Disney ‘s Memory Maker

El sistema de fotografía de Walt Disney World Resort y la posibilidad de conservar todos los recuerdos del viaje mágico con imágenes creadas por profesionales analizadas a fondo en esta sección.

Cuándo comprar el Memory Maker y cuándo descartarlo en la conclusión final

Actualizado: febrero 8, 2024

Tiempo de Lectura: 15 minutos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Panorama

“Disney Photopass es el nombre que identifica el universo de productos y servicios fotográficos en Walt Disney World Resort.

Memory Maker” es el producto estrella de ese universo y consiste en el compendio de todas las fotografías digitales que se toman los visitantes y se acumulan día a día durante sus vacaciones.

Encontrarán a los “Fotógrafos del Photopass” con su chaleco verde distribuidos a lo ancho y largo de parques temáticos y otros puntos del resort.

Ellos tomarán las fotos que luego viajarán a su cuenta para ser descargadas más tarde.

Veremos en esta sección las características principales del sistema Photopass y luego nos detendremos especialmente en el Memory Maker analizando si vale o no la pena comprarlo.

Sistema Photopass

Photopass es el sistema: todo lo que sucede con fotografía en Walt Disney World es parte del universo Photopass.

Memory Maker es su producto más popular, aunque no el único. Volveremos sobre esto más adelante.

El sistema “Disney`s Photopass” se organiza a partir de fotógrafos profesionales, dotados de cámaras de última generación y predispuestos a tomar fotografías con la magia de Walt Disney World como telón de fondo.

Ubicados estratégicamente en zonas interesantes de los parques temáticos, puntos de interés y restaurantes del mundo mágico (acceso al parque, íconos principales, íconos secundarios, frente de atracciones populares, personajescomidas con personajes, comidas temáticas, Bibbidi Bobbidi Boutique, etc.), los fotógrafos son también “Cast Members”, siempre muestran la amabilidad y predisposición de todos los miembros del elenco de Walt.

Distinguidos por chalecos color verde manzana, muy fácil de reconocer, les podrán solicitar un retrato fotográfico que luego verán subido a su cuenta My Disney Experience.

Ingresarán a Magic Kingdom, por ejemplo, y apenas comiencen a transitar por Main Street USA verán varios de los fotógrafos con sus trípodes apuntando hacia distintos objetivos: el Castillo de Cenicienta, una fachada de Main Street, la estación de Walt Disney World Railroad o junto a personajes.

Pueden encontrar la ubicación exacta de cada fotógrafo desde la aplicación móvil My Disney Experience: en la barra inferior, hacen tap en el icono de mapa (segundo desde la izquierda) y en las categorías de la barra superior seleccionan Photopass. Luego pueden filtrar por ubicación y mostrar la info en forma de mapa o lista:

Donde está el Photopass en MDE

Dependiendo de las multitudes de cada día, en ocasiones deberán ubicarse en una pequeña fila y esperar su turno.

En todos los casos, tomarse la fotografía no tiene costo. El costo estará con la decisión de poder descargarlas.

Cada fotógrafo tomará varias fotos en cada ocasión y probablemente les pida incluso que se ubiquen de diferentes manera o realicen ciertas poses particulares.

Todas las fotografías viajarán a My Disney Experience a través de un veloz escaneo de una Magic Band, ticket o tarjeta photopass y pasarán a formar parte de la colección de fotos en su cuenta.

Disney alienta a los visitantes a solicitarle a los fotógrafos por “Magic Shots”: se trata de tomas especiales en las cuales el fotógrafo les indicará que se ubiquen de determinada manera y luego podrán ver a algún personaje o efecto incluido en la foto al momento de su visualización.

Las Fotos a la Cuenta

Terminen o no adquiriendo un producto Photopass (Memory Maker, una foto en particular o cualquier otro producto), es importante que las fotos que protagonicen en los parques queden vinculadas a su cuenta de My Disney Experience.

Sólo fotos vinculadas pueden ser luego adquiridas.

Aún si finalmente no las adquieren, podrán visualizarlas durante varias semanas – aunque con marcas de agua- en el teléfono, la tablet vía la aplicación My Disney Experience o el ordenador a través de la cuenta Web.

Para que las fotos viajen desde la cámara del fotógrafo Photopass a su cuenta Disney hay varios vehículos:

  • Una tarjeta photopass o “Photopass Card” pre-vinculada o no a la cuenta My Disney Experience.
  • El código QR generado por la propia aplicación en el teléfono o tablet
  • Una pulsera Magic Band asociada a la cuenta en My Disney Experience.
  • Tickets pre-vinculados a la cuenta My Disney Experience
  • Una tarjeta Memory Maker o “Memory Maker Card” pre-vinculada a My Disney Experience.

Las tres últimas requieren la vinculación previa a la toma de fotografías, las dos primeras no necesitan esa vinculación inicial.

Photopass Card: todos los fotógrafos tienen disponibles Photopass Cards, basta con que le soliciten al primero que les saque una fotografía que les entregue una y a partir de allí ya tendrán su tarjeta para el resto de las vacaciones.

No necesitan vincular antes esta tarjeta a My Disney Experience: las fotos quedarán asignadas a su código hasta que finalmente lo asocien a su cuenta.

Podrán ingresar ese código en la versión de escritorio de My Disney Experience: desde la sección “Mis Fotos” (My Photos) ubicada en el menú que despliega la pestaña My disney Experience en la barra superior y luego el botón “Vincular una tarjeta Photopass” (Lynk Photopass Card).

Una forma aún más sencilla de vincular la tarjeta photopass es a través de la aplicación móvil:

  • ingresan a la sección Home (icono de casita ubicado en la zona izquierda de la barra inferior)
  • scroll hasta el sector “My Photos
  • tap en botón “Link Photos
  • tap en “Scan to Link Your Photos
  • se abrirá la cámara del teléfono y podrán directamente reconocer con ella el código de la tarjeta Photopass quedando vincular las fotos allí asociadas.

Código QR: La aplicación My Disney Experience ofrece la función de vincular las fotos directamente a través del dispositivo móvil:

  • ingresan a la sección Home (icono de casita ubicado en la zona izquierda de la barra inferior)
  • scroll hasta el sector “My Photos
  • tap en botón “Show Photopass Code
  • se generará un QR bautizado “My Disney Photopass Code”. Ese código será escaneable por el fotógrafo para vincular las fotos de inmediato.

Magic Band: Los huéspedes de hoteles Disney reciben gratuitamente la pulsera Magic Band, quienes se hospeden afuera pueden adquirirlas.

En ambos casos, la Magic Band vinculada a la cuenta “My Disney Experience” puede ser escaneada por los fotógrafos y de esa manera las fotos asignadas allí.

Tickets: si los tickets están vinculados a la cuenta My Disney Experience, también funcionan como vehículos para ingresar las fotos.

Tickets no vinculados no pueden ser usados para ingresar las fotos ni las conservan para una vinculación posterior, tengan cuidado con este punto.

“Memory Maker Card”:  Para la “Memory Maker Card”, deberán haber comprado antes el paquete “Memory Maker” como se explica más abajo.

Si compran Memory Maker directamente en una locación de Walt Disney World, en ese momento les entregarán la tarjeta y podrán asociarla allí mismo a su cuenta.

Si la compra fue desde casa, podrán ir a buscar su tarjeta en las locaciones participantes al llegar al mundo mágico.

Siempre es posible prescindir de la tarjeta y utilizar simplemente la Magic Band o alguno de los otros métodos mencionados arriba.

Tenemos entonces varios posibles dispositivos de asociación.

Cada vez que un grupo se tome una foto con un fotógrafo Disney, ese fotógrafo podrá escanear:

  • Photopass Card (vinculada o vinculable)
  • Memory Maker Card (pre-vinculada)
  • Ticket (pre-vinculados)
  • Magic Band (pre-vinculada)
  • Código QR generado por la aplicación directamente en el dispositivo móvil (por definición en la cuenta)
Cómo legan las fotos a la cuenta

Dato

Photopass Card

Regla: Es factible vincular más de una tarjeta Photopass Card a una misma cuenta. A partir de esa ley, si empezaron el día 1 con una tarjeta y luego se la olvidaron en el hotel el día 2 simplemente pedirán una nueva.
Al final (o durante) del viaje podrán vincular todas las tarjetas que necesitaron utilizar a una misma cuenta sin ningún inconveniente.

Qué Es el Memory Maker

Delineado el sistema de fotografía en Walt Disney World -Photopass- analicemos ahora su producto principal: Memory Maker

Memory Maker es un producto estrictamente digital y online. Se trata del producto más completo del sistema Photopass que pueden adquirir durante sus vacaciones a Disney World.

No recibirán fotografías físicas en papel ni tampoco un disco conteniendo las imágenes, sólo la posibilidad de descargar las fotos a su ordenador personal desde la nube, una vez que estén de vuelta a casa.

También puede ser visto como una autorización temporal para descargar todo lo que hayan generado con los fotógrafos del Photopass en los parques.

Las fotos llegan a la cuenta con una marca de agua y no pueden ser descargadas excepto que las adquieran.

Es posible adquirir fotos individuales pero si desean la mayoría o todas las fotos de la cuenta, deberán comprar el Memory Maker.

La relación podría variar en el futuro pero el Memory Maker tiene un costo aproximado equivalente al de descarga de sólo 10 fotos individuales.

Qué Incluye el Memory Maker

Disney se refiere a su producto prometiendo “Todos tus recuerdos a un precio fijo”, y es correcto.

El Memory Maker incluye todo lo que el sistema de fotografía de Disney World puede proveer.

El límite lo establecerán ustedes mismo al tomarse las fotos.

Si se toman 10 fotos habrá 10 disponibles para descargar, si se toman 100 tendrán 100 para descargar y si se toman 1000, tendrán 1000. No hay límite.

También podrán descargar las fotos y videos automáticos que se toman en algunas atracciones y otras fotos que se toman en determinados restaurantes.

Entonces, las fotos incluidas son las siguientes:

A continuación pueden ver un video publicado por Disney Parks que muestra uno de los videos filmados en Seven Dwarfs Mine Train e incluidos en el Memory Maker:

Los videos necesitan una Magic Band para llegar a My Disney Experience, en ese caso quienes no tengan Magic Band no podrán verlos en sus respectivas cuentas.

En el caso de las fotos en atracciones, las Magic Bands también levantan automáticamente la imagen pero a la salida verán monitores que muestran las fotos capturadas y «Mickey Touch to Photo Points» que permiten asegurar la vinculación a través de la pulsera o con los tickets tarjeta (la excepción es Slinky Dog Dash que no muestra monitores y sólo funciona con Magic Band).

Tip

Ediciones

Una vez ingresadas las fotos a la cuenta, el sistema permite editar y modificar las fotografías con bordes, stickers, logos y muchos agregados más.

Si deciden editar, es aconsejable mantener también la foto original en la selección, de tal manera de tener una versión “limpia” y otra con el agregado.

Entre los personajes disponibles están Tinker Bell, Minnie, Mickey, Stich, los fantasmas de Haunted Mansion, Goofy y muchos más.

Costo del Memory Maker

Revisen la sección ¿Cuánto Vale? para verificar los tres precios posibles del Memory Maker: Full Price, Compra anticipada y Memory Maker One Day.

La compra anticipada requiere cierta planificación. El Memory Maker One Day lo definen el mismo día en que lo utilizarán (tras linkear la primer foto o en boleterías del parque o centros Photopass).

La compra a «Full Price» tiene «retroactividad«, y el costo extra viene acompañado de incluir el factor “inicio” para aprovechar el servicio. Otra forma de verlo: pagar el costo extra del precio full implica el beneficio de poder decidir recién al final del viaje si el Memory Maker vale la pena e igualmente no perder ninguna de las fotos tomadas.

Vigencia del Memory Maker

Como vimos, el límite no está en la cantidad de fotos descargables, sino en el tiempo en que las mismas puedan descargarse.

Las reglas de vigencia del Memory Maker se relacionan con dos aspectos: 1) el ingreso de cada foto a la cuenta; 2) el vencimiento o vida útil de cada foto en la cuenta con la posibilidad de su descarga.

Ingreso: cada foto ingresan al sistema luego de que son tomadas en parques u otras locaciones.

Podrían transcurrir hasta 24 horas para poder visualizarlas en su cuenta aunque en la mayoría de los casos las verán inmediatamente.

Todas las fotos que existan en la cuenta podrán descargarse con el Memory Maker precio full, incluso las tomadas antes de la compra.

Si optaron por el precio más económico de compra anticipada (lo cual recomendamos), podrán descargar fotos que se tomen a partir del tercer día posterior a la adquisición.

Lo ideal es comprar anticipadamente (al menos 3 días antes de llegar) el producto para aprovechar el descuento pero si se deciden cuando ya iniciaron sus vacaciones, entonces opten por el precio full para no perder ningún recuerdo.

Vencimiento: cada foto permanece en la cuenta durante 45 días desde que fue tomada.

Pasados los 45 días la foto desaparece de la cuenta y no puede ser descargada o recuperada.

Los plazos de vencimiento se cuenta individualmente para cada foto.

Es posible extender este período por 15 días a un costo adicional.

Mientras la foto permanezca en el sistema, puede ser descargada localmente (a su computadora, tablet o teléfono).

Podrían descargar todas las fotos no vencidas de una sola vez, en varios momentos diferentes, por lotes, individualmente o incluso volver a descargar alguna foto que ya descargaron previamente, siempre en el plazo de 45 fotos de vigencia específico de cada foto.

Regla en compra anticipada: Para poder descargar cada foto, sus dos períodos –ingreso y vigencia- deben estar activos.

Regla en compra precio plano: Para poder descargar cada foto, sólo importará que no esté vencida (es decir que no hayan pasado 45 días desde que fue creada). No importará en este caso la fecha de ingreso.

Veamos un ejemplo:

Ingreso: Si la compra se paga con precio anticipado y se realiza el día 7 de septiembre a las 12hs, la primera foto que luego será podrá ser descargada es la que se tome a partir de las 12,01 del día 10 de septiembre. Si compran con precio reducido y se toman fotos entre el 7 y el 9 o incluso antes del 7, no podrán descargarlas ya que esas fotos iniciales no cumplirán con el plazo “ingreso”.

La conclusión es sencilla: si pretenden aprovechar precio reducido es importante comprar el producto al menos 4 días antes de llegar a Disney World

Si la compra es por precio full, la fecha de ingreso de la foto no es relevante, incluso podrán descargar fotos tomadas antes de la compra.

Vencimiento para descarga: Una foto tomada, por ejemplo, el 10 de septiembre se borrará de la cuenta –y por lo tanto no podrá descargarse a partir de allí- el día 25 de octubre (45 días después), las fotos tomadas el día 12 de septiembre, se borrarán el 27 de Octubre. Es plazo de vida de cada foto se cuenta foto por foto.

Vigencia del Memory Maker

El período de espera que muestra el gráfico de arriba sólo corre para el precio de compra anticipada.

Una forma sencilla de no equivocarse es ajustarse a los siguientes mandamientos:

  1. Si quieren pagar el precio anticipado, compren el Memory Maker 4 días antes de viajar como máximo.
  2. Si han comenzado a sacar fotos o están a menos de 3 días de viajar paguen el precio full.
  3. Tomen las fotos durante el viaje. Comprueben que las mismas se cargan correctamente a la cuenta visualizándolas pero sin descargarlas durante el viaje.
  4. Tomen nota de la fecha en que fue tomada la primera foto del viaje.
  5. Al llegar a casa sumen 44 días a la fecha de la primer foto. Por ejemplo, si la tomaron el 1 de septiembre, hagan una cruz roja en el 15 de octubre de su calendario.
  6. Ya en casa aprovechen marcos y efectos del Photopass en algunas fotos. Pueden hacer copias y mantener también la versión original.
  7. Programen la descarga de las fotos antes de la fecha determinada en el punto 5.
  8. Disfruten las fotos descargadas como quieran (impresión, publicación en redes, envío por e-mail, etc)

Dato

On Ride

Si cuentan con una Magic Band como vehículo para ingresar las fotos a la cuenta, cuando viajen en alguna de las atracciones que incluyen fotos o videos “on ride”, My Disney Experience hará todo el trabajo por ustedes.

En ese caso, las fotos y el video viajarán directamente desde las pulseras a la cuenta.

Sin embargo, aún con pulseras, siempre es prudente reforzar concurriendo con los “Touch Points” ubicados habitualmente a la salida de cada atracción junto a los monitores donde se muestran las fotos más recientes.

Esta posibilidad no está prevista para videos.

Para los videos necesitarán indefectiblemente una Magic Band que sea reconocida durante el viaje. Como las atracciones que ofrecen Video on Ride son muy pocas, cuando hayan disfrutado de alguna de ellas tomen nota de fecha y hora exacta para poder reclamar el video en caso de que no aparezca en su cuenta en las siguientes 24 horas.

Si han comprado el Memory Maker o consideran hacerlo, compren también al menos una Magic Band para alguno de los integrantes del grupo.

Quienes no tengan Magic Bands, necesariamente deberán concurrir a esos Touch Point y usar su Memory Maker Card para vincular sólo las fotos on ride a su cuenta..

Memory Maker One Day

En 2018 Disney World incorporó un nuevo producto a la familia de los Memory Maker, el llamado «Memory Maker One Day».

Como su nombre lo indica, se trata de un servicio similar al tradicional pero acotado a un único día específico.

Su costo es menos de la mitad que el Memory Maker en compra anticipada.  Si piensan que sólo necesitarán los recuerdos de uno o dos días en particular (quizá la visita a Magic Kingdom o alguna fiesta especial de Halloween o Navidad por ejemplo), esta puede ser una buena opción.

Aquí no hay ventana de ingreso de fotos: se tomarán todas en el día elegido. Para descargarlas tendrán 45 días desde esa fecha.

Podrán adquirir Memory Maker One Day a través de la app My Disney Experience, la opción se hará visible una vez hayan linkeado al menos una foto en la cuenta el día en cuestión. También podrán adquirirlo personalmente en las boleterías de tickets o en los centros PhotoPass de cada parque.

Compartir con Familiares y Amigos

Es posible compartir el Memory Maker con otros viajeros.

Quien adquiera el producto tiene el permiso de compartirlo con todos sus familiares y amigos, hasta un tope de 25 personas.

Esos permisos se manejan desde la sección “Familiares & Amigos”.

Allí deben verificar que los permisos del Photopass estén acordados. Sencillamente debe estar tildada en color verde y blanco la opción de “Fotos de Disney Photopass” (My Disneys Photopass Photos).

Cada una de las fotos que se tomen estos familiares y amigos con permiso para compartir las fotos, llegarán a la cuenta del titular del Memory Maker. Como si fueran suyas.

En otras palabras: no es necesario adquirir diferentes paquetes de «Memory Maker» si hay más de un grupo de familiares o amigos que pretenda aprovecharlo.

Sólo será necesario otorgar los permisos necesarios y cumplir con los intervalos temporales analizados más arriba.

Esto es una clara ventaja para varios grupos viajando juntos (es decir que entre la primer foto sacada por el primer grupo y la última foto sacada por el último grupo no pasen más de 45 días).

Para asociar a otras personas a un mismo Memory Maker deben seguir el siguiente paso a paso:

  • Ingresen a “Familiares y Amigos” (Family & Friends) en su cuenta web
  • Ingresen al botón “Agregar a un huésped” (Add a Guest)
  • Elijan la opción «Ingresaré su nombre y edad» (I´ll enter their name & age), completen los datos y luego usan la opción «Invitar a conectar» (Invite this Guest to Connect) para enviarle una invitación por correo electrónico y “Hecho» (Done).
  •  El invitado recibirá en su casilla de correo la invitación
  • Una vez que acepte podrán editar sus niveles de permisos, incluyan la habilidad de compartir Photopass
  • Verán ahora al invitado en la lista de Family & Friends con los niveles de permisos otorgados.

Todas las fotos y videos que vincule el invitado formarán parte de las fotos que todos los integrantes de la familia y amigos de la cuenta principal pueden ver y quedarán incluidas en la posibilidad de descarga gracias al Memory Maker.

El máximo es 25 familiares o amigos.

Sólo quien compró el producto tendrá la capacidad de editar y descargar las fotos, claro que podrá luego enviárselas por cualquier medio al resto de los integrantes de la familia o grupo de amigos.

Tip

Magic Shots

Una lucha con Darth Vader, tener en brazos al pequeño Rey León o en la palma de la mano a Tinker Bell…existe una forma de agregar polvo mágico de hadas a las fotos del Photopass.

Son las “Magic Shots”, un extra muy divertido que Disney pone a disposición de los visitantes.

Pero no todos los fotógrafos están habilitados para tomar Magic Shots: sólo en determinadas locaciones y durante determinados horarios.

Siempre consulten sobre la posibilidad, no tiene costo extra y agrega otra capa de magia.

Descarga

La descarga de fotos es muy sencilla.

Lo ideal es utilizar un ordenador desde casa y no un dispositivo móvil porque los archivos se descargarán comprimidos con la extensión .zip y necesitarán descomprimirlos luego de descargarlos. Aunque existen aplicaciones móviles para descomprimir, el proceso suele ser más engorroso que en un ordenador.

Ingresen a su cuenta y en la sección Photopass accedan a la pestaña “My Downloads”, desde allí pueden construir lotes de fotos para descargarlas como como deseen siempre que estén en los plazos de vigencia para cada foto.

Memory Maker: ¿Conviene?

Como suele suceder con este tipo de preguntas, la respuesta es «depende«.

En lugar de contestarla directamente, deben hacerse antes preguntas más sencillas:

  • ¿Cuántos días visitarán los parques Disney?
  • ¿Cuánto disfrutan de tener recuerdos y buenas fotografías de sus vacaciones?
  • ¿Suelen tomar muchas fotos durante sus viajes?
  • ¿Cuánto desean conocer personajes en los parques.?
  • ¿Imaginan que subirán a las atracciones incluidas en el Memory Maker?
  • ¿Harán comidas con personajes?
  • ¿Pueden dividir el costo entre más de una familia y amigos que viaje en la misma época?

Si hay varios afirmativos en las preguntas anteriores y el viaje no es muy corto, probablemente sea sensato aprovechar el precio reducido de compra anticipada y adquirir el Memory Maker al menos 4 días antes de viajar.

Si el viaje es muy corto, consideren uno o dos Memory Maker One Day.

Si hay más dudas que afirmativos, lo sensato será evaluar la compra al final del viaje. Con todas las fotos en la cuenta.

No tendrán el pequeño ahorro de precio reducido pero tampoco arriesgarán a comprar y luego arrepentirse. Si están en esta idea, compórtense durante el viaje como si tuvieran el Memory Maker, tomando la mayor cantidad de fotos posibles con los fotógrafos Disney

Quienes no adquieran Memory Maker en pre-reserva pueden continuar aprovechando el sistema Photopass de Disney a través de las Photopass Cards. Luego podrán definir si quieren adquirir algunas de esas fotos individualmente o comprar el Memory Maker a precio completo.

Si no les interesan los personajes, tampoco son muy fanáticos de las fotos bien tomadas, no irán a restaurantes con personajes y no suelen tomar demasiadas fotos, quizá sólo conocer la disponibilidad de los fotógrafos para tomarse algunas fotos y pedir que también les tomen con la cámara personal sea suficiente.

Para comprar el Memory Maker en línea, deben ingresar a su cuenta (así quedará automáticamente vinculado) y luego desde aquí pueden seleccionar su compra.

Dato

Vigencia

Cada foto tiene vida propia: 45 días desde que fue tomada. Si adquieren el Memory Maker u otro producto del Photopass, tendrán todo ese plazo para poder descargarla y resguardarla en su disco local. Pasado el mismo ya no podrán rescatarla.

Como es factible compartir con hasta 25 familiares o amigos, viajes cercanos (menos de 45 días desde el primer check in hasta el último check out) permitirán comprar un único Memory Maker y aprovecharlo para todos.

My Disney Experience

My Disney Experience

Park Pass System

Park Pass System

Disney Genie

Disney Genie

Virtual Line

Virtual Line

Disney Dining Plan

Disney Dining Plan

¿Qué Sigue?

Además de entender en qué consiste y para qué el sistema de fotografía en Disney, deberán seguir descubriendo en detalle las reglas y secretos más importantes que rigen las vacaciones en Walt Disney World. 

Las filas virtuales, las horas mágicas tempranas, el plan de comidas y el la app My Disney Experience.

Compartir en redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email