ACCEDÉ o REGISTRATE

Down

Un Día en Epcot

Un parque enorme, con grandes distancias por cubrir y donde conviven esperas en atracciones mega populares con deliciosos y relajados paseos a pie.

En esta sección las reglas de recorrido aplicadas a Epcot para experimentar todo lo que tiene para ofrecer en una sola jornada de visita.

PANORAMA

Para recorrer correctamente los parques, bajando esperas y no perdiendo ninguna experiencia relevante, deberán seguir algunos principios básicos:

  • Armar un plan día por día definiendo las mejores fechas para visitar cada uno de los parques.
  • Crear una lista de atracciones que se transforme en el objetivo a experimentar durante ese día.
  • Reservar correctamente los 3 Fast Pass que pueden tomarse anticipadamente desde casa
  • Arribar muy temprano al parque, el día de la visita
  • Esquivar multitudes y tomar en cuenta la geografía del parque al encadenar experiencias (Zig cuando el resto hace Zag).
  • Usar el Fast Pass Extra y My Disney Experience para potenciar la eficacia del recorrido.

Cada uno de estos principio está desarrollado en detalle en la sección Reglas de recorrido, donde pueden profundizarlos.

El objetivo es aplicar  todas aquellas reglas y principios creando una estrategia de recorrido concreta para un día en Epcot.

PREMISAS

Este plan está pensado para una familia tipo, con un único día para recorrer Epcot y  con la energía suficiente para no parar durante muchas horas.

No todas las familias son “tipo” y, por ejemplo, tienen bebés o adultos mayores en el grupo, no todos se permiten caminar sin parar por un día completo, no superan determinadas restricciones de altura, están enfocados en princesas u otros personajes o pueden ir al parque dos veces en sus vacaciones. Además, los gustos respecto de las atracciones pueden diferir.

Por ello, la herramienta debe ser usada con flexibilidad. Como una guía concreta para entender cómo es mejor recorrer el parque.

Cada familia es diferente, cada día en Epcot también es diferente, el humor de los chicos no puede predecirse. En ocasiones, aunque el plan diga A las ganas e instinto dirán B. En todos esos casos, ajusten la estrategia a la realidad y necesidad del momento. La otra opción sólo provocará malhumor.

PASO 1: SELECCIONAR ADECUADAMENTE EL DÍA DE VISITA

El Fast Pass Plus impone la necesidad previa de preparar un cronograma día por día analizando qué parque visitarán en cada jornada de sus vacaciones.

Será fundamental elegir correctamente el día de visita a Magic Kingdom para mejorar la efectividad de la estrategia.

Los criterios de armado del cronograma varían pero tanto para los que se hospedan adentro de Disney como para quienes lo hacen afuera, nuestros “Tableros Mágicos de Multitudes” y el “Calendario Mágico” los ayudarán a elegir adecuadamente el mejor día para visitar el parque.

En el caso de Epcot lo habitual es ver martes con horas mágicas nocturnas y jueves con diurnas , esas horas mágicas elevan el nivel de multitud.

Nuestra sugerencia es evitar horas mágicas de la mañana, aún para huéspedes Disney: lo que ganan al inicio lo pierden durante el día en mayores esperas y nunca es totalmente sencillo llegar tan temprano a la puerta para aprovechar realmente el beneficio.

Las horas mágicas de la noche también deben ser evitadas por huéspedes no Disney y los que se hospedan en un hotel del Resort deberán ponderar el beneficio según la época del año.

Entre agosto y noviembre el Food & Wine Festival se desarrolla en el parque y los fines de semana se vuelven particularmente congestionados durante ese período.

No obstante estas pautas generales, lo más sensato y ajustado es usar la herramienta del Tablero Mágico del mes en que visitarán el parque.

PASO 2: ARMAR UNA LISTA DE ATRACCIONES

Epcot es muy dispar en la calidad y popularidad de sus experiencias. Además, está en plena renovación.

El parque muestra dos sectores muy diferenciados: Future World y World Showcase.

Mientras Future World muestra un formato más clásico con varias atracciones mecánicas en su oferta, World Showcase asume la forma de gran feria: dividido en pabellones que muestran la cultura, la comida y los productos de distintos países del mundo.

No hay muchas atracciones clásicas en World Showcase, la excepción es Frozen Ever After, atracción muy popular inspirada en el clásico moderno de Pixar y ubicada en World Showcase, Noruega.

Disney intenta volver más amigable para los pequeños el sector de World Showcase,  por ello verán muchos personajes relacionados con los distintos países.

Las distancias son grandes, especialmente de un sector a otro, no obstante el parque puede recorrerse en un único día.

Nuestra regla de recorrido propone dividir las atracciones en: imperdibles, prescindibles, repetibles y sin interés.

Lista de atracciones Disney

Sólo las imperdibles están contempladas con ingreso garantizado en la estrategia, una vez cada una.

Esta es la lista que proponemos, pensada para una familia tipo, ustedes pueden modificarla a su gusto:

  • Turtle Talk With Crush es muy divertida para quienes entienden muy bien el inglés pero menos atractiva si no dominan ese idioma. Por esta cualidad, la verán en la estrategia integrada a The Seas Exhibits, donde está ubicada.
  • Character Spot muestra dos versiones una clásica con Mickey, Minnie y Goofy y la otra con personajes de películas más recientes como Alegría y Tristeza de Intensamente o Baymax de Big Hero 6. La estrategia contempla que elijan alguna de estas opciones de personajes temprano a la mañana. Grupos muy enfocados en personajes podrán agregar todas las versiones recortando otras experiencias.
  • Las princesas de World Showcase también están marcadas como opcionales aunque seguramente serán indispensables para ciertos grupos. Quienes las dejen afuera podrán agregar experiencias más adultas en esa zona del parque como las películas educativas que se ubican como prescindibles: Reflections of China,O Canada! o Impressions of France.
  • Pixar Short Festival está ubicado al final del día ya que podría funcionar como fusible aceptable por falta de tiempo.
  • Podrían prescindir de absolutamente todo lo opcional y enfocarse en lograr repeticiones para Soarin o Test Track.
  • Mission:Space tiene dos versiones: naranja y verde. La misión naranja es la atracción más intensa en Epcot. La misión verde fue modificada en 2017 bajando su intensidad y también su limitación de altura a 102cm. Test Track y Soarin´son de intensidad baja a pesar de su limitación de altura.

PASO 3:REALIZAR ADECUADAMENTE LAS 3 PRE-RESERVAS FAST PASS PLUS

Deberán reservar 3 Fast Pass anticipados para el día de visita. Si se hospedan en Disney, 60 días antes del check in. Si se hospedan afuera, 30 días antes del día de visita.

Armaremos una lista de prioridad de Fast Pass y luego le aplicaremos dos filtros: interés del grupo y disponibilidad al momento de realizar la selección.

Esta es la descripción gráfica del proceso:

Coo elegir las atracciones a visitar

Epcot divide sus atracciones en dos grupos. Podrán elegir sólo una atracción con Fast Pass del grupo 1 que contiene las experiencias más populares: Frozen Ever After, Test Track, Soarin´y el show final nocturno. Las restantes dos selecciones deberán elegirse entre el resto de las atracciones.

Con esa aclaración, en Epcot, la prioridad de Fast Pass es la siguiente:

En el cuadro de atracciones con Fast Pass encuentran otros datos como nivel de esperas (por color), limitación de altura, si ofrecen o no Rider Switch Pass (RS), nivel de intensidad y utilidad del Fast Pass

Así quedará la selección de Fast Pass:

El filtro de un grupo con limitación de altura o intensidad puede llevar a resultados diferentes, de igual manera el filtro de un grupo enfocado en personajes.

Notas:

  • El cuadro consigna suplentes por falta de disponibilidad y también alternativas para grupos que no quieren experiencias intensas o bien prefieren dividirse entre “Valientes” y “Tranquilos”
  • Si hay chicos que no alcancen las alturas mínimas deberán decidir si prefieren dividir el grupo o no. En el primer caso observen la “Selección con limitación de altura o intensidad” en el segundo observen la “Selección combinada”. Pueden echar mano al sistema Rider Switch Pass en ese caso.
  • No debe confundirse con las mejores o peores atracciones, se trata de cuál es la más útil a una estrategia eficiente: Soarin´ puede considerarse mejor que Test Track pero sus esperas suelen ser menores.

Objetivo en cuanto a Horarios

Los horarios de Fast Pass de Magic Kingdom no los querrán muy tarde porque, dada la gran cantidad de atracciones, aquí los Fast Pass Extra (Cuarto, Quinto e incluso un posible Sexto) son más útiles que en ningún otro parque Disney.

No obstante, necesitamos margen de tiempo inicial para poder cumplir objetivos de primera hora sin Fast Pass.

Sobre esa base:

  • Test Track: 10 a 11hs
  • Mission:Space 11 a 12hs
  • Spaceship Earth: 12 a 13hs

Huéspedes de afuera de Disney pueden tener problemas para conseguir los horarios exactos, intenten que todo quede ubicado antes del horario del almuerzo aunque deban variar el orden de las atracciones con Fast Pass.

PASO 4: LLEGAR MUY TEMPRANO

Si llegarán en auto, el estacionamiento está ubicado junto al parque. En este aspecto EPCOT es sumamente accesible y más cómodo que Magic Kingdom.

Aún los huéspedes de hoteles de Disney pueden considerar utilizar su propio auto para ahorrar tiempo. Si no cuentan con auto o quieren manejar lo menos posible, el sistema de transporte de Disney accede a este parque por Bus, Skyliner, Barco o Monorriel. También podrán acceder caminando si se hospedan en alguno de los resorts del área (Boardwalk, Beach Club o Yacht Club) ingresando por International Gateway Entrance.

En la mayoría de los días del año Epcot inicia sus operaciones oficialmente a las 9am.

Sin embargo, es habitual que se permita al público comenzar a atravesar el ingreso desde varios minutos antes. Si el parque abre a las 9 querrán estar 8:20hs en la puerta para poder dirigirse a la primer atracción del recorrido entre 8:45 y 8:50hs.

En todos los casos desayunen en su hotel antes de salir, llegar temprano y luego pasa una hora completa desayunando en el parque toda su ventaja se habrá esfumado.

PASO 5:HACER ZIG CUANDO EL RESTO HACE ZAG

Debemos conocer cómo se mueve la gente en Epcot para hacer zag cuando el resto hace zig.

Los patrones son estimados y pueden sufrir variaciones en días particulares, se trata de miles de personas moviéndose y tomando decisiones de qué cosa siguiente experimentar.

En líneas generales puede decirse que en Epcot:

  • Test Track es, por lejos, la atracción que desarrolla mayores esperas.
  • Frozen Ever After y Soarin´Around The World son las dos que le siguen pero a una distancia considerable, esencialmente porque son más eficientes en manejar multitudes.
  • El flujo de visitantes se distribuye con relativa similitud inicial entre Test Track, el pabellón The Land (donde está Soarin´ Around the World) y Noruega (donde está Frozen Ever After).
  • Sin embargo, como Soarin y Frozen manejan mejor las multitudes que Test Track, luego de una hora de operaciones las diferencias en esperas comienzan a evidenciarse.
  • Test track como ventaja ofrece una Single Rider Line que funciona bien: si viajar juntos no es prioridad pueden aprovecharla.
  • Entre el resto de las experiencias Mission: Space y Character Spot suele desarrollar esperas medias. Spaceship Earth también, aunque en menor medida.
  • World Showcase muestra su mayor movimiento a medida que se acerca el show final sin mayores problemas para manejar las multitudes dada su fisonomía de paseo a pie más que de atracciones.
  • Future World se descongestiona habitualmente a media tarde pero ubicar una popular al final del día suele ser riesgoso porque impone mucha caminata y si las esperas son inusualmente altas complicar la vista del show de cierre u otras pendientes. Tiene sentido sólo como repetición.

PASO 6: FAST PASS EXTRA Y MDE

Podrán tomar Fast Pass extras en el parque. Para hacerlo, deberán cumplirse dos requisitos:

  • Que se haya utilizado el tercero de los Fast Pass pre-reservados (por esa razón es que, en este parque e idealmente, no queremos pre-reservas más allá del mediodía o la primera tarde)
  • Que exista disponibilidad del Fast Pass extra (muchas experiencias estarán agotadas).

No existen restricciones de grupos e incluso podrían repetir alguna atracción que ya vivieron a partir de los anticipados. No hay ya limitación de grupos en ninguno de los parques.

Podrán reservar tanto desde la app Móvil de My Disney Experience como desde kioskos ubicados en el parque. Recomendamos de manera intensa que lo hagan desde su dispositivo móvil

Este sitio web ha decidido que las estrategias no dependan de los Fast Pass Extra ya que es dificultoso predecir cuál estará disponible al momento de intentar la selección.

Esto no implica desaconsejar su uso: todo lo contrario. Piensen el FP Extra como una herramienta “bonus” para ahorrar minutos.

Deberán usar nuevamente la lista de prioridad pero con 3 filtros en lugar de los dos iniciales:

  • Filtro de interés: no tendrá sentido que tomen atracciones que no desean completar.
  • Filtro de disponibilidad: encontrarán lo que encuentren, actualicen pero las más populares difícilmente estén disponibles.
  • Filtro de atracciones completadas: lo que hicieron más temprano y no desean repetir, tampoco es opción de selección

El siguiente cuadro entrega un panorama de lo que podrían encontrar:

  • La posibilidad de repetir una de las 3 principales con Fast Pass no debe dejarse pasar.
  • Luego verán atracciones de espera media o baja que se realizan luego del almuerzo
  • Finalmente atracciones que -de acuerdo a la estrategia- debieron hacer antes de que el cuarto Fast Pass se haya habilitado. Para el caso de que por alguna razón no lo hubieran completado de esa manera, el número de orden indica prioridad.

Conseguido el Fast Pass Extra, ajustan la estrategia en base al horario obtenido.

La otra sugerencia es revisar constantemente los tiempos de espera que muestra My Disney Experience para poder ajustar la estrategia cuando oportunidades o contratiempos inesperados se presentan.

Algunas atracciones populares pueden conseguirse gracias a cancelaciones de otros visitantes. La clave es refrescar, refrescar y refrescar la aplicación hasta que una cancelación está a mano de ser tomada.

PASO 7: LA ESTRATEGIA

Sin mucho más que decir, utilizamos todos los criterios anteriores para diseñar la siguiente estrategia:

Sobre el show final:

  • Se presenta sin excepciones todas las noches del año al horario de cierre del parque, habitualmente 21hs.
  • Si logran el Fast Pass Extra, tiene un elevado valor por la excelente ubicación para apreciar el show.
  • Sin Fast Pass Extra arriben 15 a 20 minutos antes del inicio o un poco más si pretenden un lugar privilegiado.
  • Siempre verifiquen de que no haya árboles que puedan tapar la visión franca al cielo ya que mucho del show se da en el aire y en las alturas.
  • Excelentes lugares para ver el show: 1) Puente que conecta Francia con Reino Unido; 2) Junto a las góndolas en Italia; 3) Pabellón USA, está un poco más elevado y es central de frente a la laguna; 4) Zona de Noruega y México si logran ubicarse al frente y sin árboles que tapen la visión; 5) Es posible intentar una reserva en Rose & Crown y La Hacienda San Angel y lograr una mesa con vista al show. Como esa mesa no está garantizada, la sugerencia es que este intento no sea durante la primera vez que verán el show sino en una posible segunda visita al parque.

Esta es la versión en mapa de la estrategia de recorrido:

FACTOR X: Test Track

Test Track tiene varias cualidades que deben destacarse.

Suele mostrar problemas técnicos con cierta frecuencia. Cuando sucede, los intervalos de funcionamiento pueden llegar a durar largos minutos.

La lluvia es otro factor que provoca intermitencias en el funcionamiento.

 

Si el día de visita alguna de estas contingencias llegara a verificarse, seguramente verán trastocados, para peor, los promedios habituales de espera.

Del lado bueno: ofrece una opción “Single Rider” que funciona bien y ahorra tiempos de espera si están dispuestos a resignar el viaje grupal.

ViajeroMagico.com