Genie+ y Lightning Lane

El sistema que reemplazó  definitivamente al histórico Fast Pass, ahora con costo adicional. 

Aquí te contamos todo lo que debe saber sobre Disney Genie, Disney Genie+ y las Lightning Lanes. Funciones gratuitas y funciones pagas para bajar tiempos de espera.

Actualizado: octubre 11, 2022

Tiempo de Lectura: 14 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Panorama

El 18 de agosto de 2021, Walt Disney World confirmó que el sistema de Fast Pass+ no retornaría a los parques temáticos de Orlando luego de su suspensión tras la pandemia Covid-19.

En su reemplazo, Disney anunció «Genie«, un ecosistema totalmente construido en la plataforma de la aplicación My Disney Experience.

Ese ecosistema Genie está compuesto de dos grandes ejes: 

  • Ayudar a organizar el día de visita con consejos y recomendaciones generados a partir de la utilización de la inteligencia artificial. Esta función es gratuita y se denomina «Disney Genie«.
  • Proveer acceso rápido a determinadas atracciones del parque, de forma similar a como sucedía con el antiguo Fast Pass+. Esta función tiene costo adicional. Las filas rápidas se llaman «Lightning Lane» y existen dos maneras de utilizarlas: vía «Disney Genie+» y con las «Selección individuales a la Carta de Lightning Lane«. 

Intentaremos en esta sección cubrir todas las características, particularidades y características de la herramienta con consejos concretos para su correcta utilización.

Ecosistema Genie

Apoyado en la imagen del Genio en la película Aladdin, el espíritu de Genie es conceder deseos a los visitantes para mejorar su día de visita los parques. 

«Nunca tendrás otro amigo así» nos dice Disney combinando la letra de la popular canción de la película con la idea de asistente virtual.

Su plataforma es la app My Disney Experience y se puede dividir en dos grandes aspectos o ejes principales, uno gratuito y otro (el más importante) con costo adicional.

El aspecto gratuito tiene pretensiones de centralizar la organización de la visita y brindar herramientas de planificación.

Desde allí podrán establecer preferencias, generar itinerarios, anticipar tiempos de espera, manejar sus filas virtuales, reservar restaurantes, ingresar órdenes en restaurantes de servicio rápido e incluso utilizar un asistente virtual que contestará dudas habituales.

Disney ha nombrado este aspecto gratuito como «Disney Genie» propiamente dicho.

El otro eje consiste en la oportunidad de ingresar con menos esperas a las atracciones. Este aspecto tiene costo adicional y es el verdadero reemplazo del Fast Pass+. 

¿Cómo ingresarán en forma rápida? Por las filas «Lightning Lanes«, que no son otra cosa que las anteriores filas rápidas del Fast Pass.

Con un costo variable podrán adquirir el paquete «Genie+» y mantener activa una reserva para ingresar rápido a un grupo de atracciones en cada parque. 

Sólo las super mega híper populares quedan afuera de ese conjunto.

Para acceder a esas mega híper populares deberán recurrir a las «Selecciones individuales Lightning Lanes«. Estas selecciones otorgan el privilegio de poder disfrutar por la vía rápida mega tanques como Avatar Flight of Passage, Star Wars: Rise of the Resistance, Guardians of the Galaxy: Cosmic Rewind o Seven Dwarfs Mine Train. Tienen costo más elevado en términos relativos respecto a las incluidas en Genie+, pero pueden ahorrar muchos, muchos minutos durante la visita.

Esta es la representación gráfica del ecosistema:

 

Ecosistema Genie

Analizaremos durante esta sección y en profundidad cada uno de los tres ejes del ecosistema Genie.

Tip

Inteligencia Artificial

Disney se apoya en la inteligencia artificial para generar los itinerarios o pronosticar tiempos de espera.

El problema que encontramos con esta función es que Disney no puede «valorar» sus propias atracciones por interés o calificación. Ese dato ausente en el sistema implica que las sugerencias se enfocan casi exclusivamente en recomendar atracciones con baja espera y muchas veces vale más la pena esperar 60 minutos en una atracción de primera línea que ingresar rápidamente a otra de mucho menor interés.

Nuestro consejo es que armen su propia estrategia de recorrido y utilicen Genie sólo como ayuda adicional.

Dato

Ventaja

Como muchas de las reglas que establece Walt Disney World, el sistema tiene sus secretos y muestra algunas diferencias de implementación para huéspedes de hoteles Disney y quienes se hospeden afuera.

En este caso es sólo sobre las selecciones individuales de Lightning Lane «a la carta», la ventaja consiste en poder comprarlas un rato antes (con mayor disponibilidad).

Respecto al Genie+ no hay diferencias.

Disney Genie

«Disney Genie» es el aspecto gratuito del ecosistema Genie (a diferencia de Genie+ y las selecciones individuales de Lightning Lanes).

Su objetivo es centralizar la organización del día de visita a los parques de Walt Disney World.

«Crea tu mejor día Disney» es el slogan elegido por la compañía para presentar este servicio

Podemos dividirlo en tres áreas: manejo de reservas, manejo del recorrido y asistente virtual.

En el aspecto de las reservas, Disney Genie ahora centraliza funciones que antes estaban dispersas en la aplicación «My Disney Experience»: 

  • Reservas de Fila Virtual
  • Reservas de Restaurantes Table Service
  • Mobile Order en restaurantes Quick Service
  • Wait List para ingresar sin reservas a restaurantes Table Service

Luego, utilizarán su teléfono para acreditar su reserva al momento de ingresar.

El manejo del recorrido es su aspecto más importante:

Deberán ingresar algunos datos de sus preferencias personales para ayudar al sistema a proponer  se podrán seleccionar las experiencias más deseadas e intereses en base a gustos personales. 

Las preferencias ingresadas pueden ser específicas «Top Picks» (atracciones, shows o restaurantes que no se quieran perder) o pueden ser generales por interés (princesas, montañas rusas, clásicos, Star Wars, Pixar, etc).

Luego, utilizando la inteligencia artificial, Disney Genie generará un itinerario que tome en cuenta las preferencias inicialmente ingresadas y también el flujo de esperas específico de ese día de parque.

El objetivo es maximizar el tiempo en el parque y reducir esperas.

Para lograrlo, Genie analiza miles de combinaciones que toman en cuenta tiempos de espera, preferencias, horarios operativos, horarios de shows y reservas vigentes.

Ese itinerario podrá incluso variar a lo largo del día si las previsiones iniciales de espera variaran. Cualquier variación será anoticiada a través de alarmas desde My Disney Experience.

Por el momento, las estrategias de recorrido previamente confeccionadas desde casa nos parecen mejor solución que reposar en las sugerencias de Genie. La tecnología se muestra todavía limitada en devolver sugerencias adecuadas. No obstante, si no tienen la menor idea de lo que van a encontrarse en el parque, no armaron estrategias, no determinaron las mejores atracciones, ni pensaron su día de visita, entonces seguir las sugerencias de Genie será mejor que nada.

Sugiere atracciones y también restaurantes.

Para quienes quieran tomar las riendas de su recorrido, Disney Genie también pronosticará las esperas estimadas durante los próximos pasos del día.

El último aspecto de Disney Genie es el de asistente virtual.

Podrán realizar preguntas de todo tipo y recibir una orientación al menos inicial sin necesidad de concurrir a un Cast Member de Disney.

Lightning Lane

Las Lightning Lanes se asemejan a las antiguas filas de Fast Pass: una zona especial de ingreso rápido a determinadas atracciones.

Sin embargo, al contrario del Fast Pass, la posibilidad de ingreso a una atracción por su Lightning Lane debe ser adquirida con costo adicional.

Existen dos formas de tener el privilegio de usar una Lightning Lane: comprando un paquete «Genie+» para el día de visita o comprando selecciones individuales de Lightning Lane «a la carta».

Genie + incluye un grupo de atracciones del parque y las reservas individuales de Lightning Lanes están reservadas a atracciones específicas en cada parque que pueden ser compradas individualmente. En base a la temporada, esas opciones individuales podrán ser una o dos por parque.

Una estrategia de recorrido puede ser enriquecida o mejorada adquiriendo Genie+ y/o  selecciones a la carta de Lightning Lane, pero su compra de ninguna manera es obligatoria: perfectamente podrán intentar atravesar el día del parque utilizando las filas regulares de cada atracción.

No existe ninguna atracción que funcione exclusivamente con Lightning Lane, siempre existe la opción de fila regular (o fila virtual en atracciones muy puntuales).

Si deciden comprar alguno de estos extras, simplemente descontarán tiempo de espera con costo extra. La clave estará en determinar el costo beneficio de cada opción (Genie+ o alguna de las reservas individuales de Lightning Lane disponibles).

Estarán incluidas más de 40 atracciones (más abajo encuentran el cuadro completo tanto de Genie+ como de las reservas individuales en cada parque).

Dato

Hopper

Si utilizarán el Hopper durante su día de visita y cambiarán de parque, podrán continuar con Genie+ en el segundo parque del día . 

También es posible reservar una Lightning Lane individual en el primer parque y la segunda en el parque que visitarán en el segundo orden. Siempre respetando el límite máximo de 2 por día.

Genie +

Adquirir Genie+ implica lograr el acceso por su Lightning Lane a un conjunto determinado de atracciones y bajo ciertas reglas. 

Casi todas las atracciones más populares de cada parque están presentes en Genie+ (abajo encuentran el listado por cada uno de los cuatro parques). 

Entre las populares, sólo quedan excluidas aquella/s (pueden ser una o dos) reservada/s para selecciones individuales de Lightning Lanes, que requieren compra por separado. 

Si deciden comprar Genie+, tendrán entonces el privilegio de ingresar a este conjunto de atracciones por la fila rápida Lightning Lane, pero deben tener en cuenta las reglas del sistema:

  • Podrán adquirir Genie+ durante el día de la visita, es decir desde las 12:00 de la noche anterior.
  • Podrán utilizar la fila rápida una sola vez para cada atracción incluida.
  • Podrán realizar su primer reserva a las 7am (sin distinción entre huéspedes Disney y huéspedes No Disney).
  • Al momento de elegir, el sistema les mostrará el próximo horario disponible para cada una de las atracciones. No existe la posibilidad de elegir horarios, sólo elegir una atracción en su próximo horario disponible.
  • Realizada una selección, no podrán intentar otra hasta que: a) hayan utilizado la reserva vigente; o b) hayan pasado 120 minutos desde que realizaron la reserva vigente (una excepción: cuando su primer selección fue tomada antes de la apertura del parque, por ejemplo 7am, los 120 minutos se cuentan desde el horario oficial de apertura). 

El costo de Genie+ es variable en base al día de visita. Disney determina el costo en relación a la multitud esperada pero no publica de antemano el mismo. El rango de precios está entre U$S 16 y U$S 23.

En días «económicos» el Genie+ tiene un costo de U$S 16 por día de visita por ticket. Por ejemplo, una familia de 4 que compra Genie+ en uno de esos días «económicos» gastará U$S 64 en cada visita si todos sus integrantes quisieran utilizar este sistema. Pero en días de alta concurrencia, el costo se puede elevar hasta U$S 23 y la misma familia tendrá un costo adicional de U$S 92 en cada visita. 

Además, Genie+ incluye extras como experiencias auditivas, filtros para fotos y efectos de realidad aumentada.

Atracciones Elegibles en Genie+

Estas son las atracciones elegibles parque por parque, ordenadas por nuestro criterio de utilidad.

Magic Kingdom

Tipo Espera sin Lightning Lane

Space Mountain

Montaña rusa interior

Muy Alta

Peter Pan´s Flight

Infantil

Muy Alta

Big Thunder Mountain

Montaña Rusa

Muy Alta

Jungle Cruise

Paseo en Barco

Muy Alta

Splash Mountain

Paseo en Bote/caída

Muy Alta (excepto días fríos)

Haunted Mansion

Paseo Oscuro

Alta

Pirates of the Caribbean

Paseo en Barco

Alta

Buzz Lightyear´ s Space Ranger Spin

Paseo tiro al blanco

Alta

Festival of the Fantasy

Desfile

Media (otorga ubicación privilegiada)

The Barnstormer

Montaña Rusa Infantil

Media

Dumbo the Flying Elephant

Infantil

Media

Tomorrowland Speedway

Kartings

Media

The Many Adventures of Winnie The Pooh

Infantil

Media

Its a Small World

Infantil

Media

Cinderella en Fairytale Hall

Personaje (Princesa)

Media

Tiana en Fairytale Hall

Personaje (Princesa)

Media

Mickey en Town Square Theatre

Personaje

Media

Magic Carpets of Aladdin 

Infantil

Media

Mad Tea Party

Infantil

Baja

Under the Sea: J. of the Little Mermaid

Infantil

Baja

Mickey‘s Philharmagic

Show 3D

Bajísima

Monsters Inc Laugh Floor

Show 3D

Bajísima

En Magic Kingdom la atracción super popular que no integra el listado Genie+ y sólo puede reservarse a través de Lightning Lane «a la carta» es Seven Dwarfs Mine Train. 

En determinadas temporadas Space Mountain deja de ofrecerse en Genie+ y pasa a ofrecerse como LL a la carta.

Epcot

Tipo Espera sin Litghing Lane

Remy‘s Ratatouille Adventure

Paseo 3D

Muy muy Alta

Frozen Ever After

Paseo en Barco

Muy muy Alta

Test Track 

Simulador

Muy muy Alta

Soarin’ Around the World

Simulador

Muy Alta

Mission: Space

Simulador

Alta

Spaceship Earth

Paseo en carro

Media

The Seas With Nemo & Friends

Paseo en carro

Media

Journey in to Imagination

Paseo en carro

Media

Living with the Land

Paseo en barco

Media

Turtle Talk With Crush

Teatral interactivo

Baja

Disney & Pixar Film Short Festival

Show 3D

Baja

En Epcot la atracción super popular que no integra el listado Genie+ y sólo puede reservarse a través de Lightning Lane «a la carta» es Guardians of the Galaxy: Cosmic Rewind. 

En determinadas temporadas Remy‘s Ratatouille Adventure deja de ofrecerse en Genie+ y pasa a ofrecerse como LL a la carta.

Hollywood Studios

Tipo Espera sin Lightning Lane

Slinky Dog Dash

Montaña Rusa Infantil

Muy Muy Alta

The Twilight Zone: Tower of Terror

Caída vertical

Muy Muy Alta

Millenium Falcon: Smugglers Run

Simulador

Muy Alta

Mickey & Minnie Runaway Railway

Viaje a un Dibujo Animado

Muy Alta

Rock ´ N ´Roller Coaster starring Aerosmith

Montaña Rusa con inversiones

Muy Alta

Toy Story Mania

Tiro al blanco 3D

Alta

Star Tours

Simulador 3D

Media

Aliens Swirling Saucers

Spin infantil

Media

Olaf en Celebrity Spotlight

Personaje

Baja

Muppet Vision 3D

Show 3D

Baja

Disney Jr. Play & Dance

Show Infantil

Próxima función

Indiana Jones Epic Stunt Spectacular

Show de Acción

Próxima Función

Beauty & The Beast Live on Stage

Show estilo Broadway

Próxima función

Frozen Sing Along Celebration

Show Musical

Próxima Función

En Hollywood Studios la atracción super popular que no integra el listado Genie+ y sólo puede reservarse a través de Lightning Lane «a la carta» es Star Wars: Rise of the Resistance

En determinadas temporadas Mickey & Minnie Runaway Railway deja de ofrecerse en Genie+ y pasa a ofrecerse como LL a la carta.

Animal Kingdom

Tipo Espera sin Lightning Lane

Na Vi River Journey

Paseo en Barco

Muy muy Alta

Expedition Everest

Montaña Rusa

Muy Alta

Kilimanjaro Safaris

Safari

Muy Alta

Kali River Rapids

Rafting

Muy Alta (excepto frío)

DINOSAUR

Paseo en carro

Alta

Adventurers Outpost

Personajes (Mickey)

Media

Finding Nemo: The Big Blue... and Beyond!

Show teatral

Próximo show

Festival of the Lion King

Show teatral

Próximo show

The Animation Experience

Educativo

Próximo Horario

Feathered Friends in Flight!

Educativo

Próximo horario

En Animal Kingdom la atracción super popular que no integra el listado Genie+ y sólo puede reservarse a través de Lightning Lane «a la carta» es Avatar Flight of Passage

En determinadas temporadas Expedition Everest deja de ofrecerse en Genie+ y pasa a ofrecerse como LL a la carta.

Dato

Cada día

La decisión de comprar Genie+ no debe ser para todo el viaje.

Pueden, por ejemplo, decidir que quieren comprarlo el día de visita a Hollywood Studios y no adquirirlo cuando visiten Epcot.

Son compras individuales por día de visita.

Si tienen Hopper, podrán utilizarlo el mismo día en dos parques diferentes sin costo adicional.

Para comprar el Genie+ deberán esperar a que comience el día en que quieren adquirirlo (12am).

Tip

Criterio

Es importante entender que el orden de utilidad no tiene necesariamente relación con la calidad de la atracción.

La prioridad para elegir una Lightning Lane de Genie+ debe medirse por dos factores: a) la posibilidad de que se agote durante el día; y b) el tiempo de espera que permitirá evitar al reservarla.

Por ejemplo, Slinky Dog Dash suele agotarse en Hollywood Studios, es importante tomarla temprano aún si se consigue un horario tarde.

Luego, en términos de esperas, el ejemplo más simple es Philarmagic: una muy divertida atracción de Magic Kingdom pero, también, una pésima selección de Lightning Lane ya que es difícil que permita ahorrar siquiera unos minutos de espera.

Dato

Uno x vez

Si deciden contratar el Genie+, tengan presente que los pases rápidos deben tomarse de a uno por vez.

Consumido el pase vigente pueden avanzar a una nueva selección disponible. 

Esta regla tiene una excepción: si pasan 120 minutos desde la primera selección, podrán tomar una nueva aunque no haya llegado aún el turno previo (al principio del día los 120 minutos se cuentan desde la apertura del parque, aunque hayan realizado la selección antes).

No necesariamente deben tomarse en el mismo parque donde inicialmente comenzaron: pueden elegir atracciones de un parque diferente.

Claro que para poder utilizar esa selección en un parque diferente, deberán trasladarse  y contar con el Hopper como adicional incluido en sus tickets para ingresar.

Tip

Sin Repeticiones

Genie+ no habilita repeticiones por Lightning Lane.

Por ejemplo, si ingresaron a primera hora a Slinky Dog Dash en Hollywood Studios por su Lightning Lane y desean repetir la montaña rusa de Toy Story, deberán realizar la fila regular en la segunda vuelta.

Dato

Extras Divertidos

Como bonus, quienes adquieran Genie+ podrán disfrutar de algunos extras divertidos, como experiencias auditivas creadas por los imaginieros, filtros para fotos y efectos de realidad aumentada.

Tip

La más Útil

No siempre es sencillo advertir cuál es el enfoque correcto para lograr la mejor selección disponible en Genie.

Aunque contradiga al sentido común, no siempre la mejor atracción es la mejor selección de Lightning Lanes.

El racional que debe seguirse para elegir es el de utilidad y la mayor utilidad se verifica en el escenario sin Lightning Lanes: cuánto esperarán en una atracción dada si no contaran con pase rápido.

Entonces: 1) Armar una lista de atracciones que desean visitar; 2) Ordenarlas de mayor a menor espera promedio (pueden usar los cuadros de esta sección como ayuda); 3) A esperas similares ubiquen arriba la que más les gusta. Tienen su lista de mejores selecciones de Gene+ y pueden utilizarla a lo largo del día.

Es posible que una atracción muy buena haya quedado relegada por otra de menor interés pero mayores esperas promedio.

Podrán elegir siempre «el próximo horario disponible para cada atracción», entre atracciones de similar espera promedio, elijan siempre la que ofrezca un horario más temprano en el día.

Dato

Expectativa

En palabras de Disney «En promedio, los Visitantes pueden ingresar a 2 o 3 atracciones o experiencias al día por la entrada Lightning Lane si hacen la primera selección temprano en el día.«

Quizá es un pronóstico pesimista pero no muy alejado de la realidad.

Pueden lograr 4 o 5 selecciones diarias (en ocasiones 6) pero difícilmente más de 2 o 3 de calidad o relevantes.

Tengan en cuenta esto antes de comprar para fijar expectativas y no sentirse frustrados.

Cambios

El sistema de Genie+ pretende ser flexible y permite modificar tantas veces como deseen su selección con el único límite de la disponibilidad.

Mientras existan opciones (otros horarios de la misma atracción u otras atracciones), podrán modificar lo inicialmente seleccionado.

Las modificaciones podrían ser por horario o por experiencia.

La modificación podrá ser intentada desde que la Lightning Lane original fue tomada y hasta que llegue su horario de uso, mientras no haya iniciado la ventana temporal de la selección a cambiar.

Por ejemplo, si han seleccionado Splash Mountain de 16 a 17, hasta las 15,59 podrían modificar su selección sea por horario o por atracción.

En el caso de las selecciones individuales de Lightning Lanes, las compras no se pueden modificar y no tienen devolución.

Selecciones Individuales de Lightning Lane "a la carta".

El tercer eje del ecosistema Genie son las reservas individuales de Lightning Lanes

Disney reserva para sus mega híper super populares atracciones la posibilidad de adquirir individualmente el ingreso rápido.

Se trata de las experiencias muy populares, que no están incluidas en el elenco de atracciones de Genie+.

Al menos una de las atracciones del parque se ofrecen en este formato y en determinadas temporadas pueden ofrecerse hasta dos opciones.

Estas son las atracciones incluidas (la primera se ofrece siempre y la segunda por temporadas):

  • Magic Kingdom: Seven Dwarfs Mine Train y Space Mountain
  • Epcot: Guardians of the Galaxy: Cosmic Rewind y Remy‘s Ratatouille Adventure
  • Hollywood Studios: Star Wars: Rise of the Resistance y Mickey & Minnie Runaway Railway
  • Animal Kingdom: Avatar Flight of Passage y Expedition Everest

Cuando la segunda atracción no está incluida, pasará a la lista de Genie+.

Podrán elegir entre una variedad de horarios disponibles a lo largo del día.

El precio variará por fecha, atracción y parque.

Esta opción se puede utilizar en más de un parque temático durante el mismo día para quienes cuenten con el adicional park hopper, pero el máximo por día será de dos atracciones por día de visita.

Tip

Y las filas Regulares?

Las filas regulares siguen funcionando normalmente y respecto a la era de los Fast Pass los tiempos de espera han bajado un poco (sencillamente porque ya no existe una universalidad de visitantes con pase rápido, sino sólo aquellos que decidan pagarlo).

Diferencias prácticas entre Huéspedes
Disney y Huéspedes No Disney

La única diferencia entre los huéspedes de adentro y afuera de Disney es el momento en que inicia su posibilidad de realizar las reservas individuales de Lightning Lane.

Los huéspedes Disney podrán realizar sus selecciones a las 7am. Visitantes que no se hospeden en un hotel Disney deberán esperar hasta el horario de apertura del parque para realizar sus reservas de filas individuales.

No será necesario estar adentro del parque para realizar estas compras, solamente esperar al horario fijada para cada tipo de huésped (7am para huéspedes de hotel Disney o el horario de apertura para huéspedes de un hotel afuera)

Debido a que estas reservas individuales son muy limitadas, es posible que los huéspedes Disney logren selecciones que luego no estén disponibles para el resto de los interesados.

Será improbable que un huésped Disney se encuentre con falta de disponibilidad, si se propone realizar sus selecciones a las 7am. Sólo compite con otros huéspedes de hoteles Disney.

Esta diferencia no sucede con Genie+, allí todos quedan habilitados 7am para su primera selección.

Virtual Line

Virtual Line

My Disney Experience

My Disney Experience

Park Pass System

Park Pass System

Disney Dining Plan

Disney Dining Plan

Memory Maker

Memory Maker

¿Qué Sigue?

Lo que sigue es seguir descubriendo en detalle las reglas más importantes que rigen las vacaciones en Walt Disney World. El uso de la app My Disney Experience, las reservas del Park Pass System, la Virtual Line, el plan de comidas y el sistema de fotografía.

Compartir en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Últimas Noticias de Planificacion