ACCEDÉ o REGISTRATE

Down

Un Día Uni Park to Park

Una sola jornada quedará indefectiblemente corta para poder disfrutar a pleno los dos parques principales de Universal. Sin embargo, en ocasiones es la única opción posible.

Para esos casos, será fundamental armar una correcta lista de experiencias y una estrategia de recorrido que permita completarlas a todas. De eso se ocupa esta sección.

 

PANORAMA

Los parques Universal plantean desafíos similares a los parques Disney a la hora de diseñar estrategias de recorrido.

Los principios son parecidos pero las herramientas disponibles son diferentes.

Un recorrido en parque Disney contemplará siempre el uso del Fast Pass, incluido para todos sus visitantes.

En los parques Universal sucede lo contrario: la herramienta equivalente al Fast Pass de Disney, el Express Pass, tiene costo adicional y por lo tanto no es para todos sino para unos pocos.

Quienes paguen el Express Pass – o lo tengan incluido entre los beneficios de ser un huésped de hotel de categoría superior Universal- pertenecerán a un pequeño grupo privilegiado que no tendrá problemas para recorrer Islands of Adventure o Universal Studios.

El desafío de las estrategias es lograr una ruta para recorrer los parques sin ese beneficio de costo extra.

Los principios de recorrido para parques Universal entonces son:

  • Armar un Plan Día Por Día para definir cuándo es la mejor fecha para visitar cada uno de los parques.
  • Crear una lista de Atracciones que se transforme en el objetivo a recorrer durante ese día.
  • Llegar muy temprano el día de la visita
  • Avanzar en el día evitando multitudes y tomando en cuenta la geografía del parque (Zig cuando el resto hace Zag).
  • Usar la aplicación oficial de Universal Orlando para ajustar en base a esperas concretas que puedan diferir de las esperadas y tomar opciones en fila virtual cuando esa opción está prevista.

Cada regla está desarrollada en detalle en la sección Reglas de Recorrido e intentaremos aquí no repetirnos para que la sección no se vuelva demasiado extensa. Si desean profundizar sobre sus fundamentos y detalles, consulten aquella sección.

En esta entrada, publicaremos la actualización de la estrategia de recorrido de un solo día para ambos parques Universal, Islands of Adventure y Universal Studios, con park to park.

Es decir para aquellos que cuenten con una sola jornada para recorrer lo mejor de ambos parques principales.

PREMISAS

Este plan está pensado para una familia tipo, que puede destinar sólo un día a recorrer Islands of Adventure y Universal Studios, que cuenta con las energías para no parar durante muchas horas.

Es evidente claro que muchas familias no son “tipo” y, por ejemplo, tienen bebés o adultos mayores en el grupo, no todos se permiten caminar sin detenerse por un día completo, no superan determinadas restricciones de altura, están enfocados en personajes o pueden visitar estos parques más de una sola jornada durante en sus vacaciones. Finalmente otra obviedad: los gustos respecto de las atracciones pueden diferir.

Por todo lo anterior, la herramienta debe ser usada con flexibilidad.

Es simplemente una guía concreta para entender cómo es mejor recorrer el parque.

No usen las recomendaciones con rigurosidad extrema: cada familia es diferente, cada día en los parques Universal también es diferente, el humor de los chicos no puede predecirse totalmente.

En ocasiones aunque el plan diga A las ganas e instinto dicen B. En todos esos casos ajusten la estrategia a su realidad y necesidad del momento. La otra opción sólo provocará malhumor.

El objetivo es super ambicioso: experimentar lo más relevantes de dos parques enormes en un solo día.

Dos sectores de Harry Potter y atracciones inspiradas en franquicias mega populares como Spiderman, Hulk, Mi Villano Favorito, Transformers, Jurassic Park, Kong son las experiencias que deberán encadenar de manera inteligente para, al menos, no perderse nada de lo esencial que ambos parques tienen para ofrecer.

Hablamos de dos parques unidos por un tren que es también una atracción en sí misma.

Las distancias son relativamente largas en ambos parques, Islands of Adventure agrega la imposibilidad de tomar atajos o diagonales: cada “isla” del parque sólo está conectada con la isla anterior y la posterior.

Será necesario recortar la lista de experiencias disponibles para lograr el objetivo de no perderse lo esencial. Veremos que es imposible conocer todo lo que estos parques ofrecen en un solo día.

La clave estará en el cuidadoso armado de una lista de imperdibles.

PASO 1: SELECCIONAR ADECUADAMENTE EL DÍA DE VISITA

Sin Fast Pass Plus que reservar anticipadamente la visita a los parques Universal permite cierta flexibilidad para cambios de último momento.

Por ejemplo, si además visitarán Volcano Bay, en general será relativamente inofensivo invertir jornadas a último momento por cuestiones de pronóstico climático (de temperatura o lluvia).

Válidamente podrán visitar Islands of Adventure/Universal Studios un día que inicialmente estaba pensado para Volcano y que se muestra especialmente frío o lluvioso en el pronóstico a último momento y pasar el día de parque de agua a donde previamente estaban los dos parques buscando mayor calor o ausencia de lluvia.

Ese movimiento es más difícil con los parques de Disney porque implica la pérdida de los Fast Pass tomados desde varias semanas antes.

Sin perjuicio de lo anterior, es importante elegir correctamente el día de visita para mejorar la efectividad de la estrategia.

Los criterios de armado del cronograma varían pero tanto para los que se hospedan adentro de Disney como para quienes lo hacen afuera, nuestros “Tableros Mágicos de Multitudes” y el “Calendario Mágico” los ayudarán a elegir adecuadamente el mejor día para visitar estos parques.

La afluencia a Universal es más estable que en los parques de Disney. La prioridad será ubicar aquellos inicialmente y luego colocar esta visita en la mejor opción remanente.

No obstante estas pautas generales, lo más sensato y ajustado es usar la herramienta del Tablero Mágico del mes en que visitarán el parque.

PASO 2: ARMAR UNA LISTA DE EXPERIENCIAS

El paso dos es más importante en la estrategia de un día en ambos parques Universal que en cualquier otra estrategia diseñada por este sitio web.

Es indispensable recortar inteligentemente las experiencias que desean completar.

Tenemos un desafío evidente de cantidad: no es posible completar todo lo que dos parques pueden ofrecer en un solo día.

Y también tenemos un desafío relacionado con la calidad: las experiencias imperdibles son también las más populares y por lo tanto las que mayores esperas desarrollan.

Asumamos que un parque ofrece unas 26 experiencias relevantes y factibles de ser completadas en un día y el otro parque ofrece otras 26 también factibles de hacerlas en una sola jornada.

Un argumento podría consistir en elegir 13 de un lado y 13 del otro para tener nuevamente 26 y poder hacerlas en un día.

Sin embargo no funciona así.

Cuando recorten y elijan las 13 de un lado y las 13 otro estarán lógicamente optando por las mejores y más populares, el tiempo que consumirá esa selección de 13 y 13 será muy superior a cualquiera de las 26 de un solo lado.

Para agregar más complejidad, la herramienta de utilizar intensamente la primera hora y media de operaciones cuando las esperas son bajas es única y su efectividad más limitada: tienen muchas experiencias y sólo un rato con bajas esperas (en dos jornadas separadas, obviamente, tienen el doble).

Todo lo anterior explica la lista que mostraremos a continuación. Es una lista corta, que intenta ser realista con las herramientas de recorrido disponibles.

Nuestra regla de recorrido propone dividir las atracciones en: imperdibles, prescindibles, repetibles y sin interés.

Lista de atracciones Disney

Sólo las imperdibles están pensadas con ingreso garantizado en la estrategia, una vez cada una.

Prescindibles y repeticiones son una expectativa. Algunas de ellas están consignadas como “opcionales” en la estrategia. Las que no tienen interés las descartarán por completo.

Esta es nuestra lista, como dijimos antes pensada para una familia tipo sin restricción de altura, ustedes pueden modificarla a su gusto:

Eventualmente familias con chicos pequeños pueden dejar de lado algunas atracciones muy intensas y reemplazarlas por atracciones de intensidad media o infantiles que figuran como “opcionales”.

El Hogwarts Express es el tren que los trasladará de un parque a otro en dos direcciones con formato diferente en cada tramo. Además, es una atracción.

The Nighttime Lights at Hogwarts Castle es un show de proyecciones mapping sobre la fachada del castillo de Harry Potter en Islands of Adventure, que sucede varias veces en cada jornada luego de la puesta del sol. No está incluido en la lista porque privilegiamos la vista del show final de Universal Studios.

The Incredible Hulk Coaster en Islands of Adventure y Hollywood Rip Ride Rockit junto a Revenge of the Mummy son las atracciones más intensas de ambos parques, sólo para valientes.

Luego encontrarán otras de intensidad media/baja: Hagrid´s, Gringotts, Forbidden Journey, Kong, Spiderman y Transformers, Men In Black, Dudley y Jurassic Park River Adventure. Un escalón más abajo Popeye y The Simpsons Ride.

Los cuadros siguientes muestran las atracciones del parque miradas desde su intensidad y limitación de altura

Para Islands of Adventure:

Para Universal Studios:

Universal planifica desfile casi todas sus tardes, la estrategia prevé que puedan verlo pero podrían no llegar si las esperas previas son mayores a lo normal. Islands of Adventure no programa desfile.

PASO 3: LLEGAR MUUUUUY TEMPRANO

En la mayoría de los días del año los parques Universal Studios (por donde inicia la estrategia) abre sus puertas oficialmente a las 9am. Sin embargo, entre septiembre y octubre la apertura suele llevarse a las 8am por las fiestas de Halloween que obligan a un cierre más temprano.

Es habitual que se permita el acceso de los visitantes algunos minutos antes del horario formal de inicio a la puerta de Universal Studios, por donde iniciarán la estrategia.

La sugerencia es llegar 30 a 45 minutos antes de la apertura.

El estacionamiento es común para ambos parques Universal y está relativamente cercano a su ingreso. Deberán caminar unos 10/15 minutos desde el auto hasta la puerta del parque y a ese tiempo deben agregarle el chequeo de seguridad.

Para ponerlo más claro:

Si el parque abre a las 9hs: lleguen a las 8 al estacionamiento en temporada alta y 8.15 en temporada baja.

Si el parque abre a las 8hs: lleguen a las 7,15 idealmente o al menos 7.30.

Si tienen la suerte de contar con el privilegio Early Park Admission porque son huéspedes de hoteles Universal, lleguen 75 minutos antes de la apertura (desde 60 antes podrán ingresar y disfrutar sin espera de Forbidden Journey /Flight of Hippogriff o Despicable Me/Gringotts de acuerdo a cuál sea el parque con el beneficio).

PASO 4: HACER ZIG CUANDO EL RESTO HACE ZAG

Deberán conocer cómo se mueve la gente en los parques Universal para hacer zag cuando el resto hace zig.

Obviamente estos patrones son estimados y pueden sufrir variaciones en días particulares, al fin y al cabo son miles de personas moviéndose y tomando decisiones de qué cosa siguiente experimentar.

Hagrid´s Magical Creature Motorbikes Adventure es por escándalo la atracción más popular considerando ambos parques. Rápidamente construye filas enormes y las mantiene durante todo el día.

La estrategia ubica esa espera luego del almuerzo, cuando el resto de las atracciones del parque ya desarrolla también esperas elevadas, a cambio utilizamos los primeros momentos del día para completar las experiencias de alta popularidad en Universal Studios.

En Universal Studios Despicable Me, Hollywood Rip Ride Rockit y Transformers se llevan todo el interés al frente del parque y Gringotts lo hace un poco más tarde en su parte posterior. Este es el objetivo antes de pasar a Islands.

Kong, lo restante de Harry Potter y Hulk/Spiderman en Marvel es lo que sigue en popularidad en Islands. Intentaremos utilizar la media mañana para completar lo que no sea Marvel y asumiremos algo de espera extra luego de Hagrid en Marvel.

La estrategia intenta aprovechar el arribo temprano y completar la mayor cantidad de las populares en las primeras dos horas operativas –dejando el “tapón” de Despicable Me para la tarde-, entendiendo inevitables las esperas de Hagrid´s y asumiendo que probablemente las atracciones de Marvel Super Hero Island demanden asumir esperas relativamente relevantes.

Luego ubica de la mejor manera posible todo lo que se ubica entre el desfile de Universal Studios y el show final.

PASO 6: UNIVERSAL APP

La aplicación de Universal podrá ayudarlos con pequeños reacomodamientos por sectores:

Toda la información que volcamos en esta sección se apoya en datos históricos. Si una atracción fue calificada como roja es porque, históricamente ha desarrollado esperas altas.

Sin embargo, lo general o lo histórico no siempre es exactamente igual a lo que sucede en un momento específico de un día específico. Es posible entonces que una atracción calificada como roja muestre en determinado momento del día esperas bajas, como si fuera amarilla o verde.

Estén atentos y si sucede, ajusten movimientos para aprovechar la oportunidad: lo más probable es que el amarillo o verde sea pasajero y un rato después la atracción vuelva a mostrar esperas intensas.

En otras palabras: no duden en invertir pasos si encuentran una inusual espera baja en una cercana a la próxima que tenían pensada visitar.

A la inversa, es posible que por razones técnicas o puntuales una atracción que habitualmente tiene bajas esperas muestre inusuales esperas altas. En ese caso la conducta es la inversa: esperar que la normalidad vuelva a ganar la escena y desaparezca la excepción.

Las esperas en tiempo real permiten contrastar durante todo el día si se presentan oportunidades o deben evitar picos de espera inusuales.

Por ejemplo, cuando lleguen al tramo de Marvel Super Hero Island podrán invertir el orden entre Hulk y Spiderman si así lo sugieren los tiempos de espera.

También aquellas atracciones ubicadas como “fusibles” ameritan una evaluación desde la app: Popeye, Dudley, Flight of Hippogriff, Jurassic Park, The Cat in the Hat, ET y Woody sólo tendrán sentido si muestran muy baja espera y el ritmo previo permitió ganar algunos minutos.

Los cuadros de esta misma sección funcionan como predictores de lo que deberían ser las esperas en cada atracción, ello no impide que se vean tiempos concretos divergentes en más o en menos durante un día en particular. Si la espera es inusualmente alta, pospongan el paso, si la espera es inusualmente baja, adelanten el paso. Siempre manteniéndose en el área geográfica en que están ubicados.

Utilicen esa herramienta durante toda la jornada.

Virtual Line

En cuanto a la “Virtual Line“, desde 2017 Universal ofrece esta opción en forma limitada en sólo a dos atracciones del parque: “Race Through New York. Starring Jimmy Fallon” y “Fast & Furious – Supercharged”.

Desde aplicación oficial de Universal Orlando o de pantallas táctiles dispuestas en el ingreso de la atracción podrán seleccionar algún bloque horario para retornar e ingresar sin espera o con muy baja espera durante ese lapso.

Virtual Line Universal

PASO 7: LA ESTRATEGIA

Sin mucho más que decir, utilizamos todos los criterios anteriores para diseñar la siguiente estrategia:

Entre las tres atracciones “que mojan” en Islands (Dudley/Popeye/Jurassic), elegirán una. Aquella con menos espera.

Las atracciones que no están consignadas como un paso con número en la estrategia sino con un simple asterisco (*) son totalmente contingentes: las realizarán sólo si el recorrido previo a ese paso ha sido muy fluido, sin esperas altas y si los tiempos que muestran al pasar por allí son razonables.

Están en esta condición: Flight of Hippogriff, Shrek 4D, Men in Black y el desfile de la tarde.

Esta es la versión mapa de la estrategia:

El almuerzo los encontrará del lado de Islands of Adventure. Si les resulta accesible, un almuerzo Table Service en Mythos es muy aconsejable. Pueden hacer la reserva el mismo día de visita en el parque.

De no ser posible esa opción, Three Broomstick para fanáticos de Harry y el colorido Circus Mc Gurkus en Seuss Landing son buenas alternativas.

Para la cena la sugerencia es enfocarse en Citiwalk, luego del cierre para extender las horas útiles del día. Allí Toothsome y Cowfish son buenas opciones.

Si el cierre es muy tarde y no queda otra alternativa que cenar en el parque, estarán en Universal Studios y Leaky Cauldron o las opciones de la zona de Los Simpsons son las más razonables.

FACTOR X: La Tijera

Si solo tienen un día y quieren ver los dos parques deberán usar la tijera.

La clave está en recortar las experiencias que no son indispensables para evitar caer en la trampa de perder tiempo allí y luego no lograr completar atracciones indispensables.

Harry Potter y sus dos atracciones insignia, una a cada lado, es insustituíble.

Luego Marvel con Spiderman y Hulk y las franquicias de Kong, Transformers y Mi Villano Favorito completan el elenco que no querrán perderse de ninguna manera.

El desfile y todo lo demás será yapa o bonus.

ViajeroMagico.com