Plan Día Por Día

El plan maestro de la estadía es una tarea ineludible para el hogar, debe completarse mucho tiempo antes de pisar Orlando y fija el devenir de las vacaciones. 

En esta sección porqué, cuándo y cómo armarlo.

Actualizado: julio 10, 2024

Tiempo de Lectura: 7 minutos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Panorama

La línea de tiempo que une aquel momento en que decidieron viajar a Orlando con el instante en que finalmente pongan un pie en el hotel elegido es un período mucho más importante de lo que la mayoría de los viajeros imaginan.

Hay mucho por hacer en antes de subir al avión, preparar, reservar, planificar y ajustar para que luego el viaje fluya de la mejor manera y disfrutar en destino sea la única preocupación.

Una de esas tareas, y la que da marco a muchas otras, es el plan día por día.

Antes de llegar a este punto han definido los tickets y para hacerlo debieron pensar cuantos días dedicarán a cada uno de los parques de Orlando.

Sin embargo, cuanto no es lo mismo que cuando y el diseño de un plan preciso de viaje con actividades asignadas a cada día de la estadía es más importante en Orlando que quizá ningún otro destino turístico.

My Disney Experience ingresa a la escena muchos meses antes del viaje y envía un mensaje muy claro: «Para aprovechar ventajas deben diseñar un plan».

En esta sección, todos los factores a tener en cuenta para el diseño de un plan día por día adecuado para el viaje a Orlando.

El Orden de los Factores

En las secciones Cuanto Tiempo Ir y Definir Los Tickets establecimos los mecanismos para lograr decidir la cantidad de tiempo de la estadía y la forma en que ese tiempo debía sub-dividirse en distintas actividades.

Cuanto tiempo total y cuanto tiempo para cada actividad.

Si la estadía fuera una torta completa, cada actividad será una porción de esa torta y el tamaño de cada porción puede variar de una a otra.

Por ejemplo, si la torta será de 10 días, probablemente dediquen dos porciones de un día a Magic Kingdom y una porción de un sólo día a Epcot, otra a Hollywood, una Animal, otras dos porciones para parques Universal, una porción para compras, una o dos a parques de agua y una o dos a días de descanso o más compras.

Así lo veríamos gráficamente:

Elementos del plan día por día

Siempre hablamos de tamaño o de extensión pero el orden también debe ser pensado

El orden en que comerán cada porción del viaje es cuándo ubicarán cada actividad a lo largo de la estadía.

Establecer ese cuando o ese orden es sumamente importante por varias razones:

  • Determinará los días de menos multitudes para las actividades más populares. 
  • Es ineludible para buscar las reservas de restaurante en Disney.
  • Es importante para no perder shows, actividades especiales o horas extendidas

Un orden adecuado redundará entonces en ventajas de todo tipo: ir al parque que desean visitar, poder comer donde desean comer, permanecer más horas en los parques, evitar multitudes evitables, no perderse ningún show o experiencia .

Volviendo al gráfico de arriba, imaginemos ahora dos tortas, una sin plan y otra con plan

El orden debe tener fundamentos

Las dos gráficas de arriba muestran una estadía sin plan (torta 1) y una estadía con plan (torta 2). En la torta 2 elegirán bien los días, aprovecharán las horas, no se perderán ningún show, tomarán reservas y evitarán multitudes.

Si son el grupo de la estadía 2 esperarán menos en fila, verán todos los shows, comerán en los restaurantes que imaginaron comer y habrán balanceado multitudes a gusto.

Si son el grupo de la estadía 1 quizá tengan suerte y no sufran tanto pero lo más probable es que consuman innecesarias horas de espera en atracciones, pierdan algún show fundamental, sufrirán multitudes y perderán horas mágicas.

Querrán la torta número dos y no en la número uno.

Para lograrlo necesitan armar el plan día por día.

La buena noticia: este sitio web brinda todas las herramientas para poder hacerlo adecuadamente.

Dato

Flexibles

Excepto que tengan una reserva de restaurante incluida en el plan, las fechas de visita a cada parque pre-establecidas en el plan día por día son esencialmente flexibles.

Hasta último momento podrán cambiar la decisión y ello puede obedecer a varias razones: 1) quizá no obtivieron la fila virtual del parque a visitar y deseen tener otra chance en un día subsiguiente; 2) quizá se quedaron dormidos y prefieren optar por otro parque donde empezar más tarde no será tan costoso en términos de recorrido, etc.

¿Qué pueden volver rígidas las visitas a los principales de Disney?

Reservas de restaurante al interior de esos parques, excepto que tengan el hopper.

La rigidez será mayor o menor de acuerdo a la dificultad para conseguir nuevas opciones similares en otra jornada .

Los días flexibles son esencialmente intercambiables entre sí hasta último momento.

Tip

Cambios

El armado del plan no estará exento de cambios pero esos cambios son más sencillos o más difíciles de acuerdo a lo que deseen modificar.

Cuando el plan contemple muchas reservas de restaurantes Disney, cambiar implicará cancelar y buscar reemplazo en el nuevo día.

El adicional Hopper puede ser una herramienta que permita salidas intermedias. 

Días de parque de agua, días de compras y días de Universal o parques de tercer orden como Sea World o Bushgardens son fácilmente intercambiables incluso hasta último momento: no hay allí reservas de ningún tipo que limiten las modificaciones.

Cuándo comenzar a armar el plan día por día

Una fecha relevante es la de 60 días de anticipación a la fecha del check in. Habitualmente si tienen definido el viaje, armado el plan y comprados los tickets antes de esta marca, no tendrán problemas en completar todas las reservas de restaurantes.

Los 60 días son importantes porque indican el primer momento en que pueden realizar reservas de restaurantes en Disney. Todos pueden reservar 60 días antes del día de la comida y los huéspedes Disney pueden hacerlo 60 días antes de su check in.

Sea que apuntan a conseguir un restaurante muy popular como Be Our Guest o Cinderella´s Royal Table u otra comida con personajes, las chances son las más altas 60 días antes.

Quienes hayan adquirido el plan de comidas con comidas Table Service deben prestar aún más atención a esta marca.

Muchas veces el viaje se define con posterioridad a esa marca. En ese caso lo sugerido es diseñarlo inmediatamente luego de la contratación.

Si su estadía es una de las extrañas estadías que no contemplan parques Disney, lo ideal es armar el plan día por día antes de partir. En este caso no habrá restaurantes que reservar y el plan limitará su utilidad a cuestiones de multitudes o especiales.

Debemos dividir en Reglas Subjetivas y Reglas Objetivas

Reglas Objetivas

Estas son las Reglas objetivas que deberían contemplar al momento de armar el plan día por día:

  • No perder ningún show fundamental
  • Intentar concurrir a los parques con menos multitudes
  •  Querrán evitar programar un día de parque si algún show de los importantes no se presenta. 
  • Los shows más importantes que podrían no estar programados todas las noches son Happily Ever After en Magic Kingdom, Fantasmic! en Hollywood Studios. Epcot programa Luminous pero los 365 días del año.

Cada uno de estos shows deben ser vistos, perderse alguno de ellos es un error. Al armar el plan día por día deben tener en cuenta este mandamiento.

Querrán elegir días con menores multitudes.

Si bien es posible que durante la estadía el nivel de multitud promedio sea estable, cada día en particular es diferente de parque a parque. Por ejemplo, los sábados son habitualmente muy concurridos en Magic Kingdom o los domingos son de alta concurrencia en Epcot si existe un festival programado.

Este sitio web regala una herramienta que analiza y sugiere el mejor y el peor parque cada día tomando en cuenta los factores objetivos hasta aquí detallados.

Se trata de los Tableros Mágicos de Multitudes donde encontrarán todo lo necesario para armar el plan.

 

Reglas Subjetivas

Estas son las Reglas subjetivas que deberían contemplar al momento de armar el plan día por día:

  • Reservas logradas en días no ideales
  • Situaciones especiales (cumpleaños, fechas especiales)

Empecemos de atrás hacia adelante, con los factores subjetivos.

En ocasiones fechas especiales imponen la ubicación de determinada actividad en un día específico. Un ejemplo clásico es el cumpleaños de una fanática de las princesas, seguramente querrá pasar su día en Magic Kingdom y no en un outlet. Otro ejemplo son fechas del calendario especiales: navidad, black friday o el día del padre.

Luego, podrían darse situaciones en reservas que ameritan cambios de día. Por ejemplo, aún determinando que un miércoles es el mejor día para visitar Magic Kingdom, si la reserva para comer en el Castillo de Cinderella está disponible el día jueves y resulta muy importante para el grupo, probablemente sea sensato cambiar el día de visita y poder lograr asegurar esa comida especial.

Fila Virtual: en Disney es muy importante conseguir la fila virtual para determinadas atracciones como Guardianes de la Galaxia en Epcot o Tiana Bayou Adventure en Magic Kingdom. Esto se logra al principio del día (7am). Si por alguna razón no consiguen su lugar a ese horario y resulta factible invertir días con otro parque que no requiere fila virtual, será razonable realizar el cambio para poder tomar la fila virtual en una jornada posterior del viaje.

El plan maestro ya tiene días de visita.

Lo que sigue en la línea de tiempo es armar estrategias

¿Qué Sigue?

Además de los consejos de esta sección pueden consultar los Tableros Mágicos de Multitudes. 

Armado el plan día por día es hora de ejecutar las reservas: reservarán restaurantes, tomarán Lightning Lanes si deciden comprar estos pases pagos y posteriormente se dedicarán a armar las estrategias. 

Desde el menú principal encontrarán todas las respuestas pero además listamos aquí, las secciones más importantes. 

Compartir en redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email