ACCEDÉ o REGISTRATE

Down

Mes por Mes en Orlando y Disney World

El clásico análisis mes por mes con la mirada en los factores más importantes: multitudes, precios, promociones, clima y eventos especiales.

PANORAMA

La primer sección del menú de nuestra web es “Cuando Ir” a Orlando. Allí encuentran la foto ampliada de un año completo con las mejores épocas para visitar el mundo mágico.

En esta sección les brindamos un acercamiento concreto a cada mes del año y sus particularidades: Clima, Multitudes, Fortalezas, Debilidades, Promociones y Eventos especiales.

Luego, para quienes quieren usar una lupa muy potente y visualizar cada uno de los días del año con sus notas más relevantes necesitarán los Tableros Mágicos de Multitudes.

El objetivo será siempre elegir la mejor fecha para viajar y organizar adecuadamente la estadía en un Plan día por Día.

ANALISIS RESUMIDO MES POR MES

En la infografía de abajo mostramos cada uno de los meses del año en Orlando con sus multitudes, sus temperaturas, sus lluvias, sus ofertas y fechas especiales:

Mes por Mes Cuando Ir a Disney World y Universal Orlando

Es un resumen rápido del desarrollo que encontrarán más abajo para cada mes en particular.

Si se enfocan en el clima analicen temperaturas y lluvias, si se enfocan en el costo analicen épocas de altos precios y de ofertas, si lo que le más les importa son las multitudes vean los globos violetas y su evolución a lo largo del año.

Finalmente los eventos especiales de Halloween y Navidad pueden ser otro factor.

Multitudes, Clima, Precios, Promociones y Datos relevantes estructuran el análisis.

A continuación verán un punteo algo más profundo sobre cada uno de los meses, si quieren aún más detalle, luego podrán sumergirse en los Tableros Mágicos para un análisis exhaustivo.

Enero en Orlando

MULTITUDES: Enero empieza muy alto por poco tiempo, baja, sube un poco y vuelve a bajar. La primer semana recibe la influencia de las fiestas del año anterior y el año nuevo. A partir del primer lunes las multitudes bajan y es uno de las fechas más tranquilas del año. Una pequeña excepción es el fin de semana en que se celebra el día de Martin Luther King (tercer lunes del mes) donde las multitudes vuelven a incrementarse un poco y volveremos ver colores amarillos en el Tablero.

CLIMA: El mes más frío del año muestra mínimas promediando 10 grados, máximas no más allá de 22 grados en promedio. La temperatura media se ubica en 18 grados. Es imposible descartar inviernos más fríos pero esos son los promedios históricos. La lluvia muestra los registros más bajos del año luego de febrero, noviembre y diciembre. Las horas de luz solar se ubican en 11 por jornada.

TARIFAS/PROMOCIONES: Enero en Walt Disney World es casi todos los días del mes temporada Value 1 en todas las categorías de hoteles, se trata de la tarifa más económica del año en noches de hotel junto a septiembre. Desde 2013 la promoción principal de Disney fue “Stay, Play &Dine”, con un descuento relevante en el plan de comidas pero no gratuidad total. Aquella promo convive -alternativamente- con otra de descuento en la tarifa de hotel.

OTROS DATOS: Los horarios de los parques no suelen ser amplios y varios días pueden no tener shows de cierre programado.Generalmente enero es el mes con más “refurbishments” del año. Uno de los dos parques de agua Disney estará cerrado siempre en enero. Los horarios de cierre son relativamente temprano y no necesariamente hay programación de shows todos los días de la semana.

CONCLUSION: un muy buen mes para visitar Orlando, asumiendo un pequeño riesgo sobre el clima pero con multitudes bajas garantizadas desde la segunda semana, buenas tarifas y promos interesantes.

Febrero en Orlando

MULTITUDES: Febrero sigue la tónica de fin de enero hasta que la influencia el día de los presidentes gana la escena, durante los primeros 15 días del mes las multitudes son mayormente bajas con apenas algunos grados más durante los fines de semana. El jueves previo al fin de semana de los presidentes (el que incluye el tercer lunes del mes), la concurrencia se eleva notoriamente por 9 días hasta el domingo siguiente incluido, luego, la última semana vuelve a ser relativamente manejable en cuanto a multitudes.

CLIMA: Los registros históricos de este mes son aproximadamente un grado centígrado más elevados que los de enero. La máxima promedio se ubica en 24 grados, la mínima promedio se ubica en 11  y la media es de 17. La cantidad de horas de sol por jornada es de 11. Es el mes con menos lluvias totales del año.

TARIFAS/PROMOCIONES: En cuanto a tarifas, las primeras dos semanas de febrero continúa la value 1 de enero. Los 10 días que siguen son pico o festivo, de las más caras del año. Luego, la última semana es regular, es decir intermedia.Desde 2013 la promoción principal de Disney fue “Stay, Play &Dine”, con un descuento relevante en el plan de comidas pero no gratuidad total.Aquella promo convive -alternativamente- con otra de descuento en la tarifa de hotel. Las black dates de estos descuentos se ubican alrededor del feriado de los presidentes.

OTROS DATOS: Suelen continuar algunos refurbishments que habitualmente iniciaron en enero, especialmente la primer quincena. Uno de los dos parques de agua de Disney continúa cerrado durante todo el mes. Los horarios de los parques siguen la tónica de enero durante la primer quincena cierres relativamente temprano y shows de cierre no todas las noches de la semana. Luego los horarios se incrementan para la segunda quincena a partir del feriado.

CONCLUSION: Los primeros diez días del mes se destacan como muy buen momento para visitar Orlando. Los siguientes diez días del mes son el momento más complicado y donde las estrategias de recorrido se hacen más necesarias. Luego multitudes intermedias o bajas hasta que Spring Break se haga sentir en marzo.

Marzo en Orlando

MULTITUDES: Al contrario de otros meses del calendario, los factores que inciden aquí para que la afluencia de público suba o baje, varían de un año al otro. Se trata de la influencia del Spring Break o vacaciones de primavera y la fecha calendario en que cada año cae Semana Santa.

Estas vacaciones escolares inciden notoriamente en la afluencia de público americano a Walt Disney World y los restantes parques de Orlando pero no tienen fechas fijas.  En años en que Pascuas se ubica más temprano en Abril o incluso en marzo los efectos de Spring Break son más concentrados e intensos. Al contrario: a más lejos en Abril, menos efectos en marzo.

Por lo dicho, Marzo es un mes que debe analizarse año a año en el plano multitudes.

CLIMA

El mes de inicio de la primavera es muy agradable en el área de Orlando. Las mínimas promedio se ubican en los  13 o 14 grados y las máximas promedio en torno a los 24 grados. La temperatura media es de 21 grados. Llueve más que en los seis meses previos pero menos que en los meses de verano. Tendrán 12 horas de luz solar si eligen este mes para sus vacaciones. Puede decirse que marzo es de los mejores meses en cuanto a clima.

TARIFAS/PROMOCIONES

Las tarifas de marzo están marcadas por las vacaciones de primavera. En la mayoría del mes la temporada es “pico”, la más costosa del año si no tomamos en cuenta las fechas festivas. Usualmente las promociones se concentran en las primeras semanas del mes, con el final de la Stay Play & Dine que inició en enero y algún descuento de habitación durante el resto del mes.

OTROS DATOS: En Epcot inicia el Flower and Garden Festival. En algún momento del mes los dos parques de agua de Disney vuelven a funcionar en conjunto y a pleno. Hay pocos refurbishments. La programación en Disney siempre es generosa en Marzo con cierres tarde y dobles funciones de los shows populares.

CONCLUSIÓN: Hay un período inicial –generalmente corto- muy tranquilo en marzo, luego llegan multitudes medias y finalmente las cosas suelen complicarse dependiendo de cómo se ubica Semana Santa en ese año particular.

Abril en Orlando

MULTITUDES Similar a Marzo, el cuarto mes del año baila al ritmo de la Semana Santa y Spring Break: como esas fechas no son fijas, debe analizarse año a año.Hasta Semana Santa las multitudes son medias/altas por Spring Break, durante Semana Santa son muy altas y luego de Semana Santa son medias. Pero todo depende de la fecha en que Semana Santa caiga en cada año.

CLIMA: El calor empieza a hacerse sentir en Abril, las máximas promedio comienzan el mes en 25 grados y lo concluyen en 27, siendo habitual días con picos arriba e 30 grados. La mínima promedio también sube a 15 grados y la media es de 21.La lluvia históricamente es moderada, incluso con registros menores a los de marzo. Otro de los mejores meses en cuanto a clima.

TARIFAS/PROMOCIONES: Las tarifas de abril están marcadas por Semana Santa y las vacaciones de primavera. A igual ritmo que las multitudes el mes empieza con tarifa pico, pasa a tarifa festiva y termina con tarifa regular. Alta, muy alta, intermedia.

En las fechas no festivas hasta antes de 2015 sólo se ofrecían descuentos de la tarifa de habitación. Desde 2015 las cosas mejoraron y sorpresivamente: Disney lanzó su codiciada promoción de comidas gratis también en abril, mayo y junio. Esta promoción sólo se pudo obtener con agencias de viajes y en Latinoamérica (no vía web oficial de Disney, si -por ejemplo- en alamagia.com).

Ambas promociones nunca son acumulables y en casi todos los escenarios las comidas gratis resultaron más convenientes.

OTROS DATOS: En Epcot continúa el Flower and Garden Festival todo el mes. En cuanto a horarios, son generosos y estables. En general suele haber menos atracciones en reparación (refurbishments) que en los meses anteriores.

CONCLUSIÓN: Semana Santa y Spring Break son la clave para Abril. Pasados esos fenómenos es una de las mejores épocas para visitar Orlando, especialmente si obtienen Comidas Gratis.

Mayo en Orlando

MULTITUDES: Mayo continúa en sus dos primeras semanas el ritmo que marcaron los últimos días de Abril. La tercer semana muestra una leve superioridad de multitudes en la tercer semana respecto a las dos primeras. Debido al buen clima, los fines de semana tienen una diferencia adicional respecto a los días de semana.

El último lunes de mayo (Memorial Day) se considera la fecha en que comienza la “Temporada de Verano” en Estados Unidos y con ella las tarifas y las multitudes suben al ritmo de la temperatura. El último fin de semana del mes es el más concurrido del período.

CLIMA: La temperatura sigue subiendo a medida que nos acercamos al verano, la máxima promedio es de 30 grados con picos de 32, la mínima promedio oscila sobre los 17 grados y la temperatura media es de 24. Se trata de un mes con 27% de chances de lluvia en promedio, menos que en los cuatro meses siguientes pero más que en los 7 meses previos. Esa chance de lluvias es mayor en la segunda quincena que en la primera. Las horas de luz solar llegan a las casi 14 diarias. Los parques de agua empiezan a ser una necesidad en estadías largas.

TARIFAS/PROMOCIONES: Mayo se ubica exactamente en el medio, entre los precios más altos y los más bajos hasta el fin de semana de Memorial Day, con tarifa festiva, y luego ya ingresamos en la tarifa verano (Summer).

La temporada “Summer” tiene la particularidad de diferenciar tarifas entre hoteles moderados y value respecto de hoteles Deluxe. Mientras los primeros ubican sus precios por encima de los precios de otoño, en los Deluxe el verano es más económico que la temporada regular. Esto se debe a la dificultad que enfrenta Disney para llenar sus instalaciones de lujo en el severo verano de Florida.

En las fechas no festivas hasta antes de 2015 sólo se ofrecían descuentos de la tarifa de habitación. Desde 2015 Disney lanzó su codiciada promoción de comidas gratis también en abril, mayo y junio. Esta promoción sólo se pudo obtener con agencias de viajes y en Latinoamérica(no vía web oficial de Disney, si -por ejemplo- en alamagia.com).

Ambas promociones (tarifa de hotel y comidas gratis) nunca son acumulables y en casi todos los escenarios las comidas gratis resultaron más convenientes.

OTROS DATOS: En Mayo, el calendario definitivo es generoso en cuanto a horarios y shows. Buenas programaciones se ven consistentemente a lo largo de todo el mes. Históricamente no hay sustanciales refurbishments en este mes. El Flower & Garden Festival continúa en Epcot todo o parte del mes.

CONCLUSIÓN: Mayo es excelente en clima y razonablemente bueno en multitudes, si logran comidas gratis es una de las épocas ideales, especialmente antes de Memorial Day.

Junio en Orlando

MULTITUDES: El mes en que comienza el verano todo sube: lluvias, horas de parque, precios, temperatura y multitudes. Las primeras dos semanas son mejores que la segunda quincena en este mes, sin embargo, todo el período es concurrido, sólo superado por Julio, algún momento de Spring Break y las fechas festivas.

A medida que los colegios y universidades van concluyendo sus ciclos lectivos las multitudes van subiendo. Por eso cada semana del mes suele ser peor -en términos de multitudes- que la inmediata anterior.Las escuelas están de vacaciones y las familias de USA suelen utilizar parte de este mes y el siguiente mes y medio para su descanso largo anual.

Los parques de agua están especialmente repletos. También muestran horarios de cierre más tarde que en otras épocas del año.

CLIMA: Junio es sinónimo de calor, aunque apenas por debajo que los dos meses siguientes. Con máximas promedio en 31 grados y picos cercanos a los 35, las mínimas promedian los 22 grados y la temperatura media se ubica en 26. Es un mes muy lluvioso aunque el agua llega en forma de chaparrones intermitentes, más de la mitad de los días ven caer gotas sobre los parques y muchas veces será un alivio más que un problema. Las horas de sol son 14.

TARIFAS/PROMOCIONES: Las tarifas son más cercanas a los precios máximos que a los mínimos. En Disney puntualmente, la temporada “Summer” tiene la particularidad de diferenciar tarifas entre hoteles moderados y value respecto de hoteles Deluxe, como fue explicado arriba en el apartado de mayo.

Mediados de junio marca usualmente un cambio de promoción, entre aquella que cubre también Abril y Mayo con la que se combina con Julio y Agosto. En las fechas no festivas hasta antes de 2015 sólo se ofrecían descuentos de la tarifa de habitación, de tono moderado. Esos descuentos suelen ser un poco menores en el segundo período.

En diciembre 2015 por primera vez Disney incluyó sustanciales fechas de junio en la promoción de comidas gratis que inicia en abril. Esta promoción sólo se pudo obtener con agencias de viajes y en Latinoamérica (no vía web oficial de Disney, si -por ejemplo- en alamagia.com).

Las promociones nunca son acumulables y en casi todos los escenarios las comidas gratis resultaron más convenientes.

OTROS DATOS: Los horarios de Junio, como los del resto del verano, son los más amplios del año. Disney y Universal esperan grandes cantidades de público uniformemente distribuido a lo largo de los días. Esto estabiliza los horarios, no hay mayores horas los viernes o sábados, todo el mes es generoso en programación. Históricamente no hay sustanciales refurbishments en este mes.

CONCLUSIONES: Con comidas gratis y durante la primera parte del mes, se transforma en más que interesante. Luego nuestra idea es que no es lo más aconsejable ir en los meses de verano a Orlando. Simple. El calor es realmente un factor y las multitudes completan un cocktail complejo. Pero bueno, es Orlando y es difícil no pasarla genial! Si hay algo que tienen los lectores de este sitio es la inteligencia de investigar para lograr superar todas los contratiempos que puedan presentarse: Preparen bien los recorridos y reserven a tiempo los Fast Pass Plus. Incluyan visitas a parques de agua y combinen esas visitas con noches prolongadas en los parques principales.

Julio en Orlando

MULTITUDES: El 4 de julio se ubica como la tercer fecha de más concurrencia del año, luego de Navidad y Pascuas. A causa de ese feriado, la primer semana es la más concurrida de todo el verano. Todos los chicos están de vacaciones, los adultos también programan su descanso anual en verano y los que aún trabajan aprovechan el feriado para visitas cortas al mundo mágico. La multitud es alta todo el mes aunque los últimos días empiezan a mermar… un poco. Los parques de agua están especialmente repletos.

CLIMA: Julio es sinónimo de calor, incluso por encima del agobiante junio. Con máximas promedio en 32 grados y picos cercanos a los 37, las mínimas promedian los 22 grados y la temperatura media se ubica en 27. Es un mes muy lluvioso aunque el agua llega en forma de chaparrones intermitentes, más de la mitad de los días ven caer gotas sobre los parques y muchas veces será un alivio más que un problema. Las horas de sol son 14. Mucho calor.

TARIFAS/PROMOCIONES: Las tarifas son más cercanas a los precios máximos que a los mínimos. En Disney puntualmente, la temporada “Summer” tiene la particularidad de diferenciar tarifas entre hoteles moderados y value respecto de hoteles Deluxe explicada en el apartado de mayo.

Lo habitual es que veamos una promoción de descuento en la tarifa plana de noche de hotel con descuentos que van desde el 15% al 30% oscilando en mas menos 5% cada año. Nunca hubo plan de comidas gratis en julio aunque en 2016 Disney estrenó una promoción que no habíamos visto con anterioridad: quienes contraten un paquete de hotel y tickets en hoteles economico, reciben por persona y por noche de estadía un crédito quick service, es decir una combo de comida rápida completa para almuerzo, cena o desayuno: plato principal, bebida y postre de cualquier counter service del Resort.

OTROS DATOS: Los horarios de Julio, como los del resto del verano, son los más amplios del año. Disney y Universal esperan grandes cantidades de público uniformemente distribuido a lo largo de los días. Esto estabiliza los horarios, no hay mayores horas los viernes o sábados, todo el mes es generoso en programación. No hay sustanciales refurbishments en este mes.

CONCLUSIONES: El calor es realmente un factor y las multitudes completan un cocktail complejo. Pero bueno, lo dicho para junio es Orlando… y es mágico! Este sitio web brinda las herramientas para atravesar con éxito el desafío.

Agosto en Orlando

MULTITUDES: Agosto es el mes en que la temporada de verano comienza a apagarse. Con dos semanas más parecidas a Junio y Julio, una transición y una última semana similar a la temporada bajísima de septiembre, es un mes irregular en cuanto a multitudes.

La primer quincena no difiere demasiado en cuanto a cantidad de gente que lo que pudimos ver en Julio. Apenas por debajo. Luego tenemos un par de semanas intermedias, de transición hacia la calma que vendrá el mes próximo. Los últimos días del mes toman la forma que veremos en Septiembre (apenas por encima), las multitudes bajan notoriamente y volvemos a ver días de nivel medio/bajo en multitudes.

 CLIMA: Sigue el calor en Orlando durante Agosto, las temperaturas son similares a Julio, con máximas promedio en 32 grados y picos por arriba de a los 35, las mínimas promedian los 22 grados y la temperatura media se ubica sobre los 25. Las lluvias están entre las más altas del año aunque son menores a las de Junio y Julio en promedio. En 16 de sus 31 días del mes históricamente ha llovido. Las horas de sol son 14. Mucho, mucho, pero mucho, calor.

TARIFAS/PROMOCIONES: Las tarifas son iguales a julio durante las dos primeras semanas con diferencia de temporada según sea un hotel Deluxe o Value/Moderado. La dificultad de llenar los hoteles lujosos durante la temporada de mucho calor lleva a Disney a abaratar su costo en términos relativos con respecto a los precios de Values/Moderados. Luego, en la segunda quincena, todos los precios se estabilizan en la zona de precios bajos aún con valores menores para los hospedajes de lujo.

En cuanto a promociones lo habitual es ver descuentos de habitación durante la primera parte del mes y dependiendo el año la última quincena puede llegar colar unos días en el plan de comidas gratis (a veces sólo por agencia de viajes en este primer tramo), habitual de septiembre.

OTROS DATOS: Los horarios de Agosto replican la irregularidad del mes. Durante las primeras tres semanas se equiparan a Junio y Julio. En su última semana suelen reducirse y bajar la frecuencia de shows y desfiles. Comienzan a verse mayores refurbishments a medida que el mes avanza.

CONCLUSIÓN: Lo mejor de agosto se ve en la segunda quincena, cuando las multitudes bajan, el calor da un pequeño respiro y los precios y promociones son apetecibles. La primer quincena es una continuidad de los dos meses anteriores.

Septiembre en Orlando

MULTITUDES; Juntamente con enero y algunos días de febrero, septiembre es el mes con menor cantidad de gente en los parques temáticos de Orlando. Sistemáticamente durante los últimos años, Disney ha ofrecido en distintas versiones su famosa promoción de comidas gratis, esto implica que si bien los parques están relativamente vacíos los restaurantes y resorts on-site no lo estén tanto.

Con esa pequeña aclaración pueden concurrir tranquilos a las atracciones: entrarán sin esperar en la mayoría y con una pequeña espera en las más populares. El último fin de semana del mes suele haber también un pequeño incremento en la concurrencia.

CLIMA: Continúa haciendo calor en Septiembre, si bien un poco por debajo que los tres meses previos, las temperaturas superan los 30 grados en muchas oportunidades con una media de 25 y una mínima de 21. Es un mes húmedo, con buena cantidad de lluvia y un clima bien tropical.

Los huracanes han sido factor en el pasado en Orlando, no tienen la recurrencia de otras zonas de La Florida pero cuando han azotado lo han hecho de manera fuerte. Si es un año con huracanes, lo más probable es verlo en septiembre. Si sucede, dos o tres días de la estadía estarán realmente afectados. Es un riesgo.

TARIFAS/PROMOCIONES: Las tarifas de septiembre son Value 2, lo que es igual a la Value 1 (enero y algo de febrero) pero con otro número.

Esta tarifa se desarrolla casi todo el mes y el precio sube apenas cuando empieza el Food & Wine Festival en Epcot usualmente a mediados de mes.

La mejor promoción que verán en el año la verán en septiembre. Desde hace años es el plan de comidas gratis. Como segunda promoción suele ofrecerse también otra de descuento en habitación que nunca es acumulable a las comidas gratis y suele utilizarse cuando se agotan los cupos de aquella o en estadías prolongadas en hoteles Deluxe.

OTROS DATOS: Septiembre muestra horarios no demasiado generosos y una buena cantidad de refurbishments, la segunda en importancia luego del mes de enero.

En cuanto a eventos especiales, comienzan las funciones de la fiesta Mickey`s Not So Scary Halloween Party (MNSSHP) en Magic Kingdom y la versión más intensa del competidor, Universal´s Halloween Horror Nights (HHN), también inician este mes aunque usualmente más tarde.

Finalmente el Food & Wine Festival (F&WF) tiene gran incidencia especialmente durante los fines de semana en Epcot festival que generalmente inicia desde mediados de mes. Este evento no tiene costo adicional.

CONCLUSION: Si pueden soportar bien un poco de calor, humedad y algo de lluvia, Septiembre es un buen momento para visitar Orlando. Bajas multitudes, buenas tarifas y probables promociones de comidas gratis. Las fiestas de Halloween y el festival en Epcot son la frutilla del postre. Una plegaria a la ausencia de Huracanes no viene mal, ese es el riesgo mayor.

Octubre en Orlando

MULTITUDES: Asemejándose a meses intermedios como mayo o abril luego de Pascuas, las multitudes de Octubre son relativamente manejables como para no transformarse en un gran problema. Con un feriado poco relevante en Columbus Day y una meseta algo más alta en la segunda y tercer semana, en general el  mes se presenta en un nivel medio de multitud. La diferencia entre los días de semana y los fines de semana se acentúa debido al buen tiempo que atrae a los locales en programas minivacacionales.

Epcot es un caso especial en Octubre ya que el Food & Wine Festival agrega un atractivo que lo vuelve especialmente concurrido los fines de semana.

CLIMA: El clima otoñal en Orlando es muy placentero. Con una media de 23 grados, máximas promedio de 27 y mìnimas de 17 el clima es un amigo en este mes. Las lluvias vuelven a bajar y se ubican en la mitad que los cuatro meses previos. Las horas con luz natural son 13 aproximadamente.

TARIFAS/PROMOCIONES: Las tarifas son intermedias, en la calificación de Disney “regular” por encima de la “Value” y “Fall” y por debajo de “Summer” y “Peak/Spring”. Los fines de semana en hoteles De Luxe suelen ser aún más costosos por la influencia del festival de Epcot. El fin de semana de Columbus Day tiene una tarifa apenas más elevada.

En promociones, si bien es un mes que consistentemente ofrece año tras año el plan de comidas gratis, la mayoría de sus fechas suelen ser “black dates” (es decir momentos en que la promo no aplica).

Disney usualmente lanza simultáneamente con las comidas gratis otra promoción no acumulable con aquella, generalmente un porcentaje de descuento en la tarifa plana del costo del hotel.

OTROS DATOS: Continúan las fiestas de Halloween tanto en Magic Kingdom como en Universal Studios, ambas con su culminación estelar el día de brujas propiamente dicho: 31/10. El Food& Wine Festival es el plato fuerte de Epcot.

Si bien los horarios de Octubre suelen ser mejores que los de septiembre, con una cantidad de horas operativas razonablemente amplias y espectáculos con frecuencia adecuada, son justamente las fiestas de Halloween las que complican un poco el esquema de definición de qué parque elegir cada día.

CONCLUSIÓN: Sin dudas uno de los mejores momentos para visitar Orlando. Clima amigable, multitudes medias pero manejables, buenas tarifas y probables promociones de comidas gratis. Las fiestas de Halloween con sus decoraciones y el festival de comida en Epcot son la frutilla del postre.

Noviembre en Orlando

MULTITUDES: Noviembre es un gran mes para visitar Orlando, excepto durante dos intervalos puntuales de tiempo. El primero comprende el fin de semana previo al feriado del día de los veteranos, fijo el 11 de noviembre de cada año, y luego en lo que tiene que ver con la semana de Acción de Gracias. ThanksGiving es el último jueves del mes y esa semana se transforma en absolutamente festiva para el mundo mágico.

En cuanto al Veterans Day (11/11) sube un grado el nivel de multitud, pero por acción de gracias, el domingo previo y hasta el sábado posterior, las multitudes son muy altas.

Exceptuando esos dos intervalos, el resto del mes es muy manejable en cuanto a multitudes, parecido a octubre en sus días “buenos”.

En Epcot debe entenderse con un punto más de multitud con la continuidad del Food & Wine Festival. Los efectos del festival se sienten más los viernes, sábados y domingos días en que es preferible evitar Epcot.

CLIMA: La temperatura pega un salto hacia abajo en la segunda parte del mes, las mínimas promedio se ubican en 13 grados, no siendo inusual pasar días de un dígito. Las máximas promedio oscilan entre los 25 y los 23 grados y la temperatura media es de 16. Las horas de luz bajan a 12. El clima es muy agradable, aunque es probable que no sea posible visitar los parques de agua durante algunos intervalos del mes.

TARIFAS/PROMOCIONES: Las tarifas corren la suerte de la demanda en otro mes irregular. Durante todo el mes excepto la semana que incluye Thanksgiving la temporada es “otoño” al igual que octubre, apenas por encima de las más económicas del año. En los hoteles De Luxe la tarifa es regular, un poco más costosa.

En cuanto a promociones, la semana de Thanksgivings es “black date” para cualquier promoción que aplique en el mes.

El último cuatrimestre suele traer comidas gratis en determinados períodos, sin embargo las fechas en noviembre son cada vez mas estrechas. Alternativamente tenemos la promo de descuento en habitación.

OTROS DATOS: La fiesta de Halloween en Magic Kingdom deja su lugar a la “MickeysVery Merry Christmas Party”, momento en que todas las decoraciones navideñas comienzan a adornar Magic Kingdom. Esto sucede habitualmente la primera semana del mes.

En Epcot, el Food & Wine Festival continúa hasta mediados de mes y todos los parques comienzan a mostrar algunas actividades o eventos navideños gradualmente.

Uno de los parques de agua de Disney permanece cerrado durante noviembre.

CONCLUSIÓN: Gran mes para visitar Orlando si pueden ubicar su estadía al inicio, luego del día de los Veteranos y antes del domingo previo a Thanksgiving o bien sobre los últimos días del mes. Disfrutarán de gran cantidad de eventos especiales, las decoraciones navideñas y una relativamente baja cantidad de gente en los parques. El clima es fresco pero muy agradable.

Diciembre en Orlando

MULTITUDES: Diciembre es el mes más desparejo del año si hablamos de multitudes. Literalmente está partido al medio. Encontraremos aquí los días más concurridos durante la temporada de fiestas y un período con relativamente baja afluencia las primeras 2 semanas.

Si quieren saber cuánta gente es mucha gente durante los últimos diez días del año: bien, imagínense lo peor que se pueden imaginar… es un poco más.

CLIMA: Continuamos con la temporada fría inaugurada en noviembre, y bajamos un poquito más. Las mínimas promedio se van a los 9 grados no siendo inusual ver picos de 3 o 4. Las media es de 15 grados y las máximas promedios se ubican en 20 grados. Muy poca lluvia. Las horas de sol se extienden a sólo 11. Cada tanto, un invierno más crudo de lo habitual y también cada tanto un inverno más primaveral.

TARIFAS/PROMOCIONES: Las tarifas corren la suerte de la demanda en otro mes irregular. Durante los primeros diez días del mes la temporada es “otoño” al igual que octubre, apenas por encima de las más económicas del año. Los siguientes diez días la temporada pasa a “pico”, dos escalones más arriba. Los últimos diez días del mes vemos los precios más altos del año con temporada “Festiva”.

En cuanto a promociones, algunas fechas -pocas- suelen ingresar en el plan de comidas gratis y alternativamente tenemos promo de descuento en tarifa de hotel.

OTROS DATOS: Continúan las presentaciones de “MickeysVery Merry Christmas Party” al menos toda la primer quincena. Durante los últimos días del año, los desfiles especiales de la fiesta navideña pasan a formar parte de la programación habitual del parque con los personajes en sus atuendos especiales. Wishes se transforma también en “Holiday Wishes” esos últimos 12 días.

En Epcot, continúa  “Hollidays Around the World” con diversas representaciones navideñas en cada uno de los países de World Showcase.

Los parques Universal suelen también programar la temporada de fiestas a partir de inicios de este mes. Generalmente un desfile especial de Macys en Universal Studios y Grinchmas en Seuss Landing de Islands of Adventure con obras de teatro y decoraciones para la ocasión son las habituales novedades.

CONCLUSIÓN: Gran mes para visitar Orlando si pueden ubicar su estadía durante los primeros 15 o 16 días. Disfrutarán de gran cantidad de eventos especiales, las decoraciones navideñas y una cantidad manejable de multitud en los parques. El clima es fresco pero muy agradable, probablemente impida la visita a los parques de agua.

Los últimos 10 – 12 días son literalmente una locura marcada por las multitudes aunque con la recompensa de vivir una temporada navideña en el lugar más feliz del planeta.

    TIPS / DATOS MÁGICOS

FACTOR X: Verdades

¡Febrero es Excelente para ir a Disney, no había casi nadie en los parques!

Fui en febrero y sufrí una multitud insoportable, jamás volvería en ese mes.

Ambas afirmaciones pueden ser verdad porque el ritmo de los cambios de condiciones no necesariamente coincide con el capricho del calendario mensual.

Febrero es excelente en su primer quincena pero muy complicado en los días que bordean el feriado largo del día de los presidentes.

Esa dualidad se replica en varios otros meses del año como diciembre, noviembre, agosto, marzo o abril.

Y no sólo aplica a multitudes: promociones, precios y eventos especiales también suelen cambiar repentinamente en medio de un mes determinado.

El análisis mes por mes entrega una aproximación pero deben ir más profundo para que varias verdades aparentemente contradictorias no los lleven a tomar malas decisiones.

Te Recomendamos

ViajeroMagico.com