ACCEDÉ o REGISTRATE

Down

Definir los Tickets

Conjuntamente con el hospedaje y la comida, los tickets se constituyen en el tercer elemento central de todo viaje al mundo mágico de Orlando.

En esta sección descubrirán cómo razonar para definir cuáles tickets comprar para no pagar de más ni quedarse con menos de lo necesario.

PANORAMA

Los tickets son un elemento especial y central de las vacaciones en Orlando.

A diferencia de excursiones en el programa de actividades diarias en vacaciones más tradicionales, que suelen ser variables, dispersas y pueden decidirse a último momento, en el caso de Orlando la decisión sobre tickets debe ser certera, concentrada y anticipada.

La definición de cuáles tickets adquirir viene precedida de una pregunta sencilla: ¿cuánto es el tiempo disponible para visitar parques?

Si cada juego de tickets fuera un cono de helado, la cantidad de bochas de esos helados se define por la extensión de la estadía.

Establecido el tamaño del helado deberán elegir los gustos (cuales parques) y su proporción (cuantos días de visita a cada uno de ellos).

Con ambas certezas, cuáles y cuánto, los tickets están definidos, sólo resta identificarlos y empezar a comer el helado al llegar a Orlando.

Una aclaración antes de avanzar: el desarrollo que es núcleo en esta sección se ocupa sólo de los tickets Disney y Universal. Los tickets de parques de tercer orden como Legoland, Bushgardens o Sea World no son complejos y se tratan junto a sus características en esta sección. Aquí nos comeremos los helados de Universal y de Disney solamente.

DEFINIR LOS TICKETS

La definición de los tickets podemos graficarla con la visita a una heladería y equipararla al momento en que deberán decidir cuál helado pedir.

Un cono llevará los gustos de Disney y el otro los gustos de Universal.

La extensión de la estadía determina el tamaño de cada uno de esos helados. Si la estadía es muy corta quizá puedan pedir unas pocas bochas o bolas de helado sobre su cono de Disney y dejar el de Universal para otra oportunidad, si la estadía es larga podrán apilar muchas bochas o bolas en cada cono y disfrutar hasta no dar más.

La cantidad de bochas de cada cono (tickets) dependerá entonces de los días de visita a cada grupo de parques.

Los parques definen los gustos en cada cono: cuáles parques visitarán y cuantos días a cada uno se combinan en distintas opciones para el resultado final.

Los tickets tienen reglas, determinados los puntos anteriores esas reglas devuelven la definición de cuáles tickets deben adquirir para cocinar su torta.

El tamaño de los helados: cuántos días visitarán parques

La cantidad de días dedicados a visitar parques lo marca la extensión de la estadía simplemente.

Deben determinar cuántas son las jornadas que dispondrán para visitar parques Disney y cuántas a parques Universal.

Test para determinar la cantidad de bochas:

Estas son las preguntas que deben contestar:

  1. ¿Cuántos días completos estarán en Orlando?
  2. ¿Será aprovechable el día de llegada y/o de partida para visitar parques?
  3. ¿Desean sustraer días completos para compras?
  4. ¿Dedicarán días completos a visitar parques de tercer orden ajenos a Disney  y Universal?

La fórmula de días disponibles es la siguiente:

Respuesta 1 + Respuesta 2 – Respuesta 3 – Respuesta 4

O lo que es igual: días completos de estadía, más posible aprovechamiento del día de llegada y/o de partida, menos los días completos para compras, menos los días completos para otros parques.

Ejemplo:

Una familia llega a Orlando el 10 de septiembre a las 18hs y se va el 20 de septiembre a las 20hs.

Quiere un día entero para compras y visitar en otra jornada Legoland porque uno de los chicos es fan de Lego.

Su cono de helado:

9 días completos (11/9 al 19/9) + el día final que es aprovechable (no así el de llegada) –

el día de compras  – menos el día Legoland= 8

Esta familia tiene 8 días (bochas o bolas de helado) aprovechables para sus tickets Disney (cono 1) y Universal (cono 2) .

Los dos conos: Disney y Universal

Determinado el tamaño total de ambos helados, es hora de separar los conos.

Los tickets Disney y los tickets Universal deben comprarse por separado y por lo tanto es necesario saber cuantas bochas (días de visita) tendrá cada uno de ellos.

Los dos gigantes de Orlando tienen la siguiente oferta de parques:

Disney cuenta con cuatro parques principales (Magic Kingdom, Epcot, Hollywood Studios y Animal Kingdom) y además dos parques de agua (Typhoon Lagoon y Blizzard Beach).

Universal cuenta con dos parques principales (Islands of Adventure y Universal Studios) y un parque de agua (Volcano Bay).

Tenemos en ambos casos gustos de crema (principales) y gustos de agua (secundarios). Sabiendo cuántos días pueden usar (bochas) podrán determinar los gustos que desean probar (parques).

Al número total anterior, deberán distribuirlo entre los dos grandes grupos de parques en Orlando.

En esta sección analizamos las distintas opciones posibles y aportamos ideas sobre cuáles parques visitar de acuerdo a la extensión de la estadía.

Test para determinar los parques (gustos):

Hora de hacerse nuevamente preguntas:

  1. ¿Cuáles parques principales Disney visitarán y cuántos días cada uno?
  2. ¿Cuáles parques principales Universal visitarán y cuántos días cada uno?
  3. ¿Visitarán parques de agua? De ser afirmativa, ¿cuáles y cuántos días cada uno?
  4. ¿Hay alguna característica en el grupo que jerarquice alguno de los parques (ejemplos son fans Harry Potter, Star Wars, Princesas o Avatar)?

Sobre las preguntas 1 y 2:

El mínimo ideal es visitar los 4 parques de Disney, repitiendo Magic Kingdom y los 2 de Universal, necesitan 7 días de visita a principales.

El segundo escenario aceptable es no repetir Magic pero dedicar un día completo a cada parque, necesitan 6 días de visita a principales.

La tercera opción es combinar parques para poder conocer dos en un mismo día o suprimir parques directamente, esto sucede en 5 o menos días de visita disponibles a principales.

Si se combinan parques lo lógico es que no sean más de dos en la misma jornada. En consecuencia, al momento de asignar días piensen días completos o medios días: medio día, un día, un día y medio, dos días, dos días y medio, etc.

Sobre la pregunta 3:

Si viajan entre noviembre y febrero, lo sensato es dejar directamente de lado los parques de agua y concéntrense en los gustos de crema (principales).

Si la estadía es en meses calurosos será la extensión del viaje y la intensidad del deseo de divertirse mojado (probar gustos de agua) lo que determine si los parques de agua pueden o no ser opción, y en qué medida.

Sobre la pregunta 4:

La respuesta 4 puede convertirse en un un modificador de soluciones clásicas: si son fans de Harry Potter probablemente agreguen una visita a Universal debiendo resignar horas de algún parque de menos interés. Si el fanatismo es por Star Wars, Hollywood Studios merecerá más atención, las princesas en Magic Kingdom, Pandora en Animal Kingdom y así sucesivamente. Sobre este punto es importante tener en cuenta lo obvio: el recipiente (días disponibles) no es elástico: si quieren agregar o incrementar un ingrediente deberán reducir o quitar otro. Si el helado es de 4 bochas y quieren elegir dos de gusto a frutilla, necesariamente resignarán algún gusto luego.

Combinar o Resignar parques

Si son menos los días disponibles que los parques a visitar, las herramientas son sólo estas dos: resignar parques o combinarlos.

Combinar Parques

Combinar significa visitar más de un parque en un mismo día. Las herramientas de combinación son el Hopper y Hopper Plus en Disney y el Park to Park en Universal. Es elegir dos gustos para una sola bocha de helado.

Tanto Disney como Universal ofrecen una versión básica de tickets y versiones con privilegios adicionales.

La versión base implica visita a parques principales solamente y la necesidad de elegir un único parque en cada día de visita.

Las versiones con privilegios incluyen adicionales que permiten visitar más de un parque principal el mismo día y/o visitar parques de agua y/o extender la vigencia de los tickets.

Combinando parques el mismo día es factible continuar incluir una mayor variedad de parques (gustos) en una más acotada cantidad de días de visita (bochas).

Por ejemplo en un helado de 3 bochas en Disney podrían combinarse dos parques principales en la misma jornada y para poder ver los restantes dos parques con las dos bochas restantes. Tendrían 4 parques (gustos) en sólo 3 días de visita (bochas).

A menos días más combinaciones podrían ser necesarias y a más combinaciones luego vendrá una tarea de seleccionar experiencias para poder disfrutar de lo mejor al que le han asignado media jornada (por oposición a disfrutarlo completo en un día entero).

Esos privilegios se expresan en los tickets con el adicional “Hopper” (más de un parque el mismo día) y “Hopper Plus” (además la posibilidad de visitar parques de agua) en el caso de Disney y “Park to Park” (para más de un parque el mismo día) y tickets “3 parques” (para agregar Volcano Bay a los dos tradicionales) en el caso de Universal.

No es sensato combinar un parque Disney y un parque Universal en una misma jornada por el tiempo que insume el proceso de salida, traslado e ingreso.

Los parques de agua también pueden combinarse con parques principales (aquí también es sensato combinar parques de la misma compañía). Incluso es una opción muchas veces más lógica que combinar dos principales.

Combinar los dos parques de agua Disney el mismo día no es lo ideal: las experiencias son similares y los días son cortos en parques de agua, o los combinan con principales o los experimentan el día completo.

Las combinaciones deseables para parques principales son en Universal Studios e Islands of Adventure del lado de Universal y entre Epcot, Hollywood y Animal Kingdom del lado de Disney. Si visitarán dos veces Magic Kingdom, la segunda visita también funciona bien en combinación con otro parque.

Parques de agua y parques principales son perfectamente combinables, en ese caso es importante determinar el horario del “salto” y verificar que el parque principal no tenga cierre temprano.

Este sitio web analiza posibles combinaciones en viajes cortos en esta sección.

En Universal las combinaciones pueden tener resultado neutro: visitar dos días los dos parques principales con park to park implica una doble combinación pero igual consumiendo dos días completos.

Existe otro escenario donde la combinación tiene un uso más vinculado al disfrute que a la necesidad: estadías largas podrían utilizar la combinación para repeticiones, por ejemplo asignando 1,5 días a determinados parques totalizando, por ejemplo, 3 días para dos parques. Para esos escenarios también necesitan los adicionales.

En el caso de Disney existe desde 2018 otro adicional que transforma en más flexible el uso de los tickets. Sin este adicional, los tickets tienen una fecha inicial de uso y una vigencia acotada a un máximo de 2, 3 o 4 días libres. El adicional que transforma el ticket  con fecha predeterminada en “Ticket Flexible”, permite ubicar la visita inicial en cualquier momento en del año y las visitas restantes ubicadas a gusto durante las 2 semanas posteriores a aquel primer uso. En otras palabras este adicional da libertad en fecha de uso y en cantidad de días libres entre visitas.

Resignar Parques

Resignar es más doloroso pero también menos complejo: dejan de lado aquellos parques que crean tendrán menos interés para ustedes hasta que los días disponibles coincidan con los parques a visitar, uno por día. Es la solución para las ocasiones en que no puedan combinar o prefieran descartar parques.

El recorte de parques implica dejar directamente fuera de la grilla a uno o más parques.

Es un recurso peligroso para viajeros de primera vez. Especialmente cuando se apoya en algún comentario de un conocido que ya viajó y aconseja, universalizando su experiencia personal, “Epcot no vale la pena” o “Universal no es para chicos“.

Cuidado con esto, la sugerencia de este sitio web es que en lo posible experimenten todo lo que Orlando tiene para ofrecer ya que quizá tomen decisiones y luego se topen con un comentario opuesto de otro amigo con una experiencia diferente: “Mis hijos se super-divirtieron en Universal” o “Disfrutamos mucho de pasear por Epcot“.

La idea es que resignar sea sólo utilizada como último recurso en viajes de primera vez. Sugerimos primero combinar razonablemente y sólo luego de agotar esa posibilidad resignar parques.

El consejo se relativiza para viajeros de segunda vez que no quieran repetir algo que ya conocen y no los entusiasmó tanto en su primer viaje.

Las Reglas de los Tickets Definen el Helado

Con los datos que fuimos recopilando hasta aquí están en condiciones de conseguir las siguientes certezas:

  • Cuántos días de visita a parques Disney
  • Cuántos días de visita a parques Universal
  • Si visitarán sólo parques principales o también parques de agua en cada una de las dos familias de tickets
  • Si combinarán en un mismo día más de un parque
  • De ser afirmativa la anterior cuáles parques combinarán y de cuál familia (Disney, Universal o en ambas)
  • Si deben resignar algún parque

Con los datos de arriba definidos los tickets de cada compañía (cono con bochas de helado en nuestra analogía) se definen solos, sólo resta identificarlos.

Los tickets tienen reglas y esas reglas determinan los tickets a comprar para lograr los objetivos enumerados arriba: la solución generalmente es única.

Los riesgos a evitar: pagar de más adquiriendo tickets que no se utilizarán o comprar de menos adquiriendo tickets insuficientes para lo que se proponen hacer.

Como elegir los tickets en Disney y Universal

El helado de Disney

Las opciones en Disney pueden dividirse en tres escenarios de acuerdo a las certezas obtenidas en el proceso anterior.

Escenario 1: Si no hay parques de agua ni combinaciones simplemente han definido Tickets Disney Base de tantos días como visitas a parques tengan definidas. La cantidad de bochas es igual a la cantidad de días de visita a los parques Disney. Pueden ser todos gustos distintos o pueden repetir alguno.

Por ejemplo quienes quieran ir 4 días diferentes a Magic, Epcot, Hollywood y Animal deben comprar el ticket base de 4 días. Quien quiera ir a Magic dos veces y también a los otros 3 parques Disney, el ticket es el base de 5 días.

No es relevante cuáles son los parques principales de Disney que visitarán (gustos) sino cuántos días distintos utilizarán para visitarlos (bochas). Es tan posible por ejemplo con el ticket de 4 días base ir las cuatro veces a Magic Kingdom prescindiendo de los restantes tres o ir dos veces a Epcot y dos a Animal dejando afuera los demás.

Escenario 2: Si necesitan combinar más de un parque principal Disney el mismo día pero no visitarán parques de agua, deben contar el día combinado como un único día de visita y agregar el adicional Hopper a sus tickets base.

Nuevamente es el tamaño del helado es el que determina la cantidad de tickets base y el Hopper permite la combinación en uno o más gustos en una sola bocha (más de un parque en un sólo día de visita).

Por ejemplo, para visitar 4 parques en 3 días de visita (combinando 2 en una sola jornada) necesitan el ticket Disney de 3 días (tres bochas) más Hopper (para agregar el cuarto gusto en una de las bochas combinadas). Si irán dos días diferentes combinando en ambas jornadas parques (2 parques el primer día y 2 parques el segundo día), el ticket es de 2 días más Hopper (2 bochas y 4 gustos).

Lo que importa son los días en que al menos pisen el interior de uno de los parques, esos días determinan la cantidad y el Hopper permite luego que a medio día pasen de un parque a otro.

Escenario 3: Si necesitan visitar parques de agua Disney además de los principales, hay un par de sub-escenarios:

Sub-escenario 1: Si deben combinar parques principales, deben tomar un ticket de tantos días como días de visita a los principales con Hopper Plus.

El Hopper Plus contiene todos los beneficios del Hopper pero agregando la posibilidad de acceder a los dos parques de agua en tantas ocasiones como las previstas para parques principales.

Por ejemplo, si quieren visitar 4 parques principales en tres días (combinando parques en uno  de ellos) y además van a  conocer Blizzard Beach y/o Typhoon Lagoon. Deben tomar 3 días (recipiente) con Hopper Plus.

Ese ticket les permitirá visitar los principales durante 3 jornadas diferentes y además tendrán 3 visitas a los parques de agua (de las cuales probablemente usen 1 o 2).

Si necesitan el Hopper y quieren visitar al menos un parque de agua, deben tomar el Hopper Plus pues la diferencia de valores entre ambos adicionales es inferior a pagar el Hopper por un lado y el acceso individual al parque de agua por otro.

Sub-escenario 2: Si no deberán combinar parques principales, el Hopper Plus se sigue justificando cuando deseen visitar parques de agua de Disney dos o más veces.

Si sólo desean conocer uno de los dos (o Blizzard o Typhoon) una sola vez, lo que deberán adquirir son tickets Disney base (sin adicionales) por la cantidad de días de visita a los principales y además un ticket simple al parque de agua elegido.

Por ejemplo ir 4 veces a los principales, a un sólo parque por día de visita y además conocer Typhoon Lagoon requiere Tickets Magic Your Way por 4 Días Base y además un acceso individual al parque de agua. Son tickets diferentes (el multidía base para los principales y el individual al de agua).

Flexibilidad:

Los distintos escenarios anteriores pueden o no requerir flexibilidad.

La opción más económica está siempre en el ticket Disney con fecha determinada y vencimiento breve. Fecha de inicio es el primer día que deciden visitar un parque Disney y vencimiento es el plazo máximo en que los ticktes contratados pueden ser usados o visto de otro modo, cuantos días libres entre visitas podrán tener como máximo.

Los tickets con fecha predeterminada demandan que -al comprar el ticket- definan cuándo comenzarán a utilizarlo. Cada fecha del año puede tener valores diferentes.

El vencimiento en estos tickets es breve: si el ticket es  de 2 o 3 días de visita tendrán 2 días libres como máximo, si es de 4 a 6 días tendrán 3 días libres como máximo y si es de 7 a 10 días tendrán 4 días libres como máximo. Días libres son los que no visitan ningún parque Disney. El Hopper Plus incorpora un día extra de vigencia a cualquiera de las variantes.

Por ejemplo, si toman un ticket de 3 días y comienzan a usarlo un lunes, deberán usar las restantes dos visitas entre martes, miércoles, jueves o viernes (3 visitas más 2 días libres). Si fuera un ticket de 4 visitas, deberán utilizarlas en el plazo de una semana (4 visitas más 3 días libres). Podrían agotarlos antes, pero no después.

Para evitar estas limitaciones pueden volver flexible el ticket. El ticket flexible permite un inicio de uso en cualquier momento del año y un vencimiento a las 2 semanas desde el primer uso (independientemente de la cantidad de visitas contratadas).

Los tickets Disney tienen un desarrollo completo en este sitio web en esta sección.

El helado de Universal

Las opciones en Universal se organizan por días de visita, parques a visitar y el adicional park to park.

Escenario 1: Un Día de visita, estas son las opciones de acuerdo a los parques que quieran visitar:

  • Comprar Ticket individual a cualquiera de los tres parques (el de Volcano es más económico)
  • Comprar Ticket “Dos parques Un día”: Ticket para visitar los dos parques principales el mismo día que incluye necesariamente el park to park.
  • Comprar Ticket “Tres Parques Un día”: Ticket para visitar los tres parques el mismo día que incluye necesariamente el park to park.

Escenario 2: Dos días de Visita, estas son las opciones de acuerdo a los parques que quieran visitar:

  • Comprar Ticket “Dos Parques Dos Días”: para visitar los dos principales (no Volcano) en dos jornadas diferentes. Puede ser con o sin park to park (tengan en cuenta que cuando no es necesario por cuestiones de recorrido la única forma de subirse al tren Hogwarts Express de Harry Potter que conecta ambos parques es con el park to park).
  • Comprar Tickets “Tres Parques Dos Días”: para visitar los tres parques durante las dos visitas. Incluye necesariamente el Park to Park
  • Comprar dos juegos de Tickets: uno individual a Volcano Bay y el otro para los parques principales (que podrá ser uno individual para visitar sólo uno de ellos o el “Dos Parques Dos Días” sin park to park). De esta manera el ticket individual de Volcano puede usarse en una de las jornadas y en la otra (o ambas) visitar los parques principales.

Escenario 3:Tres días de Visita, estas son las opciones de acuerdo a los parques que quieran visitar:

  • Comprar Ticket “Dos Parques Tres Días”: para visitar los dos principales (no Volcano) en tres jornadas diferentes. Puede ser con o sin park to park (tengan en cuenta que cuando no es necesario por cuestiones de recorrido la única forma de subirse al tren Hogwarts Express de Harry Potter que conecta ambos parques es con el park to park).
  • Comprar Tickets “Tres Park Explorer”: para visitar los tres parques sin límites y con park to park durante 2 semanas. Este ticket es especial para Latinoamérica y más ventajoso que el “Tres Parques Tres Días” con Park to Park. Si quieren hacer las tres visitas por separado y no necesitan subirse al tren de Harry Potter, el Ticket “Tres Parques Tres Días” sin park to park es más económico que el “3 Park Explorer”.

Escenario 4: Estadías largas de 4 o más días deben considerar los tickets “3  Park Explorer” que habilitan el ingreso sin límites a todos los parques Universal durante 2 semanas.

Los tickets Universal tienen un desarrollo completo en este sitio web en esta sección.

CUANDO COMPRAR LOS TICKETS

El último tema de esta sección es cuándo comprar los tickets y la respuesta vuelve a diferir para Disney o Universal.

En el caso de Disney los tickets deben estar adquiridos y asociados a la cuenta My Disney Experience antes de que comience el período disponible para reservar los Fast Pass.

Ese período es de 60 días antes del check in si se hospedan en un hotel Disney o de 30 días antes de la visita si lo harán en un hotel no-Disney.

Este sitio web explica todo sobre My Disney Experience en esta sección y sobre los Fast Pass en esta sección.

En el caso de Universal no hay apuro, aunque la compra anticipada es recomendable para no perder tiempo en las boleterías del parque durante el día de visita.

    TIPS / DATOS MÁGICOS

    TIPS / DATOS MÁGICOS

    TIPS / DATOS MÁGICOS

FACTOR X: Presupuesto

Aquí no debieran jugar cuestiones presupuestarias: si el viaje ya fue decidido, conocer Disney y Universal fue el motivo determinante y una variación en los días de tickets no incidirá significativamente en su costo final.

Es importante entender esto correctamente: si bien los tickets son uno de los cuatro factores de costos en el viaje (junto al pasaje de avión, la estadía y la comida), luego suceden dos cosas:

 

1.Variar la cantidad de días de tickets no implica un gran ahorro generalmente (4 días base Disney es apenas más costoso que 5 días base Disney); y

2. Sí podría significar ahorro optar por tickets de una sola de las dos compañías (todo Disney o todo Universal), sin embargo no es razonable hacer un gran esfuerzo para llegar a Orlando y dejar de conocer a uno de los dos gigantes. Al menos no por el factor presupuestario.

Te Recomendamos

ViajeroMagico.com