ACCEDÉ o REGISTRATE

Down

Tips para Ahorrar al Comer

El rubro de la comida es uno de los tres más importantes de todo presupuesto en viajes a Orlando.

En esta sección un análisis de la conveniencia del plan de comida y luego trucos y consejos para ahorrar adentro y afuera de los parques temáticos.

PANORAMA

La comida es un rubro central del presupuesto.

Estadía, Tickets y alimentación se reparten, sin sacarse grandes ventajas entre sí, más del 80% del costo en un viaje mágico en la mayoría de los casos.

Pensar en cómo hacer más pequeño el costo de llenar el estómago, es siempre una buena idea.

En esta sección, algunos trucos y consejos para lograr el objetivo y volver con la panza llena y el bolsillo contento.

CONVENIENCIA DE LOS PLANES DE COMIDA

Una forma sencilla de ahorrar el máximo posible en comida es lograr contratar un paquete con el plan de comidas Disney Gratis.

Este sitio web tiene una sección completa dedicada a esa posibilidad y deben consultarla aquí.

Si no pueden aprovechar aquella popular promoción, una pregunta recurrente es: ¿pagar el plan de comidas Disney implica un ahorro?

La respuesta es negativa o neutra en la gran mayoría de los supuestos.

Los planes de comidas Disney se pueden comparar de tres maneras con el precio de pagar cada comida durante la estadía de su bolsillo:

  • Compararlo con las opciones más económicas disponibles
  • Compararlo con las opciones promedio disponibles
  • Compararlo con las opciones más costosas disponibles.

Sólo en el tercer caso, lograrán un ahorro.

Tomemos por ejemplo el plan de comidas Quick: incluye 2 comidas (plato principal y bebida) y 2 snacks por noche de estadía.

Si consideran el costo por día de ese plan y lo comparan con dos platos muy económicos (por ejemplo un hot dog con papas o una ensalada sencilla) y luego le agregan dos botellas de agua mineral como snacks: el costo de esa selección será menor al del plan.

Al contrario, si pidieran sistemáticamente la opción más costosa en cada restaurante y buscaran los restaurantes más costosos (por ejemplo medio pollo con costillas y puré o salmón asado con arroz) y eligen suculentos postres como snacks, entonces el plan de comidas habrá sido una gran inversión económica.

En la mayoría de los casos las comidas serán promedio, mezclarán platos costosos con otros más economicos. Habitualmente se elige con las ganas y no con el bolsillo. Contra ese promedio el plan de comidas suele salir empatado.

El plan de comidas regular (que incluye comidas Table Service) funciona con una lógica similar: buen negocio para comidas costosas y platos costosos, mal negocio para comidas económicas y empatado con el promedio.

Luego, todos los planes de comidas obligan a cantidades: todos comen (o podrían comer) todas las comidas.

Si algunos de los integrantes comen poco, suelen compartir platos o saltear comidas en forma habitual, probablemente queden créditos del plan sin utilizar al final del viaje. Créditos que ya pagaron.

A partir de lo dicho arriba, desde el punto de vista del ahorro y mirando los planes de comidas Disney, estos son los consejos:

  • Intenten obtener el plan gratis o el plan a precio reducido a partir de promociones.
  • Si no logran el plan gratis o a precio reducido, analicen su grupo: si es un grupo que comerá por debajo del promedio sea en cantidad o calidad probablemente sea mejor idea pagar comida por comida.
  • Al contrario si el grupo es de buen comer, tanto en cantidad como en los platos que suele elegir, contraten el plan aún pagando su precio full. Podrá ser un ahorro.
  • Ante la duda, y si son “promedio” el plan tiene otras ventajas y suele justificarse.

Los planes de comida de Universal no son convenientes desde el punto de vista económico.

CONSEJOS GENERALES EN PARQUES Y HOTELES

Si por la razón que fuera, no concurrirán a su viaje mágico con plan de comidas Disney aquí van algunos consejos y trucos para pagar lo menos posible en comida en los parques y hoteles:

Víveres del mundo exterior

El primero de los consejos es traer víveres a los parques para no estar obligados a comprar bebidas y snacks durante las largas caminatas: botellas de agua mineral y galletitas u otros snacks son indispensables.

El consejo tiene mayor intensidad si viajan sin un plan de comidas, ya que tampoco gozarán de los dos snacks diarios que aquellos incluyen. No obstante, aún con plan de comidas las botellas de agua mineral y otros snacks puntuales son también convenientes.

Una sección completa de este sitio web está dedicada a las provisiones. Pueden consultarla aquí.

Porciones para compartir

La mayoría de las porciones que se sirven en los counter service restaurantes Walt Disney World Resort son abundantes, algunas perlas perdidas en distintos restaurantes son directamente imposibles de terminar para una sola persona.

Un buen truco es tomar ventaja de esto y compartir entre dos el plato principal quizá agregando un acompañamiento como puede ser una porción extra de papas fritas o una ensalada.

Un breve listado con restaurantes que suelen ofrecer platos generosos: Cosmic Rays y Pecos Bill Tale Inn en Magic Kingdom, Flame Tree Barbacue y Restaurantosaurus en Animal Kingdom, Sunshine Seasons y Tangerine Café en Epcot y ABC Commisary y Fairfax Fare en Hollywood Studios ofrecen porciones generosas. En Disney Springs Wolfgan Puck Express es excepcional y sus platos son enormes.

En restaurantes Table Service sólo es posible compartir cuando la comida es a la carta, Via Napoli en Epcot permite compartir una buena pizza, 50 Prime Time Café en Hollywood regala platos generosos y Sanaa en el Animal Kingdom Lodge Kidani Village ofrece una popular entrada para compartir que equivale a media comida para toda la mesa.

Agua de Orlando

Pueden solicitar agua fria en lugar de gaseosa o jugos en los restaurantes de Disney y de toda el área de Orlando, esto no será sorpresa para quien lo atienda y le dará su vaso de bebida gratuita con una sonrisa.

Si se deciden por una gaseosa, tengan en cuenta que los vasos son enormes. Pueden compartir. Si piden uno por cada integrante de su grupo tirará la mitad de la bebida al terminar de comer.

Desarmar Combos

No es obligatorio pagar por extras que no consumirán.

En los restaurantes counter service los platos están presentados de manera combinada.

Por ejemplo “Doble Cheeseburguer with fries or apple slices and soda”(Hamburguesa doble con papas o rodajas de manzana y gaseosa) o “½ Chicken with beans and coleslaw and a soda” (1/2 pollo con porotos y ensalada de col y gaseosa). Pueden pedir sólo la hamburguesa o sólo el pollo, prescindir de las papas o los porotos y ahorrar 2 o 3 dólares en comida que igualmente no iban a consumir.

Si le agrega el ahorro de gaseosas no necesarias quizá terminen gastando varios dólares menos por persona por comida, en una familia de cuatro y 10 días de estadía serán U$S 80 por cada uno de esos dólares ahorrados al final del viaje. Si logran ahorrar 3 o 4 en promedio el resultado es sorprendente. Haga sus cuentas.

Los menús infantiles no aplican a esta regla y deben comprarse completos.

Barra de Toppings

Algunos Counter Service restaurante cuentan con una isla de toppings para agregar a las hamburguesas, allí pueden encontrar tomate, lechuga, queso fundido, cebolla frita y hongos salteados además de los aderezos usuales.

Un buen truco en estas locaciones es pedir una hamburguesa doble (Doble cheeseburguer) y solicitar un pan de hamburguesa adicional, solicítenlo como “extra bun” (los cajeros cuentan con un botón especial en su caja para este pedido). Luego tendremos dos panes, dos hamburguesas y toda la isla de toppings para que el sándwich sea lo suficientemente importante como para saciar el apetito de dos personas.

Otra opción en los restaurante con topping bar es pedir un acompañamiento como papas fritas y abarrotar el plato con cebollas, hongos, queso fundido y otras variedades disponibles. Si tienen plan de comida, podrían pasar un almuerzo sólo gastando un snack.

Algunos restaurantes con topping bar: Cosmic Ray´s, Casey Corner y Pecos Bill en MK y Restaurosaurus en AK.

Jugando con la carta

Si concurren a un table service buffet o shows pagarán el total del costo por la cantidad de adultos y menores que integren el grupo sin importar la cantidad de comida que efectivamente consuman.

Si el restaurante es a la carta, está permitido compartir platos, lean cuidadosamente todas las opciones, es posible que quienes no suelen tener demasiado apetito se conformen muy bien con pedir simplemente una entrada y saltearse el plato principal, quizá agregando un postre.

Si van a intentar este plan, es bueno consultar al mozo si la entrada es de un tamaño aceptable ya que algunos son sustanciosas pero otras son muy pequeñas.

Otra opción, que generalmente funciona bien cada dos personas, es solicitar una entrada para cada uno y luego compartir el plato principal.

Experiencias con personajes. Desayuno, almuerzo y cena

Si desean una comida con personajes y se enfocan más en la experiencia que en la comida, prueben un desayuno tardío. Los desayunos se sirven hasta las un horario cercano al mediodía, generalmente hasta las 11 u 11,30 de acuerdo al establecimiento.

Obtendrá la más económica de las opciones y podrá contarlo fácilmente como almuerzo salteando la comida del mediodía.

En hoteles Cape May Café, 1900 Park Fare y O´hana son excelentes opciones “económicas” de desayuno con personajes.

En los parques Tusker House, Crystal Palace y Garden Grill también muestran buenos precios en desayuno.

ChChef Mickey, Akershus, Hollywood & Vine y Cinderella´s Royal Table tienen un costo más elevado.

Si no puede ser desayuno, el almuerzo es más económico que la cena y la experiencia es prácticamente igual cuando ambas comidas están ofrecidas como opción en uno de estos restaurantes.

Refillable Mug

El Mug es un vaso plástico que nos permite realizar infinitos rellenos con benbidas de la fuente de soda ubicada en el patio de comidas de cada uno de los hoteles de Walt Disney World.

Las opciones en la fuente de sodas son variadas y comprenden bebidas frías como gaseosas de la linea Coke, limonada o té helado y bebidas calientes como café o chocolatada. No hay disponibles jugos del estilo Minute Maid.

El precio equivale a algo más de 6 bebidas, si suponen que durante toda su estadía tomarán más que esa cantidad dentro del hotel, cómprenlo. Como beneficio adicional se llevarán un lindo souvenir de recuerdo a casa.

El Mug está incluido en todas las versiones del plan de comidas Disney.

CONSEJOS PARA RESTAURANTES DE ORLANDO

Comiendo afuera de los parques la relación entre oferta y demanda se invierte y son los establecimientos culinarios los que deben agudizar su ingenio para atraer a los visitantes.

Cuando deban optar por sentarse en alguno de los cientos restaurantes fuera de Disney World Resort y los otros parques temáticos, será cuestión de tomar ventaja de alguno de los muchos descuentos, cupones y promociones para ajustar el presupuesto y ahorrar varias decenas de dólares en el balance final de la estadía.

Como regla general, comiendo afuera se gana en presupuesto y se pierde en ambientación y magia.

En cuanto a calidad de comida puede equipararse y, en determinados lugares, mejorar el nivel que se encuentra en los parques.

Para un panorama completo sobre comer afuera de Disney, haga click aquí.

Perlitas de la Web

Muchos recursos para ahorrar en comidas del área de orlando están Internet, a un click de distancia.

Uno de los recursos es la página Restaurant.com, en este sitio podrán comprar certificados para utilizar en determinados restaurantes del área de Orlando para luego usarlos como dinero al pagar la cuenta.

El truco es que los certificados tienen un valor (por ejemplo U$S 25 o 50) y un costo menor (por ejemplo U$S 10 o U$S 20).

La variedad de establecimientos incluido en la lista del sitio es vasta y va rotando con el tiempo. Incluso pueden encontrarse algunos ubicados dentro de Disney aunque operados por otras compañías.

Entre esos se destaca Garden Groove en el Hotel Swan & Dolphin que cuenta con comida con personajes y ofrece un certificado de U$S 25 al precio de U$S 10.

El sistema permite utilizar sólo un certificado por restaurante por mes, por lo que podrán teóricamente utilizarlo durante toda la estadía aunque sin repetir establecimientos.

Los certificados no expiran. Algunos restaurantes tienen ciertas restricciones. En la página pueden encontrar reseñas bastante completas de cada uno de los establecimientos.

Es una herramienta útil que tiene como única contra cierta rigidez en la programación: si adquieren un certificado deberán estar seguros de usarlo, caso contrario un buen negocio se puede transformar directamente en un desperdicio total del dinero.

Chicos Gratis

Para grupos con dos o más chicos menores de 11 años que se hospeden fuera de Disney World y programen comer consistentemente en restaurantes del área de Orlando una buena alternativa es el sitio KidsEatFreeCard.com donde, luego de elegir “Orlando” en la pestaña “Restaurant Location”, pueden adquirir una tarjeta que les permitirá a los niños comer sin costo en más de 50 restaurantes de la zona.

La tarjeta cuesta U$S 20 y debe adquirirse una por cada niño que pretenda el beneficio.

Se requiere que por cada chico participante un adulto coma un plato principal en el mismo restaurante, por ello si el grupo tiene dos adultos y tres niños, comprar una tercera tarjeta no tendría sentido.

Para que este trato sea conveniente tenemos que estar seguros de usar la bonificación al menos 6 o más veces durante nuestras vacaciones.

Entre los restaurantes listados están Dunkin Donuts, Cici´s Pizza, Sizzler, Friday´s, Ponderosa, Boston Lobster, Mac Donalds, Uno Chicago Grills y Rainforest Café de Disney Springs.

Las grandes cadenas de comidas tienen en sus sitios web oficiales la posibilidad de imprimir cupones de descuento o inscribirse para recibir ofertas en nuestra casilla de e-mail.

Es una buena idea revisar todos los sitios de nuestro interés durante el par de semanas previas a viajar, y también inscribirse en aquellas que son preferidas.

Entre otras, pueden mirar en Golden Corral, Ponderosa, Rainforest Café, Sweet Tomatoes, Uno Chicago Grill, Denny´s y Texas de Brazil.

Cupones al paso

Finalmente la forma más simple de conseguir un descuento en Orlando es tomando a cada paso los libros de publicidades, cuponeras, o volantes disponibles en los distintos lobbys de hotel, gasolinerías, patios de comidas de outlets y otros centros comerciales.

Revisen, busquen y vuelva a revisar, suele haber buenas oportunidades al alcance de la mano.

    TIPS / DATOS MÁGICOS

FACTOR X: Lógicas opuestas

Sin plan de comidas el ingenio se debe agudizar para comer de la mejor manera al menor recio posible, compartiendo, eligiendo, prescindiendo de agregados innecesarios. Todos los trucos están en esta sección.

Es la lógica del ahorro.

 

Cuando el plan de comidas fue contratado y agregado al paquete, la lógica del ahorro muta a la lógica de la eficiencia: lograr la mayor cantidad y calidad de comida por cada crédito consumido.

Si han contratado un plan de comidas Disney, sea gratis, a precio reducido o a su precio full, pueden visitar esta sección de nuestra web donde encontrarán consejos sobre cómo aprovecharlo al máximo.

 

Te Recomendamos

ViajeroMagico.com