ACCEDÉ o REGISTRATE

Down

Secretos Parques Universal

Algunas dudas habituales, reglas en los parques y secretos para un mejor disfrutar en cada visita.

Esta sección completa, redondea y el capítulo que se ocupa del “Código Universal” en nuestro sitio web.

Ya son expertos.

PANORAMA

Pasaron la Official App, Virtual Line, Express Pass, Early Admision, My Universal Photos y todos sobre el sistema de Transporte, puede afirmarse que son expertos en el Código Universal.

Sin embargo siempre quedan secretos por compartir.

En esta sección nos ocupamos de una miscelanea de particularidades y dudas habituales sobre el funcionamiento práctico de los parques Universal.

¿Cómo empiezan los días? ¿Qué pasa si llueve? ¿Ingresar con comida? ¿Usar Selfie Stick? ¿Qué pasa si cumplo años? ¿Cómo es la última hora operativa? Son algunas de las preguntas que intentaremos contestar en esta sección.

REGLAS BÁSICAS Y CHEQUEO DE SEGURIDAD

Los visitantes o huéspedes deben concurrir a los parques con vestimenta adecuada y calzado.

En Disney están expresamente prohibidos los disfraces para mayores de 14 años, las reglas de Universal son un poco más ambiguas: los visitantes no pueden llevar ropas que puedan inducir hacer suponer que trabajan para la compañía. No concurran disfrazados.

Todos los visitantes a parques Universal están sujetos a una revisión de seguridad antes de ingresar, esa revisión habitualmente incluirá la necesidad de apertura de bolsos y el uso de scanners o detectores de metales.

El estacionamiento en los dos parques principales de Universal y Citiwalk es un gran edificio común. Todos aquellos que estacionen allí pasarán por el mismo punto de seguridad, calculen una buena cantidad de minutos para pasar ese Check Point.

Ingreso de Comida a Parques Universal

Universal dice oficialmente sobre comida y bebida traída de afuera: “Ofrecemos una variedad de opciones de comida en restaurantes y stands en el resort. Sin embargo, entendemos que nuestros huéspedes puedan necesitar traer comida o bebida externa.” Luego ejemplifica con items aceptables y prohibidos.

Entre los aceptables: botellas de agua (máximo 2 litros), pequeños snacks que no requieran ser calentados, cualquier comida que tenga indicación médica o responda a dietas especiales, formula para bebes, pequeños bolsos especiales para guardar comida (máximo 21cm x 15cm x 15cm).

Están prohibidos los fracos de vidrio, las heladeras de camping y “almuerzos picnic

No está permitido ingresar con bebidas alcohólicas.

La regla general y los ejemplos invitan a utilizar el sentido común: no lleven cantidades ostentosas de comida y deberían poder ingresar sin mayores inconvenientes.

Selfie Stick y Fotografía en Parques Universal

La fotografía y el video están permitidos en los parques Universal siempre que no sean para uso comercial.

Respecto a las populares Selfie Sticks, la prohibición de uso es más atenuada que en Disney.

Está permitida su utilización en zonas libres del parque aunque están expresamente prohibida durante el disfrute de las atracciones.

EL INICIO

La expresión en inglés “Rope Drop” (caída de la cuerda) es utilizada para representar el momento y la forma en que los visitantes pueden comenzar a disfrutar de experiencias en los parques temáticos.

En ocasiones Universal efectivamente utiliza cuerdas para limitar accesos interiores del parque y se da una verdadera “caída de cuerda” al inicio del día.

De esta manera es posible iniciar el proceso de ingreso al parque antes del horario de apertura oficial, evitando o disminuyendo la congestión en la puerta.

El proceso es similar en ambos parques y el factor que provoca diferencias es el beneficio de Early Park Admission para huéspedes de hoteles Universal. Ese beneficio se da sólo en temporada alta para ambos parques, el resto del año sólo uno de los dos lo ofrece alternativamente.

En consecuencia, en el 70% o 80% de los días del año verán a Studios o Islands con la apertura temprana. Conocer cuál parque tendrá Early Park Admission es una buena práctica, aún no son huésped de hotel Universal.

El estacionamiento abre sus puertas habitualmente 2 horas antes del horario oficial de apertura de aquel parque que abra más temprano.

Rope Drop en Universal Studios

Si el parque tuvo programado el beneficio Early Park Admission los visitantes comienzan a ingresar unos minutos antes del horario oficial de apertura y son acompañados por Team Members hacia la zona de Hollywood donde son retenidos hasta poco minutos antes del horario oficial.

En días con Early Park, los visitantes que no son huéspedes de hoteles Universal encontrarán filas ya construidas tanto en Despicable Me como en Gringotts, ambas atracciones habilitadas durante esa hora inicial exclusiva.

Si no hay Early Park, es habitual que las puertas se abran 30 minutos antes del horario oficial y las atracciones más cercanas a la puerta del parque (Despicable Me, Transformers, Rip Ride Rockit) comiencen a funcionar más temprano.

Harry Potter & The Scape From Gringotts no comenzará a funcionar hasta apenas minutos previos al horario oficial de inicio pero los huéspedes que lograron ingresar al parque bien temprano podrán acceder a Diagon Alley e incluso ubicarse en la fila de espera de la atracción para disfrutarla rápidamente cuando comience a operar

Rope Drop en Islands of Adventure:

Con Early Park Admission los molinetes se habilitan algunos minutos antes del horario oficial y los visitantes que no tienen el beneficio son escoltados hacia Marvel Super Hero Island donde son retenidos hasta pocos minutos antes de la apertura publicada.

Sin Early Park Admission podrían disfrutar de un ingreso más temprano unos 30 minutos antes, aunque es menos habitual que en Universal Studios. De darse Seuss Land y Marvel Super Hero Island son las regiones que pueden comenzar sus operaciones antes del horario oficial.

El tren Hogwarts Express que une ambos parques comenzará a funcionar al horario de aquel parque que tenga programado su inicio más tarde. Por ejemplo si el horario de apertura de Studios es 8am y el de Islands es 9am, el primer tren partirá a las 9am. No es relevante en su operatoria el Early Admission.

Conocer cómo funciona el inicio en cada uno de los parques es fundamental para ganar una ventaja indescontable al principio del día: si llegan rápido y se ubican correctamente podrán ejecutar mucho mejor la estrategia de recorrido que hayan planteado para cada parque.

LA LLUVIA

¿Qué pasa en los parques Universal si llueve?

La respuesta corta los decepcionará: no pasa nada.

La lluvia es parte del clima en Orlando, es muy improbable que transiten una estadía sin tener momentos con tormentas de mayor o menor intensidad.

La otra cara de la moneda es que la lluvia suele ir y venir en períodos cortos, es difícil –aunque no imposible- una tormenta de largas horas consecutivas, en general son chubascos de pocos minutos que dan paso al sol para luego retornar más tarde.

Las aplicaciones de clima son la primer defensa: si el pronóstico indica lluvia, visiten el parque con la vestimenta adecuada y pueden incluso comprar uno de los famosos “ponchos” Disney para protegerse.

El parque funcionará normalmente y serán muy pocas –generalmente ninguna- las atracciones que puedan dejar de funcionar transitoriamente.

Universal Studios es más amigable en días de lluvia sencillamente por contar con un diseño menos abiert y una mayor cantidad de atracciones bajo techo, pero ambos parques ofrecen alternativas para pasar los minutos lluviosos protegidos.

Los parques principales no cierran por razones climáticas normales.

Volcano Bay es más probable que pueda detener sus operaciones si el frio es extremo o la lluvia es relevante.

Lo explicado arriba aplica a lluvia “normal”, septiembre es temporada de Huracanes en Orlando7 y si se prevé una tormenta es especialmente fuerte, recibirán instrucciones específicas del personal en hoteles y parques.

EL CONCEPTO

Los parques Universal tienen sobre su fama ganado el calificativo de “parques para adultos”.

Se trata de una simplificación por contraposición al perfil ultra familiar que tienen los parques de Disney World.

Mientras Disney se ocupa de dotar de profundizar su idea de tierra donde la magia y los sueños se hacen realidad, el slogan de Universal es “Ride the Movies” cuya traducción aproximada sería “Viaja o Cabalga las películas”. Es decir, las películas son una excusa para diseñar paseos adrenalíticos de última generación.

Si Disney es una película inspirada en cuentos y fantasías, Universal es una película de aventura y acción.

Esa diferencia de concepto se traslada a la cultura de la organización y quizá traslada al visitante una sensación un tanto menos amigable que Disney. Cuando miran una buena película de acción o aventura, el disfrute pasa por la adrenalina y no por la emoción y el bienestar.

Atracciones como las de Harry Potter, Hulk, The Mummy o Spider Man son una fantástica combinación de adrenalina y guión cinematográfico.

Por eso es que estos parques son predilectos de adolescentes, en búsqueda de emoción y que muchas veces sienten que Disney es demasiado tranquilo.

Esto no implica que los niños no puedan disfrutar de estos parques, intentando luchar con la parte negativa que el preconcepto de “parque para adultos”, Universal ha incorporado fantásticas áreas especialmente dedicadas a los chiquititos como la colorida Seuss Landing en Islas de la Aventura o el area del Woody Woodpecker en Universal.

Por igual motivo ha inundado los parques de personajes (Minions, Simpsons, Bob Esponja, George el curioso, Scooby Doo, etc.) que, al mejor estilo de su principal competidor, se toman fotos y firman autógrafos con los niños.

    TIPS / DATOS MÁGICOS

FACTOR X: La inversión

Muchas familias se preguntan si realmente vale la pena visitar los parques Universal cuando la estadía ha sido planteada con un enfoque esencialmente Disney.

Prejuicios vinculados a la ausencia de princesas o la fama de “parque para adultos” emergen y se combinan con realidades como el elevado costo de los tickets soportando la duda.

La realidad indica que los parques Universales son tan costosos como espectaculares, que hay diversión para todas las edades, personajes como Minions o Spiderman con fans intensos y atracciones que no tienen equivalente en la vereda de enfrente gobernada por Walt.

El costo es alto pero la inversión vale la pena y desde la llegada de Harry Potter con su tren y sus dos sub-parques no hay prejuicio que pueda derribarla.

ViajeroMagico.com