Estrenada en 2023, es una atracción apoyada íntegramente en una cinta transportadora en movimiento, similares a las que habitualmente existen en los aeropuertos.
Tendrán una experiencia de tiro al blanco y competencia por puntos, similar en ese sentido a Men in Black: Alien Attack ubicada en el mismo parque, Toy Story Midway Mania de Hollywood Studios o Buzz Lightyear Ranger Spin en Magic Kingdom aunque con una diferencia fundamental: aquí no existe vehículo, viajarán disparando parados sobre la cinta.
Villain Con es más un enorme videojuego en movimiento que una atracción tradicional.
Su formato le permite manejar espectacularmente sus tiempos de espera ya que la cinta carga continuamente visitantes.
La cinta serpentea como cualquier otra pista de una atracción y cada persona avanza parado en su spot mientras la cinta lo mueve de escena en escena.
En la zona de espera podrán ver dos videos que proporcionan el contexto a Villain-Con, una convención celebrada en Orlando durante 1968 según muestra la película «Minions».
Justo antes de ingresar a la parte interior de la fila, otro corto video te presenta el “E-Liminator X”, el «blaster» o pistola que utilizarán durante la experiencia.
La parte final de la zona de espera consta de una sola habitación, pero está tematizada de manera espectacular. Es una sala de la convención de villanos con varios puestos que ofrecen una variedad de artículos malvados. Todo lo que un villano podría desear se puede encontrar aquí. Verán el “E-Liminator X” en exhibición aquí, y luego podrán comprar el tuyo en la tienda de regalos Evil Stuff ubicada a la salida de la atracción.
Antes de llegar a la cinta transportadora en movimiento, recogerán su blaster. Estos son diferentes de la mayoría de las atracciones de disparos, ya que el arma no está sujeta a un vehículo de la atracción. Son grandes y algo pesados, y los Team Members ayudan a que todos tomen uno completamente cargado.
Los visitantes deben tomar un blaster con luz azul o amarilla, ya que si muestra una luz roja, todavía se está cargando y no debe ser elegido.
Al comenzar la atracción, se les indica a los participantes que se paren en un punto específico. Si se mueven de este punto, el bláster se desconectará y dejará de funcionar, así que es imperativo mantenerse en su lugar. Esto evita que los visitantes avancen o retrocedan para tratar de obtener más puntos. Si alguien del grupo necesitará ayuda para mantenerse en un lugar o sostener el blaster, dos personas pueden compartir un blaster y quedarse en un solo lugar.
El E-Liminator X tiene dos gatillos. El que se encuentra en la parte inferior, donde normalmente estaría el gatillo, es para disparos normales ilimitados. El gatillo en la parte delantera del mango en el cañón es para power-ups. Comienzas con 5 power-ups de plátano, y luego puedes recolectar más en cada sala. Quienes logren derrotar a un villano, obtendrán mejoras de poder adicionales, que se activan con el gatillo del cañón.
Hay 4 tipos de munición ilimitada: rayo congelante, explosión de fuerza, rayo eléctrico y bola de fuego. La pantalla muestra qué tipo de munición estás usando, y puedes cambiar los tipos de munición disparando al icono correspondiente en la pantalla. Los diferentes tipos de munición tienen diferentes beneficios, como que el rayo congelante puede congelar a un villano en su lugar. Luego es posible, por ejemplo, usar un power-up para derrotar al villano. Como dijimos, Villain Con es casi un videojuego en movimiento.
En cada sala, hay accesorios físicos y también pantallas. Podrán disparar a cubos, cajas, objetos aleatorios, secuaces y villanos principales.
La experiencia dura aproximadamente 4 minutos durante los cuales avanzarán en 9 salas o niveles y donde batallarán con cada villano.
La última habitación muestra a los Vicious 6 felicitando a los visitantes por unirse con éxito a su equipo. Se mostrarán las puntuaciones para que los visitantes puedan ver cómo les fue.
Quienes hayan emparejado el blaster con la aplicación de Universal Orlando, podrán hacer un seguimiento de sus puntuaciones y ver cómo se comparan con otros jugadores.
En definitiva, Villain-Con Minion Blast es muy diferente a otras atracciones de Universal, y satisface una necesidad en Universal Studios Florida aportando una experiencia de gran capacidad en la zona frontal del parque y completando la forma de Minion Land.
Es una atracción apta para toda la familia y aunque no “vuela la cabeza” es muy divertida y una gran adición a la oferta de experiencias del parque.