ACCEDÉ o REGISTRATE

Down

Cuando Viajar a Disney World

La elección de fechas de viaje es una de las decisiones más importantes para tener una buena experiencia en Orlando. El objetivo es definir un período favorable en precios, multitudes y clima.

Aquí encontrarás todo lo necesario para hacer que tu experiencia en Disney World sea inolvidable.

¿Cuándo es la mejor fecha para viajar a Disney?

Para definir la mejor fecha, tenemos que considerar tres aspectos: multitudes, precios y el clima. Los tres son importantes y cada viajero determinará cuál es el más y menos relevante para su grupo particular. 

Sería un error dejar de tomar en cuenta alguno de ellos al momento de decidir cuándo ir. 

Multitudes: Más de 17 millones de turistas visitan Disney World al año, ubicándolo en lo más alto del top ten de destinos en el mundo. Mayores multitudes implican más tiempo de espera en atracciones y menor disfrute. Evitar grandes multitudes es una de las metas. 

Precios y Promociones Disney:
Los precios en Orlando y Disney World fluctúan de manera constante. Un mismo mes y hasta una misma semana pueden mostrar tarifas muy diferentes. Las promociones van desde pequeños descuentos hasta recibir comidas gratis en paquetes familiares Disney por toda la estadía, conseguirlas y aprovecharlas puede ser la diferencia entre poder viajar o quedarse en casa.

Clima: Aunque la zona es generalmente húmeda y calurosa, hay épocas de altas lluvias y de extremo calor y otras de bajas lluvias y fresco o frío. Con más calor pueden aprovecharse más los parques de agua pero en los parques principales el sol se vuelve un enemigo si se muestra intenso. Al contrario, el clima fresco quita a los parques de agua del programa pero recorrer los principales es más placentero. Elijan su propia aventura. 

Fechas especiales: Como elemento adicional a los tres principales tenemos las fechas especiales y eventos, los más importantes son: 

Temporada de Halloween en Magic Kingdom, temporada de Navidad y Food & Wine Festival en Epcot. Decoraciones únicas, actividades y fiestas temáticas pueden convertirse en el «Factor X» al momento de decidir. 

Muchos Factores para Decidir Cuándo Ir a Disney World y Universal Orlando

Veamos lo que parece simple en palabras, en su forma gráfica: Lluvia, mucha gente, muy caro, poca gente, comidas gratis, Halloween, pasajes caros, calor extremo, tarifas accesibles, parques de agua cerrados, Navidad, poca gente… 

En qué intersección del cuadro ubicarse ya no parece tan sencillo. A continuación, más herramientas para decidir mejor. 

 

Cuadro «Cuando Viajar a Disney» de Viajero Mágico

El cuadro que verán a continuación resume lo esencial que deben conocer antes de contestar la pregunta que da título a esta sección 

Cuadro Cuando Ir: Mejores y Peores Momentos Para visitar Disney World y Universal Orlando

Referencias:

  1. El tercer lunes de enero es feriado en USA y transforma ese fin de semana en largo y más concurrido que el resto del mes (Martin Luther King Holiday weekend), esos tres días califican como 7 en el nivel de multitud y como temporada festiva en cuanto a precio.
  2. El tercer lunes de febrero es feriado y ese fin de semana largo es de los más concurridos del año en USA (President´s day) esos tres días y el resto de la semana posterior califican como 8/9 en nivel  de multitud y como temporada festiva en cuanto a precio. Es un intervalo corto pero de un gran contraste negativo dentro del período.
  3. Spring Break o vacaciones de primavera suele extenderse hasta tres semanas iniciando en la primera, segunda o tercera semana de marzo aunque debe chequearse cada año. Vean el Tablero Mágico de Multitudes de Marzo y Abril para un análisis concreto de lo que sucederá en esta ocasión.
  4. El último lunes de mayo es feriado y por lo tanto fin de semana largo en USA (Memorial day), esos tres días califican como 7 en nivel de multitud aunque los precios y temporada no se modifican.
  5. El día de la independencia transforma el fin de semana del 1 al 4 de julio en feriado largo y el grado de multitud sube a 9 elevándose también los precios en esos días.
  6. El primer lunes de septiembre es algo más concurrido por ser feriado y por lo tanto fin de semana largo en USA (día del trabajador), esos días suben un grado el nivel de multitud respecto a lo que vemos en el resto del mes. Es un feriado de baja incidencia. No es grave.
  7. Acción de Gracias comienza el último jueves de noviembre y se extiende hasta el domingo. Cuando decimos semana de acción de gracias nos referimos a la semana que contiene a estos feriados desde el lunes anterior hasta el domingo mismo.
  8. Desde Latinoamérica se pueden conseguir pasajes económicos excepto en el período de vacaciones escolares de invierno de cada país de origen. En ese lapso de tiempo son muy costosos. Desde Europa es un período de pasajes de precio elevado.
  9. Temporada de pasajes baja usualmente pasa a alta aproximadamente el 10/12.
  10. Se consignan promos en paquetes (hotel+tickets+comida), generalmente siempre hay alguna promoción menor o mayor en lo relativo a porcentaje de descuento en sólo habitación. No necesariamente Disney repite exactamente las promos año a año.
  11. Comidas gratis con la contratación de un paquete vacacional de hotel+tickets. Como alternativa, descuentos de sólo habitación. Generalmente de forma continuada durante septiembre y con muchas fechas “en negro” en octubre, noviembre y diciembre.
  12. Desde 2015 se vieron promociones de las mejores como el plan de comidas gratis, pero sólo para agencias de viajes de Latinoamérica (no Disney directo). Años anteriores sólo veíamos descuentos clásicos de sólo habitación.
  13. Disney tiene 6 temporadas, de la más económica a la más costosa: Económica 1 y 2 (Value), Regular (Regular), de Otoño (Fall), de Verano (Summer), Pico (Peak) y Festiva (Holiday). La temporada de Verano durante Junio, Julio y primera quincena de Agosto rige para hoteles Value y Moderados, los De Luxe tienen precios de temporada regular durante junio y de temporada baja durante julio y los primeros quince días de agosto. Esto responde a niveles de ocupación en cada categoría durante esta época.
  14. Durante la temporada Económica 1, hay dos fines de semana feriados (Martin Luther King y President´s Day) que tienen tarifas de temporada festiva y el nivel de multitud sube a 8.
  15. El segundo fin de semana de octubre es feriado largo en USA (Columbus Day) y el nivel de multitud sube a 8 y la temporada se considera festiva.
  16. Ponemos 3 valijitas para la semana de Navidad y Año Nuevo porque se conjuga la pésima situación de multitudes en los parques con lo inolvidable de pasar las fiestas en Walt Disney World.

 

Como seguramente ya han advertido, el cuadro no está dividido por meses, días o estaciones del año sino por aquellos momentos específicos en que multitudes y precios varían.

Por ejemplo Navidad y su semana previa es el momento más concurrido del año, pero las dos primeras semanas de diciembre suelen mostrar una relativamente baja cantidad de concurrencia, el cuadro refleja ambas realidades dividiendo el mes en esos dos bloques. Si agrupáramos “Diciembre” promediando la afluencia de gente durante todo el mes, el resultado sería engañoso.

Un dato más: Las semanas suelen ir marcando los cambios de períodos: para saber hasta donde incide la multitud que pasará Navidad en Orlando debemos ver cuando empieza esa semana que contiene a la Navidad y suponer que la gente llegará o el lunes o el viernes previo a esa fecha y se quedará hasta el domingo posterior.

Los que puedan elegir la fecha sin mayores limitaciones utilicen las sugerencias concretas de las mejores fechas de cada año que muestra el cuadro.

Los demás, aún con poco rango de acción, analicen variar apenas su idea inicial y elegir la mejor opción posible entre las disponibles.

Para definir el viaje a Disney, con información día por día, pueden consultar nuestros Tableros Mágicos de Multitudes donde cada día del año tiene su análisis particular.

Si por cualquier razón el viaje debe hacerse en épocas menos recomendadas no deben desesperar: en otras secciones de viajeromagico.com encontrarán herramientas para ahorrar y combatir multitudes que les permitirán tomar la ventaja sobre el resto y concretar un viaje excelente aún en circunstancias adversas.

Los mejores momentos para realizar tu viaje a Disney

Momentos Óptimos

Luego de Acción de Gracias y hasta una semana completa antes de Navidad: Clima fresco pero agradable, relativamente poca gente, promociones, temporada de las más bajas, pasajes de avión económicos, sin lluvias, ofertas en Outlets y para completar el cuadro: decoraciones y eventos especiales por la época de fiestas.

Lo único malo: baja posibilidad de aprovechar los parques de agua.

Una semana después de Semana Santa, todo abril y todo mayo : Nivel de multitud por debajo de la media, clima primaveral, precios razonables, promociones tan buenas como comidas gratis y bajo precio de los pasajes.

Casi no hay contras relevantes aquí, quizá la ausencia de eventos especiales y decoraciones pero aprueba con creces en cada uno de los factores a analizar para decidir las fechas.

Octubre y primeras tres semanas de noviembre: Multitudes medias pero manejables, buenos pasajes, clima agradable, precios razonables y promociones. Decoraciones de Halloween hasta principios de noviembre y decoraciones de Navidad desde esa fecha son la frutilla del postre junto a las fiestas especiales.

Del lado negativo, suele ser difícil conseguir excelentes promociones, el precio es relativamente elevado y en cuanto a multitud si bien no es extrema, tampoco es baja.

Muy Buenos Momentos

Desde el Domingo posterior a Año nuevo hasta la primera quincena de febrero inclusive: Poca gente, un tanto frío aunque sin lluvias, promociones y buenos precios.

Del lado negativo temperaturas bajas y el costo de los pasajes. Tengan en cuenta que el tercer fin de semana de enero sube un poco la multitud. Otra contra es que suele haber muchas atracciones en reparación (Splash Mountain y otras que involucran agua son un clásico en ese sentido)

Última semana de Agosto y todo Septiembre: Muy poca gente, buenos precios y promociones (casi seguro plan de comidas gratis), temperatura para disfrutar los parques de agua, pasajes baratos.

Del lado negativo: la lluvia molestará un poco (incluso puede haber tormentas fuertes) y pueden tocar días de mucho calor.

Párrafo aparte para los huracanes: lo más probable es que no les toque sufrir uno pero si sucediera puede trastocar totalmente las vacaciones. Si se deciden por este período deben entender que este es el riesgo.

Momentos Regulares

Segunda quincena de Febrero y hasta Spring Break
Este período corto está marcado por el fin de semana del presidente que proyecta altas multitudes en sus semanas inmediatas anterior y posterior.

Si Spring Break comienza tarde en el año (alejada de President`s Day) se puede generar un pequeño remanso positivo que se asimila a la primer semana de febrero sobre fin de mes.

Junio, Julio y primer quincena de Agosto
Mucha gente, mucho calor, pocas promos, precio alto. La primer quincena de junio es mejor que el resto del período considerado por contar con un poco menos de gente y con un calor no tan extremo.

Del lado bueno, si no es vacaciones de invierno los pasajes están a precios razonables y se pueden disfrutar al máximo los parques de agua. Si la elección de hotel es un Disney De Luxe pueden aprovecharse algunas buenas tarifas en esa categoría.

Vacaciones de primavera (Spring Break)
Este período se extiende usualmente desde 1°, 2° o 3° semana de marzo y por 14 a 21 días. Las fechas pueden variar de un año a otro. Revisen el Tablero Mágico de Multitudes de Marzo y Abril para lograr mayor precisión.

Del lado positivo: el clima es excelente y los pasajes ya están más baratos. Del  lado negativo: mucha gente, en especial adolescentes, costo elevado de los paquetes y sin promociones.

Momentos Difíciles (Pero Bueno… ¡Es  un viaje a Disney!)

Acción de Gracias (último fin de semana de Noviembre)
Muchísima gente, paquetes caros.

Del lado bueno: el clima y las ofertas en Outlets (Black Friday).

Pascuas y su semana posterior
Muchísima gente, paquetes muy caros e inexistencia de promociones.

Del lado bueno: el clima.

Navidad y sus semanas anterior y posterior
Increíble cantidad de gente, un hormiguero. La época más cara del año.

Del lado bueno: una experiencia inolvidable pasar las fiestas en este lugar del mundo.

Los Feriados largos
Si la estadía es corta verifiquen que no están eligiendo alguno de los feriados largos de enero, febrero, mayo, julio y octubre. Los precios suben y la cantidad de gente también.

Viajar a Disney en un paquete familiar todo incluido

Como todo lo que sucede en Disney y Orlando, contemplar todos estos factores al mismo tiempo puede volverse desafiante.
Si ese es el caso, pueden utilizar los consejos de esta sección para controlar un viaje ya armado en lugar de construir uno ustedes mismos.

Agencias de viajes suelen ofrecer paquetes a Disney con todo incluido, si están considerando en contratarlo, analicen el paquete considerando las multitudes, el clima, las promociones y los eventos especiales detallados más arriba para tomar una decisión.

Un consejo más para estos casos: intenten siempre buscar agencias que conozcan de la complejidad de Disney, como alamagia.com.

    TIPS / DATOS MÁGICOS

    TIPS / DATOS MÁGICOS

    TIPS / DATOS MÁGICOS

    TIPS / DATOS MÁGICOS

    TIPS / DATOS MÁGICOS

    TIPS / DATOS MÁGICOS

    TIPS / DATOS MÁGICOS

    TIPS / DATOS MÁGICOS

FACTOR X: Plan de comidas gratis.

El factor X de esta sección es un motivo que a veces se vuelve excluyente en la decisión de fechas para no pocos viajeros: la promoción plan de comidas gratis.
Altas lluvias, riesgo de huracanes, cierres temprano, atracciones en reparación: nada detiene a los cazadores de esta promoción para conseguirla.

Estos son los datos a tener en cuenta:
La promoción no está garantizada: aunque hace muchos años que sistemáticamente es lanzada no hay certezas que al año siguiente esto siga igual.

La historia muestra que el plan aplica a fechas específicas: septiembre es el único mes que consistentemente recibe el plan gratis en todos los días del mes. Fin de agosto, algunos días de octubre, algunos días de noviembre (que no incluyen la semana de Acción de Gracias) y algunos días de las tres primeras semanas de diciembre también suelen recibir el beneficio.

Desde 2015 las agencias de viaje pudieron ofrecer el beneficio en abril (luego de pascuas), mayo y parte de junio.

Es imposible saber de antemano cuáles serán esos “algunos días” en cada mes.

En los últimos años, la disponibilidad ha sido muy limitada: varias fechas incluidas se agotaron en las primeras semanas posteriores al anuncio. La sugerencia es tener desde antes una reserva tomada como back up.

Lo habitual es que hoteles Disney económicos y moderados reciban el plan de comidas Quick gratis y los hoteles Disney de lujo reciban el plan de comidas regular gratis.

Si la promo es anunciada, esto sucede generalmente durante abril para estadías del último trimestre del año y durante diciembre para estadías de abril o mayo.

Pueden ver mucho más sobre el plan de comidas gratis y su historia en esta sección de viajeromagico.com

Te Recomendamos

ViajeroMagico.com