ACCEDÉ o REGISTRATE

Down

Importancia de Armar Estrategias

¿Cuál es la real importancia de planificar cómo serán los días en los parques de Orlando?

Esa es la pregunta que intenta contestar esta sección, con reflexiones, datos y ejemplos.

PANORAMA

La pregunta que plantea esta sección puede contestarse en una sola palabra: mucha.

Construir algún tipo de estrategia para recorrer durante cada día de visita a parques es muy relevante.

Agregar esa tarea a planificación del viaje suele ser la diferencia entre sufrir y disfrutar.

Sabemos que a muchos les suena a demasiado. El sentido común indica que pasar un día entre atracciones, shows y personajes no puede ser tan complejo, pero las esperas en Orlando no deben ser subestimadas.

En esta sección intentaremos convencerlos de que no pueden viajar sin tener algún tipo de plan para atravesar su día en cada parque temático del mundo mágico.

TIEMPO, TIEMPO, TIEMPO

Al fin de cuentas todo es tiempo.

Esa sensación que todos tenemos el primer día de la estadía, cuando aún queda el viaje entero por disfrutar. Todo lo que imaginan van a disfrutar durante toda la estadía todavía no comenzó.

Luego su contracara, cuando se acerca el final y el tiempo restante ya es mínimo. Pasó el disfrute, y la vuelta a la realidad cotidiana está demasiado cerca.

De antemano saben cuánto es el tiempo total del viaje. Cuando llegan, saben que tendrán 6, 7 o 10 días por delante. El último día ya cuentan horas o hasta minutos hasta que deban pisar el aeropuerto para el retorno.

Aquel tiempo es rígido pero lo que sucede durante el viaje, es dinámico.

Nos gusta separar el tiempo total en Orlando entre tiempo de disfrute+tiempo de espera.

Las estrategias tienen la función de modificar la ecuación.

Si preparan algún tipo de estrategia para recorrer los parques, el tiempo de disfrute se elevará y el tiempo de espera bajará.

OPCIONES, OPCIONES Y MÁS OPCIONES

Este sitio web propone estrategias concretas para cada uno de los parques principales de Orlando. Constantemente intentamos ajustarlas para lograr el mayor disfrute y la menor espera posible.

También tenemos una sección de “Reglas de Recorrido” que son otra forma de estrategia: sin ocuparse de parques o atracciones en concreto provee un listado de reglas de conducta que permiten optimizar el tiempo en los parques. Son el piso mínimo que deben conocer para recorrer los parques.

Finalmente, una sección llamada “Las no estrategias” que a pesar de su nombre son otro tipo de estrategias: pautas generales aplicadas a cada parque con datos globales que permiten recorrerlos mejor. No son un “paso a paso” como las estrategias específicas, ni tampoco reglas generales como las mencionadas en el párrafo anterior. Para perfiles intermedios.

Pueden entonces usar cada una de las estrategias específicas de viajeromagico.com, anotar los mandamientos de las reglas de recorrido y seguirlos al pie de la letra, o armar “no estrategias” con datos globales.

También pueden armar su propia estrategia, con su propio criterio y en base a sus propias deducciones. El sólo hecho de que se dispongan a realizarlo implica un nivel de investigación que mejora cualquier escenario sin plan.

Hay para todos los gustos: detallistas, genéricos, obsesivos, desprendidos, investigadores, con inventiva, etc.

Todos están en condiciones de lograr un plan para cada parque con relativamente bajo esfuerzo

Lo que en ningún caso deben hacer es ir sin plan para recorrer cada uno de los parques.

UN EJEMPLO GRÁFICO

Para escépticos es este párrafo final.

Entre los parques de Disney, Magic Kingdom suele ser el que mayor cantidad de horas operativas ofrece. Con aperturas habituales a las 9am, sus horarios de cierre oscilan entre las 9pm y las 10pm, con algunos cierres aún más tarde durante temporada alta y cierres tempranos en fechas con fiestas de Halloween o Navidad.

En promedio podemos otorgarle 12 horas por jornada.

Epcot es más estable, su cierre es casi todo el año a las 21hs, nunca antes y excepcionalmente después. También 12 horas de promedio.Hollywood Studios y Animal Kingdom son casos especiales, el primero por lo que vendrá y el segundo porque tras Pandora modificó en mucho su funcionamiento agregando horas. Asignemos 11horas promedio a estos dos parques.

Los parques de Universal típicamente tienen menor horas operativas que los de Disney, es habitual ver cierres a las 19hs. Promediemos en 10 horas por jornada.

Pero volvamos a Magic Kingdom.

Lo que siguen son ejemplos reales y repetidos. Algo similar a lo que leerán a continuación acaba de suceder hoy mismo, y sucederá mañana, y pasado mañana. No importa cuando lean esto, sucede todos los días.

La estrategia para pasar el día allí debería abarcar aproximadamente 12 horas.

A ello debe restársele todos los minutos que pasen del horario de apertura si no están allí a primera hora, el tiempo dedicado a comer y un eventual corte para un pequeño descanso durante el día (que podrá suceder o no).

Algunas atracciones que nadie se quiere perder en Magic Kingdom: Seven Dwarfs Mine Train, Space Mountain, Splash Mountain, Pirates of the Caribbean, Peter´s Pan Flight, Haunted Mansion, Philarmagic o Buzz Lightyear.

Las niñas quieren conocer alguna princesa y los niños a Jack Sparrow, Buzz o simplemente al rey Mickey Mouse.

El desfile de la tarde es una maravilla, pero no es el único. Además hay shows y show de fuegos final.

Supongamos que una familia decide que no es tan grave llegar a las 9,30 en lugar de las 9 (al fin de cuentas media hora es sólo media hora), llega sin muchos datos y comienza caóticamente a recorrer todo lo mencionado arriba: primero Mickey Mouse que está cerca de la entrada, luego miran un rato el Castillo, maravillados.

Pasan a Fantasyland y Seven Dwarfs que le llama la atención, para cuando llegó allí la espera es de 80 minutos, deciden asumirla y allí descubren la existencia del Fast Pass a partir del grupo que tienen detrás en la fila, rápido ingresan a la aplicación y eligen tres atracciones, queda poco disponible y ninguna de las montañas, pero intuyen que Philharmagic es mejor Fast Pass que Jungle Cruise.

Toman Philharmagic, Pirates of the Caribbean y Magic Carpets of Aladdin. Realmente no tienen idea de lo que eligieron, se basan en la descripción de My Disney Experience.

Cuando finalmente salen de Seven Dwarfs es el mediodía, Space Mountain está en 100 minutos de espera, Peter en 100, Splash en 90, Big Thunder en 90, Jungle Cruise 75. Al mirar Philarmagic, ven que no tiene espera, el Fast Pass que tomaron es inútil, quieren cambiarlo pero ya no hay horarios para Jungle Cruise.

Tienen hambre, se ilusionan con comer en castillo con Cenicienta pero les informan que las reservas ya están agotadas hace meses, finalmente comen en un counter service pero han perdido también valioso tiempo en decidir donde comer.

Lo que debía ser un día espectacular se transformó en una pesadilla.

Seguirán tomando decisiones en base a intuición y, con suerte lograrán visitar un puñado de atracciones más, siempre esperando de más y muchas veces frustrándose al advertir errores no forzados cometidos.

Otra familia visita exactamente el mismo día Magic Kingdom y planeó una estrategia simple para ese día: 60 días antes reservó Seven Dwarfs Mine Train, Peter Pan y Space Mountain, saben que deben llegar muy temprano y conocen las 3 atracciones que realizarán a primera hora: Jungle Cruise, Big Thunder Mountain y Pirates of the Caribbean.

Saben donde comer, a qué hora son los shows que quieren visitar y cuáles son las atracciones que no tienen espera en todo el día: esas las dejan para el mediodía. Tienen una reserva en Be Our Guest y comerán al interior del castillo de La Bestia dándole el mejor uso posible a su crédito quick del plan de comidas Disney.

Una verdadera “no estrategia”, de las más básicas que puedan imaginar.

A las 10am este segundo grupo tendrá unas 4 horas de ventaja ganadas respecto a la familia anterior.

Recuerden que son 12 horas de parque, menos las comidas 10. Ganar 4 sobre 10 es el 40% más de felicidad y todavía faltará computar lo que resta del día.

Ambas familias pagaron exactamente lo mismo por su tiempo en Orlando.

Lleven estrategias, las nuestras detalladas, las nuestras genéricas o las que ustedes diseñen en base a la información que habrán buscado antes de viajar.

    TIPS / DATOS MÁGICOS

FACTOR X: La minoría

Insólitamente y en contra de lo que dicta el sentido común, sólo una minoría llega al parque con una estrategia de recorrido.

Esa sola circunstancia tiene dos derivaciones principales: es muy fácil aventajar a la mayoría y es muy fácil predecir lo que la mayoría hará en cada día.

Sin embargo, lo sencillo de aventajar y predecir no se relaciona con deducciones, instinto o habilidades sino con conocimiento.

Deben conocer cómo se comporta la mayoría para armar la estrategia adecuada. Es fácil pero no intuitivo. Necesitan las herramientas. Este sitio las provee todas.

Sean minoría.

ViajeroMagico.com