ACCEDÉ o REGISTRATE

Down

Plan Día por Día

El plan maestro de la estadía es una tarea ineludible para el hogar, debe completarse mucho tiempo antes de pisar Orlando y fija el devenir de las vacaciones.

En esta sección porqué, cuándo y cómo armarlo.

PANORAMA

La línea de tiempo que une aquel momento en que decidieron viajar a Orlando con el instante en que finalmente pongan un pie en el hotel elegido es un período mucho más importante de lo que la mayoría de los viajeros piensan.

Hay mucho por hacer en antes de subir al avión, preparar, reservar, planificar y ajustar para que luego el viaje fluya de la mejor manera y disfrutar en destino sea la única preocupación.

Cada sección de la Línea de Tiempo comenzará de manera similar y verán en forma resumida instrucciones concretas para las tareas que deben completar en casa antes de viajar.

Aquí veremos el plan día por día.

Antes de llegar a este punto han definido los tickets y para hacerlo debieron pensar cuantos días dedicarán a cada uno de los parques de Orlando.

Sin embargo, cuanto no es lo mismo que cuando y la diagramación de un plan preciso de viaje con actividades asignadas a cada día de la estadía es más importante en Orlando que quizá ningún otro destino turístico.

My Disney Experience ingresa a la escena muchos meses antes del viaje y envía un mensaje muy claro: “Para aprovechar ventajas deben diseñar un plan”.

Reservas de Restaurante y Reservas de Fast Pass será lo que siga pero sin saber cuándo y donde no será posible completarlas.

En esta sección, todos los factores a tener en cuenta para el diseño de un plan día por día adecuado.

PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE EL CUANDO

En las secciones Cuanto Tiempo Ir y Definir Los Tickets establecimos los mecanismos para lograr decidir la cantidad de tiempo de la estadía y la forma en que ese tiempo debía sub-dividirse en distintas actividades.

Cuanto tiempo total y cuanto tiempo para cada actividad.

Si la estadía fuera una torta completa, cada actividad será una porción de esa torta y el tamaño de cada porción puede variar de una a otra.

Por ejemplo, si la torta será de 10 días, probablemente dediquen dos porciones de un día a Magic Kingdom y una porción de un sólo día a Epcot, otra a Hollywood, una y media a Animal, otras dos porciones para parques Universal, media porción (medio día) para compras, etc.

Así lo veríamos gráficamente:

Distribución de tiempo en un viaje a Orlando

Siempre hablamos de tamaño o de extensión pero el orden también debe ser pensado. El orden en que comerán cada porción del viaje es cuándo ubicarán cada actividad a lo largo de la estadía.

Establecer ese cuando o ese orden es sumamente importante por varias razones:

  • Es ineludible para buscar reservas de restaurante en Disney.
  • Es ineludible para poder reservar Fast Pass con la debida anticipación.
  • Es importante para no perder shows, extra magic hours o evitar multitudes

Un orden adecuado redundará entonces en ventajas de todo tipo: poder comer donde desean comer, poder aprovechar la ventaja de los Fast Pass en toda su dimensión, evitar multitudes evitables, no perderse ningún show o experiencia y aprovechar Extra Magic Hours si son huéspedes de hotel Disney (si ese es su deseo).

Volviendo al gráfico de arriba, imaginemos ahora dos tortas, una sin plan y otra con plan

Organizar el viaje a Disney

Las dos gráficas de arriba muestran una estadía sin plan (torta 1) y una estadía con plan (torta 2). En la torta 2 elegirán bien los días, aprovecharán las horas, organizarán los Fast Pass, tomarán reservas y evitarán multitudes.

Si son el grupo de la estadía 2 esperarán menos en fila, no esperarán directamente en las atracciones con más espera gracias al Fast Pass, verán todos los shows, comerán en los restaurantes que imaginaron comer y habrán balanceado multitudes y Extra Magic Hours a gusto.

Si son el grupo de la estadía 1 quizá tengan suerte y no sufran tanto pero lo más probable es que consuman innecesarias horas de espera en atracciones, pierdan algún show fundamental, no aprovechen los Fast Pass en toda su dimensión, sufrirán multitudes y perderán horas mágicas.

Querrán la torta número dos y no en la número uno.

Para lograrlo necesitan armar el plan día por día.

La buena noticia: este sitio web brinda todas las herramientas para poder hacerlo adecuadamente.

EN QUÉ MOMENTO ARMAR EL PLAN

Si los parques Disney son parte de las actividades que realizarán durante su estadía en Orlando, lo ideal es armar el plan con más de 180 días de anticipación a la fecha del check in. Esta sugerencia será aplicable al 99% de las estadías de Orlando.

Esa marca está determinada por el momento en que pueden realizar reservas de restaurantes en Disney. Todos pueden reservar 180 días antes del día de la comida y los huéspedes Disney pueden hacerlo 180 días antes de su check in.

La mayoría de las estadías deberían pensar en lograr la reserva a Be Our Guest restaurante en desayuno o almuerzo: es un restaurante Quick Service con un menú de costos accesibles, incluido en el plan de comidas quick y que entrega una experiencia para comer de las mejores en todo Disney.

Este sitio web dedica una sección completa a ese restaurante: aquí.

Por todo lo anterior, Be Our Guest es una reserva muy popular y suele agotarse rápidamente luego de habilitada (en la marca de 180 días). Esa sola circunstancia amerita la regla de intentar tener el plan armado con anterioridad a esa fecha y así poder saber qué día necesitan la reserva de Be Our Guest.

Si bien Be Our Guest es una razón relativamente transversal, que cruza a la mayoría de las estadías y justifica el consejo sobre cuándo hacer el plan, no es la única.

Determinadas estadías tienen razones aún más intensas para respetar la regla de los 180 días: estadías que pretendan una comida en Cinderella´s Royal Table, o un turno en Bibbidi Bobbidi Boutique (también abre 180 días antes) o piensan realizar varias comidas con personajes o han contratado un plan de comidas que incluye créditos Table Service, es decir restaurantes que requieren reservas. En esos casos, la recomendación de armar el plan 180 días antes es más fuerte.

Muchas veces el viaje se define con posterioridad a esa marca. En ese caso lo sugerido es diseñarlo inmediatamente luego de la contratación.

Además de la marca de los 180 días hay otra marca muy importante a tener en cuenta: la fecha cuando se habilitan los Fast Pass.

Esto sucede 60 días antes del check in para huéspedes de hoteles Disney y 3o días antes de la visita para huéspedes que no tienen estadías Disney.

Si la marca de 180 días es la ideal, perder la marca de los Fast Pass (60 o 30 días según el caso) es un gran error.

Deben entonces tener el plan armado, al menos, antes de que sus Fast Pass se habiliten.

Si su estadía es una de las extrañas estadías que no contemplan parques Disney, lo ideal es armar el plan día por día antes de partir. En este caso no habrá Fast Pass ni restaurantes que reservar y el plan limitará su utilidad a cuestiones de multitudes o especiales.

CÓMO ARMAR EL PLAN

Antes de llegar a este punto han determinado cuáles son las actividades (porciones) en que dividirán la estadía (torta).

Lo que deben descubrir es cómo ubicarlas (comerlas).

Para ello existen reglas más rígidas u objetivas y otras más flexibles o subjetivas.

Reglas objetivas:

  • No perder ningún show fundamental
  • Intentar concurrir a los parques con menos multitudes
  • Intentar aprovechar las horas mágicas si son huéspedes Disney
  • Situaciones específicas a contemplar (atracciones en reparación o eventos especiales)

Reglas subjetivas:

  • Definir si privilegian Horas Mágicas o Multitudes (estadías Disney)
  • Reservas logradas en días no ideales
  • Situaciones especiales (cumpleaños, fechas especiales)

Empecemos de atrás hacia adelante, con los factores subjetivos.

En ocasiones fechas especiales imponen la ubicación de determinada actividad en un día específico. Un ejemplo clásico es el cumpleaños de una fanática de las princesas, seguramente querrá pasar su día en Magic Kingdom y no en un outlet. Otro ejemplo son fechas del calendario especiales: navidad, black friday o el día del padre.

Luego, podrían darse situaciones en reservas que ameritan cambios de día. Por ejemplo, aún determinando que un miércoles es el mejor día para visitar Magic Kingdom, si la reserva para comer en el Castillo de Cinderella está disponible el día jueves y resulta muy importante para el grupo, probablemente sea sensato cambiar el día de visita y poder lograr asegurar esa comida especial.

La tercer situación subjetiva es de criterio: en general horas mágicas y multitudes no se llevan bien. Con Extra Magic Hours el parque suele estar más concurrido y viceversa. Huéspedes de hoteles Disney deberán enfrentar ese dilema y decidir cuál privilegiar, la respuesta no es única y varía en base a la intensidad de las multitudes que asumen/evitan. Si se hospedan fuera de Disney sólo mirarán el factor multitudes.

Los factores objetivos son sencillos de entender.

Querrán evitar programar un día de parque si algún show de los importantes no se presenta. Los shows más importantes que podrían no estar programados todas las noches son Happily Ever After en Magic Kingdom, Fantasmic! y Star Wars a Galactic Spectacular en Hollywood Studios y Rivers of Light en Animal Kingdom. Epcot programa Illuminations pero los 365 días del año.

Cada uno de estos shows deben ser vistos, perderse alguno de ellos es un error. Al armar el plan día por día deben tener en cuenta este mandamiento.

Querrán elegir días con menores multitudes.

Si bien es posible que durante la estadía el nivel de multitud promedio sea estable, cada día en particular es diferente de parque a parque. Por ejemplo, los sábados son habitualmente muy concurridos en Magic Kingdom y los días con Extra Magic Hours también son un factor que agrega gente a los parques.

La otra cara de la moneda son las horas mágicas extra que suelen plantear un dilema para los huéspedes de hoteles Disney. Habitualmente son un elemento que agrega gente a los parques y los huéspedes Disney muchas veces deberán decidir qué privilegiar al organizar su día por día. Como regla general, sugerimos a huéspedes de hoteles Disney evitar las Extra Magic Hours de la mañana y aprovechar las Extra Magic Hours de la noche en épocas de multitudes medias o bajas. Con multitudes altas directamente preferimos evitar las horas mágicas extra. Esta regla general tiene algunas excepciones que analizamos en profundidad en esta sección.

Finalmente hay momentos especiales del año que pueden traer factores extra para decidir: por ejemplo si una atracción muy relevante ingresa en reparación (cierre) justo a mitad de una estadía, probablemente deseen contemplar visitar ese parque cuando la atracción esté en funcionamiento.

Este sitio web regala una herramienta que analiza y sugiere el mejor y el peor parque cada día tomando en cuenta los factores objetivos hasta aquí detallados.

Se trata de los Tableros Mágicos de Multitudes.

Son cuadros completos que ofrecen la información necesaria para armar el plan día por día. En los tableros encontrarán: nivel de multitud general del día, parques con más y menos multitudes, shows principales programados, extra magic hours, atracciones en reparación y otros datos útiles para decidir.

El plan maestro ya tiene días de visita.

Lo que sigue en la línea de tiempo son las reservas de restaurantes, la reserva de Fast Pass, el check in online, personalizar las Magic Bands y armar las estrategias.

FACTOR X: Cambios

El armado del plan no estará exento de cambios pero esos cambios son más sencillos o más costosos de acuerdo a lo que deseen modificar.

Cuando el plan contemple muchas reservas de restaurantes Disney, cambiar implicará cancelar y buscar reemplazo en el nuevo día.

Por ejemplo, si consiguieron Be Our Guest para un miércoles en Magic Kingdom y pretenden ahora que ese miércoles sea para Epcot pasando Magic al jueves, deberán buscar reemplazo de la reserva el día jueves.

 

El adicional Hopper puede ser una herramienta que permita salidas intermedias.

Si no hay muchas reservas la limitación pasará por los Fast Pass. Si ya fueron tomados, cualquier cambio que involucre parques Disney implicará también cancelación y nueva selección (con las limitaciones de la nueva disponibilidad) en el nuevo día asignado.

Días de parque de agua, días de compras y días de Universal o parques de tercer orden como Sea World o Bushgardens son fácilmente intercambiables incluso hasta último momento: no hay allí reservas de ningún tipo que limiten las modificaciones.

ViajeroMagico.com