viajar a disney

Orlando, Estados Unidos
30 De Septiembre - 
  • RSS
  • Súmate

Herramientas viajero magico

RECORRIDO 5: ISLANDS OF ADVENTURE

Un día con relativa concurrencia en la isla del Sr. Potter

EL PARQUE QUE REVOLUCIONÓ ORLANDO DESDE EL ESTRENO DE LA NUEVA ISLA DE HARRY POTTER, LA SIEMPRE POPULAR FRANQUICIA MARVEL Y LA LLEGADA DEL REY KONG, PRESENTA VARIOS DESAFÍOS PARA SU RECORRIDO.

ATRACCIONES ULTRAPOPULARES MÁS UN DISEÑO CIRCULAR DE SÓLO DOS VÍAS Y LA AUSENCIA DE FAST PASS IMPONEN UN PLAN PREVIO A LLEGAR.

SI QUIEREN VER TODO LO  IMPERDIBLE, ESPERAR LO MENOS POSIBLE E INCLUSO REPETIR ALGUNA ATRACCIÓN FAVORITA, REPASEN ESTA SECCIÓN Y SÍGANLA AL PIE DE LA LETRA O SIMPLEMENTE TÓMENLA COMO GUÍA BASE PARA RECORRER EL PARQUE.

INTRODUCCIÓN

Si Islands of Adventure se volvió más complejo de recorrer tras el estreno de la isla The Wizarding World of Harry Potter en 2010, el ingreso de Kong y el relanzamiento de Hulk en 2016.

Casi todas las atracciones de la isla de Harry son populares, pero en especial y por varias cabezas se destaca The Forbidden Journey.

En otras áreas del parque Skull Island: Reign of Kong, Hulk y Spiderman completan el elenco de imperdibles muy concurridos.

 Dr. Doom, por su ineficiente manejo de las multitudes, y las atracciones húmedas (en especial Doodley Do) en días muy calurosos son otras que pueden desarrollar esperas altas.

Para hacer más interesante el desafío, aquí la estrategia no considera el uso de Universal Express, la versión de Fast Pass de los parques Universal. No utilizamos esa herramienta porque, al contrario de lo que sucede en los parques de Disney, se trata de un servicio pago y costoso. Por tal motivo desaconsejamos su uso, excepto en días muy especiales y de inusual cantidad de gente en el parque.

Al ser una estrategia de un día en un parque, no estamos contemplando el Hogwarts Express para viajar a Unviersal Studios. En breve actualizaremos la estrategia de 2 días con park to park.

Antes de meternos de lleno en la estrategia, es importante ponersnos de acuerdo en algunos puntos:

Este plan está pensado para una familia tipo, que puede destinar sólo un día al parque, sin el adicional park to park y que tiene las energías para no parar durante todo el día. Verán pasos “divididos” cuando la atracción es muy intensa o tiene limitación de altura relevante: en esos casos o dividen el grupo u optan por la alternativa que mejor les cuadre.

Aún con esas pequeñas alternativas en atracciones intensas, el problema es que algunas familias no son tipo y por ejemplo tienen bebés o adultos mayores en el grupo, no todos quieren subirse a atracciones fuertes como Dueling Dragons o Hulk, prefieren no mojarse como seguramente lo harán quienes suban a Dudley Do, Popeye o Jurassik Park o han planificado las vacaciones para repetir su visita a este parque en un segundo día. Finalmente, lo evidente: los gustos respecto de las atracciones pueden diferir.

Entre otras cosas por lo dicho en el párrafo anterior, la herramienta debe ser usada con flexibilidad, es simplemente una guía para entender cómo es mejor recorrer, no pretendan usar las recomendaciones que les daremos como una ley rigurosa o un mandamiento inquebrantable: cada familia es diferente, cada día en Islands of Adventure también es diferente, el humor de los chicos no puede predecirse totalmente y en ocasiones aunque el plan diga A nuestras ganas e instinto dicen B.

En todos esos casos ajusten la estrategia a su realidad y necesidad del momento. La otra opción sólo provocará frustración.

Islands of Adventure puede recorrerse perfectamente en un solo día, tiene un diseño circular que impide tomar atajos diagonales de una sección a otra que no sea estrictamente la anterior o posterior: los caminos siempre son dos, o avanzan o retroceden.

La estrategia está pensada para evitar demasiados retrocesos, sin embargo tampoco proponemos un recorrido circular perfecto: darán más de una vuelta (aunque no necesariamente dos) y verán algunos retrocesos que se justifican para eludir esperas.

Para compensar este pequeño inconveniente, no hay demasiados shows que impongan respetar horarios fijos lo que permite mayor flexibilidad en ese sentido.

Finalmente tratamos que las atracciones que suelen empapar a los visitantes sean experimentadas en un rango horario más cercano al mediodía para que el frío no provoque alguna hipotermia no deseada. Esto implica asumir algo más de multitudes (probablemente unos 15 o 20 minutos más que en momentos más fríos del día), entendemos que se justifica. Siempre podrán igualmente mover estas atracciones (básicamente Popeye y Dudley Do) y quizá considerar comprar un poncho para bajar el riesgo de pulmonía.

Como todas las estrategias de recorrido para cada uno de los parques, este plan es una aplicación práctica y concreta de las reglas generales para recorrer tratadas en esta sección, a excepción del uso de los Fast Pass que están sólo disponibles en parques Disney, eventualmente apártese de él respetando aquellas reglas y tendrá el plan justo para usted.

PASO 1: LLEGAR

Usualmente Islands of Adventure programa oficialmente su apertura para las 9 am, sin embargo es usual que los molinetes se abran efectivamente al menos 20 minutos antes del horario oficial

Entonces el paso 1 es llegar al horario correcto:

Si llegarán en auto, el estacionamiento de Islands of Adventure es el mismo que para Universal Studios, y tendrán entre 15 y 20 minutos a pie desde el lugar donde estacionarán su auto hasta la puerta del parque (quizá hasta 30 en temporada muy alta).

Aquí no hay trencitos que los lleven (sólo en algunos tramos una cinta transportadora como las de los aeropuertos) y el estacionamiento preferente no vale la pena. Entonces, a caminar lo más rápido posible.

Primero deberán pasar un check point de seguridad, para luego llegar a Citiwalk y desde allí elegir el camino a Islands of Adventure (hacia el otro lado estará Universal Studios).

Si se hospedan en un hotel Disney, los tiempos varían según el hotel, oscilando entre los 20 y 30 minutos: por ejemplo el Pop Century, Caribbean Beach, Coronado Springs y Port Orleans unos 20 minutos, los All Star 25 minutos, los hoteles del área de Magic Kingdom aproximadamente 30 minutos. Desde los hoteles del área de Epcot como el Yacht Club, Swan, Beach Club y Boardwalk también tardarán aproximadamente 20 minutos.

Si eligen un taxi o uber, asegúrense de que haya uno disponible a la hora de partir, para eso pueden solicitarlo en el Front Desk de su hotel la noche anterior o desde la app móvil según el caso. Para ambos parques Universal, la zona donde el taxi o vehículo Uber los dejará es justo debajo del checkpoint de seguridad previo a Citiwalk. Deberán tomar un ascensor y estarán en esa zona a unos 10 minutos a pie de la puerta de ingreso al parque.

Si se hospedan fuera de Disney pregunte en el Front Desk cual es el tiempo estimado para llegar en auto al ingreso del parque para calcular su demora, hay muchos hoteles en la zona de Universal a menos de 10 minutos de viaje.

En el caso de Islands of Adventure, este paso es crucial para el éxito de la estrategia ya que tenemos una multiplicidad de atracciones populares que queremos completar bien temprano.

A esto se le agrega otro condimento: quienes se hospedan en un hotel Universal es muy factible que tengan el privilegio de acceso temprano a la isla de Harry (en ocasiones este privilegio se da en el otro parque), por lo que aún llegando al horario sugerido se encontrará con gente que pudo ingresar antes que ustedes a esa zona popular. La sugerencia permanece: sea de los primeros entre los que no tienen el privilegio.

Con todos los datos anteriores, debe llegar a la zona de estacionamiento a horario: 30 a 40 minutos antes del horario oficial de apertura en temporada media/baja y 40 a 55 minutos antes en temporada alta.

En todos los casos desayune en su hotel antes de salir, si llega temprano y luego pasa una hora completa desayunando en el parque toda su ventaja se habrá esfumado.

PASO 2: LA LISTA

Como comentamos anteriormente, Inslands of Adventure tiene algunas notas especiales: es un parque relativamente pequeño, puede ser recorrido de manera completa en un sólo día y cuenta con varias atracciones superpopulares en su oferta.

Al contrario de lo que sucede en parques de Disney como Magic Kingdom que impone la selección cuidadosa de la lista de atracciones para recorrer (ya que resulta difícil experimentarlas todas en un solo día), en Islands se impone privilegiar la secuencia es decir el orden en que las atracciones serán visitadas incluyendo a casi todas en la lista.

Las atracciones que dejamos afuera de la selección son muy pocas y simplemente se trata de aquellas que entendemos no vale la pena visitar. El mejor ejemplo es Pteradon Flyers una atracción que insume grandes cantidades de tiempo de espera y una experiencia de mediocre a pobre.

Si el tiempo sobra podrán acudir a las no seleccionadas, repetir la que más les haya gustado (esta última es nuestra recomendación), sentarse a degustar alguna delicia o simplemente deambular por el parque, en especial la isla sección de Harry Potter, admirando su diseño, disfrutando de sus tiendas o tomándose una foto con algún personaje.

Esta es nuestra lista, ustedes pueden modificarla a su gusto:

El código de color indica las esperas promedio de la atracción: negro: extremas, rojo: muy altas, naranja: altas, amarillo: medias, celeste: bajas, verde: muy baja o sin espera.

Asimismo ven junto a atracciones que se caracterizan por empapar a quienes las experimentan un símbolo de frío junto a flechitas verdes hacia abajo: ese símbolo indica que las esperan bajan al ritmo de las temperaturas, tanto por el promedio del día (días de invierno menos espera que días de verano) como por el momento del día (cuando hay menos sol menos esperas que cuando hay más sol).

Ollivander´s es un caso especial: quizá la más específica de las atracciones de Harry Potter, recrea una escena de la primera película. No es estrictamente una atracción sino más bien una pequeña presentación teatral que involucra a los visitantes. Como tiene muy poca capacidad, dura un tiempo considerable y está en la zona más popular de todas, suele tener esperas relativamente largas. Cuando estrenó Diagon Alley, el sector de Harry Potter en Universal Studios, otro Ollivanders exactamente igual pero con mayor capacidad fue recreado en aquel nuevo sector. Si tienen planeado también una visita a los Studios, podrían (y no es mala idea) dejar esta atracción para ese momento en la vereda de enfrente.

If I Run the Zoo y Me Ship The Olive son dos divertidos playgrounds interactivos para chicos, si su grupo no tiene niños en edad de juguetear, saltéese esos pasos. Camp Jurassic es otro sector de juegos, algo más grande y elaborado con mayor interés para chicos más grandes también.

Simbad es una atracción que no entusiasma, dobles de riesgo, explosiones y un intento, claramente fallido, por rivalizar con Indiana Jones de Hollywood Studios. No está incluido en el plan, no obstante si imaginan que es un show que pueda gustarles pueden incluirlo antes o después de Mystic Fountain. Dura 17 minutos.

Definitivamente no recomendamos tampoco Poseydon Fury ni Pteradon Flyers.

El plan prevé retornar a la isla de Harry Potter para concluir allí el día y repetir, si es posible, sus atracciones principales. Si la cantidad de gente fuera prohibitiva al final del día, concluir la jornada deambulando por Hogsmeade, realizando hechizos, degustando una Butterbear o comprando algún recuerdo, no deja de ser una genial idea.

La cena no necesariamente debe realizarse en el parque: pueden aprovechar opciones de Citiwalk luego del horario de cierre, extendiendo el día.

PASO 3: EL ZIG Y EL ZAG

Deben conocer cómo se mueve la gente en Islands of Adventure Studios para hacer zag cuando el resto hace zig.

Obviamente estos patrones son estimados y pueden sufri


r variaciones en días particulares, al fin y al cabo son miles de personas moviéndose y tomando decisiones de qué cosa siguiente experimentar.

La nota principal de este parque es que es una autopista circular de doble vía: sólo puede irse hacia delante o hacia atrás pero siempre en un único carril. No podrán saltearse regiones, el orden es único: Ingreso-Marvel-Toon Lagoon-Jurassik Park (donde incluimos a Kong)-Harry Potter-Lost Continent-Seuss-Ingreso, o a la inversa: Ingreso-Seuss-Lost Continent-Harry-Jurassik-Toon Lagoon-Marvel-Ingreso.

Pasado el furor extremo de los primeros años de Harry, hoy podemos decir que las islas se agrupan en dos niveles de popularidad:

Islas Más Populares: Harry; Marvel; y Jurassik (con Kong);

Islas Menos Populares:Seuss y Lost Continent

Toon Lagoon oscila entre el grupo 1 y el 2 de acuerdo a si el día es caluroso o fresco: sus atracciones son esencialmente máquinas para empapar: si hace calor las esperas suben y viceversa.

Es difícil determinar un orden dentro del primer grupo. Hasta hace uno o dos años atrás la isla de Harry Potter era por lejos la más popular del parque y dentro de ella Forbbiden Journey y Ollivanders las atracciones con más espera.

Luego llegó Diagon Alley en Universal Studios diversificando la oferta Harry y el tiempo hizo su siempre presente efecto horadador de la popularidad de todo aquello que ya no es “lo último”.

No obstante mantiene su liderazgo ahora compartido con Marvel con Hulk y SpiderMan como naves insignias y recientemente con Jurassic Park y su atracción “anexa” Skull Island: Reign of Kong, hoy la más popular del parque justamente por su novedad.

Durante el verano Doodley Do y Popeye suben su popularidad por las ganas de mojarse de los visitantes, en días fríos se vuelven casi sin espera por motivos exactamente inversos.

La llegada de Kong viene mostrando esperas altas y estables en la nueva atracción: durante todo el día oscila entre 75 y 120 minutos con promedios generalmente en los 90. Esta estabilidad no es buena noticia pero tiene un lado positivo: es relativamente similar el tiempo que esperarán en la atracción en cualquier momento del día. Esta regla, mientras se mantenga, la vuelve menos atractiva en horarios de la primera mañana para Kong donde ganaremos poco cuando otras populares sí nos muestran esperas bajas.

En este recorrido proponemos enfocarnos en Marvel al inicio, luego Harry, pasar a lo menos extremo y retomar con Kong a media tarde y la repetición de la zona Harry al final del día

PASO 4: EL RECORRIDO

El recorrido que proponemos combina las reglas básicas para todo plan exitoso: aprovechar la ventaja de haber madrugado, elegir los horarios correctamente, hacer zig cuando otros hacen zag y, en menor medida, intentar que el recorrido no tenga demasiados pasos atrás (recuerden que es un parque con pocas opciones de circulación).

Esta es la estrategia (click para agrandar y nuevamente click para ver resolución full):

En algunos pasos el recorrido está dividido. Esencialmente son atracciones que requieren una altura relevante o muy intensas. Si son un grupo que quiere evitar este tipo de atracciones, se mantienen con la alternativa de la derecha del cuadro, si sólo quieren adrenalina y tienen la altura se mantienen a la izquierda. Pueden también dividirse en esos pasos o incluso hacerlos ambos.

Dr. Doom es una atracción que tiene sus méritos pero quizá no lo suficiente para determinados picos de espera que puede desarrollar: al inicio de la estrategia si al llegar se muestra con mucha espera, pueden posponerla e incluso prescindir.

Doodley Do y Popeye quizá muestren esperas relativamente altas porque se ubican en torno a mediodía. Es una decisión deliberada: creemos que es mejor asumir 15 o 20 minutos extra y recibir el sol al salir mojados. Pueden reordenar para más tarde si esto no es relevante para ustedes (evitar pulmonías, digo).

El almuerzo quick que mejor se acomoda geográficamente es Circus pero si no cenarán en el parque y son fans de Harry, quizá quieran asumir un poco más de caminata y almorzar en Three Broomstick.

Mythos es mi recomendación excluyente para el almuerzo, es un Table Service de gran nivel y a un precio excepcional tomando en cuenta la calidad de sus platos. Si quieren disfrutarlo lo ideal es una reserva temprano el mismo día (puede ser incluso el día anterior, por teléfono desde su hotel, la app de Universal les muestra el número).

Al pasar por Kong temprano evaluarán la espera: si es de 60 minutos o menos se quedarán allí y la completarán durante la mañana, si es de 75 o más (lo más probable), la dejarán para luego de media tarde.

Simbad está excluido de la estrategia sencillamente porque es un show que no nos gusta. Si lo quieren incluir, lo hacen al pasar por Mistyc Fountain.

Al final del día podrán repetir si el cierre es lo suficientemente tarde.

La cena podrá ser en Three Broomstick, otra vez Mythos o bien Citiwalk en alguna de sus opciones (Cowfish, Antojitos, Vivo, NBC Grill o Hard Rock son buenas alternativas). Elegir Citiwalk u otro restaurante fuera del parque puede aliviar el recorrido con una o una hora y media hora más para disfrutar.

SIN PASE RÁPIDO. Universal Express no es un servicio gratuito como su equivalente de Disney (Fast Pass), entendemos que vale la pena sólo en días extremos (feriados, fiestas, temporada altísima) y puede adquirirse adentro del parque una vez verificado que las esperas son altísimas. Cuidado que Forbidden Journey, la más popular de todas no cuenta con el beneficio.

LLANERO SOLITARIO. Single Rider Line es el nombre con que es bautizada la fila especial que en algunas atracciones está disponible para aquellos visitantes que estén dispuestos a vivir su experiencia separado de su grupo. En Islands of Adventures es especialmente útil en “The Forbidden Journey” permitiendo un acceso mucho más rápido aunque sacrificando la posibilidad de apreciar los geniales ambientes internos del castillo de Howrats. El consejo es utilizarla para repetir el viaje.

OPCIONES PARA EL HAMBRE. Los counter service de Islands of Adventures son más limitados que en parques Disney, se destacan Comic Strip en Toon Lagoon por su variedad y McGurkus Cafe Stoo-pendous en Seuss Landing por su ambientación. Para Table Service no hay dudas: Mythos es de lo mejor de todo Orlando.

SIN CHICOS. Los parques Universal concentran mucho las secciones para los chicos chiquitos, por eso si su grupo tiene chicos menores a 10 años la importancia de Seuss Landing es enorme, caso contrario sólo un par de fotos con fondos coloridos y experimentar “The Cat in The Hat” serán suficientes.

AMBIENTE. El final de la jornada es el mejor momento del día para pasear por el mágico mundo de Harry Potter: la iluminación agrega una ambientación aún más especial a la zona. El único problema es asegurarnos poder hacer todo en ese momento final con el horario de cierre sobre nuestras cabezas. Por esto último la estrategia prevé una visita inicial asegurando ver lo más importante y una vuelta al final para pasear más tranquilos.

Viajero Mágico

Viajeromagico.com es una guía turística on line no oficial para los destinos Orlando y Walt Disney World Resort. Viajeromágico.com es un sitio privado y no pertenece en forma alguna ni se encuentra afiliado ni a ©Disney, Disney World, ©Universal Studios, Sea World, Bushgardens u otras marcas registradas. Las opiniones vertidas en el sitio son privadas, para información oficial recurrir a los sitios oficiales de cada una de las marcas mencionadas. Todas las marcas tienen sus derechos reservados y se reproducen en el sitio al sólo fin editorial.

AXYOMA / Diseño+Desarrollo

website security