Emulando a su eterno competidor, Universal Orlando tiene su propio programa de comidas pre-paga.
En esta sección una descripción minuciosa de los dos tipos diferentes de planes y un análisis concreto de su conveniencia.
Inicio » Universal Dining Plan
Una buena porción de la oferta de más de 100 restaurantes existentes fronteras adentro de Universal Orlando Resort pueden ser disfrutados en formato pre-pago a través de las distintas versiones de los planes de comidas que ofrece la compañía del Globo Terráqueo.
Intentando emular el popular Disney Dining plan de su eterno competidor, Universal tiene sus propias versiones de planes con similitudes y diferencias respecto a aquel.
En dos formatos «Universal Dining Plan» y «Universal Dining Plan – Servicio Rápido» (Universal Dining Plan-Quick Service) quizá la más notoria diferencia entre estos regímenes de pensión y los de Disney es que no siempre deben acceder a una estadía en hoteles del complejo.
La cantidad y popularidad de los restaurantes en Universal es menor a la de Disney, además los planes de comidas de Universal no pueden utilizarse en hoteles, sólo en los parques temáticos y Citiwalk.
Estas características agregan un signo de preguntas a la conveniencia de la contratación del plan.
En esta sección analizaremos a fondo los distintos planes de comida de Universal y terminaremos con un análisis sobre su conveniencia.
Los Universal Dining Plan son sistemas pre-pago de comidas y snacks que serán consumidos en los parques temáticos de Universal o en Citiwalk.
El plan, en sus dos variantes, puede ser utilizado en restaurantes ubicados dentro de los tres parques temáticos de Universal (Islands of Adventure, Universal Studios y Volcano Bay), en el centro comercial Citiwalk.
No están incluidos los restaurantes de hoteles Universal en ningún caso.
Para entender el plan en sus dos versiones deben comprenderse antes las dos categorías de restaurantes de Universal y a partir de allí los distintos tipos de comidas que pueden consumirse en el complejo.
Como sucede en Disney World, encontrarán en Universal Orlando restaurantes de servicio rápido (también llamados quick o de mostrador) y restaurantes de servicio de mesa (también llamados table o full).
Restaurantes Quick service son proveedores de “comidas rápidas” (Quick Service Meals) mientras que los restaurantes Table service son proveedores de “comidas completas” (Full Service Meals).
Cada uno de los planes de comidas asigna créditos de Quick Service Meals, Full Serivice Meals y Snacks o bocadillos.
Veremos a continuación cada una de las dos versiones del plan por separado.
El Universal Dining Plan sólo puede ser adquirido en forma conjunta con un paquete de hotel y tickets Universal.
Visitantes «del día» a los parques no pueden optar por este plan.
Asigna a cada miembro del grupo mayor de tres años por noche de estadía:
En el caso del crédito de servicio full, las propinas no están incluidas (habitualmente no son obligatorias).
Los niños de 3 a 9 años deben pedir su comida del menú infantil cuando este está disponible.
Menores de 3 años no pueden contratar el Universal Dining Plan
El Universal Dining Plan – Quick Service asigna a quien lo adquiera por día:
Los menores de 3 años no pueden contratar este plan.
Los menores entre 3 y 9 años deberán elegir del menú infantil cuando esté disponible.
El plan puede ser adquirido online o incluso en el mismo día en los parques temáticos o Citiwalk.
Cuando pretendan utilizar el plan en algún restaurante ubicado adentro de uno de los tres parques temáticos, deberán además contar con ticket de acceso para ese parque durante el día de uso. En Citiwalk, el ticket no es necesario.
Los hoteles Universal no participan del Universal Dining Plan – Quick Service.
La pregunta del título tiene respuestas diferentes de acuerdo al plan elegido.
Existen dos tipos de planes de comidas: «Univesal Dining Plan» y «Universal Dining Plan-Quick Service».
El «Universal Dining Plan» sólo está disponible para quienes tengan un paquete con estadía de hotel Universal incluida.
Quedan afuera entonces de la posibilidad de contratar el «Universal Dining Plan»:
1) Quienes se hospeden en hoteles que no pertenecen a Universal Orlando Resort
2) Quienes, aún hospedándose adentro, opten por contratar sólo habitación de un Hotel Universal, adquiriendo los tickets por separado.
El «Universal Dining Plan – Quick Service» es la versión rápida del plan y no tiene restricciones.
Puede ser contratados por todos los visitantes, tengan o no una reserva vigente en un hotel Universal. Este plan no incluye restaurantes «Full» o «de mesa», sólo locaciones de servicio rápido.
El sentido común indicaría que el plan de comidas Universal es conveniente para quienes se hospedan en uno de los hoteles de Universal Orlando Resort.
No.
Al contrario de lo que sucede en Disney, Universal ha decidido que su plan de comidas no aplica en restaurantes quick o table de los hoteles del complejo. Esta sola regla descarta la conveniencia: si se hospedan en un hotel Universal y contratan el plan de comidas Universal no podrán comer con el plan en su propio hotel.
Inexplicable.
Empecemos por el final: con su diseño actual este sitio web no aconseja contratar el plan de comidas Universal en ninguna de sus versiones.
Para llegar a esa conclusión nos apoyamos en dos razones: 1) La oferta es limitada; 2) El precio es elevado.
Si se hospedan en un hotel Universal, el plan más completo no incluye opciones de restaurantes de los hoteles, de muy buena calidad. Tampoco es completa la lista de opciones de Citiwalk: por ejemplo uno de los más recomendables sitios para visitar es Toothsome Chocolate Emporium y no está incluido entre las locaciones del plan.
No tiene sentido limitarse tanto en la oferta sin grandes beneficios a cambio.
El plan quick incluye casi todas las locaciones relevantes en los parques pero sólo será conveniente si eligen platos costosos del menú y adicionalmente con seguridad pensaban consumir un snack y una bebida. En cualquier otro escenario el plan es sólo un empate en costos o incluso pérdida marginal de algunos dólares.
Pueden revisar el precio actualizado de los planes de comidas de Universal en la sección ¿Cuánto Vale?.
De nuevo, sin ventaja evidente, limitarse con la pre-compra no parece una estrategia sensata.
Luego de descubrir los secretos del transporte Universal, lo que sigue es conocer en detalle las otras reglas más importantes que rigen las vacaciones en Universal Orlando.
El Express Pass y la Virtual Line, la aplicación oficial, el plan de comidas y el sistema de fotografía.