ACCEDÉ o REGISTRATE

Down

Un Día en Epcot

Un parque enorme, con grandes distancias por cubrir y donde conviven esperas en atracciones mega populares con deliciosos y relajados paseos a pie.

En esta sección las reglas de recorrido aplicadas a Epcot para experimentar todo lo que tiene para ofrecer en una sola jornada de visita.

PANORAMA

Días atrás actualizamos en nuestro sitio web las reglas para recorrer los parques de Disney en Orlando.

Se trata de principios que todos debieran seguir, con o sin estrategia específica para bajar esperas y avanzar de forma más fluida de experiencia en experiencia.

Esos principios son:

  • Armar un Plan Día Por Día para definir cuándo es la mejor fecha para visitar cada uno de los parques.
  • Crear una lista de Atracciones que se transforme en el objetivo a recorrer durante ese día.
  • Reservar correctamente los 3 Fast Pass que pueden tomarse anticipadamente desde casa
  • Llegar muy temprano el día de la visita
  • Avanzar en el día evitando multitudes y tomando en cuenta la geografía del parque (Zig cuando el resto hace Zag).
  • Usar el Fast Pass Extra y My Disney Experience para potenciar la eficacia del recorrido.

Cada regla está desarrollada en detalle en las Reglas de Recorrido e intentaremos aquí no repetirnos para no extendernos demasiado. Si desean profundizar sobre sus fundamentos y detalles, consulten aquella sección.

El objetivo es aplicar  todas aquellas reglas y principios creando una estrategia de recorrido concreta para un día en Epcot.

PREMISAS

Este plan está pensado para una familia tipo, que puede destinar sólo un día a recorrer Epcot y que cuenta con las energías para no parar durante muchas horas.

Es evidente claro que muchas familias no son «tipo» y, por ejemplo, tienen bebés o adultos mayores en el grupo, no todos se permiten caminar sin detenerse por un día completo, no superan determinadas restricciones de altura, están enfocados en princesas u otros personajes o pueden ir al parque dos veces en sus vacaciones. Finalmente otra obviedad: los gustos respecto de las atracciones pueden diferir.

Por todo lo anterior, la herramienta debe ser usada con flexibilidad. Es simplemente una guía concreta para entender cómo es mejor recorrer el parque.

No usen las recomendaciones con rigurosidad extrema: cada familia es diferente, cada día en Epcot también es diferente, el humor de los chicos no puede predecirse totalmente.

En ocasiones aunque el plan diga A las ganas e instinto dicen B. En todos esos casos ajusten la estrategia a su realidad y necesidad del momento. La otra opción sólo provocará malhumor.

Epcot es enorme en sus distancias y muy particular en su oferta de experiencias: muy pocas desarrollan esperas intermedias, o grandes tanques o experiencias de fácil y rápido acceso.

Complicando algo más las cosas, los Fast Pass anticipados se encuentran divididos en grupos y sólo uno de los tres puede usarse para las más populares. Esas cualidades imponen desafíos relevantes.

Esta estrategia para una visita única para grupos que no pueden destinar dos jornadas a recorrerlo.

La lista que verán más abajo incluye todo lo que es necesario conocer.

PASO 1: SELECCIONAR ADECUADAMENTE EL DÍA DE VISITA

El Fast Pass Plus impone la necesidad previa de preparar un cronograma día por día analizando qué parque visitarán en cada jornada de sus vacaciones.

Es fundamente elegir correctamente el día de visita a Epcot para mejorar la efectividad de la estrategia.

Los criterios de armado del cronograma varían pero tanto para los que se hospedan adentro de Disney como para quienes lo hacen afuera, nuestros “Tableros Mágicos de Multitudes” y el «Calendario Mágico» los ayudarán a elegir adecuadamente el mejor día para visitar el parque.

En el caso de Epcot lo habitual es ver martes y jueves con Extra Magic Hours nocturnas y diurnas respectivamente, esas horas mágicas elevan el nivel de multitud. El miércoles suele ser el día más descongestionado en Epcot, seguido del lunes.

Entre agosto y noviembre el Food & Wine Festival se desarrolla en el parque y los fines de semana se vuelven particularmente congestionados durante ese período.

Nuestra sugerencia es evitar horas mágicas de la mañana, aún para huéspedes Disney: lo que ganan al inicio lo pierden durante el día en mayores esperas y nunca es totalmente sencillo llegar tan temprano a la puerta para aprovechar realmente el beneficio.

Las horas mágicas de la noche también deben ser evitadas por huéspedes no Disney y los que se hospedan en un hotel del Resort deberán ponderar el beneficio según la época del año.

Mientras se presenta el Food & Wine Festival, también evitar los fines de semana.

No obstante estas pautas generales, lo más sensato y ajustado es usar la herramienta del Tablero Mágico del mes en que visitarán el parque.

PASO 2: ARMAR UNA LISTA DE ATRACCIONES

Epcot es muy dispar en la calidad y popularidad de sus experiencias.

El parque tiene dos sectores muy diferenciados: Future World y World Showcase. Mientras Future World muestra un formato más clásico con varias atracciones mecánicas en su oferta, World Showcase asume la forma de gran feria: dividido en pabellones que muestran la cultura, la comida y los productos de distintos países del mundo no hay muchas atracciones clásicas sino más bien exhibiciones para apreciar.

La excepción es Frozen Ever After, atracción muy popular inspirada en el clásico moderno de Pixar y ubicada en World Showcase, Noruega.

Con el afán de hacer más amigable a los pequeños el sector de World Showcase, verán allí muchos personajes relacionados con los distintos países.

Las distancias son grandes, especialmente de un sector a otro.

Nuestra regla de recorrido propone dividir las atracciones en: imperdibles, prescindibles, repetibles y sin interés.

Lista de atracciones Disney

Sólo las imperdibles estarán en la estrategia, una vez cada una. Prescindibles y repeticiones son una expectativa. Las que no tienen interés las descartarán por completo.

Esta es nuestra lista, como dijimos antes pensada para una familia tipo, ustedes pueden modificarla a su gusto:

Imperdibles en Epcot

Turtle Talk With Crush es una experiencia interactiva protagonizada por la enorme tortuga de Finding Nemo. Inicia como una película pero rápidamente Crush y sus amigos comienzan a entablar diálogos en vivo con la audiencia. La experiencia indica que es muy divertida para quienes entienden muy bien el inglés pero se vuelve menos atractiva para quienes no dominan el idioma.

Por esta cualidad y extensión la verán en la estrategia integrada a The Seas Exhibits, el acuario que encontrarán al salir de The Seas With Nemo & Friends donde está ubicada.

Character Spot muestra dos versiones una clásica con Mickey, Minnie, Pluto y Goofy y la otra con personajes de películas más recientes como Alegría y Tristeza de Intensamente, Ralph y Venellope, o Baymax de Big Hero 6. La estrategia contempla que elijan alguno de los grupos de personajes temprano a la mañana. Grupos enfocados en personajes podrán agregar todas las versiones recortando otras experiencias.

Las princesas de World Showcase también están marcadas como opcionales aunque seguramente serán indispensables para ciertos grupos. Quienes las dejen afuera podrán agregar experiencias más adultas en esa zona del parque como las películas educativas que se ubican como prescindibles: Reflections of China,O Canada! o Impressions of France.

Pixar Short Festival está ubicado al final del día ya que podría funcionar como fusible aceptable por falta de tiempo.

Podrían prescindir de absolutamente todo lo opcional y enfocarse en lograr repeticiones para Soarin´o Test Track.

Sólo la misión naranja de Mission:Space puede ser calificada como atracción intensa en Epcot. La buena noticia es que la misión verde de la misma atracción fue modificada en 2017 bajando aún más su intensidad y también su limitación de altura a sólo 102cm. Test Track y Soarin´son de intensidad baja a pesar de su limitación de altura.

PASO 3:REALIZAR ADECUADAMENTE LAS 3 PRE-RESERVAS FAST PASS PLUS

Deben reservar 3 Fast Pass para el día de visita. Si se hospedan en Disney, 60 días antes del check in. Si se hospedan afuera, 30 días antes del día de visita.

En las reglas de recorrido proponemos armar una lista de prioridad de Fast Pass y luego filtrarlas por interés (a partir de la lista armada en el paso dos) y la disponibilidad que pueda encontrarse en el momento de realizar la selección.

Esta es la descripción gráfica del proceso

Coo elegir las atracciones a visitar

En el caso de Epcot los 3 Fast Pass no son totalmente libres: podrán tomar elegir sólo una entre las siguientes experiencias hiper populares: Frozen Ever After, Test Track, Soarin´o Illuminations. Las restantes dos selecciones del resto de las atracciones.

Con esa aclaración, en Epcot, la prioridad de Fast Pass es la siguiente:

Calificacion Fast Pass Epcot

En el cuadro de atracciones con Fast Pass encuentran otros datos como nivel de esperas (por color), limitación de altura, si ofrecen o no Rider Switch Pass (RS), nivel de intensidad y utilidad del Fast Pass

Como se aprecia en el cuadro, las atracciones que se filtran por interés se ubican lejos de los primeros puestos de prioridad.

Así quedará la selección de Fast Pass:

Los 3 Fast Pass de Epcot

Como verán dos estrategias diferentes en base a la selección del FP único del grupo 1, Test Track y Frozen son alternativas de acuerdo a la opción que elijan.

El filtro de un grupo con limitación de altura o intensidad puede llevar a resultados diferentes, de igual manera el filtro de un grupo enfocado en personajes.

Notas:

  • Tras el estreno de Frozen Ever After en 2016, la atracción se transformó en la más popular del parque con las marcas más altas de espera durante casi todos los días. Con el paso de los meses, el nivel de popularidad bajó un poco y las esperas con Test Track se equipararon. Ahora es lo habitual ver a Test Track desarrollando mayores esperas que Frozen.
  • Adicionalmente Test Track suele mostrar problemas técnicos o parar por lluvia. Esto eleva aún más sus esperas. Por eso es la selección ideal del grupo 1
  • El cuadro consigna suplentes por falta de disponibilidad y también alternativas para grupos que no quieren experiencias intensas o bien prefieren dividirse entre “Valientes” y “Tranquilos”
  • Si hay chicos que no alcancen las alturas mínimas deberán decidir si prefieren dividir el grupo o no. En el primer caso observen la “Selección con limitación de altura o intensidad” en el segundo observen la “Selección combinada”. Pueden echar mano al sistema Ridwer Switch Pass en ese caso.
  • No debe confundirse con las mejores o peores atracciones, se trata de cuál es la más útil a una estrategia eficiente: Soarin´ puede considerarse mejor que Test Track pero sus esperas suelen estar por debajo que las de aquella. Como deben elegir una sola pero visitarán las 3, con Fast Pass será la que mayores esperas desarrolle habitualmente.

Objetivo en cuanto a Horarios

Los horarios de FP de Epcot son un poco más tarde que en nuestras estrategias para otros parques de Disney. El fundamento es doble:

  1. necesitamos algo más de espacio temprano para poder completar dos atracciones de mucha popularidad;
  2. los Fast Pass extra son de baja incidencia en este parque excepto el improbable escenario de una repetición o para Illuminations (ambas cuestiones dependientes de cancelaciones y no del horario de conclusión del tercer FP).

Idealmente en la estrategia con Test Track:

  • Mission:Space 10,30 a 11,30hs
  • Test Track: 11,30 a 12,30
  • Spaceship Earth: 12,30 a 13,30

Huéspedes de afuera de Disney pueden tener problemas para conseguir los horarios exactos, intenten que todo quede ubicado antes del horario del almuerzo aunque deban variar el orden de las atracciones con Fast Pass.

PASO 4: LLEGAR MUY TEMPRANO

En la mayoría de los días del año Epcot inicia sus operaciones oficialmente a las 9am.

Sin embargo, es habitual que se permita al público comenzar a atravesar el ingreso desde varios minutos antes (de 20 a 40), siendo retenidos en la zona de Spaceship Earth hasta 10 o 15 minutos antes del horario oficial de apertura cuando habitualmente se libera el acceso de hecho a las atracciones.

En otras palabras: si el parque abre a las 9 querrán estar 8:20 en la puerta para poder estar en el interior del parque antes de las 8:40 y dirigirse a la primer atracción del recorrido entre 8:45 y 8:50.

Si llegarán en auto, estacionarán al frente del parque y podrán recorrer la distancia hasta su puerta a pie o en en carrito (Tram) rápidamente.

En este aspecto EPCOT es sumamente accesible y más cómodo que Magic Kingdom. Aún hospedándose en un hotel de Disney puede ser buena idea utilizar el auto si han alquilado uno, llegarán más rápido que con el sistema de transporte Disney. Caso contrario o si quieren manejar lo menos posible, el sistema de transporte de Disney accede a este parque por Bus, Barco o Monorriel. También podrán acceder caminando si se hospedan en alguno de los resorts del área (Boardwalk, Beach Club o Yacht Club) ingresando por International Gateway Entrance.

Si deciden concurrir en auto y se hospeda en un hotel Disney, llegará en aproximadamente 15 minutos al parque desde casi todos los puntos del resort.

Si eligen un medio de transporte Disney, los tiempos varían según el hotel en que esté hospedado oscilando entre los 15 y 40 minutos: por ejemplo el Caribbean Beach, Pop Century y Art of Animation entre 15 y 25 minutos, los All Star y Coronado Springs entre 20 y 30 minutos, los hoteles del área de Magic Kingdom aproximadamente 40 minutos (deben tomar monorriel hacia el Ticket & Transportation y trasbordar en otro monorriel a Epcot). Los hoteles del área de Epcot como el Yacht Club y Boardwalk permiten llegar caminando en menos de 10 minutos o por bote a la entrada trasera del parque (International Gateway) en 20 minutos aproximadamente.

Si se hospedan fuera de Disney pregunte en el Front Desk cual es el tiempo estimado para llegar en auto al ingreso del parque para calcular su demora o revisen la opción “Cómo llegar” de Google Maps para obtener una idea más precisa.

Con todos los datos anteriores, deben llegar a horario: 40 minutos antes  de la apertura en temporada media/baja y 50 minutos antes en temporada alta y 60 minutos antes en temporada festiva.

Para ponerlo más claro:

  • Lleguen 8.20 en temporada media/baja y 8.10 en temporada alta.
  • Si el parque abre a las 8hs: lleguen 7.15 (siempre será temporada alta)
  • Si el parque abre a las 8hs por Extra Magic Hours: si se hospedan en Disney, en principio sugerimos evitar ir este día al parque (excepto lo dicho más arriba para ciertos grupos), eventualmente lleguen 7.45 hs. Si se hospedan afuera de Disney elija otro parque ese día ya que no podrá tomar ventaja respecto de quienes se hospedan adentro.

En todos los casos desayunen en su hotel antes de salir, si llega temprano y luego pasa una hora completa desayunando en el parque toda su ventaja se habrá esfumado.

PASO 5:HACER ZIG CUANDO EL RESTO HACE ZAG

Debemos conocer cómo se mueve la gente en Epcot para hacer zag cuando el resto hace zig.

Obviamente usualmente estos patrones siempre son estimados y pueden sufrir variaciones en días particulares, al fin y al cabo son miles de personas moviéndose y tomando decisiones de qué cosa siguiente experimentar.

La llegada de Frozen Ever After y la tercera plataforma de Soarin´(amplió su capacidad junto al reestreno de su nueva película) cambiaron los patrones de recorrido en Epcot.

El flujo de visitantes hacia Noruega comienza temprano y se mantiene todo el día. Otros grupos eligen una de las dos más populares de Future World: Soarin y Test Track.

La tercera plataforma de Soarin´le permite manejar mejor las multitudes que a Test Track y sólo por ello esta última muestra tiempos de espera más altos.

Inicialmente Frozen desarrollaba invariablemente las más grandes esperas cada día. Sin embargo, el paso del tiempo desde su estreno con la normal merma de popularidad y la mejora en su funcionamiento técnico, han balanceado las cosas. Ahora Test Track es nuevamente la atracción con más esperas del parque.

Test track como ventaja ofrece una Single Rider Line que funciona bien: si viajar juntos no es prioridad pueden aprovecharla. Como desventaja: suele mostrar problemas técnicos o paradas por lluvia.

Entre las del grupo 2 de Future World, Mission: Space suele desarrollar esperas medias y Spaceship también aunque en menor medida.

Resumiendo: un gran grupo de gente se dirige hacia Frozen Ever After congestionando Noruega desde bien temprano (el resto de World Showcase abre a las 11hs).

El resto se distribuye en Future World entre Soarin y Test Track con mejor manejo de multitudes de la primera sobre la segunda.

Luego Future World se mantiene activo hasta la primera tarde mostrando esperas relativamente elevadas en Mission: Space, Spaceship Earth y Character Spot.

El resto de World Showcase muestra su mayor movimiento a medida que se acerca Illuminations sin mayores problemas para manejar las multitudes dada su fisonomía de paseo a pie más que de atracciones.

Future World se descongestiona habitualmente a media tarde pero ubicar una popular al final del día suele ser riesgoso porque impone mucha caminata y si las esperas son inusualmente altas complicar la vista de Illuminations u otras pendientes. Tiene sentido sólo como repetición.

PASO 6: FAST PASS EXTRA Y MDE

Podrán tomar más Fast Pass en el parque. Para hacerlo, deberán cumplirse varios requisitos:

Debe haberse utilizado o expirado el tercer Fast Pass pre-reservado.

El único límite es la disponibilidad: pueden incluso optar por repetir una atracción que ya vivieron a partir de los Anticipados. No hay ya limitación de grupos en ninguno de los parques.

Podrán reservar tanto desde la app Móvil de My Disney Experience como desde kioskos ubicados en el parque. Pero recomendamos de manera intensa que lo hagan desde un dispositivo móvil

Este sitio web ha decidido que las estrategias no dependan de los Fast Pass Extra.

La decisión se basa en que es muy difícil saber qué atracción estará disponible al momento de poder intentar la selección.

Esto no implica desaconsejar su uso: todo lo contrario. Especialmente en Magic Kingdom es importante conseguir los Fast Pass Extra porque al haber tantas atracciones, tendrán varias interesantes para aprovechar.

Piensen el FP Extra como una herramienta para ahorrar minutos.

Deberán usar nuevamente la lista de prioridad pero con 3 filtros en lugar de los dos iniciales:

Filtro de interés: no tendrá sentido que tomen atracciones que no desean completar.

Filtro de disponibilidad: encontrarán lo que encuentren, actualicen pero las más populares difícilmente estén disponibles.

Filtro de atracciones completadas: lo que hicieron más temprano y no desean repetir, tampoco es opción de selección

El siguiente cuadro entrega un panorama de lo que podrían encontrar:

Fast Pass adicionales en Epcot

  • Las primeras cinco posiciones del cuadro de arriba muestra selecciones de atracciones ubicadas por la tarde en la estrategia, incluidas algunas opcionales o repeticiones.
  • Luego ven listadas atracciones que -de acuerdo a la estrategia- debieron hacer antes de que el cuarto Fast Pass se haya habilitado (porque fue una selección desde casa o la completaron más temprano). Para el caso de que por alguna razón no lo hubieran completado de esa manera, el número de orden indica la prioridad en que estarían ordenadas junto a las nueve iniciales.

Conseguido el Fast Pass Extra, ajustan la estrategia en base al horario obtenido. Tengan en cuenta, al momento de ver horarios para el Fast Pass Extra, que varias horas de la tarde se ocuparán en World Showcase.

La otra sugerencia es revisar constantemente los tiempos de espera que muestra My Disney Experience para poder ajustar la estrategia cuando oportunidades o contratiempos inesperados se presentan.

Los cuadros de esta misma sección funcionan como predictores de lo que deberían ser las esperas en cada atracción, ello no impide que se vean tiempos concretos divergentes en más o en menos durante un día en particular. Si la espera es inusualmente alta, pospongan el paso, si la espera es inusualmente baja, adelanten el paso.

PASO 7: LA(s) ESTRATEGIA(s)

Sin mucho más que decir, utilizamos todos los criterios anteriores para diseñar la siguiente estrategia:

Paso a paso Epcot

Pixar Short Festival se ubica al final del día para que pueda funcionar como fusible de ser necesario. Son cortos 3D muy divertidos pero totalmente suprimibles en pos de una repetición de una popular, cenar en World Showcase o directamente llegar a tiempo a Illuminations.

Sobre Illuminations:

  • Se presenta sin excepciones todas las noches del año al horario de cierre del parque, habitualmente 21hs.
  • Si logran el Fast Pass Extra, tiene un elevado valor por la excelente ubicación para apreciar el show.
  • Sin Fast Pass Extra arriben 15 a 20 minutos antes del inicio o un poco más si pretenden un lugar privilegiado.
  • Siempre cerciórense de que no haya árboles tapándoles la visión franca al cielo ya que mucho del show se da en el aire y en las alturas.
  • Excelentes lugares para ver el show: 1) Puente que conecta Francia con Reino Unido; 2) Junto a las góndolas en Italia; 3) Pabellón USA, está un poco más elevado y es central de frente a la laguna; 4) Zona de Noruega y México si logran ubicarse al frente y sin árboles que tapen la visión; 5) Es posible intentar una reserva en Rose & Crown y La Hacienda San Angel y lograr una mesa con vista al show. Como esa mesa no está garantizada, la sugerencia es que este intento no sea durante la primera vez que verán el show sino en una posible segunda visita al parque.

    TIPS / DATOS MÁGICOS

FACTOR X: Test Track

Test Track tiene varias cualidades que deben destacarse.

Suele mostrar problemas técnicos con cierta frecuencia. Cuando sucede, los intervalos de funcionamiento pueden llegar a durar largos minutos.

La lluvia es otro factor que provoca intermitencias en el funcionamiento.

 

Si el día de visita alguna de estas contingencias llegara a verificarse, seguramente verán trastocados, para peor, los promedios habituales de espera.

Del lado bueno: ofrece una opción «Single Rider» que funciona bien y ahorra tiempos de espera si están dispuestos a resignar el viaje grupal.

ViajeroMagico.com