ACCEDÉ o REGISTRATE

Down

Definir Movilidad

Programar como movilizarse en el destino es otra de las decisiones importantes durante la organización del viaje mágico.

Podrán alquilar auto o diseñar un plan de movilidad sin necesidad de manejar. En esta sección tendrán los elementos para a pensar cómo definirlo.

PANORAMA

Pensar anticipadamente la movilidad durante las vacaciones mágicas, es imprescindible y fundamental.

Las distancias son relativamente extensas en Orlando y el transporte público de la ciudad se caracteriza por una débil frecuencia y servicio. En la mayoría de los casos utilizarlo no será una opción razonable.

Deben llegar al hotel desde el aeropuerto de arribo y luego deberán realizar el camino inverso al final de la estadía.

Desde su habitación deben pensar cómo se trasladarán hacia los parques, los outlets y otras actividades programadas.

El tiempo, la comodidad y el presupuesto son factores que juegan para tomar definiciones.

Sin el transporte público como aliado, el consejo de este sitio web es que siempre definan una Movilidad Principal y luego, eventualmente, pensar en Movilidad Complementaria.

Las opciones de movilidad principal son dos:

  • Auto de alquiler
  • Traslados de cortesía desde el hotel elegido a los diferentes parques.

Quienes estén dispuestos a manejar podrán evaluar el auto de alquiler y quienes quieran evitarlo a toda costa deberían apoyarse en los traslados de cortesía de Disney y/o Universal (de acuerdo al enfoque principal de sus vacaciones) para resolver traslados hacia y desde los parques.

Aquellos dos grandes esquemas de Movilidad Principal se complementarán con otros servicios de transporte (Taxi, Uber o Lyft y Traslados especiales) en lo que llamamos Movilidad Complementaria.

En esta sección los ayudaremos a definir si el auto es una opción o si deben reposar en los traslados de cortesía del hotel.

Luego analizaremos los dos grandes tipos de traslados por separado: traslados al llegar o partir y traslados durante la estadía.

CON AUTO O SIN AUTO

La movilidad principal (razonable) en Orlando se divide en dos grandes grupos: auto de alquiler o transporte de cortesía brindado por el hotel.

Los traslados de cortesía razonables son los que proveen Disney y Universal desde sus hoteles a sus parques. En un nivel inferior pero aún aceptable están los hoteles de Disney Springs con sistema propio de transporte y cercanía a los parques de Disney. Los hoteles de afuera, con contadas excepciones, no suelen tener un esquema confiable y cómodo.

Si no tendrán auto deben hospedarse en Walt Disney World o en Universal (o ambos de acuerdo al programa principal de parques a visitar).

Servicios como Taxi, Uber, Lyft, traslados privados, el servicio Minnie Van o traslados de cortesía de hoteles diferentes a los de Disney y Universal pueden ser un excelente complemento, pero no el elemento central de la movilidad durante toda la estadía.

Razones de tiempo y dinero respaldan lo anterior: esperar un chofer para cada movimiento y luego pagarlo jamás compensará el ahorro que supone hospedarse afuera de Disney o Universal si no quieren manejar o el costo de un automóvil si pudieran hacerlo.

Entonces, si no desean manejar piensen en hospedarse en un hotel Disney y/o un hotel Universal complementando con taxi, Uber, Lyft, Minnie Van o traslados privados.

Si deciden la opción auto, la estadía podrá ser adentro o afuera y viajarán en automóvil prácticamente a todos lados aunque también podrán aprovechar los traslados de cortesía -ahora como complemento- si decidieron hospedarse en un hotel con ese privilegio.

Es importante no confundirse los traslados que ofrecen Disney o Universal con los servicios de otros hoteles que promocionan traslados hacia los parques temáticos como incluidos en la estadía: son contados aquellos que realmente funcionan adecuadamente.

Con pocas excepciones, apoyar la movilidad en el servicio de estos hoteles de Orlando, es un error que se paga con tiempo o dinero en destino. Entre esas excepciones están los hoteles de Disney Springs y algunos pocos más.

A continuación les presentamos un pequeño test que los orientará y les permitirá ubicarse en cuál es la situación más recomendable para la realidad de su grupo o familia.

RESULTADOS:

Sume 10 puntos por cada respuesta “A.”, 5 puntos por cada respuesta “B.” y 0 puntos por cada respuesta “C.”

Si sacó entre 0 y 20 puntos puede hospedarse adentro o afuera y debiera considerar un automóvil para toda la estadía, si no lo hace gastará mucho dinero en taxi o no se sentirá cómodo con las opciones alternativas.

Si sacó entre 20 y 35 puntos puede optar por tomar el auto en algunos días puntuales del viaje o prepararse para algún gasto extra en taxi o servicios tipo Uber o Lyft

Si sacó de 40 a 50 puntos no alquile auto, utilice el transporte de Disney o de Universal (de acuerdo al enfoque principal del viaje) y use el taxi o Uber/Lyft si excepcionalmente lo necesita.

Recomendación intensa de alquiler de auto:

  • Si se hospedan en un hotel fuera de Disney y desean visitar recurrentemente parques Disney
  • Si aún hospedándose en Disney el plan indica muchas actividades afuera de Disney
  • Si el presupuesto no es factor y desean quieren ganar autonomía, libertad y comodidad (aún hospedándose en Disney)

Si no tomarán auto:

  • Deberían hospedarse en un hotel del mismo signo que los parques que más visitarán (Disney o Universal) y aprovechen su transporte de cortesía
  • Planifiquen cada traslado no incluido en la estadía con movilidad complementaria de Taxi, Uber/Lyft o un servicio privado y programen cómo lograrán subirse a cada uno de esos vehículos.

Definida la movilidad, veremos a continuación los traslados a contemplar separados en dos grandes grupos: el inicio y final de la estadía con las opciones para llegar y dejar el hotel, los traslados durante la estadía desde el Hotel hacia parques y otras actividades planificadas ya en Orlando.

TRASLADOS AL LLEGAR O PARTIR

La llegada al Hotel elegido en Orlando se podrá dar directamente desde el aeropuerto de Orlando, desde el aeropuerto de Miami o desde una estadía previa también en Miami.

Hay otras variantes, pero esos tres escenarios cubren más del 90% de los casos.

Para cada uno de esos escenarios se abren distintas alternativas que analizaremos a continuación:

Desde el Aeropuerto de Orlando

Si  arribaron al Aeropuerto de Orlando tres serán las opciones al salir de allí:

1) Retirar un automóvil de alquiler;

2) Utilizar el servicio Magical Express si han reservado un hoteles de Walt Disney World Resort o el servicio “Shuttle” de cortesía si se encuentra incluido como servicio del hotel fuera de Disney elegido; o

3) Tomar un taxi, Uber/Lyft, Minnie Van (si el hotel es Disney) u otro servicio de transporte hasta el hotel;

Analizamos una por una

Auto

Orlando es uno de los mercados de autos de alquiler más grandes del mundo. La gran mayoría de las empresas de alquiler de autos (todas las de primera línea como Alamo, National o Avis) ubican sus oficinas y su zona de retiro de auto en el propio Aeropuerto.

En primer lugar deberán dirigirse con el número de reserva al mostrador de la compañía elegida en el Nivel 1 (“Level 1 – Ground Transportation”). Muchas compañías disponen terminales autoservicio para poder realizar el trámite en modo autoservicio.

En esta sección repasamos los adicionales y seguros que deben contemplar al alquilar el auto así como las mejores empresas a considerar para contratarlo.

Completado el trámite en el mostrador o la terminal autoservicio, deberán dirigirse a la zona donde retirarán el vehículo que en todos los casos estará apenas cruzando la calle del mismo aeropuerto, frente a los mostradores en un gran edificio de cocheras de varios pisos.

La devolución del auto es un trámite sencillo, arriben a horario al Rental Car Center, el auto será revisado y se les entregará un recibo que deberán controlar.

Traslados de Cortesía al Hotel

El hotel de la estadía puede agregar opciones de movilidad y muchos de ellos incluyen un traslado de cortesía desde o hacia el aeropuerto.

Si se hospedarán en un hotel Disney, el Magical Express es un servicio siempre incluido que funciona las 24 horas del día. Los llevará desde el aeropuerto hasta su hotel sin otro requisito que acreditar la reserva en el mostrador ubicado en el primer piso de la Terminal B. Pueden ver todo sobre este servicio en esta sección.

Muchos otros hoteles de Orlando ofrecen también el servicio de traslado incluido en la estadía. Para tomarlas debemos seguir la perfecta señalización del Aeropuerto Internacional de Orlando también en el Nivel 1.

Los hoteles Universal no cuentan con servicio desde o hacia el aeropuerto de Orlando aunque .

Taxi, Uber/Lyft y otros servicios de traslados

Sin auto y sin servicio del hotel incluido, las opciones se limitan a Taxi, Uber/Lyft, un traslado privado o el servicio de Bus público.

Taxi

El Taxi es una opción clásica. Hay unidades que pueden cargar hasta 9 personas y la tarifa es la misma independientemente de la cantidad de pasajeros que suban.

Todos los taxis que se toman en el aeropuerto están regulados por la Ciudad de Orlando y las normas obligan a que la tarifa esté determinada por un taxímetro. Las tarifas planas no están autorizadas.

El viaje al hotel desde el aeropuerto en taxi puede tener un rango de entre 45 y 75 dólares de acuerdo a la ubicación del lugar de destino.

Uber/Lynx

Los servicios del estilo Uber hicieron irrupción con fuerza en el área de Orlando en los últimos años.

El aeropuerto permite su utilización para pasajero que arriban para partidas y con cualquiera de sus variantes. No hay restricciones para finalizar el viaje en estos servicios al aeropuerto.

La zona para bajarse en el aeropuerto desde este tipo de servicios es la de “partidas” en el nivel 3 (Departure Curb”).

Hasta Julio de 2017 existían restricciones para el viaje que se origina en el aeropuerto, pero desde esa fecha están permitidos sin restricciones.

Estos servicios tienen un fee o sobrecosto cuando involucran al aeropuerto como destino final o punto de partida.

Shuttle Van

Otra opción es la Shuttle Van o Camionetas de Traslado. Este tipo de vehículo funciona como pequeños colectivos que transportan en conjunto a distintos grupos. Se pagan por persona y resultan convenientes respecto al taxi sólo en grupos de 1 o 2 personas, grupos más grandes deben pensar en taxi o Uber. En cualquier caso siempre establezcan el costo antes de subir.

Las zonas desde donde pueden tomar este tipo de traslado es siempre en el nivel 1, del lado de la zona A de la terminal(en los espacios de estacionamiento del carril comercial A9-A10 y A36-A37) o del lado del a Zona B de la Terminal (en los espacios de estacionamiento del carril comercial B9-B10 y B40-B41)

Bus Público de Orlando

También podrían optar por Buses de línea a un costo mínimo, pero el equipaje y la inversión en tiempo hacen complicada y no aconsejable la esta variante, especialmente con los efectos de un vuelo largo y cansador sobre el cuerpo.

El Bus que conecta el aeropuerto con la zona de International Drive es el 42 y con la zona del Florida Mall/Sea World es el 111.

Tengan en cuenta que el servicio se interrumpe en torno a las 21 o 22hs y vuelve a reanudarse en torno a las 5am o 6am.

Si se sienten osados, pueden consultar la web oficial del transporte público de Orlando haciendo click aquí.

Desde el Aeropuerto de Miami o desde Miami

Si el primer destino aéreo fue Miami o decidieron pasar allí algunos días antes de partir hacia el mundo mágico de Orlando, las opciones de traslado son nuevamente varias:

1) Retirar un automóvil de alquiler en el aeropuerto de Miami;

2) Contratar un servicio de Bus Miami/Orlando

3) Tomar un vuelo interno hacia el Aeropuerto de Orlando;

Analizamos una por una

Auto

Al llegar al aeropuerto de Miami, si la decisión es tomar un auto de alquiler, deberán llegar con todo el equipaje al nuevo Car Center del aeropuerto que concentra todas las rentadoras en un sólo edificio (Rental Car Center – RCC) a apenas 5 minutos de la zona de Migraciones.

Para llegar al RCC, deberán  acceder al tercer piso (Level 3) y, ayudados por cintas transportadoras, llegar a la zona de embarque del MIA MOVER un moderno tren que transporta a los pasajeros desde el edificio principal del aeropuerto hacia el edificio de las rentadoras, sin cargo adicional.

Ya en el Rental Car Center lo recomendable es haber realizado la reserva previamente vía agencia de viajes desde casa y simplemente ubicar el mostrador de la compañía de alquiler elegida. Aquí también varias de las compañías ofrecen terminales autoservicio además de la atención personal.

Es importante recordar que todos los contratos de alquiler de autos se realizan con kilometraje ilimitado, por lo tanto tomar el auto en Miami y usarlo para viajar a Orlando o incluso devolverlo en esa ciudad no tendrá otro costo adicional que el de la nafta consumida.

Los automóviles están a un paso de distancia y según sea la empresa seleccionada en alguno de los varios pisos del edificio.

Luego un tranquilo camino de aproximadamente trescientos setenta kilómetros a lo largo de la carretera de Florida Turnpike/Ronald Reagan para estar en Orlando aproximadamente cuatro horas más tarde.

La devolución del auto en Miami es un trámite sencillo, arriben a horario al Rental Car Center, el auto será revisado y se les entregará un recibo que deberán controlar. Luego nuevamente tomarán el Mia Mover ahora en sentido opuesto para llegar al corazón del aeropuerto y comenzar los trámites del vuelo.

Bus de Larga Distancia

Para quienes quieran evitar manejar el bus es una opción para unir ambas ciudades.

Existen múltiples líneas que salen desde el aeropuerto de Miami por un costo que oscila entre los 25 y 40 dólares de acuerdo a las comodidades y paradas del viaje.

Una opción siempre confiable es Red Coach Usa, una empresa que brinda un servicio superior. Estos coches cuentan con sólo 27 asientos por unidad, son de grán tamaño, no cobran costo adicional por equipaje y tienen conexión wi fi disponible durante el viaje.

Recorren toda la distancia entre Miami y Orlando en apenas cuatro horas y programan al menos cuatro salidas diarias.

La ventaja adicional es para huéspedes Disney: el servicio incluye un traslado complementario en Orlando hasta el hotel de la estadía.

Vuelo interno

El vuelo interno entre Miami y Orlando es otra posibilidad para quienes se animen a afrontar costos más elevados. Esta variante tiene sentido en grupos muy pequeños de una o dos personas.

La duración del vuelo entre las dos ciudades es de poco más de una hora.

Luego, deberán analizar las variantes explicadas arriba desde el aeropuerto de Orlando hacia el hotel.

TRASLADOS DURANTE LA ESTADÍA

El esquema de movilidad durante la estadía se puede dividir en principal y complementario.

La movilidad principal debería ser alternativamente auto o servicios de traslados a los parques incluidos en la estadía Disney o Universal.

Tomada esa definición principal, deberán analizar cuáles serán los traslados complementarios que necesitarán (a parques, Outlets, u otros) y asignarles una resolución.

En el esquema de movilidad principal enfocada en el auto, podrían manejarse exclusivamente con el vehículo de alquiler o complementarlo por comodidad (por ejemplo en hoteles Disney aún con auto muchas veces es recomendable utilizar el servicio de cortesía a determinados parques) o necesidad (por ejemplo si el grupo se divide para actividades diferentes el mismo día).

Definir Movilidad en Orlando

Desarrollamos las distintas variantes a continuación.

Opción 1 de Movilidad principal: Traslados de cortesía Disney o Universal

El hotel cumple un rol importante cuando es un Hotel Disney o un Hotel Universal. Si se hospedan en Disney, tendrán potencialmente resueltos todos los traslados a sus parque temáticos y quedarán sólo los parques no Disney y las otras actividades por resolver.

Pueden conocer a fondo el servicio de traslados Disney en esta sección.

Del mismo modo, el hotel Universal resuelve el traslado a sus parques temáticos, quedando parques Disney y otras actividades por resolver.

Pueden conocer a fondo el servicio de traslados Universal en esta sección.

Una estadía combinada en hoteles de ambas compañías deja casi todo lo relativo a parques (todo si no van a parques de terceras compañías) resuelto.

Ambos servicios son excelentes, pero cada uno se limita a los parques propios.

Al contrario, la abrumadora mayoría de los servicios de traslados de hoteles que no son Disney y no son Universal y promocionan traslados incluidos a los parques, son servicios de baja calidad. Una excepción a esta regla son los hoteles de Disney Springs cuyo sistema es más que aceptable.

En general tienen un horario fijo por la mañana y otro horario fijo por la noche, llevando a sus huéspedes a un punto específico de Disney o Universal y a partir de allí deben completar el traslado hacia el parque específico que visitarán.

Por ejemplo, un bus que saldrá a las 9 hacia Epcot y volverá a las 22hs desde Epcot. Esto provoca que si no van a Epcot deban tomar el transporte Disney desde allí hacia su destino final y terminen ingresando muy tarde al parque (con consecuencias concretas en la posibilidad de recorrerlo adecuadamente). Luego, a la noche, probablemente pierdan un show final o deban esperar largos minutos o hasta horas en poder tomar el bus de regreso. No es inusual que esas situaciones terminen en un taxi al hotel para paliar las consecuencias de una mala planificación.

En la mayoría de los casos, confiar en estos servicios redunda en pérdida de tiempo, eficiencia o dinero.

Opción 2 de Movilidad Principal: Auto

El auto es una buena idea en Orlando si no les molesta manejar y el presupuesto lo permite.

Estacionar es muy sencillo y las rutas son extremadamente cómodas.

Si se hospedan en un hotel Disney, también el auto puede ser buena opción. Tendrán además estacionamiento gratuito en hotel y parques.

Hospedándose en hoteles Universal el estacionamiento es pago en sus hoteles y no existe el beneficio tampoco en sus parques.

Hoteles de afuera en ocasiones cobran y en otras no su estacionamiento, ya que proponemos como indispensable el uso de auto en hoteles afuera, deben contemplar ese gasto al comparar costos de estadía.

La comodidad del Auto para quien gusta de manejar es superior, si no hay problemas de presupuesto es siempre una buena idea (incluso en estadías Disney).

Pueden ver todo sobre alquilar auto en esta sección.

Opciones de Movilidad Complementaria.

Taxi 

El Taxi es la opción clásica de movilidad para traslados puntuales. Sin embargo ha perdido terreno en los últimos años a manos de servicios como Uber o Lyft.

En Orlando, la empresa Mears acapara este servicio que siempre es opción para viajeros clásicos, quienes quieran pagar con cash y para salir del aeropuerto si no tienen un servicio de cortesía disponible.

Uber o Lyft

De gran crecimiento en los últimos años estos servicios apoyados en aplicaciones móviles son una alternativa más económica y muchas veces más rápida y confortable que el taxi.

Sólo para viajeros que puedan pagar con tarjeta de crédito y que se lleven bien con las nuevas tecnologías y tendencias.

Es la opción recomendada para todo traslado puntual fuera del Resort en estadías que se apoyan en el transporte de cortesía de Disney y Universal.

Minnie Van

Estrenadas en 2017, esta flota propia de camionetas permite unir dos puntos cualesquiera de Walt Disney World con costo adicional.

Para quienes no quieran esperar o compartir el transporte Disney, deseen ahorrar tiempo y no les moleste incurrir en un gasto extra.

Se solicita desde la misma app de Lyft y como bonus el chofer será un Cast Member dispuesto a conversar sobre secretos y regalar algunos consejos del mundo mágico.

Otras

Otras alternativas son traslados privados, buses del servicio público de transporte en Orlando (con los reparos realizados arriba), el transporte de cortesía en hoteles que no son Disney y Universal (también con los reparos formulados) y los dos esquemas principales que pueden convertirse en complementarios el uno del otro (auto para vacaciones apoyadas en traslados de cortesía o viceversa).

Analizamos a fondo la movilidad sin auto en esta sección.

    TIPS / DATOS MÁGICOS

    TIPS / DATOS MÁGICOS

    TIPS / DATOS MÁGICOS

FACTOR X: The Big Picture

La movilidad se integra con la estadía.

Sería absurdo intentar ahorrar en hospedaje eligiendo un hotel económico en Kissimee y luego no tener un auto que facilite los traslados. Si así fuera, el ahorro final será negativo.

De igual modo, si es imposible manejar porque no quieren o no saben hacerlo, la estadía en Disney (o Universal si se enfocan en sus parques) es más económica de lo que parece, al costo de la habitación le restarán el valor de cada traslado que utilizan gratuitamente.

Si el hotel incluye el traslado desde o hacia el aeropuerto, está poniendo dinero en su bolsillo.

Luego, el estacionamiento su costo no es menor para ingresar a los parques con el automóvil y muchas veces supera el 15% del valor de una noche de estadía en un hotel medio de Orlando.

Contemplen ese factor cuando analicen números.

En otras palabras, deben ver el cuadro completo o “The Big Picture” como dicen los estadounidenses, no evalúen jamás el tema traslados aisladamente.

ViajeroMagico.com