ACCEDÉ o REGISTRATE

Down

Reglas de Recorrido Parques Universal

Reglas de oro que todos debieran seguir en sus días de visita a los parques de Universal Orlando.

El resultado: esperar menos y disfrutar más de las aventuras que fueron a buscar.

PANORAMA

Este sitio web ha ganado buena fama por sus estrategias de recorrido.

Diseñadas como un paso a paso meticuloso y medular, las estrategias encadenan en forma única las experiencias que pueden vivirse en el parque con el objetivo de reducir las esperas a su mínima expresión.

Sin embargo, no todos los viajeros que deciden vacacionar en Disney World y Orlando llegan a un nivel tan alto de detalle en la programación de sus días de parques o sencillamente prefieren no atarse a recomendaciones tan específicas.

Esta sección está pensada para ambos tipos de viajeros: los meticulosos entenderán la lógica que fundamenta las estrategias de recorrido puntuales de cada parque y los que gustan de una planificación menos estricta encontrarán los principios generales que deben observar para un buen recorrido en los parques.

Hemos agrupado aquí las reglas básicas para recorrer los parques principales de Universal Orlando Resort.

En la sección “Reglas de Recorrido Parques Disney” verán las reglas para el reino de Mickey Mouse, muy parecidas a estas pero con algunas variantes particulares.

Son sólo seis  reglas de oro que todos podrán aprender e internalizar antes de partir para ahorrar al menos dos o tres horas por día en cada una de las visitas evitando al máximo las largas esperas, enfrentando y superando exitosamente las multitudes que transitan los distintos parques.

Sencillas y repletas de sentido común, se muestran muy efectivas porque la mayoría no las utiliza.

Si están leyendo y releyendo viajeromagico.com saben que lo único que no pueden hacer es viajar sin un plan.

Quienes quieran ir con un paso a paso, llevarán estrategias concretas que también están disponibles en secciones específicas de nuestra web. Esta sección viene a explicar su fundamento.

Quienes sólo quieran evitar errores groseros, simplemente seguirán ajustarán su comportamiento en los parques a las reglas que desarrollamos a continuación.

REGLA 1: Armar un Plan día por Día.

Las reglas de recorrido giran en torno al manejo del tiempo y la tarea comienza en casa.

El primerísimo paso a dar es la elección de qué parque visitarán cada uno de los días de sus vacaciones.

El plan podrá evitar días especialmente concurridos en cada uno de los parques o aprovechar ventajas de mayor cantidad de horas operativas. Son dos caras del manejo del tiempo.

La sección “Plan día por día” aportamos una visión general y en los Tableros Mágicos de Multitudes específicos de cada mes del año son la llave concreta para el armado de su plan de viaje.

No seguir esta regla puede implicar elevar los promedios de espera sin razón, elegir días en que los parques cierran demasiado temprano o concurrir a un parque un día en que no existe show final programado.

El plan suele armarse a partir de la ubicación de los parques Disney los que se muestran más complejos en sus variaciones de cada día de la semana y su programación de Extra Magic Hours. Los parques Universal son más estables, sin embargo muchas fechas muestran eventos especiales que pueden modificar esta regla general: Universal Horror Nights entre septiembre y octubre, las celebraciones navideñas a fin de año, Mardi Grass desde febrero y las celebraciones de Harry Potter habituales en enero son algunos ejemplos.

Armen un plan.

REGLA 2: Crear una Lista de Atracciones, con prioridades.

Si la regla 1 se ocupa de la película general del viaje, las reglas que siguen se ocupan de las fotos: cada parque en particular.

El objetivo final: lograr completar en cada visita una lista concreta de experiencias pre-definidas, respetando prioridades.

Podrían omitir esta regla bajo la consigna “nosotros haremos todo, absolutamente todo”, sin embargo pero no sería un criterio sensato.

Las experiencias son muchas, no todas son igualmente relevantes y no todas se ajustan al perfil de grupo.

Determinados grupos no querrán vivir montañas rusas intensas, otros descartarán todos los personajes y otros descartarán sólo a los superhéroes de Marvel porque no hay niños fanáticas en la familia, algunos querrán no perderse ningún show y otros seleccionarán sólo los más relevantes.

Algunas experiencias deben ser descartadas porque sencillamente no serán adecuadas para el perfil específico del grupo viajero.

Luego vienen las prioridades: pueden existir grupos que harán foco en los personajes y otros que sólo visitarán personajes en el caso de que el tiempo les sobre, algunos que deseen priorizar la variedad y otros que prefieran repetir las atracciones más populares antes de conocer una nueva menos atractiva. Todos los criterios son válidos.

Cada lista para cada parque deberá contener:

  • Experiencias Imperdibles para vivir al menos una vez
  • Experiencias que aspiran a repetir
  • Experiencias que sólo intentarán si sobra tiempo
  • Experiencias que no son de interés

Este sitio web está repleto de información suficiente para poder armar la lista: todas las atracciones están explicadas y calificadas.

Lista de atracciones Disney

El trabajo es conocer cada experiencia y ubicarla en alguno de los cuadrantes de arriba.

La lista marca un primer objetivo del día con las imperdibles, un objetivo más ambicioso con las repeticiones y un extra eventual con las prescindibles.

Saber cuáles no quieren hacer también es importante ya que vuelve más accesible todo lo demás evitando pérdidas de tiempo.

REGLA 3: llegar muy temprano.

Seguramente la más simple de todas las reglas y probablemente la más ventajosa para lograr reducir los tiempos de espera totales del día.

Sólo deben llegar a la puerta del parque, con ticket en mano, 30 minutos antes de su apertura en temporada baja o media y 45 minutos antes en temporada alta. Si deben comprar o canjear tickets en la puerta del parque agreguen tiempo para esa actividad previa.

Si tienen la suerte de hospedarse en un hotel Universal, podrán aprovechar el alguno o ambos parques el beneficio de Early Park Admission. No lo desperdicien.

Dependiendo el horario de apertura la ventaja será mayor o menor, si el parque abre temprano (por ejemplo 8 am) calculen unas dos horas completas de ventaja, si abre a las 9 tendrá al menos una hora y media de ventaja respecto del promedio de los visitantes sólo con arribar a la puerta con la anticipación aconsejada.

Todo se apoya en un dato que es constante en todos los parques, todos los días del año: la mayoría del público que visitará el parque no llegará bien temprano sino que lo hará luego de media mañana.

Esas primeras dos horas del día, en consecuencia, muestran esperas siempre más bajas en todas las atracciones, inclusive las más populares.

A más temprano sea, menos gente en el parque y esto impacta de lleno en las esperas concretas de cada atracción:

  • Los primeros 15 a 45 minutos las mega populares no tienen espera y luego asumen espera media por un rato más antes de empezar a tocar sus picos.
  • La primera hora y media, las muy populares no tienen espera y luego muestran un buen rato más con esperas manejables.
  • Las dos primeras horas, las populares con esperas considerables muestran esperas bajas para llegar a sus picos durante le mediodía.

Se logra un efecto de “descompresión”.

Si llegan muy temprano, siempre irán dos pasos adelante que el resto. Ahorrando tiempo a medida que cumplen con atracciones relativamente ordenadas por popularidad.

Cuando el parque finalmente ya esté repleto y toque su pico máximo de esperas, habrán completado una porción muy grande de lo más popular y podrán pasar a atracciones que no alcanzan esperas altas mientras el resto está luchando en las super-populares..

REGLA 4: el Zig y el Zag.

La regla número cuatro se trata de entender cuando y donde las multitudes son más intensas y cuándo y donde los parques están más vacíos.

Como anticipamos en la regla anterior, los horarios más despoblados del día se dan antes de las 10 de la mañana. A partir de esa hora y hasta el mediodía, la gente arriba a los parques sin parar.

Entre las 10 y las 11 vemos un segundo bloque de esperas bajas.

El pico de multitudes en los parques se verifica entre el mediodía y las 16 hs. Para ese entonces casi todos arribaron y muy poca gente se retira tan temprano.

Especialmente el horario de las 12 a las 15,30 es el más concurrido.

Si ambos parques cierra temprano (18 o 19 hs) y no ofrecen un show nocturno, la gente probablemente se retire en el cierre y las esperas ya no bajen. Si uno de los dos parques cierra más tarde que el otro, la última hora de aquel que cierre más temprano se asemejará bastante a la primera hora del día, beneficiándose de quienes viajen en el Hogwarts Express hacia la otra estación.

Cuando el cierre es más tarde  (21 a 23 hs) las esperas en general bajan a partir de las 18hs. Además, puede haber una migración hacia Universal Studios si está programado Universal Orlando´s Cinematic Celebration con bajas esperas del lado de Islands. Luego del show, si el parque sigue abierto, nuevamente verán multitudes muy bajas también en los Studios.

Las atracciones super-porpulares suelen haber desarrollado líneas de espera máxima para las 10,30 hs. pudiendo ser un poco antes o un poco después conforme la temporada del año. Esas líneas se mantienen durante casi todo el resto del día.

Desde 30 minutos antes y durante los desfiles programados y shows que todos quieren ver como Universal´s Superstar Parade o el mencionado Universal Orlando´s Cinematic Celebration se percibe un respiro a las líneas de las atracciones ya que grandes masas de público se concentran sobre las aceras o anfiteatros desde varios minutos antes del inicio de esos espectáculos.

Miremos más en detalle las variantes de cada parque.

Universal Studios

En Universal Studios el arribo temprano es aún más efectivo que en los parques de Disney, en determinadas épocas  del año se encontrarán los parques casi vacíos hasta las 10,30 am.

La distribución del público en Universal concentra inicialmente a la gente en la zona de Production Central con Despicable Me como la más popular, seguida de la impactante Rip Ride Rockit.

Rockit agrega un componente extra: muchas veces debe detener operaciones por razones técnicas. Cuando eso sucede, las esperas se disparan.

Son dos atracciones mega-populares que para empeorar la escena- se ubican en la zona frontal del parque, muy cerca de la entrada.

Harry Potter & The Scape From Gringotts es el otro polo fuerte de atracción pero su ubicación es justamente en el área más lejana al ingreso y eso le vale construir sus picos de espera más tarde que las tres nombradas previamente.

Un segundo bloque está integrado por Transformers The Ride: 3D, Revenge of The Mummy, The Simpsons Ride y Men In Black Alien Attack. Las cuatro tardan un poco más en construir esperas altas.

Race Through New York Starring Jimmy Fallon es un caso aparte: ofrece Virtual Line, de la que nos ocuparemos luego.

Para el mediodía, las regiones de New York, World Expo y Production Central tienen la mayor cantidad de gente, seguidas por la zona de San Francisco y Woody Woodpecker para los niños.

Diagon Alley y Springfield son los lugares elegidos por la mayoría para comer con Leaky Cauldron, Moe´s Tavern y Krustyburger como protagonistas.

Por la tarde el desfile descongestiona un poco las esperas y el show de cierre atrae sobre la última hora a los poseedores de park to park que quieren concurrir desde Islands of Adventure.

Islands of Adventure

Como sucede en Universal Studios, las megapopulares de la zona frontal del parque, una atracción nueva como Skull Island: Reign of Kong y Harry Potter son los polos de atracción desde temprano.

En Marvel Super Hero Island Hulk y Spider Man son  sus naves insignia. Los que empiezan por allí, luego suelen avanzar a Kong, luego a Jurassic Park y finalmente a Harry Potter.

Quienes empezaron por Harry Potter, luego van hacia Kong y viceversa. A partir de allí avanzan de isla en isla.

Visitantes menos informados suelen iniciar en Marvel y recorrer en sentido contrario a las agujas del reloj.

No tan tarde mucha gente completa el recorrido y se retira o pasa a Universal Studios para ver el show de cierre de aquel parque, las últimas dos horas del día suelen ser desérticas en Islands of Adventure.

Las Atracciones en Concreto

El cuadro que verán a continuación muestra las experiencias relevantes en cada uno de los dos parques y les asigna un código de color.

Es otra forma de ver los patrones horarios y geográficos de las multitudes: atracción por atracción.

Cuanto se espera en cada atraccion Universal

La regla 4 es familiarizarse con cómo funcionan los patrones horarios y geográficos de multitudes en los parques. A qué hora hay poca gente, a qué hora hay mucha gente, a donde va la gente primero, a donde va luego y a donde no va nunca.

Con una noción amplia podrán decidir el próximo paso del recorrido sin necesidad de confiar en la intuición.

Es una regla que se acopla con la regla anterior: de nada serviría llegar muy temprano si no saben por donde empezar y por donde continuar a medida que las horas avanzan.

Claro que una estrategia más rígida, paso a paso, será la aplicación práctica y concreta en un plan pre-diseñado de todos estos datos. Sobre esos criterios están armadas nuestras estrategias.

Pueden hacer una estrategia específica, usar una de nuestras estrategias o simplemente referenciarse en estas notas generales de cada parque para hacer Zag cuando el resto hace Zig.

REGLA 5: Esperas en Universal App y Virtual Line

Eligieron el día de visita con criterio, armaron la lista de experiencias,  llegaron muy temprano y contemplaron cómo se comporta el público para poder encadenar pasos durante el día.

Todavía es posible utilizar un recurso más: las esperas en tiempo real deUniversal App y la posibilidad, aún muy limitada, de usar la Virtual Line.

Esperas en Universal App

Sin Fast Pass y con las atracciones agrupadas por sectores relativamente diferenciados, los tiempos de espera que muestra la app funcionan como excelente herramienta de ajuste para invertir pasos cercanos de atracciones de comportamiento similar en cuanto a esperas: Rockit/Transformers, Revenge of the Mummy/Shrek, Jurassic Park/Popeye/Dudley, Men In Black/Simpsons y Forbidden Journey/Hippogriff son algunos ejemplos claros.

Toda la información que volcamos en esta sección se apoya en datos históricos. Si una atracción fue calificada como roja es porque, históricamente ha desarrollado esperas altas. Sin embargo, lo general o lo histórico no siempre es exactamente igual a lo que sucede en un momento específico de un día específico. Es posible entonces que una atracción calificada como roja muestre en determinado momento del día esperas bajas, como si fuera amarilla o verde.

Estén atentos y si sucede, ajusten movimientos para aprovechar la oportunidad: lo más probable es que el amarillo o verde sea pasajero y un rato después la atracción vuelva a mostrar esperas intensas.

No duden en invertir pasos si encuentran una inusual espera baja en una cercana a la próxima que tenían pensada visitar.

Al contrario, es posible que por razones técnicas o puntuales una atracción que habitualmente tiene bajas esperas muestre inusuales esperas altas. En ese caso la conducta es la inversa: esperar que la normalidad vuelva a ganar la escena y desaparezca la excepción.

Las esperas en tiempo real permiten contrastar durante todo el día si se presentan oportunidades o deben evitar picos de espera inusuales.

Utilicen esa herramienta durante toda la jornada.

Virtual Line

En cuanto a la “Virtual Line”, desde 2017 Universal ofrece esta opción en forma limitada en unas pocas atracciones: “Race Through New York. Starring Jimmy Fallon” y “Fast & Furious Supercharged” del lado de Universal Studios y “Pteranodon Flyers” en Islands of Adventure.

Desde aplicación oficial de Universal Orlando o de pantallas táctiles dispuestas en el ingreso de la atracción podrán seleccionar un rango horario para retornar sin espera, similar al Fast Pass.

Pueden ver en esta sección un desarrollo más amplio de su funcionamiento.

Si el presupuesto es generoso o se hospedan en un hotel de categoría superior de Universal Orlando Resort, podrán considerar el Express Pass.

REGLA 6: la “No Estrategia”.

Las reglas de recorrido que repasamos hasta aquí los pondrán en excelente posición respecto del resto de los visitantes que tendrán alrededor.

Eligieron el mejor parque, lograron llegar temprano, conocen al detalle cuáles son las atracciones superpopulares y las tranquilas, estudiaron la regla de la espera virtual y entienden el comportamiento de las masas en Universal en cuanto a horarios pico y horarios tranquilos en cada rincón del parque, ¿algo más?.

Si, con las reglas anteriores pueden armar su propia “No Estrategia”.

Usen todos los cuadros de esta sección y la información general provista.

Lleguen temprano, al parque elegido en el plan día por día.

Elijan las tres atracciones más populares entre las que incluyeron en la lista, intenten que estén muy lejanas entre sí y complétenlas consecutivamente.

En la zona de la atracción que visitarán en tercer lugar, completen todas las rojas que queden cerca y también las naranjas, luego pasen a otra región del parque y repitan el procedimiento.

Si pudieron hacer todo lo anterior, para el mediodía, habrán experimentado lo más difícil y se habrá asegurado de ganarle a la multitud teniendo en el bolsillo la gran mayoría de las populares completada.

Ahora relájense, hora de ubicar atracciones sin grandes esperas (“verdes” y eventualmente “amarillas”), elegir un restaurante para comer y programar shows y desfiles para la tarde.

Repitan este procedimiento a lo largo del día de acuerdo a la conveniencia y necesidad. Aprovechen la Virtual Line si pueden hacerlo.

Recorran el parque durante el resto del día tomando en cuenta los patrones de cantidad de gente y lugares donde se concentran analizados en la regla número 4. Ajusten de ser necesario a partir de las esperas en tiempo real que muestra Universal Orlando App, aprovechando excepciones en atracciones de alta espera y evitando excepciones en atracciones de baja espera.

Es importante que el disfrute sea pleno ahora, entienda que la ventaja ya la obtuvo temprano y su recorrido será muchísimo más eficiente que el del 95% de la gente a su alrededor.

Terminen sin perderse el show final

Magia, construyeron su propia “no estrategia”.

Pueden ver ejemplos concretos de “no estrategia” para cada uno de los parques, justamente en nuestra sección “Las “No Estrategias”“.

Si desean un paso a paso más específicos para recorrer cada parque Disney, en otras secciones de nuestro sitio hemos desarrollados sugerencias de recorrido específicas para Universal Studios e Islands of Adventure, también estrategias de Un día en ambos parques y Dos días en ambos parques.

    TIPS / DATOS MÁGICOS

FACTOR X: Pagando

Si el presupuesto es abundante, el Express Pass de Universal en alguna de sus variantes puede resolver cualquier carencia de planificación.

Claro que al contrario de los Fast Pass en Disney, estos pases privilegiados para ingresar por una zona especial a todas las atracciones son muy costosos, en especial para grupos numerosos.

Tengan en cuenta que si bien en muy contadas fechas del año se agotan, en general podrán comprarlos ya en el parque.

Esta facilidad les permitirá “medir” la conveniencia de semejante inversión y eventualmente hacer sufrir el bolsillo a cambio de bajar esperas.

ViajeroMagico.com