ACCEDÉ o REGISTRATE

Down

Reglas de Recorrido Parques Disney

Reglas de oro que todos debieran seguir en sus días de visita a los parques de Walt Disney World.

El resultado: esperar menos y disfrutar más de la magia que fueron a buscar.

PANORAMA

Este sitio web ha ganado buena fama por sus estrategias de recorrido.

Diseñadas como un paso a paso meticuloso y medular, las estrategias encadenan en forma única las experiencias que pueden vivirse en el parque con el objetivo de reducir las esperas a su mínima expresión.

Sin embargo, no todos los viajeros que deciden vacacionar en Disney World y Orlando llegan a un nivel tan alto de detalle en la programación de sus días de parques o sencillamente prefieren no atarse a recomendaciones tan específicas.

Esta sección está pensada para ambos tipos de viajeros: los meticulosos entenderán la lógica que fundamenta las estrategias de recorrido puntuales de cada parque y los que gustan de una planificación menos estricta encontrarán los principios generales que deben observar para un buen recorrido en los parques.

Hemos agrupado aquí las reglas básicas para recorrer los cuatro parques principales de Walt Disney World Resort.

En la sección “Reglas de Recorrido Parques Universal” verán las reglas para el eterno competidor, muy parecidas a estas pero con algunas variantes particulares.

Son sólo seis reglas de oro que todos podrán aprender e internalizar antes de partir para ahorrar al menos dos o tres horas por día en cada una de las visitas evitando al máximo las largas esperas, enfrentando y superando exitosamente las multitudes que transitan los distintos parques.

Sencillas y repletas de sentido común, se muestran muy efectivas porque la mayoría no las utiliza.

Si están leyendo y releyendo viajeromagico.com saben que lo único que no pueden hacer es viajar sin un plan.

Quienes quieran ir con un paso a paso, llevarán estrategias concretas que también están disponibles en secciones específicas de nuestra web. Esta sección viene a explicar su fundamento.

Quienes sólo quieran evitar errores groseros, simplemente seguirán ajustarán su comportamiento en los parques a las reglas que desarrollamos a continuación.

REGLA 1: Armar un Plan día por Día.

Las reglas de recorrido giran en torno al manejo del tiempo y la tarea comienza en casa.

El primerísimo paso a dar es la elección de qué parque visitarán cada uno de los días de sus vacaciones.

El plan podrá evitar días especialmente concurridos en cada uno de los parques o aprovechar ventajas de mayor cantidad de horas operativas. Son dos caras del manejo del tiempo.

La sección “Plan día por día” aportamos una visión general y en los Tableros Mágicos de Multitudes específicos de cada mes del año son la llave concreta para el armado de su plan de viaje.

Es una regla indispensable porque necesitarán tomar los Fast Pass Plus con anticipación y también desde casa. Para tomar los Fast Pass (regla 3) deben saber en qué parque estarán cada día de la estadía.

No seguir esta regla puede implicar elevar los promedios de espera sin razón, perderse de beneficios como horas mágicas extra, concurrir a un parque un día en que no existe programado el show final o dejar de lado una herramienta esencial como son los Fast Pass.

Armen un plan.

REGLA 2: Crear una Lista de Atracciones, con prioridades.

Si la regla 1 se ocupa de la película general del viaje, las reglas que siguen se ocupan de las fotos: cada parque en particular.

Los Fast Pass, el horario de llegada al parque, las esperas en cada atracción y el criterio de orden en que se deberán encadenar los pasos a lo largo del día. Son herramientas que buscan hacer factible el objetivo final: completar una lista concreta de experiencias en cada parque con prioridades.

La regla 2 es armar una lista de atracciones a experimentar en cada uno de los parques.

Podrían omitirla bajo la consigna “nosotros haremos todo, absolutamente todo”, sin embargo pero no sería un criterio sensato. Las experiencias son muchas, no todas son igualmente relevantes y no todas se ajustan al perfil de grupo.

Determinados grupos no querrán vivir montañas rusas intensas, otros descartarán todos los personajes y otros descartarán sólo a las princesas porque no hay niñas fanáticas en la familia, algunos querrán no perderse ningún show y otros seleccionarán sólo los más relevantes.

Algunas experiencias deben ser descartadas porque sencillamente no serán mágicas para el perfil específico del grupo viajero.

Luego vienen las prioridades: pueden existir grupos que harán foco en los personajes y otros que sólo visitarán personajes en el caso de que el tiempo sobre, algunos que deseen priorizar la variedad y otros que prefieran repetir las atracciones más populares antes de conocer una nueva menos atractiva. Todos los criterios son válidos.

Cada lista para cada parque deberá contener:

  • Experiencias Imperdibles para vivir al menos una vez
  • Experiencias que aspiran a repetir
  • Experiencias que sólo intentarán si sobra tiempo
  • Experiencias que no son de interés

Este sitio web está repleto de información suficiente para poder armar la lista: todas las atracciones están explicadas y calificadas en la sección “Los Parques”.

Lista de atracciones Disney

El trabajo es conocer cada experiencia y ubicarla en alguno de los cuadrantes de arriba.

La lista marca un primer objetivo del día con las imperdibles, un objetivo más ambicioso con las repeticiones y un extra eventual con las prescindibles. Saber cuáles no quieren hacer también es importante ya que vuelve más accesible todo lo demás.

Si el grupo no es uniforme, podrían co-existir dos listas diferentes: por ejemplo la lista de “Valientes” y la lista de “Tranquilos”. Los objetivos de ambos sub-grupos serían diferentes ya que los “Valientes” querrán completar atracciones muy intensas y los “Tranquilos” no.

La lista también influye en la regla que sigue: para elegir los Fast Pass deberán cruzar prioridades, disponibilidad y su lista personal.

REGLA 3: Seleccionar correctamente los Fast Pass Plus Anticipados.

Hay dos formas de experimentar una atracción en Walt Disney World: con Fast Pass o sin Fast Pass. Con Fast Pass ingresan de forma rápida, sin esperar. Sin Fast Pass lo hacen esperando en una fila cuyo tamaño puede variar de acuerdo a la popularidad de la atracción y el momento del día.

Este sitio web cuenta con una sección específica dedicada al “Fast Pass Plus”. Pueden ir profundo allí pero repasemos ahora sus notas principales.

Cada día de parque permite tres selecciones anticipadas de Fast Pass Plus para cada visitante mayor a 3 años, sean huéspedes de Disney o no.

El momento en que pueden hacerse las selecciones varía de acuerdo al hotel de la estadía:

  • Los huéspedes de hoteles Disney podrán hacer sus reservas de Fast Pass Plus desde 60 días antes de la fecha de su check in en el hotel.
  • Quienes se hospeden afuera de Disney hayan vinculado sus tickets a su cuenta “My Disney Experience” podrán hacer sus reservas desde 30 días antes de su visita al parque.

Habitualmente la diferencia de plazos redunda en que algunas atracciones muy populares ya no están disponible cuando los huéspedes de afuera deben tomar su Fast Pass.

Esas selecciones deben realizarse en un único parque cada día.

Cada parque cuenta con una cantidad limitada de experiencias con Fast Pass.

Hollywood Studios, Epcot y Animal Kingdom dividen estas experiencias en dos grupos. Los grupos imponen una restricción adicional a las 3 reservas posibles: deberán elegir 1 experiencia del grupo 1 y 2 experiencias del grupo 2.

Magic Kigndom no tiene división de grupos y las 3 selecciones pueden elegirse de todo su menú.

La tercera regla es seleccionar en casa correctamente estos tres Fast Pass Plus para cada día. El plan que armaron en la regla 1 les indicará cuál es el parque en que este trío de pases deberá tomarse en cada fecha de la estadía.

Para hacerlo deberán recurrir a una lista y dos filtros: la lista de prioridad, el filtro de disponibilidad y el filtro de la lista propia.

Lista de Prioridades

La lista de prioridad debe enfocarse en la utilidad de cada Fast Pass y se apoya esencialmente en data objetiva: cuántos minutos de espera alcanza cada experiencia si debieran experimentarla sin Fast Pass.

El elemento principal que determina la prioridad es igual a la capacidad de ahorro de tiempo que provee cada Fast Pass, a mayor capacidad de ahorro, más prioritario será.

Luego hay elementos accesorios que también contribuyen a la ubicación en la lista de prioridad como la calidad general de la experiencia, su duración o la posibilidad de obtenerla o no como un cuarto Fast Pass en el parque.

Esta es nuestra lista de prioridad para los cuatro parques:

Los mejores Fast Pass

Referencias y notas

  • El guante indica personaje. En el caso de Character Spot de Epcot se trata de Mickey y amigos.
  • La princesa indica.. princesa. Cenicienta y Rapunzel están acompañadas de otra princesa invitada.
  • Cuando ven una medida consignada es la limitación de altura. En el caso de Mission:Space hay un requerimiento más elevado (112cm) para la misión más fuerte (naranja)
  • RS quiere decir “Rider Switch Pass” es decir que la atracción es elegible para ese sistema.
  • Los Fast Pass para Splash Mountain y Kali River Rapids se vuelven mucho menos útiles en días de frío extremo (esencialmente durante días frios de diciembre, enero y febrero).

Filtros

Dos filtros ajustan la lista de arriba y la personalizan a un grupo concreto.

El primer filtro lo provee la lista propia que armaron en la regla 2.

Si alguna o algunas de las tres experiencias que encabezan las prioridades de cada no son experiencias que marcaron como imperdibles en la regla 2, deberán dejarla de lado y reemplazarla por la que siguen en orden.

Obviamente no tomarán Fast Pass para atracciones que no desean experimentar pero tampoco para aquellas que calificaron como “prescindibles”.

Por ejemplo, Aerosmith en Hollywood Studios no fue incluida por ser demasiado intensa, aunque sea prioridad 1, no la elegirán. De igual manera si Character Spot o Fairytale Hall está entre las prioritarias pero ustedes no están interesados en conocer personajes, también serán filtradas.

El segundo filtro es el más sencillo y se trata de la disponibilidad.

Si en el momento en que deben tomar los Fast Pass (idealmente 60 días antes del check in si se hospedan en Disney o 30 días antes de la visita si lo hacen afuera de Disney), alguna de las 3 de arriba en la lista de prioridad no está disponible, deberán seleccionar la siguiente en orden.

Este es el proceso que proponemos explicado en forma gráfica:

Con la lista filtrada terminan su selección:

Eligen el top 3 resultante de Magic Kingdom.

Para Hollywood, Epcot y Animal, eligen las dos primeras de la lista filtrada en sus atracciones del grupo 2 y la que quedó al tope de la lista filtrada en las atracciones del grupo 1.

Si el grupo es uniforme podrán hacer este ejercicio de una sola vez y lograr selecciones equivalentes para todos.

Si confeccionaron en la regla 2 más de una lista, dividiendo por ejemplo entre “Tranquilos” y “Valientes” o “Grupo con Personajes” y “Grupo Sin personajes”, deberán decidir si quieren dividir el grupo para tomar los Fast Pass.

La herramienta del Rider Switch Pass y Child Swap es un elemento adicional para agilizar y armonizar el recorrido en caso de que el grupo deba dividirse, pueden conocer todos sus secretos aquí.

Horarios de los Fast Pass

Los tres Fast Pass que tomarán desde casa lo serán para un rango horario determinado. Ese rango horario es el intervalo en que podrán utilizarlos luego en el parque.

Los Fast Pass de atracciones tienen un rango horario de una hora, por ejemplo de 10 a 11 o de 11,30 a 12,30, en ese rango podrán entrar sin espera.

Cuando se trata de shows, el intervalo es más pequeño, generalmente de 15 minutos, previo al inicio del show en cuestión.

Los tres Fast Pass no pueden superponerse entre sí, cada uno deberá empezar como máximo cuando terminó el intervalo del anterior (o tras el show, si fuera el caso). Por ejemplo, si toman Seven Dwarfs de 10 a 11, podrán tomar Peter Pan de 11 a 12 pero no de 10,30 a 11,30.

Si tomaron Voyage of Little Mermaid para el show de las 11, el espectáculo dura aproximadamente 20 minutos, el Fast Pass les indicará que deben arribar entre 10,40 y 10,55 y el siguiente Fast Pass se podrá tomar para las 11,20 en adelante (en ese supuesto especial, el bloque de Fast Pass es menor a una hora, de 40 minutos).

En la mayoría de los casos cada Fast Pass tendrá una hora de duración –porque habitualmente serán atracciones o personajes y no shows- y si “pegan” las tres selecciones abarcarán 3 horas consecutivas a partir de determinado momento del día.

Los próximas tres criterios explican la sugerencia sobre horarios que verán más abajo:

  1. Las primeras dos horas de parque debieran estar libres para experimentar atracciones sin Fast Pass. Veremos en la próxima regla que esto es muy conveniente.
  2. Ni tan temprano para poder recorrer sin Fast Pass cuando hay poca gente, ni tan tarde para no perder la posibilidad de los Fast Pass Extra y durante la zona horario más concurrida del día.
  3. Una vez usados los 3 Fast Pass iniciales podrán seguir realizándose reservas de Fast Pass desde el parque, sujeto a disponibilidad. Esto obliga a no terminar muy tarde con el tercer Fast Pass para poder aprovechar potenciales Fast Pass Extras. Analizaremos más este tema en la regla 6.

Conclusión: los Fast Pass debieran tomarse idealmente entre 10,30 y 13,30 de manera consecutiva.

El primero usarlo lo más cerca de su final posible (en nuestro ideal sería 11,30hs) luego de haber disfrutado de las atracciones de bien temprano sin Fast Pass y el último usarlo lo más cerca de su inicio posible (en el ejemplo óptimo sería 12,30hs) para poder avanzar sobre el cuarto Fast Pass ya en el parque a ese horario.

El criterio funciona de manera relativamente similar con horarios hasta 120 minutos más tarde, es decir las tres selecciones entre 10,30 y 15,30 las 3 selecciones.

El orden es indistinto pero intenten encadenarlos con alguna lógica geográfica: si tomarán Big Thunder Mountain y Splash Mountain, ambas ubicadas en Frontierland no le ubiquen Space Mountain en el medio que está en Tomorrowland. Lo ideal en ese ejemplo es que las dos montañas cercanas estén en Fast Pass consecutivos.

REGLA 4: llegar muy temprano.

Las reglas 1 a 3 son para realizar desde casa.

El plan día por día lo antes posible, la lista antes de tomar los Fast Pass y los Fast Pass con 60 o 30 días de anticipación de acuerdo a cuál será el hogar en Orlando.

De aquí en más nos ocupamos de las reglas que deben observar durante el día de visita.

Seguramente la más simple de todas las reglas y probablemente la más ventajosa para lograr reducir los tiempos de espera totales del día.

Sólo deben llegar a la puerta del parque 30 minutos antes de su apertura en temporada baja o media y 45 minutos antes en temporada alta.

Dependiendo el horario de apertura la ventaja será mayor o menor, si el parque abre temprano (por ejemplo 8 am) calculen unas dos horas completas de ventaja, si abre a las 9 tendrá al menos una hora y media de ventaja respecto del promedio de los visitantes sólo con arribar a la puerta con la anticipación aconsejada.

Todo se apoya en un dato que es constante en todos los parques, todos los días del año: la mayoría del público que visitará el parque no llegará bien temprano sino que lo hará luego de media mañana.

Esas primeras dos horas del día, en consecuencia, muestran esperas siempre más bajas en todas las atracciones, inclusive las más populares.

A más temprano sea, menos gente en el parque y esto impacta de lleno en las esperas concretas de cada atracción:

  • Los primeros 15 a 45 minutos las mega populares no tienen espera y luego asumen espera media por un rato más antes de empezar a tocar sus picos.
  • La primera hora y media, las muy populares no tienen espera y luego muestran un buen rato más con esperas manejables.
  • Las dos primeras horas, las populares con esperas considerables muestran esperas bajas para llegar a sus picos durante le mediodía.

Se logra un efecto de “descompresión”.

Si llegan muy temprano, siempre irán dos pasos adelante que el resto. Ahorrando tiempo a medida que cumplen con atracciones relativamente ordenadas por popularidad.

Cuando el parque ya esté repleto habrán completado una gran porción de lo más popular, tendrán sus Fast Pass para utilizar y mayoría de atracciones de baja espera como remanentes por hacer. Mientras, el resto estará luchando en las más populares.

REGLA 5: el Zig y el Zag.

La regla número cinco se trata de entender cuando y donde las multitudes son más intensas y cuándo y donde los parques están más vacíos.

Como anticipamos en la regla anterior, los horarios más despoblados del día se dan antes de las 10 de la mañana. A partir de esa hora y hasta el mediodía, la gente arriba a los parques sin parar.

Entre las 10 y las 11 vemos un segundo bloque de esperas bajas.

El pico de multitudes en los parques se verifica entre el mediodía y las 16 hs. Para ese entonces casi todos arribaron y sólo se fue una pequeña minoría hacia otro parque haciendo uso de la opción hopper o al hotel para hacer un descanso y luego volver.

Especialmente el horario de las 12 a las 15,30 es el más concurrido.

Si el parque cierra temprano (18 o 19 hs) y no ofrece un show nocturno, la gente comienza a retirarse aproximadamente dos horas antes de la hora de cierre, buscando shows de cierre en otros parques. En estos casos, la última hora de operaciones se asemeja bastante a la primera hora del día.

Si, al contrario cierra tarde (21 a 24 hs) y con show nocturno, es más el público que ingresa sobre el final de la tarde desde otros parques que el que se va, al menos hasta el horario del show. Luego del show, si el parque sigue abierto, nuevamente verán multitudes muy bajas.

Las atracciones super-porpulares suelen haber desarrollado líneas de espera máxima para las 10,30 hs. pudiendo ser un poco antes o un poco después conforme la temporada del año. Esas líneas se mantienen durante casi todo el resto del día.

Hay algunas excepciones y atracciones muy puntuales muestran esperas exorbitantes en pocos minutos. Esto se da generalmente en temporadas de gran excitación por recientes estreno: lo vimos al estrenarse Seven Dwarfs años atrás, se repitió con Frozen Ever After y luego con Flight of Passage.

Para estos casos, es mejor el Fast Pass.

Los desfiles programados y shows que todos quieren ver como Happily Ever After o Fantasmic! otorgan un respiro a las líneas de las atracciones ya que grandes masas de público se concentran sobre las aceras o anfiteatros desde varios minutos antes del inicio de esos espectáculos.

En cada una de las estrategias de recorrido analizamos el zig y el zag parque por parque.

Magic Kingdom

Magic Kingdom extiende un poco su bloque más concurrido hasta las 17/17,30hs.

Luego, según el horario de cierre, las esperas comienzan a mermar rápidamente.

El proceso de apertura de Magic Kingdom es diferente a todos los demás, el público puede ingresar a Main Street USA y disfrutar de sus tiendas y restaurantes desde una hora antes del horario oficial de apertura. Cinco minutos antes de esa hora, el show “The Magic Begins” da la bienvenida y a su conclusión todas las regiones se abren.

Al final del día las multitudes suelen concentrarse en Main Street USA por estar allí la mayoría de Gift Shops y porque esta región permanece abierta durante un buen rato más que el resto del parque, si se presentaron desfiles o fuegos este efecto se hace aún más notorio.

El público elige Fantasyland principalmente seguido de Frontierland y Tomorrowland.

Pasada media mañana todas las regiones están uniformemente repletas de gente.

Luego del desfile de la tarde, Fantasyland y Tomorrowland vuelven a tomar la delantera como la secciones más concurridas para nuevamente distribuirse la multitud uniformemente luego de media tarde.

Acercándose la noche, lo único que importa es Happily Ever After. El público se ubica en Main Street USA para apreciar ese show y las proyecciones sobre el Castillo de Once Upon a Time. Ambos shows se programan en forma consecutiva y retiran público de las atracciones desde varios minutos antes del primer inicio.

Terminados los shows, la salida del parque es caótica y si aún quedan horas operativas, el parque entero puede disfrutarse con muy baja espera a partir de ese momento.

Su atracción más popular es Seven Dwarfs Mine Train. Un escalón más abajo Space Mountain y Peter Pan. Luego Splash Mountain en verano y Big Thunder Mountain. En popularidad alta pero no extrema varias más: Buzz, Pirates, Jungle Cruise, Haunted Mansion, Mickey y varias princesas.

Epcot

Epcot está partido en dos: Future World y World Showcase. La zona posterior del parque abre habitualmente dos horas después que Future World, con la sóla excepción del pabellón Noruego donde funciona desde primera hora una de las tres atraciones más populares de todo el parque: Frozen Ever After.

Esa particularidad provoca que las dos primeras horas del parque concentren al público en las atracciones de Future World + Frozen mientras World Showcase con sus delicias únicas sean más visitados a partir del mediodía con mucho público decidiéndose a comer en alguno de sus países.

A pesar de ello, las esperas son relativamente manejables en todas las atracciones que no son las tres más populares: Test Track, Soarin y Frozen Ever After.

El inconveniente en Epcot es que las tres están en el grupo 1 y por lo tanto sólo una de ellas puede disfrutarse con Fast Pass.

Generalmente tomarán una con Fast Pass, una a primera hora sin espera y asumirán una espera relativamente prolongada en la tercera.

Test Track agrega un componente extra: muchas veces debe detener operaciones por razones técnicas. Cuando eso sucede, las esperas se disparan.

Las altas multitudes de World Showcase por la tarde no es un gran inconveniente ya que su tamaño y su formato más de “paseo” sin demasiadas atracciones no transforman sus multitudes en un problema grave.

Future World se descongestiona totalmente a partir de las 15 aunque manteniendo las esperas de sus dos más populares sin pausa hasta una hora antes del horario de cierre del parque.

El final de la tarde, la hora de la cena y cerca de “Illuminations” inclina definitivamente la balanza para World Showcase.

El cierre del día en Epcot se completa con la salida en masa de casi todos los visitantes luego de presentado Illuminations, sin embargo, como el estacionamiento es adyacente al parque la salida es mucho más ordenada que en Magic Kingdom luego de Happily Ever After.

Hollywood Studios

Hollywood Studios es un parque que cambió con el estreno de Toy Story Land y volverá a cambiar  radicalmente cuando estrene la nueva atracción de Mickey y Minnie en el teatro Chino y, especialmente, Star Wars: Galaxy´s Edge. Esos estrenos obligarán a reescribir este párrafo varias veces en los próximos meses.

Las multitudes se mueven al ritmo de sus atracciones y no por regiones. Aerosmith y Tower of Terror es un polo en Sunset Boulevard y las de Toy Story Land es el otro excluyente. Star Tours muestra esperas relativas en los horarios pico.

En Hollywood se presentan muchos shows a horarios programados como Beauty & Best, Frozen Ever After e Indiana Jones, en general se trata de anfiteatros de muy buena capacidad para manejar multitudes sin embargo requiere una buena programación para poderlos ver todos ya que, en ocasiones, los horarios se superponen.

Las tres más populares ven mermar un poco la concurrencia en atracciones una hora antes del inicio del primer show de Fantasmic! o Star Wars: A Galactic Spectacular, aquel que se presente primero.

Animal Kingdom

Animal Kingdom cambió definitivamente tras el estreno de Pandora: The World of Avatar, agregó experiencias nocturnas y el comportamiento de las multitudes también cambió.

Apenas el parque abre, en masa el público elige intentar Flight of Passage y, excepto que realmente hayan llegado muy temprano (aún más de lo recomendado en general), lo más probable es que si deciden empezar por allí consuman gran parte o el total de las dos primeras horas de parque esperando en la fila.

Flight of Passage mantiene sus esperas elevadas todo el día, con una habitual pequeña merma luego del mediodía y otra en la última media hora de operaciones.

Na´vi River Journey muestra un comportamiento diferente: tarda entre 15 minutos y 30 minutos en construir esperas relevantes y su promedio total del día es aproximadamente la mitad que Flight of Passage.

Saliendo de Pandora, las multitudes se distribuyen uniformemente en Africa, Asia y Dinoland USA. Rafiki Planet Watch -no siempre operativa- es la región menos popular pero llegar hasta allí implica subirse a un tren y destinar varios minutos en ir y volver.

Entre las atracciones que no son Pandora el Safari, el Everest y Kali River Rapids en días no fríos son las más populares aunque con esperas manejables en las primeras dos horas del día y las últimas tres horas en cada jornada.

Los shows no presentan problema.

Rivers of Light tiene capacidad limitada y requiere destinar algunos minutos a ubicarse en la fila para poder asegurar un lugar.

El desafío en Animal pasa por Pandora con sus dos experiencias y eventualmente por Rivers of Light. El resto puede manejarse sin mayor inconveniente.

Las Atracciones en Concreto

El cuadro que verán a continuación muestra las experiencias relevantes en cada uno de los cuatro parques y les asigna un código de color.

Es otra forma de ver los patrones horarios y geográficos de las multitudes: atracción por atracción.Cuanta espera en cada parque Disney

La regla 5 es familiarizarse con cómo funcionan los patrones horarios y geográficos de multitudes en los parques. A qué hora hay poca gente, a qué hora hay mucha gente, a donde va la gente primero, a donde va luego y a donde no va nunca.

Con una noción amplia podrán decidir el próximo paso del recorrido sin necesidad de confiar en la intuición.

Es una regla que se acopla con la regla anterior: de nada serviría llegar muy temprano si no saben por donde empezar y por donde continuar a medida que las horas avanzan.

Claro que una estrategia más rígida, paso a paso, será la aplicación práctica y concreta en un plan pre-diseñado de todos estos datos. Sobre esos criterios están armadas nuestras estrategias.

Pueden hacer una estrategia específica, usar una de nuestras estrategias o simplemente referenciarse en estas notas generales de cada parque para hacer Zag cuando el resto hace Zig.

REGLA 6: Armas secretas: el Fast Pass Extra y My Disney Experience

Eligieron el día de visita con criterio, armaron la lista de experiencias, tomaron los Fast Pass Plus anticipados más útiles, llegaron muy temprano y contemplaron cómo se comporta el público para poder encadenar pasos durante el día.

Todavía quedan dos recursos más: el Fast Pass Extra y My Disney Experience.

Fast Pass Extra

El Fast Pass Extra será un Fast Pass adicional (o más de uno) que podrán tomar una vez consumidos los tres reservados desde casa.

El único límite es la disponibilidad: consumido el tercer Fast Pass podrán elegir cualquier atracción que aún se muestre con horarios disponibles para otro pase rápido.

Dos requisitos entonces: tener los 3 primeros consumidos y encontrar disponibilidad.

No son requisitos:

  • Que sean en el mismo parque donde tomaron los 3 primeros. Podrá ser allí o en cualquiera de los otros tres parques (para eso necesitan el adicional Hopper en los tickets).
  • Que sean diferentes a los 3 primeros. Podrá ser una repetición, si hubiera disponibilidad.
  • Que concluya el rango horario del tercer Fast Pass. Con utilizar el tercer Fast Pass podrán tomar el cuarto. Por ejemplo si tomaron el tercer Fast Pass entre 12,30 y 13,30 y lo usan 12,35, a las 12,36 ya pueden tomar el cuarto Fast Pass.

Intentemos imaginar la escena: pasó el mediodía, ya disfrutaron de las atracciones sin Fast Pass bien temprano, luego disfrutaron de los Fast Pass pre-reservados en torno al mediodía, almorzaron y también completaron algunas atracciones sin espera…

En cuanto apoyan su magic band o ticket en la tercera de las atracciones pre-reservada podrán abrir la aplicación My Disney Experience y revisar cuáles son las atracciones que muestran disponibilidad con Fast Pass en el resto del día.

La lista que armaron en la regla 2 funciona como excelente guía para seleccionar los Fast Pass Extra entre el menú disponible que mostrará la aplicación en ese momento.

Otra vez filtrarán la lista por disponibilidad, ahora también quitando lo ya vivido en la primera parte del día que no deseen repetir.

El procedimiento puede repetirse indefinidamente hasta el cierre del parque con la única condición de que hayan usado el Fast Pass anterior antes de tomar uno nuevo.

En otras palabras: para tomar un quinto Fast Pass, deberán haber usado el cuarto y así sucesivamente.

Si por alguna razón no cuentan con SmartPhone en el parque para tomar estos Fast Pass adicionales desde My Disney Experience, existen pantallas táctiles llamadas “Kioskos” dispuestas en todos los parques para realizar también desde allí estas selecciones adicionales. Pueden consultar a un Cast Member donde está el más cercano cuando llegue el momento en que deban hacerlo.

My Disney Experience

La restante arma secreta para batir multitudes y bajar esperas es My Disney Experience y su función de mostrar esperas en tiempo real.

Podrán a partir de esa función reconocer y aprovechar oportunidades concretas en atracciones aún no completadas.

Toda la información que volcamos en esta sección se apoya en datos históricos. Si una atracción fue calificada como roja es porque, históricamente ha desarrollado esperas altas. Sin embargo, lo general o lo histórico no siempre es exactamente igual a lo que sucede en un momento específico de un día específico. Es posible entonces que una atracción calificada como roja muestre en determinado momento del día esperas bajas, como si fuera amarilla o verde.

Estén atentos y si sucede, ajusten movimientos para aprovechar la oportunidad: lo más probable es que el amarillo o verde sea pasajero y un rato después la atracción vuelva a mostrar esperas intensas.

A la inversa, es posible que por razones técnicas o puntuales una atracción que habitualmente tiene bajas esperas muestre inusuales esperas altas. En ese caso la conducta es la inversa: esperar que la normalidad vuelva a ganar la escena y desaparezca la excepción.

Las esperas en tiempo real permiten contrastar durante todo el día si se presentan oportunidades o deben evitar picos de espera inusuales.

Utilicen esa herramienta durante todo el día.

RESULTADO: UNA “NO ESTRATEGIA” ESTRETÉGICA

Las reglas de recorrido que repasamos hasta aquí los pondrán en excelente posición respecto del resto de los visitantes que tendrán alrededor.

Eligieron el mejor parque, pre-seleccionaron los Fast Pass con varias semanas de anticipación, lograron llegar temprano, conocen al detalle cuáles son las atracciones superpopulares y las tranquilas, estudiaron la regla del Fast Pass Extra y entienden el comportamiento de las masas en Disney en cuanto a horarios pico y horarios tranquilos en cada rincón del parque, ¿algo más?.

Si, con las reglas anteriores pueden armar su propia “No Estrategia”.

Usen todos los cuadros de esta sección y la información general provista.

Lleguen temprano, al parque elegido en el plan día por día y con los 3 Fast Pass tomados en casa.

Elijan la primera y segunda atracción del día entre las de más espera de su gusto y no incluida en la selección de Fast Pass Pre-Reservados.

En la zona de la atracción que visitarán en segundo lugar, completen todas las rojas y también las naranjas, luego pasen a otra región del parque y repitan el procedimiento.

Si pudieron hacer todo lo anterior, para el mediodía, habrán experimentado lo más difícil y se habrá asegurado de ganarle a la multitud teniendo en el bolsillo la gran mayoría de las populares completada.

Ahora relájense, hora de ubicar atracciones sin grandes esperas (“verdes” y eventualmente “amarillas”), elegir un restaurante para comer y programar shows y desfiles para la tarde.

Completado el tercer Fast Pass en pre-reserva tomen el cuarto, usando la lista de prioridades filtrada por interés y disponibilidad.

Repitan este procedimiento a lo largo del día de acuerdo a la conveniencia y necesidad. Los Fast Pass extra ayudan a transitar lo que queda aunque no siempre encontrarán opciones útiles.

Recorran el parque durante el resto del día tomando en cuenta los patrones de cantidad de gente y lugares donde se concentran analizados en la regla número 5. Ajusten de ser necesario a partir de las esperas en tiempo real que muestra My Disney Experience aprovechando excepciones en atracciones de alta espera y evitando excepciones en atracciones de baja espera.

Es importante que el disfrute sea pleno ahora, entienda que la ventaja ya la obtuvo temprano y su recorrido será muchísimo más eficiente que el del 95% de la gente a su alrededor.

Terminen sin perderse el show final

Magia, construyeron su propia “no estrategia”.

Pueden ver ejemplos concretos de “no estrategia” para cada uno de los parques, justamente en nuestra sección “Las “No Estrategias”“.

Si desean un paso a paso más específicos para recorrer cada parque Disney, en otras secciones de nuestro sitio hemos desarrollados sugerencias de recorrido específicas para Magic Kingdom, Epcot, Hollywood Studios y Animal Kingdom.

    TIPS / DATOS MÁGICOS

FACTOR X: Efectividad

Cada viajero que pone un pie al interior de un parque Disney en Orlando puede clasificarse por su pertenencia en uno de los siguientes tres grupos:

Grupo 1: Viajeros con estrategias detalladas, Grupo 2: Viajeros que conocen cómo funcionan los parques y Grupo 3: Viajeros que confían solamente en su intuición.

Las estrategias de recorrido de este sitio web o algo similar es la herramienta del grupo 1.

Esta misma sección o información que colectaron investigando por su cuenta es el respaldo del grupo 2.

El grupo 3 es mayoría y viaja sin respaldo, confiado en su habilidad para atravesar el día o quizá ni siquiera consciente del desafío.

La efectividad de quienes están en los grupos minoritarios para disfrutar más y esperar menos es enorme. No la subestimen.

ViajeroMagico.com