiente tendrán los mismos créditos disponibles que antes.

El sistema es por el total  de créditos para usar en el total de la estadía como, cuantos y cuando depende de cada grupo.

Esta regla dota de gran flexibilidad al sistema y permite aprovechar mejor todos los créditos disponibles.

Regla 3: No hay planes de tiempo parcial ni de grupo parcial.

Al momento de contratar sólo existe la opción de hacerlo por el total de la estadía: no es posible -por ejemplo- tomar un paquete por 10 días y el plan por 5 días.

Con un criterio similar, todos los integrantes del grupo mayores a 3 años se benefician con el plan no pudiéndose optar por que algunos tengan el plan y otros no.

Por ejemplo no sería posible que en un grupo de 4 adultos, solo 2 tomen el plan, en ese ejemplo las opciones son sólo dos: plan para los 4 o plan para ninguno.

Descubran qué podrán pedir al utilizar cada tipo de crédito

Crédito Table

Para desayuno: un plato principal mas una bebida o un servicio de buffet con bebida. 

La propina no está incluida pero es obligatoria sólo para grupos de 6 o más personas.

Como ejemplo de platos principales en desayuno en restaurantes de servicio de mesa pueden mencionarse Pavo con papas y ensalada de rúcula; Dos huevos poche con una tostada con aceite de oliva, papas al horno, alcachofa y tocino.

Para los chicos el típico desayuno americano con huevos, salchicha y tocino o wafles de orejas de Mickey con topping.

Los buffet son del estilo «todo lo que puedas comer» y muy variados en el desayuno de table service pudiéndose encontrar ítems como frutas, cereales, quesos, pastelería, huevos revueltos, papas, salchicha, fiambres y rollitos de canela.

Se incluye un vaso de bebida.

Todos los desayunos con personajes están incluidos en el plan y consumen un sólo crédito a excepción de Cinderella Royal Table  que consume dos.

Para almuerzo o cena: en e caso de las comidas principales, el crédito de table service incluye un plato principal, una bebida no alcohólica y un postre o un servicio de buffet completo o “family style” con bebida no alcohólica.  Los servicios buffet o Family Style también incluyen opciones de postre.

El menú para niños de 3 a 9, además de el plato principal incluye una entrada (appetizer).

Como ejemplo de platos principales en restaurantes full service pueden mencionarse: salmón asado con ensalada; bife de carne de res con puré de papas y vegetales; lasagna al horno con salsa de carne y parmesano.

El menú infantil es menos variado, generalmente macarrones y queso, pizza, pollo grillado, sopas, ensaladas y hamburguesas con queso.

En lo que se refiere a postres, las variedades son casi infinitas incluyendo ítems como cheescake de ricota, nuez y canela; creme brulee; chocolate a tres maneras, entre otras delicias.

Los buffet ofrecen especialidades de pescado, pasta, carnes de vaca, cerdo, pollo o cordero y frutos de mar como calamares o langostinos.

El Family Style comida variada llevada a la mesa en grandes fuentes para que todos puedan servirse. Como en casa.

Se incluye un vaso de bebida (que podrá ser alcohólica si el comensal tiene 21 años o más).

Las comidas con personajes Cinderella’s Royal Table; Princess Storybook Dining en Akershus Royal Banquet Hall (almuerzo y cena); y Story Book Dining en Artist Point con Snow White consumen doble crédito.

Crédito Quick

Crédito para desayuno: el crédito incluye, si se utiliza en el desayuno, un plato principal y una bebida.

Como ejemplos de platos principales (entree) de desayuno en restaurantes de servicio de mostrador pueden mencionarse: plato de huevos revueltos, papas, salchicha y tocino; omelette de jamón y queso; Waffles con topping; Panqueques con topping; o Croissant con jamón y queso.

La bebida puede ser fría o caliente como por ejemplo un vaso de café, te o de chocolate caliente.

Si usaran el crédito en el hotel (lo más probable en los desayunos), al tener el mug de bebidas ilimitadas, debieran optar por una bebida en botella para poder -por ejemplo- llevarla al parque o a la habitación y consumirla luego.

Crédito para almuerzo o cena: luego del desayuno, el crédito se arma de igual manera sea para almuerzo o cena: un plato principal y una bebida (la cual podría ser alcohólica si el restaurante tiene esa opción disponible y el viajero es mayor a 21 años).

Como ejemplo de platos principales (entree) de almuerzo o cena en  restaurantes de servicio de mostrador pueden mencionarse: costillas de cerdo con porotos ahumados y choclo; ½ pollo con puré y vegetales; Doble Hamburguesa con queso y panceta acompañada de papas fritas; calamares con fideos; suprema de pollo con fideos; y hasta platos Schawarma de Cordero con cous cous y ensalada.

En este caso también, si usaran el crédito en su hotel, al tener el mug de bebidas ilimitadas, debieran optar por una bebida en botella para poder -por ejemplo- llevarla al parque o a la habitación y consumirla luego.

Todos los restaurantes clasificados como quick service y que participan del Dining Plan consumen un solo crédito Quick. 

Crédito Snack

Los snacks son simplemente eso, snacks.

Se trata de items individuales de toda variedad, por ejemplo: bolsitas de papas fritas, frutas, piezas de panificación, chocolate en barra, pop-corn, helados, bebidas no alcohólicas y hasta churros.

Pueden dividirse entre aquellos incluidos en el Disney Dining Plan y los que no (generalmente snacks especiales o muy costosos).

Se venden en los llamados kioskos de snacks diseminados por las calles de los parques temáticos.

También encontrarán mucha variedad de Snacks en los hoteles Disney.

Algunos restaurantes de servicio rápido ofrecen snacks individuales, habitualmente aquellos que funcionan como postres en los combos completos.

Los snacks son perfectos para degustar mientras caminan de un punto a otro del parque, fabricar fácil y a bajo costo una merienda o un desayuno rápido.

La lista de snacks varía de año a año y un snack se define por su pertenencia a esa lista.

Como regla general puede decirse que casi todos los ítems (bolsitas de papas fritas, helados, bebidas, popcorn, chocolates, galletitas, pastelería) que cuestan -generalmente- no más de U$S 6 y están incluidos en el Dining Plan

Los ítems que pueden adquirirse con créditos Snacks, están identificados en las listas de precios de los establecimientos con un símbolo especial como este:

En caso de duda, siempre es prudente preguntar antes de elegir si pueden utilizar un crédito en el producto que les ha interesado en particular.

Cuadro Comparativo

Resumimos lo analizado hasta aquí en el siguiente cuadro

Elemento Cantidad Incluye

Quick Service Dining Plan

Crédito Quick Service

2 por noche de estadía por persona

  • Plato prinicpal en desayuno, almuerzo o cena.
  • Bebida

Quick Service Dining Plan

Crédito de Snack o Bebida

1 por noche de estadía por persona

  • Item único (x ej.: helado, pastelería, sopa, popcorn, fruta)

Quick Service Dining Plan

Mug para bebidas

1 por estadía por persona

Mug para bebidas en hoteles Disney

Disney Dining Plan

Crédito Table Service (incluye comidas con personajes)

1 por noche de estadía por persona

  • Plato Principal (o buffet)
  • Bebida
  • Postre

Disney Dining Plan

Crédito Quick Service

1 por noche de estadía por persona

  • Plato Principal de desayuno, almuerzo o cena
  • Bebida

Disney Dining Plan

Crédito de Snack o bebida

1 por noche de estadía

  • Item único (x ej.: helado, pastelería, sopa, popcorn, fruta)

Disney Dining Plan

Mug para bebidas

1 por estadía por persona

Mug para bebidas en hoteles Disney

Los créditos mencionados en el cuadro son por persona mayor a 3 años que integra el grupo. Diferencia entre créditos de adultos o niños de acuerdo a si el viajero tiene más o menos de 10 años (excepto en snacks).

Dato

Doble

La mayoría de los restaurantes consumen un crédito de su categoría.

En el caso de los restaurantes Table Service existen algunos restaurantes calificados como «Signature» por Disney que consumen crédito doble, ellos son: Jiko-The Cooking Place, California Grill, The Flying Fish Cafe, Citricos, Narcosee´s, Yachtman Steakhouse, Le Cellier Steakhouse, Monsieur Paul, The Hollywood Brown & Derby, Tiffins, The BoatHouse, PaddleFish, Marimoto Asia y STK Orlando.

Cinderella’s Royal Table; Princess Storybook Dining en Akershus Royal Banquet Hall (almuerzo y cena); y Story Book Dining en Artist Point con Snow Whitees son las únicas comidas con personajes que consumen doble crédito table.

Más sobre Cinderella´s Royal Table en esta sección.

Be Our Guest también consume doble crédito desde 2024.

Conveniencia

Para determinar la conveniencia de contratar un plan de comidas Disney junto a la estadía deberán primero determinar su precio y luego contestarse algunas preguntas previas.

El precio estará determinado por la cantidad de noches y la cantidad de integrantes de la habitación mayores de 10 años y menores entre 3 y 9 años.

Promociones pueden introducir otro factor: las comidas gratis son habituales en determinadas épocas del año y Disney también suele lanzar el plan de comidas a precio reducido para los primeros meses del año. Todo sobre el plan de comidas gratis en esta sección.

Cotizar el mismo paquete con y sin plan les mostrará el número mágico de su costo exacto.

Una vez establecido el costo del plan tendrán a mano ese dato, sabrán cómo se usa y qué incluye en cada caso.

En la sección ¿Cuanto Vale? pueden revisar costos de platos, comidas y snacks representativos para comparar contra un escenario de pago de la comida en destino.

¿Y la respuesta? ¿Es conveniente o no es conveniente?.

En sintonía con otras preguntas que son difíciles de responder, vamos a contestar “depende”.

Depende de sus hábitos de comida, del valor que le asignen a presupuestar y preestablecer el costo el item “comida” en el viaje, y de cuanto valoran la experiencia de comer como parte importante de sus vacaciones.

Para ayudarlos a contestarse Uds. mismos la pregunta, realizamos una pequeña lista de ventajas y desventajas.

A FAVOR:

  • Poder diariamente experimentar restaurantes de alto costo sin preocuparse por un desmadre presupuestario.
  • Si viajan con chicos, poder usar el plan para conocer todos o una gran mayoría de los restaurantes de comidas con personajes, sin sufrir por una eventual bancarrota.
  • Conocer exactamente de antemano cuanto van a gastar en comer durante sus vacaciones.
  • Darse un gusto con un restaurant signature (2 créditos) que de otra manera sería más difícil de visitar
  • Ahorrar una buena cantidad de dinero si sus hábitos alimentarios coinciden con la cantidad de comida que contempla el dining plan y sus selecciones de restaurant coinciden con los de costo medio o alto: determinados restaurantes table service suele tener un costo cercano al costo total del plan para un día (aún  quedando el quick crédito y el snack casi de regalo ) y dos comidas quick service completas y de platos caros suelen superan el costo diario del quick service plan (aún quedando los snacks y el mug como beneficio)

EN  CONTRA:

  • Si no son de un gran comer, tendrán la sensación que compramos algo exageradamente abundante, dejando usualmente platos sin terminar o tirando comida rápida en los quick service
  • Si son ahorrativos, prolijos y metódicos podrán gastar en comida menos del costo total del plan: Hay opciones de restaurantes quick service por debajo del promedio de costos y los snacks pueden suplantarse con algunos víveres comprados en Wal Mart o Publix. Algunos Table Service (por ejemplo el Plaza Restaurant en Magic Kingdom) son accesibles y el postre allí no siempre es necesario.
  • Podrán elegir opciones fuera del resort con comida buena y económica. Cenar -y no sólo almorzar- en Universal los días que visiten esos parques no Disney. Si contrataron el Dining Plan, estas alternativas carecerían de sentido
  • Si los personajes, las comidas de gala o la experiencia culinaria en general no es un ítem importante en sus vacaciones, el plan pierde parte de su atractivo
  • Si han programado muchos días en parques «No Disney» como Universal, Sea World o Legoland, esas jornadas no podrán aprovechar el plan al menos durante el almuerzo y probablemente tengan créditos sin usar al final de las vacaciones con el desperdicio que ello implica.
  • Si toman el Dining Plan deberán contemplar el costo de la propina, que si bien no es obligatoria para grupos de menos de 6 personas, es sugerida en un 18% y es habitual que la situación lleve a dejar ese monto o, al menos, un porcentaje inferior.
My Disney Experience

My Disney Experience

Genie Plus

Genie Plus

Virtual Line

Virtual Line

Disney Dining Plan

Disney Dining Plan

¿Qué Sigue?

Además de entender en qué consiste y el plan de comidas Disney, deberán seguir descubriendo en detalle las reglas y secretos más importantes que rigen las vacaciones en Walt Disney World. 

Las reservas del Park Pass System, la fila virtual, los Fast Pass, My Disney Experience y el sistema de fotografía.

Compartir en redes