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Un Día en Islands of Adventure

Hogar del Universo Marvel en los parques de Orlando y con tanques como Kong, Jurassic Park y tres atracciones de Harry Potter en sus filas, recorrer las islas de la aventura se transforma en un desafío que requiere planificación previa.

En esta sección la estrategia para recorrerla completa en un sólo día de visita minimizando esperas y sin dejar nada de lado.

PANORAMA

Los parques Universal plantean desafíos similares a los parques Disney a la hora de diseñar estrategias de recorrido.

Los principios son parecidos pero las herramientas disponibles son diferentes.

Un recorrido en parque Disney contemplará siempre el uso del Fast Pass, incluido para todos sus visitantes.

En los parques Universal sucede lo contrario: la herramienta equivalente al Fast Pass de Disney, el Express Pass, tiene costo adicional y por lo tanto no es para todos sino para unos pocos.

Quienes paguen el Express Pass – o lo tengan incluido entre los beneficios de ser un huésped de hotel de categoría superior Universal- pertenecerán a un pequeño grupo privilegiado que no tendrá problemas para recorrer Islands of Adventure o Universal Studios.

El desafío de las estrategias es lograr una ruta para recorrer los parques sin ese beneficio de costo extra.

Los principios de recorrido para parques Universal entonces son:

  • Armar un Plan Día Por Día para definir cuándo es la mejor fecha para visitar cada uno de los parques.
  • Crear una lista de Atracciones que se transforme en el objetivo a recorrer durante ese día.
  • Llegar muy temprano el día de la visita
  • Avanzar en el día evitando multitudes y tomando en cuenta la geografía del parque (Zig cuando el resto hace Zag).
  • Usar la aplicación oficial de Universal Orlando para ajustar en base a esperas concretas que puedan diferir de las esperadas y tomar opciones en fila virtual cuando esa opción está prevista.

Cada regla está desarrollada en detalle en la sección Reglas de Recorrido e intentaremos aquí no repetirnos para que la sección no se vuelva demasiado extensa. Si desean profundizar sobre sus fundamentos y detalles, consulten aquella sección.

En esta entrada, publicaremos la actualización de la estrategia de recorrido de un solo día para Islands of Adventure, es decir para aquellos que ingresen a ese parque durante una sola jornada y sin la posibilidad de pasar a Universal Studios a través del park to park.

PREMISAS

Este plan está pensado para una familia tipo, que puede destinar sólo un día a recorrer Islands of Adventure y que cuenta con las energías para no parar durante muchas horas.

Es evidente claro que muchas familias no son “tipo” y, por ejemplo, tienen bebés o adultos mayores en el grupo, no todos se permiten caminar sin detenerse por un día completo, no superan determinadas restricciones de altura, están enfocados en princesas u otros personajes o pueden ir al parque dos veces en sus vacaciones. Finalmente otra obviedad: los gustos respecto de las atracciones pueden diferir.

Por todo lo anterior, la herramienta debe ser usada con flexibilidad.

Es simplemente una guía concreta para entender cómo es mejor recorrer el parque.

No usen las recomendaciones con rigurosidad extrema: cada familia es diferente, cada día en Islands of Adventure también es diferente, el humor de los chicos no puede predecirse totalmente.

En ocasiones aunque el plan diga A las ganas e instinto dicen B. En todos esos casos ajusten la estrategia a su realidad y necesidad del momento. La otra opción sólo provocará malhumor.

Las distancias son relativamente largas en Islands of Adventure a lo que se agrega la imposibilidad de tomar atajos o diagonales: cada “isla” del parque sólo está conectada con la isla anterior y la posterior.

Pasar de una atracción a otra relativamente cercana puede tomar entre 2 a 3 minutos en promedio, pero avanzar a la isla del lado opuesto implica atravesar necesariamente dos o tres sectores intermedios y caminar entre 10 y 15 minutos.

Es perfectamente posible experimentar todo lo relevante del parque en una sola visita.

La lista que verán más abajo incluye todo lo que es necesario conocer.

PASO 1: SELECCIONAR ADECUADAMENTE EL DÍA DE VISITA

Sin Fast Pass Plus que reservar anticipadamente la visita a los parques Universal permite cierta flexibilidad para cambios de último momento.

Por ejemplo, si además visitarán Volcano Bay, en general será relativamente inofensivo invertir jornadas a último momento por cuestiones de pronóstico climático (de temperatura o lluvia).

Válidamente podrán visitar Islands of Adventure un día que inicialmente estaba pensado para Volcano y que se muestra especialmente frío o lluvioso en el pronóstico a último momento y pasar el día de parque de agua a donde previamente estaba Islands buscando mayor calor o ausencia de lluvia.

Ese movimiento es más difícil con los parques de Disney porque implica la pérdida de los Fast Pass tomados desde varias semanas antes.

Sin perjuicio de lo anterior, es importante elegir correctamente el día de visita a Islands of Adventure para mejorar la efectividad de la estrategia.

Los criterios de armado del cronograma varían pero tanto para los que se hospedan adentro de Disney como para quienes lo hacen afuera, nuestros “Tableros Mágicos de Multitudes” y el “Calendario Mágico” los ayudarán a elegir adecuadamente el mejor día para visitar el parque.

En el caso de Islands of Adventure la afluencia allí es más estable que en los parques de Disney. La prioridad será ubicar aquellos inicialmente y luego colocar los de Universal en la mejor opción remanente.

No obstante estas pautas generales, lo más sensato y ajustado es usar la herramienta del Tablero Mágico del mes en que visitarán el parque.

PASO 2: ARMAR UNA LISTA DE EXPERIENCIAS

Como comentamos arriba, Islands of Adventure puede ser perfectamente experimentado en el total de sus experiencias relevantes en un solo día.

Sin perjuicio de ello, restricción de altura e intereses particulares de cada grupo imponen la realización de la lista de experiencias que será el objetivo a completar en la jornada de parque.

Nuestra regla de recorrido propone dividir las atracciones en: imperdibles, prescindibles, repetibles y sin interés.

Lista de atracciones Disney

Sólo las imperdibles están pensadas con ingreso garantizado en la estrategia, una vez cada una.

Prescindibles y repeticiones son una expectativa. Algunas de ellas están consignadas como “opcionales” en la estrategia. Las que no tienen interés las descartarán por completo.

Esta es nuestra lista, como dijimos antes pensada para una familia tipo sin restricción de altura, ustedes pueden modificarla a su gusto:

Eventualmente familias con chicos pequeños pueden agregar algún personaje adicional o Pteranodon Flyers (que ofrece Virtual Line) a la lista de imprescindibles.

El Hogwarts Express está reservado para quienes tengan tickets con la opción park to park. Por definición, si pasarán el día entero en Islands of Adventure sin tocar Universal Studios el ticket será el que no incluye ese beneficio. Por esa razón está entre las experiencias de la base del cuadro.

Para quienes compren con park to park, sugerimos revisar estrategias de un día con park to park y dos días con park to park para ambos parques principales de Universal.

The Incredible Hulk Coaster y Dr. Doom Fearfall son atracciones de muy alta intensidad, sólo para valientes.

Hagrid´s Magical Creatures Motorbikes Adventure es una montaña rusa de alta velocidad y algunos movimientos fuertes.

Luego encontrarán otras de intensidad media/baja: Forbidden Journey, Spiderman, Dudley y Jurassic Park River Adventure. Un escalón más abajo Popeye.

Flight of Hippogriff y The Cat in the Hat tienen limitación de altura pero son atracciones infantiles de baja intensidad.

El siguiente cuadro muestra las atracciones del parque miradas desde su intensidad y limitación de altura:

Consideramos al show Poseydon´s Fury de bajo interés y por ello no lo incluimos en la estrategia. Creemos que no devuelve una experiencia que valga los minutos que consume. No obstante, si les interesa la temática pueden agregarlos sacrificando otros pasos.

Islands of Adventure programa un show que se repite varias veces al anochecer en la zona de Hogsmeade. The Nighttime Lights at Hogwarts Castle es un espectáculo de proyecciones mapping sobre el castillo inspirado en las historias de JK Rowling. Vale la pena.

PASO 3: LLEGAR MUUUUUY TEMPRANO

En la mayoría de los días del año Islands of Adventure inicia sus operaciones oficialmente a las 9am.

Es habitual que se permita el acceso de los visitantes algunos minutos antes del horario formal de inicio.

La sugerencia es llegar 30 a 45 minutos antes de la apertura.

No tenemos Fast Pass en Islands y la clave del recorrido estará en lograr varias atracciones populares antes de las 10,30 y otras dos intermedias antes de las 11.

El estacionamiento de Islands of Adventure está relativamente cercano a su ingreso. Deberán caminar unos 10/15 minutos desde el auto hasta la puerta del parque y a ese tiempo deben agregarle el chequeo de seguridad.

Para ponerlo más claro:

Si el parque abre a las 9hs: lleguen a las 8 al estacionamiento en temporada alta y 8.15 en temporada baja.

Si el parque abre a las 8hs: lleguen a las 7,15 idealmente o al menos 7.30.

Si tienen la suerte de contar con el privilegio Early Park Admission porque son huéspedes de hoteles Universal, lleguen 75 minutos antes de la apertura (desde 60 antes podrán ingresar y disfrutar sin espera de Forbidden Journey y Flight of Hippogriff).

PASO 4: HACER ZIG CUANDO EL RESTO HACE ZAG

Deberán conocer cómo se mueve la gente en Islands of Adventure para hacer zag cuando el resto hace zig.

Obviamente estos patrones son estimados y pueden sufrir variaciones en días particulares, al fin y al cabo son miles de personas moviéndose y tomando decisiones de qué cosa siguiente experimentar.

Hagrid´s Magical Creature Motorbikes Adventure es por escándalo la atracción más popular del parque. Rápidamente construye filas enormes y las mantiene durante todo el día.

La estrategia ubica esa espera luego del almuerzo, cuando el resto de las atracciones del parque ya desarrolla también esperas elevadas, a cambio utilizamos los primeros momentos del día para completar las experiencias que le siguen en popularidad.

Es un parque que muestra muy buen comportamiento durante la primera hora de operaciones porque todas sus populares son de gran capacidad y se producen pocos “tapones” (un ejemplo de “tapón” es Despicable Me en Universal Studios que construye espera en pocos minutos ya que su manejo de la alta demanda no es bueno).

Hagrid es un imán aunque otro grupo suele avanzar de isla en isla.

En días calurosos, Dudley Doo Right alcanza esperas muy altas y también sube notoriamente Popeye.

Forbidden Journey aprovecha su excelente manejo de la multitud y muestra esperas que en ocasiones bajan de rojo a naranja.

Visitantes menos informados suelen iniciar en Marvel y recorrer en sentido contrario a las agujas del reloj.

No tan tarde mucha gente completa el recorrido y se retira o pasa a Universal Studios para ver el show de cierre de aquel parque, las últimas dos horas del día suelen ser relajadas en Islands of Adventure.

La estrategia intenta aprovechar el arribo temprano y completar 4 de las más populares (excepto Hagrid´s) antes de las 11 de la mañana. Luego asume algunas esperas con las atracciones que mojan pero a cambio las ubica en un momento caluroso del día. Tras el almuerzo, deberán tener paciencia en la espectacular zona de espera de la nueva montaña rusa para luego completar Hogsmeade, pasar a Seuss Landing y vuelta a Marvel para completar y repetir.

PASO 6: UNIVERSAL APP

La aplicación de Universal podrá ayudarlos con pequeños reacomodamientos por sectores:

Toda la información que volcamos en esta sección se apoya en datos históricos. Si una atracción fue calificada como roja es porque, históricamente ha desarrollado esperas altas.

Sin embargo, lo general o lo histórico no siempre es exactamente igual a lo que sucede en un momento específico de un día específico. Es posible entonces que una atracción calificada como roja muestre en determinado momento del día esperas bajas, como si fuera amarilla o verde.

Estén atentos y si sucede, ajusten movimientos para aprovechar la oportunidad: lo más probable es que el amarillo o verde sea pasajero y un rato después la atracción vuelva a mostrar esperas intensas.

En otras palabras: no duden en invertir pasos si encuentran una inusual espera baja en una cercana a la próxima que tenían pensada visitar.

A la inversa, es posible que por razones técnicas o puntuales una atracción que habitualmente tiene bajas esperas muestre inusuales esperas altas. En ese caso la conducta es la inversa: esperar que la normalidad vuelva a ganar la escena y desaparezca la excepción.

Las esperas en tiempo real permiten contrastar durante todo el día si se presentan oportunidades o deben evitar picos de espera inusuales.

Cuando bien temprano estén en Marvel Super Hero Island podrán invertir el orden entre Hulk y Spiderman si así lo sugieren los tiempos de espera. No modifiquen luego la ubicación de Kong.

El momento más importante para usar esta herramienta es cuando transitan la zona de Jurassic Park/Toon Lagoon donde Dudley suele ser la que más esperas desarrolla por sobre Popeye y Jurassic Park River Adventure pero ese orden podría variar.

Las repeticiones finales son otro momento para mirar atentamente las esperas que muestra la app.

Los cuadros de esta misma sección funcionan como predictores de lo que deberían ser las esperas en cada atracción, ello no impide que se vean tiempos concretos divergentes en más o en menos durante un día en particular. Si la espera es inusualmente alta, pospongan el paso, si la espera es inusualmente baja, adelanten el paso. Siempre manteniéndose en el área geográfica en que están ubicados.

Utilicen esa herramienta durante toda la jornada.

Si deciden incorporar Pteranodon Flyers a la estrategia (no incluida inicialmente), usen Virtual Line.

PASO 7: LA ESTRATEGIA

Sin mucho más que decir, utilizamos todos los criterios anteriores para diseñar la siguiente estrategia:

Los pasos 22 y 23 están divididos para grupos que tengan integrantes que no quieran subir a las mega intensas Hulk y Dr. Doom. En el caso de los pasos 5, 6 y 7 también planteamos alternativas pero son experiencias menos intensas que aquellas dos.

Si les resulta accesible, un almuerzo Table Service en Mythos es muy aconsejable. Pueden hacer la reserva el mismo día de visita en el parque.

De no ser posible esa opción, Three Broomstick para fanáticos de Harry y el colorido Circus Mc Gurkus en Seuss Landing son excelentes.

Para la cena la sugerencia es enfocarse en Citiwalk, luego del cierre para extender las horas útiles del día. Allí Toothsome y Cowfish son buenas alternativas. Si el cierre es tarde y cenarán adentro del parque, las opciones del almuerzo se repiten por la noche.

Esta es la versión en mapa de la estrategia:

FACTOR X: Un Harry Amigable

Cuando estrenó en 2010 The Wizarding World of Harry Potter era un verdadero infierno. Las multitudes se agolpaban en el nuevo sector, el cual muchas veces alcanzaba su capacidad máxima y cerraba por varias horas para nuevos visitantes durante el día.

Su atracción estrella Harry Potter & The Forbidden Journey tocaba picos de 3 horas de espera y nunca podía disfrutarse con esperas moderadas.

Hoy, Forbidden Journey sigue siendo una de las atracciones más populares pero de ninguna manera está sometida al stress de multitudes que conoció tras su estreno. La nueva Hagrid´s Magical Creature Motorbike´s Adventure tomó su reinado como la más popular.

La enorme capacidad de Forbidden Journey, combinada con esta nueva realidad la muestra sumamente amigable y fuera del podio de las tres con más esperas de Islands of Adventure

ViajeroMagico.com