viajar a disney

Orlando, Estados Unidos
19 De Agosto - 
  • RSS
  • Súmate

Herramientas viajero magico

RECORRIDO 6: UNIVERSAL STUDIOS

Mi Villano Favorito & Minions!

TRAS EL ESTRENO DE HARRY POTTER EN ISLANDS OF ADVENTURE PARECÍA QUE ESTE PARQUE HABÍA QUEDADO RELEGADO, SIN EMBARGO A PARTIR DE ESE MOMENTO NO HIZO SINO ESTRENAR NUEVAS ATRACCIONES Y SECTORES.

CON LA LLEGADA DE DIAGON ALLEY, UNIVERSAL STUDIOS SE PUSO EN EL CENTRO DE LA ESCENA ENTRE LOS PARQUES TEMÁTICOS DE ORLANDO.

AHORA, LAS NUEVAS ATRACCIONES SON TANTAS Y DE TAN ALTO NIVEL QUE RECORRER ADECUADAMENTE EL PARQUE NO ES TAREA SENCILLA. EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁN UNA PROPUESTA AL MEJOR ESTILO VIAJEROMAGICO.COM. COMO EN LOS OTROS PARQUES, PUEDEN SEGUIR AL PIE DE LA LETRA O UTILIZAR COMO EJEMPLO PARA ARMAR SU PROPIA ESTRATEGIA DE RECORRIDO.

INTRODUCCIÓN

Universal Studios había perdido su lugar de quinto y se había transformado allá por 2010 en el sexto más popular parque de Orlando, siendo claramente superado por Islands of Adventure tras el estreno de su nueva isla/seccion: The Wizarding World of Harry Potter.

Sin embargo, las cosas no iban a quedar así, la compañía fue realizado en el último lustro un importante esfuerzo para reposicionarlo que comenzó con la inclusión a su oferta un interesante desfile diario, Universal's Superstar Parade, una atracción hiper-popular como Despicable Me Minion Mayhem y un desfile y un show tecnológico de cierre, Universal's Cinematic Spectacular.

En 2013 continuaron las novedades con la apertura de Transformers: The Ride 3D y el área de Springfield inspirada en Los Simpsons dieron más vida aún a Universal.

La cereza del postre llegó en 2014 con Harry Potter: Diagon Alley quizá la más detallada área temática de un parque en todo el mundo y un éxito instantáneo.

Sin dudas, la transformación lanzó a Universal Studios definitivamente a competir con los más populares parques de Disney por los lugares de vanguardia en Orlando.

Para hacer más interesante el desafío, al igual que en la estrategia de Islands of Adventure, optamos por no considerar el uso de Universal Express, la versión de Fast Pass de los parques Universal.

No utilizamos esa herramienta porque, al contrario de lo que sucede en los parques de Disney, se trata de un servicio pago, costoso y habitualmente innecesario. Por tal motivo desaconsejamos su uso, excepto en días muy especiales y de inusual cantidad de gente en el parque. Recuerden que, si llegan temprano, no tendrán problemas en agregar ese adicional a su ticket en el mismo parque, ya estando adentro, si el día se ve demasiado concurrido.

Al ser una estrategia de un día en un parque, no estamos contemplando tampoco el Hogwarts Express para viajar a Islands of Adventure.

Les tengo prometida una actualización para la estrategia de 2 días con park to park y la idea -esta vez- es cumplir.

Antes de meternos de lleno en la estrategia, es importante ponernos de acuerdo en algunos puntos:

Este plan está pensado para una familia tipo, que puede destinar sólo un día al parque, sin el adicional park to park y que tiene las energías para no parar durante todo el día. Verán pasos “divididos” cuando la atracción es muy intensa o tiene limitación de altura relevante: en esos casos o dividen el grupo u optan por la alternativa que mejor les cuadre.

Aún con esas pequeñas alternativas en atracciones intensas, el problema es que algunas familias no son tipo y por ejemplo tienen bebés o adultos mayores en el grupo, no todos quieren subirse a atracciones fuertes como Revenge of the Mummy o Hollywood Rip Ride Rockit o han planificado las vacaciones para repetir su visita a este parque en un segundo día.

Finalmente, lo evidente: los gustos respecto de las atracciones pueden diferir.

Entre otras cosas por lo dicho en el párrafo anterior, la herramienta debe ser usada con flexibilidad, es simplemente una guía para entender cómo es mejor recorrer, no pretendan usar las recomendaciones que les daremos como una ley rigurosa o un mandamiento inquebrantable: cada familia es diferente, cada día en Universal Studios también es diferente, el humor de los chicos no puede predecirse totalmente y en ocasiones aunque el plan diga A nuestras ganas e instinto dicen B.

En todos esos casos ajusten la estrategia a su realidad y necesidad del momento. La otra opción sólo provocará frustración.

Universal Studios puede recorrerse perfectamente en un solo día, tiene un diseño alargado que dificulta tomar atajos diagonales de una sección a otra, con pequeñas excepciones, los caminos son generalmente dos, o avanzan o retroceden.

La estrategia está pensada para evitar demasiados retrocesos, sin embargo tampoco proponemos un recorrido lineal perfecto, habrá algún paso atrás justificado por los tiempos de espera estimados para cada atracción en cada momento del día.

El desfile es el horario fijo a respetar, usualmente a las 17hs, luego no hay demasiados shows que impongan horarios fijos lo que permite mayor flexibilidad en ese sentido.

Como todas las estrategias de recorrido para cada uno de los parques, este plan es una aplicación práctica y concreta de las reglas generales para recorrer tratadas en esta sección, a excepción del uso de los Fast Pass que están sólo disponibles en parques Disney, eventualmente apártese de él respetando aquellas reglas y tendrán el plan justo para ustedes.

PASO 1: LLEGAR

Usualmente Universal Studios programa oficialmente su apertura para las 9 am, sin embargo es usual que los molinetes se abran efectivamente entre 10 y hasta 30 minutos antes del horario oficial.

El paso 1 es llegar al horario correcto:

Si llegan en auto, el estacionamiento de Universal Studios es el mismo que para Islands of Adventure, y tendrá entre 15 y 20 minutos a pie desde el lugar donde estacionará su auto hasta la puerta del parque (quizá 30 en temporada muy alta).

Aquí no hay trencitos que los lleven (sólo en algunos tramos una cinta transportadora como las de los aeropuertos) y el estacionamiento preferente no vale la pena. Entonces, a caminar lo más rápido posible.

Si deciden concurrir en auto y se hospedan en un hotel Disney, los tiempos varían según el hotel en que esté hospedado oscilando entre los 20 y 30 minutos: por ejemplo el Pop Century, Caribbean Beach, Coronado Springs y Port Orleans unos 20 minutos, los All Star 25 minutos, los hoteles del área de Magic Kingdom aproximadamente 30 minutos. Desde los hoteles del área de Epcot como el Yacht Club, Swan, Beach Club y Boardwalk también tardarán aproximadamente 20 minutos.

Si eligen un taxi o Uber, asegúrense de que haya uno disponible a la hora de partir, para eso pueden solicitarlo en el Front Desk de su hotel la noche anterior o utilizar la app en el caso de Uber.

Si se hospedan fuera de Disney pregunte en el Front Desk cuál es el tiempo estimado para llegar en auto al ingreso del parque para calcular su demora, hay muchos hoteles en la zona de Universal a menos de 10 minutos de viaje.

En el caso de Universal Studios, lograr completar este paso permitirá que la estrategia fluya de manera increíble, y –excepto en temporada alta o muy alta- entrarán con muy baja espera a casi todas las atracciones.

Con todos los datos anteriores: deben llegar a la zona de estacionamiento horario: 40 minutos antes del horario oficial de apertura en temporada media/baja y 55 minutos antes en temporada alta.

Para ponerlo más claro:

Llegue 8.05 en temporada alta y no después de las 8.25 en temporada media/baja, en ambos casos probablemente entrará al parque entre 8,30 y 8,45.

Si el parque abre a las 8hs pueden llegar 7,40 y estarán bien.

En todos los casos desayunen en su hotel antes de salir, si llega temprano y luego pasa una hora completa desayunando en el parque toda su ventaja se habrá esfumado.

PASO 2: LA LISTA

Esta es nuestra lista, y la utilizada para la estrategia, ustedes pueden modificarla a su gusto:

El código de color indica las esperas promedio de la atracción: rojo: muy altas, naranja: altas, amarillo: medias, celeste: bajas, verde: muy baja o sin espera.

Entre paréntesis las restricciones de altura. Universal suele establecer dos límites: uno para subir sólo y otro para subir acompañado. Esto sucede en Despicable Me, Transformers, The  Simpsons Ride, Gringotts, Men In Black, Woody Woodpecker y ET si los niños superan la altura pero miden menos de 122cm deben viajar acompañados de un adulto. Despicable Me ofrece asientos especiales sin movimiento para quienes no alcanzan la restricción de altura. Hollywood Rip Ride Rockit tiene altura mínima y también altura máxima.

Luego ven el nivel de intensidad que puede ir de solamente momentos oscuros a movimientos bruscos o situaciones potencialmente atemorizantes para los más chicos.

Debido a la buena extensión del desfile y la amplitud de opciones para ver el show de cierre, Universal Superstar Parade y Universal Cinematic Spectacular están listados como de espera baja a pesar de su popularidad. Con arribar al spot de observación 10 o 15 minutos antes es suficiente. En el caso del desfile, usualmente está programado a las 14 o a las 17, por ello verán que en la estrategia tiene un lugar contingente durante la tarde.

Courios George Goes to Town es el mejor playground del parque, pero no agota la oferta destinada a los chicos más chicos: Faivel Playland es otra muy linda zona de juegos y Barney tiene un playground propio para los más chiquitos entre los chiquitos y además ofrece una presentación teatral. Los dos primeros están incorporados en la estrategia pero si su grupo no cuenta con menores de 9 años, pueden dedicarle poco o nada de tiempo a estas atracciones y al contrario si están muy enfocados en los chiquititos, agregarán Barney. Nuestra opinión es que, tenga la edad que tengan, Faivel y Courious George (especialmente la zona de fábrica de pelotas) merecen ser visitados por al menos diez minutos y llevarse alguna foto de recuerdo.

Animals Actors in Location es un show enfocado en los chicos y protagonizados por animales. No es imprescindible y por ello está suprimida del recorrido. Si se enfocan en chicos pueden incluirla sacrificando atracciones más extremas como Rip Ride Rockit.

Blues Brothers es un show de blues que dura 15 minutos y transmite gran energía. No está incluida, si son fans del blues intenten hacerle un lugar sacrificando algo de menos interés para ustedes

Como puede verse Hollywood Rip Ride Rockit es la tercera atracción listada como de espera extrema, esto se debe además de su popularidad a su ubicación en el parque y el lento sistema de embarque. Eviten a toda costa la single rider line de esta atracción: esperarán más aún que en la fila regular.

Hogwarts Express está en la lista pero no en la estrategia por lo dicho al inicio.

PASO 3: EL ZIG Y EL ZAG

Debemos conocer cómo se mueve la gente en Universal Studios para hacer zag cuando el resto hace zig.

Obviamente estos patrones son estimados y pueden sufrir variaciones en días particulares, al fin y al cabo son miles de personas moviéndose y tomando decisiones de qué cosa siguiente experimentar.

Pasado el furor extremo de los primeros años de Diagon Alley, hoy podemos decir que los sectores se agrupan en dos niveles de popularidad:

Sectores Más Populares: Diagon Alley y Production Central.

Sectores de Popularidad Media: New York y Springfield/World Expo.

Sectores menos Populares: Kid Zone, Hollywood y San Francisco.

Es difícil determinar un orden dentro del primer grupo. Durante el primer año tras su estreno Diagon Alley fue por lejos la más popular del parque eso fue mermando al mismo tiempo en que fue perdiendo su novedad.

No obstante mantiene su liderazgo ahora compartido con Production Central donde 3 atracciones superpopulares empujan de manera notable: Despicable Me, Hollywood Rip Ride Rockit y Transformers 3D.

Hoy son dos zonas equiparadas.

World Expo/Springfield y New York tienen atracciones de popularidad media: Simpsons, Men in Black y The Mummy

Las otras tres secciones ofrecen atracciones de popularidad media o baja, Kid Zone está por encima del resto con ET y Woody Woodpecker.

La idea es completar Production Central bien temprano, pasar a las de popularidad baja en torno al mediodía, usar la tarde para las de popularidad media y terminar a toda orquesta en Diagon Alley.

PASO 4: EL RECORRIDO

El recorrido que proponemos combina las reglas básicas para todo plan exitoso: aprovechar la ventaja de haber madrugado, elegir los horarios correctamente, hacer zig cuando otros hacen zag y, en menor medida, intentar que el recorrido no tenga demasiados pasos atrás (recuerden que este también un parque con pocas opciones de circulación).

Sin más preámbulos vamos a la estrategia:

El almuerzo quick que mejor se acomoda geográficamente es Fast Food Boulevard pero si no cenarán en el parque y son fans de Harry, quizá quieran asumir un poco más de caminata y almorzar en Leaky Cauldron.

Lombard´s Seafood es mi recomendación excluyente para el almuerzo, es un Table Service de buen nivel y a un precio excepcional tomando en cuenta la calidad de sus platos. Si quieren disfrutarlo lo ideal es una reserva temprano el mismo día (puede ser incluso el día anterior, por teléfono desde su hotel, la app de Universal les muestra el número).

Las actividades en Diagon Alley debieran iniciar al menos 2,5 horas antes del horario de cierre del parque. Si lograr eso se complica, no duden en invertir ese tramo con otros de menor interés.

Cuando a Diagon Alley y completen las actividades que se listan a continuación en el orden que deseen con el recaudo que marcamos para Gringotts.

  • Avancen hacia la costanera de Londres en el frente de Diagon Alley, e ingresen inmediatamente a través de la pard mágica de ladrillos ubicada en el interior de Leicester Square
  •  Comiencen por Gringotts, todos disfrutarán la zona de espera y existe Baby Swap al final si alguno no da la altura.
  • Disfruten del show de  Ollivander`s Wand Shop. Esta atracción tiene su exacta réplica en Islands of Adventure pero aquí desarrolla mucho menos espera.
  • Si lo desean, compren una varita mágica interctiva al concluir el show para utilizar en el mundo de Harry, utilicen el mapa para saber donde están las experiencias interactivas con la varita
  • Disfruten de las tiendas del sector: Weasleys’ Wizarding Wheezes, Magical Menagerie, y Madam Malkin’s Robes for All Occasions.
  • Exploren Knockturn Alley y especialmente la tienda de artes oscuras Borgin & Burkes
  • En Carkitt Market podrán interactuar con un Goblin animatronic espectacular y  cambiar dinero Muggle por “Wizard Bank Notes”luego pueden usar ese dinero mágico para gastar en ambos parques.
  • Revisen horarios de los shows cortos que se presentan en el escenario de Carkitt Market:  Celestina Warbeck (un musical de Jazz); y The Tales of Beedle the Bard ( un show de marionetas).
  • Pueden tomar un helado de gustos insólitos en Florean Fortescue’s.
  • Eventualmente logren salir de Diagon Alley y pasen un rato en la costanera de Londres: tómense algunas fotos e interactúen con la cabeza colgante del triple piso púrpura. Antes de dejar Londres marquen “Magia” ((6-2-4-4-2) en uno de los teléfonos en las cabinas rojas. Más fotos con el Night Bus y en King Cross Station
  • Cenen en Leaky Cauldron
  • Si la Single Rider muestra tiempos razonables, repitan Gringotts antes del cierre sacrificando Cinematic Spectacular.

Usualmente a las 17 hs. (en ocasiones a las 14hs, verificar horarios en el parque desde la app de Universal o las guías impresas) se presenta diariamente Universal´s Superstar Parade, un buen lugar para verlo es la zona de San Francisco pasando Lombards, este es otro horario que deben monitorear por si necesitan hacer algún ajuste puntual.

Al final del día podrán repetir si el cierre es lo suficientemente tarde.

Universal´s Cinematic Spectacular, que se presenta casi todas las noches al horario de clausura del parque en la laguna central. Un buen lugar para verlo es la zona de Richter´s Burguer Co o exactamente en frente sobre la costa del inicio del Fast Food Boulevard en Springfield. Arriben 10 a 15 minutos antes del inicio, de ser posible.

La cena podrá ser en Three Broomstick, otra vez Mythos o bien Citiwalk en alguna de sus opciones (Cowfish, Antojitos, Vivo, NBC Grill o Hard Rock son buenas alternativas). Elegir Citiwalk u otro restaurante fuera del parque puede aliviar el recorrido con una o una hora y media hora más para disfrutar.

UNIVERSAL APP: Usen la aplicación oficial de Universal Studios para medir y controlar tiempos de espera durante todo el día y realizar los ajustes que sean necesarios. La aplicación está disponible tanto para Android como para IOS.

SIN PASE RÁPIDO. Universal Express no es un servicio gratuito como su equivalente de Disney (Fast Pass), entendemos que vale la pena sólo en días extremos (feriados, fiestas, temporada altísima) y puede adquirirse adentro del parque una vez verificado que las esperas son altísimas.

En ese caso, háganlo temprano ya que pueden agotarse. Tengan presente que las atracciones principales de los sectores de Harry Potter en ambos parques no están incluidas: en otras palabras, no hay atajo para disfrutar Gringotts sin esperas.

QUIERE DAR PELEA. Hasta 2012 Universal Studios se ubicaba sexto en cantidad de concurrencia entre los parques temáticos del área de Orlando. Por debajo de los 4 principales de Disney y también de su parque hermano Islands of Adventure.

El declive del parque se veía notorio algunos años atrás. Sin embargo, todo comenzó lentamente a cambiar: desde aquella medición este parque consolidó a Mi Villano Favorito como una atracción éxito, se hizo más atractivo para los niños con su nuevo desfile y la inclusión de muchos personajes deambulando por sus calles, estrenó Transformers, inauguró una zona temática inspirada en Los Simpsons y como gople final inauguró en 2014 la segunda parte de Harry Potter para el 2014.

Mucha gente más concurrirá a Universal Studios que la que lo hizo en el pasado y es probable que esté en condiciones de pelear algún puesto en el podio de Orlando en un futuro muy cercano.

SIGLE RIDER: SI/NO/QUIZÁ. Single Rider Line es el nombre con que es bautizada la fila especial que en algunas atracciones está disponible para aquellos visitantes que estén dispuestos a vivir su experiencia separado de su grupo.

En Universal Studios es especialmente útil en “Revenge of The Mummy" permitiendo un acceso mucho más rápido al viaje.

Al contrario en Hollywood Rip Ride Rockit se transforma en una trampa y termina siendo más lento que la fila regular. Entonces dos consejos en uno: si repiten Revenge of Mummy háganlo desde la single rider line, si quieren experimentar la montaña rusa musical, manténganse alejados de esta fila.

El tercer lugar donde pueden usar el Single Rider es en el nuevo y ultra-mega-hiper-super popular Escape From Gringotts: aquí se conjugan dos situaciones, la fila individual avanza mucho más rápido que la regular pero omite toda la zona temática previa a la atracción e incluso dos pre-shows que no debieran perderse: sólo para situaciones extremas.

PARK TO PARK O NO PARK TO PARK. No es motivo central de esta sección que asume que no adquirieron el park to park y tienen un sólo día para recorrer Unviersal Studios pero no podemos dejar de señalar que la mejor manera de visitar Universal Studios y Islands of Adventure es asignándoles dos días y adquirirendo el park to park.

No sólo podrán disfrutar del Hogwarts Express viajando de ida y vuelta entre ambos parques (única forma ya que sin park to park no pueden subirse pero la razón principal es que entendemos que ambos parques se recorren mucho mejor si logran la flexibilidad de darles dos días a ambos que un día a cada uno (parece lo mismo pero no lo es).

Con el Park to Park podrán dividir esos dos días asignando 1,20 días a Universal Studios y 0,80 días a Islands of Adventure con un mejor resultado final.

ALMUERZO. La estrategia sugiere el almuerzo en Fast Food Boulevard con todo el ambiente de Springfield y Los Simpsons alrededor, varias son las opciones de comida rápida allí pero lo destacado es la tematización. Si no quieren Simpsons,  Mel´s In Drive es otra opción clásica también con una excelente ambientación evocando la película American Grafitti. Si no tienen ganas de hamburguesas pueden probar tartas o sandwiches en Beverly Hills Boulongerie, para pollo o costillas de cerdo Café La Bamba es otra opción, todas en Hollywood. Si se quieren sentar en un restaurante de mesa las opciones son pocas y el menú es de mar: Lombard’s Seafood Grille en la zona de San Francisco.

En principio dejamos Leaky Cauldron para la cena pero también puede ser alternativa al mediodía para fanáticos de Harry.

Viajero Mágico

Viajeromagico.com es una guía turística on line no oficial para los destinos Orlando y Walt Disney World Resort. Viajeromágico.com es un sitio privado y no pertenece en forma alguna ni se encuentra afiliado ni a ©Disney, Disney World, ©Universal Studios, Sea World, Bushgardens u otras marcas registradas. Las opiniones vertidas en el sitio son privadas, para información oficial recurrir a los sitios oficiales de cada una de las marcas mencionadas. Todas las marcas tienen sus derechos reservados y se reproducen en el sitio al sólo fin editorial.

AXYOMA / Diseño+Desarrollo

website security