ACCEDÉ o REGISTRATE

Review: Star Wars Galaxy´s Edge

Un repaso completo de la más grande expansión temática de un parque Disney en Orlando.

Lunes, 28 de octubre de 2019.


Finalmente apoyamos los pies Star Wars: Galaxy´s Edge y esta es la primera de varias reseñas que llegarán a viajeromagico.com sobre distintos aspectos de la más grande expansión en la historia de un parque temático Disney.

Intentaremos repasar de manera general los más de 55000 metros cuadrados del área temática, su historia, sus atracciones, sus restaurantes, sus tiendas y sus protagonistas.

  • Dos atracciones habitan en Star Wars: Galaxy´s Edge: Millennium Falcom Smuggler´s Run y la próxima a estrenarse Star Wars: Rise of the Resistance, sin embargo es el propio sector el protagonista principal.
  • La comida y bebida es completamente original, temática y galáctica. Dos locaciones de servicio rápido completas, una cantina y varios carros de snacks con delicias especiales.
  • Las tiendas y sus productos son también únicos, los recuerdos que pueden comprarse en Batuu no existen en otro lugar de la galaxia.
  • Caminarán por un mercado con puestos que venden uniformes de la Primera Orden, artesanías de otro mundo, criaturas galácticas u objetos cósmicos.
  • También podrán sumergirse en un anticuario regenteado por un enorme alienígena cabeza de martillo, comprar armas de la resistencia en un puesto clandestino, crear un robot o construir un sable de luz.

Todo ello será analizado en esta reseña en forma general.

Prometemos para los próximos días/semanas reseñas específicas para Millennium Falcon: Smuggler’s Run, el restaurante Docking Bay 7 Food & Cargo, las experiencias de Savi´s Workshop y Droid Depot  y la asombrosa Oga´s Cantina.

Más adelante llegará el tiempo de Rise of the Resistance.

AMBIENTE E HISTORIA DEL SECTOR

Existen dos formas de ingresar a Star Wars: Galaxy´s Edge en Disney’s Hollywood Studios.

Atravesando un tunel desde la zona de Grand Avenue, donde se ubica Muppet Vision: 3D o desde Toy Story Land, en el extremo donde se ubica Aliens Swirling Saucers y la gran estatua de Buzz.

Independientemente de cuál sea la zona que elijan para ingresar,  Disney plantea una transición que separa totalmente a Batuu de los otros sectores del parque. Gradualmente comenzarán a sumergirse en otra galaxia.

Una vez inmersos en el área temática ya no podrán ver los techos verdes de Aliens Swirling Saucers en Toy Story Land ni las pintorescas tiendas de Grand Avenue.

Como en las películas la imagen inicial se desvanece y luego se amplía logrando que la primera impresión de Batuu sea asombrosa y totalmente cinematográfica.

Cuando ingresen al nuevo sector estarán en Batuu, un planeta ubicado en el filo de la galaxia. Jamás mencionado en las películas, series y derivados del universo Star Wars.

La decisión de Disney fue crear una historia original para sus parques.

Absolutamente todo, es Star Wars. Disney logra ubicarnos en el centro del universo que imaginó George Lucas más de cuarenta años atrás.

La topografía, la vegetación, el clima, los paisajes rocosos y las formas extrañamente familiares de los edificios y otras construcciones provocan la sensación de estar en alguna de las películas.

Black Spire Outpost y Resistance Forest

Si ingresan desde Toy Story Land, estarán en Black Spire Outpost, un infame puerto de exploradores, contrabandistas y comerciantes dominado por La Primera Orden.

Si acceden desde Grand Avenue atravesarán primero Resistance Forest, allí está el campamento montado por la resistencia en una abandonada y antigua base, rodeada por bosques, montañas y ríos.

Recorriendo Black Spire Outpost y Resistance Forest se toparán a cada paso con naves, aliens, androides, criaturas, cast members con atuendos y armas galácticas.

Verán personajes protagónicos como Chewbacca o Kylo Ren y también secundarios como contrabandistas o soldados.

ADN puro Star Wars.

El puerto está bajo el comando de The First Order con Kylo Ren, Stormtroopers y otros oficiales de The First Order patrullando sus calles.

La Resistencia se refugia en su campamento clandestino en el bosque. Podrán toparse allí con caras familiares, incluyendo las de Rey, Finn, Poe Dameron, BB-8, y Chewbacca.

Las historias en Batuu se desarrollan temporalmente durante la última trilogía de películas. No verán entonces ni a Han Solo ni a Darth Vader.

La tensión entre La Resistencia y The First Order atraviesa la vida en Star Wars: Galaxy´s Edge, sus atracciones, sus experiencias, sus tiendas y sus restaurantes.

Los encuentros son absolutamente orgánicos, los personajes deambulan, hablan con los visitantes, los increpan, les preguntan e incluso los desafían.

Aquí no hay filas para fotos y autógrafos, sólo interacción.

En mis visitas vi a Rey preparando su nave muy temprano en la mañana, acompañé a Chewbacca en un recorrido hasta el Millennium, una integrante de la resistencia me preguntó si sabía algo del enemigo, fui increpado por un oficial de La Primera Orden por usar mi cámara sin autorización y quitado del medio por Kylo Ren y una custodia de Stormtroopers.

El resultado es excelente, Disney debería repetir el concepto en Toy Story Land y otras zonas inmersivas de sus parques.

Pasen y vean:


Además, todos los Cast Members (empleados Disney) cuentan con una historia de respaldo, pueden preguntarles historias sobre Batuu, sobre la lucha de la resistencia y sobre cómo llegaron ellos mismos al borde de la galaxia.

ATRACCIONES DE GALAXY´S EDGE

Star Wars Galaxy´s Edge cuenta con dos atracciones:

  • Millennium Falcon: Smuggler’s Run
  • Star Wars: Rise of the Resistance

La primera ya fue estrenada y transforma a los visitantes en tripulantes de la chatarra más veloz de la galaxia, la segunda los lleva a protagonizar una batalla épica entre The First Order y La Resistencia.

Cuando se acercan al Falcon desde el exterior, verán con una réplica exacta de las películas, con 33 metros de longitud y meticulosamente detallado, es la pieza escenográfica central para el área. Un elemento vivo dentro de Galaxy´s Edge, un personaje más.

Literalmente pasé horas tomándole fotos y en ningún momento me cansé de hacerlo.

No existe el Fast Pass para ingresar a Millennium Falcon: Smmugler´s Run pero la demora para disfrutar de la atracción por ahora es razonable (oscilando desde el estreno entre los 60 y los 120 minutos).

Disney desarrolló una zona de espera no tradicional para Smuggler´s Run.

Permite explorar y tomar fotos dentro de las principales áreas de la nave. antes de llegar a donde todos quieren llegar: la cabina para tripular la chatarra más veloz de la galaxia.

La historia los llevará a los talleres de Hondo Ohnaka, un pirata weequay introducido en Clone Wars.

Hondo es el propietario de Ohnaka Transport Solutions a quien Chewie le prestó el Falcon para algunas «entregas».

Durante su recorrido hasta llegar al Falcon se toparán con él.

Mide más de 2 metros de altura y  tiene 50 funciones (puntos de movimiento) en total. Es el segundo animatronic más complicado de los parques de Disney (el primero es el Shaman de Na´vi River Journey).

Hondo les explicará la misión que deben completar.

Antes de ingresar a la cabina, pasarán por la icónica sala del Falcon donde se ubica el “Holochess”. No se demoren en tomar fotos porque muy rápido los llaman a embarcar.

Millennium Falcon Smuggler´s Run es un simulador en el cual podrán asumir el rol de piloto, bombardero o ingeniero. Lo novedoso es que el desempeño de los integrantes de la cabina es muy relevante para el resultado de la experiencia.

Tuve tres viajes en el Millennium, uno como piloto, uno como artillero y otro como ingeniero. La experiencia fue diferente cada vez, con viajes buenos y viajes no tan buenos.

Estoy preparando la reseña completa para compartirla con ustedes en pocos días más, sólo adelanto algunas sensaciones:

  • La experiencia total (desde la zona de espera hasta la cabina) es imperdible. El simulador específicamente encierra en su concepto al mismo tiempo su mayor fortaleza y su mayor debilidad:
  • El desempeño importa y si el desempeño es bueno (especialmente de los pilotos), la experiencia es excelente, si el desempeño no es bueno las emociones bajan demasiado.
  • Pase lo que pase con las destrezas de los pilotos, el momento de la hiper-propulción es inolvidable.

Rise of the Resistance tendrá su estreno el próximo 5 de diciembre de 2019 y se anuncia como la más ambiciosa atracción jamás construida en un parque Disney y también la de mayor duración.

La línea de espera comenzará debajo de una torre de cañón móvil, que forma un arco sobre el camino que conduce a antiguas ruinas alienígenas excavadas en los acantilados rocosos del planeta Batuu.

La idea es que la resistencia se instaló aquí hace solo una semana y si necesitan huir, pueden abandonar este lugar rápidamente. Quienes participarán de la atracción se convertirán en voluntarios de la Resistencia.

La acción se sucederá en distintos actos que incluyen cambios de vehículos y un encuentro cara a cara con Kylo Ren.  Lo comprobaremos en pocas semanas.

RESTAURANTES, COMIDAS Y BEBIDAS

La comida que puede disfrutarse en Batuu es de otra galaxia y totalmente exclusiva.

No podrán disfrutar de estos platos en ningún otro sector de los parques Disney de Orlando.

No se comen costillas de cerdo, se comen costillas de Kaadu, no se bebe leche, se bebe leche azul (o verde) y no se toman tragos típicos sino cócteles de otra galaxia en la sórdida cantina.

Hasta la Coca Cola llega en formato inter-galáctico.

Los snacks, las comidas y las bebidas de Star Wars: Galaxy´s Edge se inspiran en una colección global de influencias culturales, lo cual tiene sentido, dado que Black Spire Outpost es un puerto comercial en la frontera de la galaxia.

Oga´s Cantina

Sin dudas la locación más asombrosa de Galaxy´s Edge para comer y beber es Oga´s Cantina.

Regenteada por un intrigante propietario alien, Oga Garra, este bar de mala muerte invita a compartir historias de alrededor de la galaxia y a disfrutar de bebidas exóticas, servidas en recipientes únicos.

Versiones con y sin alcohol de los más extravagantes tragos con colores fluo y luminosos.

El espacio es de los más ambientados de todo Walt Disney World y animatronics junto a barmans muy activos completan la experiencia.

Su capacidad es muy limitada, y por ello se sugiere reserva previa garantizada por tarjeta de crédito. La posibilidad de reservar se habilita 180 días antes de la visita.

Funciona en desayuno, almuerzo y cena aunque los platos para comer serán esencialmente snacks y las estrellas absolutas son los tragos galácticos.

La reserva garantizará el acceso pero no una mesa para estar sentado, es probable que deban consumir en la barra parados. Grupos grandes pueden ser separados para ocupar más de una mesa y grupos pequeños pueden ser obligados a compartir mesa.

La experiencia podrá ser limitada a 45 minutos debido a la baja capacidad de la cantina.

Pude ingresar a la Cantina sin reserva previa, muy temprano en la mañana.

Pude desayunar en Oga´s. Me tocó pararme en la barra y fue una de mis mejores experiencias en Galaxy´s Edge.

Como en ningún otro rincón del sector se sentirán en las películas de Star Wars: un androide como Dj, una barra que mezcla las botellas de formas extrañas con máquinas estilo steampunk y algunos aliens encerrados en peceras.

El DJ es  Capitán Rex. Toca música compuesta por el equipo de Imaginieros Disney y una variedad de artistas de todo el mundo. Su torso y sus brazos se mueven para trabajar los controles y bailar, y tiene un ciclo de tres horas de música y dialoga para mantener a los clientes entretenidos.

El entorno es cavernoso, techo bajo, con mesas construidas en recovecos de las paredes.

Los barmans son divertidos, ruidosos y gritones. Los tragos son coloridos, muy coloridos y se sirven en vasos de otro planeta.

Los bocados son sencillos pero lo que vale es la experiencia.

En preparación una reseña completa que publicaremos poco tiempo más.

Docking Bay 7 Food & Cargo

Los hambrientos pueden elegir  Docking Bay 7 Food & Cargo, un servicio de transporte multi-propósito que se encuentra en la parte superior de un hangar para el traslado de alimentos.

El skyline de la zona donde se ubica el Millennium incluye este edificio.

Se trata del restaurante principal de Star Wars: Galaxy´s Edge y remite por ambientación y menú en alguna medida a Satu´lee Canteen en Pandora: World of Avatar.

Cuenta la historia que el Chef Strono “Cookie” Tuggs ha convertido su nave de transporte “Sienar-Chall Utilipede-Transport” en una popular cocina móvil y restaurante.

Sus viajes a través de la galaxia le han permitido llenar su despensa con ingredientes exóticos y se enorgullece de presentar  “Tuggs’ Grub: comida de viaje para viajeros comiendo” inspirado en platos que él mismo había creado durante cuando trabajó para Maz Kanata en su antiguo castillo ubicado en el planeta Takodana.

El menú es costoso, buena opción para quienes tengan Disney Dining Plan y dolorosa para quienes deban pagar de su bolsillo.

Probé un plato a base de pollo frito y puré de papas, presentado en forma galáctica, con nombre galáctico y vajilla galáctica.

Me gustó la comida, también prepararé una review específica de este restaurante.

Otras locaciones para comer son:

Ronto Roaster´s

Ronto Roasters’ se vale de su original parrilla para realizar sándwiches deliciosos.

La carne se cocina sobre un motor usado y forma una crosta crujiente que caracteriza los platos de Ronto.

El toque especial lo entrega un antiguo androide que custodia cuidadosamente el punto de la carne mientras se queja por su trabajo.

Se ubica en uno de los extremos del mercado.

Milk Stand

En otra de las zonas del bullicioso Mercado de Black Spire Outpost encontrarán este puesto de venta de leche galáctica.

Se ofrecen dos favoritos locales: blue milk, por primera vez vista en Star Wars: A New Hope, y green milk, introducida en Star Wars: The Last Jedi.

Las bebidas tienen su versión con y sin alcohol.

TIENDAS , EXPERIENCIAS DE COMPRA Y MERCHANDISING

Los productos para la venta se crearon desde cero solo para los mercados de Batuu y no se venderán en ningún otro parque ni tienda Disney.

Todos tienen un aspecto «encontrado» o «hecho a mano», con un empaque mínimo.

Lo que no hay: productos clásicos de Star Wars de los que habitualmente se ven en jugueterías u otras tiendas de Walt Disney World.

Droid Depot

Droid Depot se ubica junto al Mercado, invitando a los clientes a recoger partes y piezas de una cinta transportadora para luego construir y personalizar sus androides astromecanicos (serie R o serie BB).

Los androides son capaces de interactuar con elementos en la tierra, respondiendo a los comportamientos de los huéspedes.

Se pueden agregar chips y accesorios de programación adicionales a los droides para personalizar aún más sus habilidades.

El Droid Depot también ofrece a los huéspedes droides precompilados, incluido un C-3PO que tiene bastante que decir y un Rex que puede conectarse por Bluetooth a tu teléfono celular.

En Hollywood Studios la experiencia puede ser reservada con anticipación.

Los androides tienen un costo de U$S 99 más tasas y las reservas pueden ser canceladas hasta con un día de anticipación. Si fallan en cancelar la reserva y no concurren a la experiencia, el precio total del sable se cargará a la tarjeta de crédito.

No tuve el coraje de construir un androide (lo dejo para la próxima visita con hijas) pero si van a invertir en alguna experiencia de este tipo, prejuzgo que Droid Depot supera a Savi´s Workshop en la relación calidad precio.

Savi’s Workshop

En el taller de Savi, los invitados tendrán la oportunidad de recurrir a la Fuerza mientras construyen su propio sable de luz.

En el corazón de cada sable habrá un cristal kyber, y durante una visita guiada de grupos de 13 personas, cada invitado aprende a construir y utilizar el sable para lo cual tendrá cuatro opciones para elegir: Justicia de Paz (inspirada en el Jedi de la era de la República); Control de poder (un guiño al Sith); Naturaleza elemental (aprovechando el aire, la tierra, el fuego y el agua); y Defensa (envuelta en misterio).

La locación es de muy baja capacidad y por ello se sugiere reserva previa , la cual demanda una garantía de concurrencia con tarjeta de crédito.

Los sables tienen un costo de U$S 199 más tasas y las reservas pueden ser canceladas hasta con un día de anticipación. Se ve elevado, quizá sólo para mega fanáticos.

Si fallan en cancelar la reserva y no concurren a la experiencia, el precio total del sable se cargará a la tarjeta de crédito.

Dok-Ondar’s Den of Antiquities

Dentro de la Guarida de Antigüedades de Dok-Ondar se vende una selección de artículos extraños y misteriosos a la venta que representan diferentes épocas de la galaxia de Star Wars.

Mientras exploran los rincones y las grietas de la tienda, encontrarán a Dok en su escritorio, revisando su inventario, atendiendo llamadas y ladrando órdenes a sus asistentes.

Comerciante ithoriano cabeza de martillo, Dok es famoso por su colección de artefactos Jedi y Sith. A través de la app Play Disney Parks podrán traducir los murmullos de esta criatura (y de otras de Galaxy´s Edge).

La figura se eleva varios centímetros por encima de las cabezas de los invitados cuando se sienta detrás de su mostrador e interactúa con los empleados de la tienda.

Otras Tiendas del Mercado

El mercado es una sucesión de pequeñas tiendas ubicados a ambos lados de una calle empedrada, absolutamente inmersivas y repleta de detalles.

Creature Stall y Toydarian Toymaker

Los huéspedes que se aventuren al Puesto de criaturas encontrarán algunas bestias fascinantes e inusuales de toda la galaxia, desde las amistosas (porgs, tauntauns) hasta las no tan amigables (rathtars, wampas).

Cerca de allí, encontrarán el puesto Toydarian Toymaker, donde podrán comprar personajes de peluche de estilo artesanal, juguetes de madera y estaño, e instrumentos.

Resistance Supply y First Order Cargo

Resistance Supply es una ubicación de recursos «improvisada» en el puesto de mando oculto de la Resistencia, que vende distintivos, sombreros, prendedores y otros accesorios para ayudar a los huéspedes a sentirse parte de la causa.

Por otro lado, First Order Cargo es un muelle de almacenamiento temporal ubicado cerca del mercado. Brindará a los turistas interestelares la oportunidad de prometer su lealtad a The First Order mediante la compra de gorras, equipo, modelos de barcos, alfileres y más.

REFLEXIONES FINALES

Star Wars Galaxy´s Edge es Disney en toda su dimensión.

Puede verse una línea coherente con Pandora: World of Avatar y, para ser justos, Universal fue pionero en este tipo de concepto con el estreno de The Wizarding World of Harry Potter muchos años atrás en Islands of Adventure.

La inmersión es total. Sumergidos completamente en el universo imaginado por George Lucas.

Como agregado novedoso, la integración orgánica de personajes y cast members impacta.

La ejecución es deliciosa, con detalles a cada paso. Fui 5 veces y cada vez descubrí nuevas cosas.

Oga´s Cantina asoma como una nueva joya del reino Disney en Orlando, los restaurantes cumplen su misión y varias tiendas son para pasar largo rato.

La compra de androides y sable laser parecen más reservadas para fanáticos pero el resto de las experiencias no impiden disfrutar a quienes no conocen mucho de Star Wars.

Pandora ya nos mostró que no es necesario ser fanático o conocer todo sobre la película inspiradora para disfrutar de este tipo de áreas temáticas.

Smuggler´s Run devuelve sensaciones mixtas: el propio Falcon es imponente, la zona de espera es una experiencia muy sólida pero el simulador puede ser excelente o de baja calidad de acuerdo a la pericia de los pilotos. Ampliaremos esto en la review completa de la atracción.

Rise of the Resistance promete mucho, pero para esto hay que esperar algunas semanas más.

Leer más sobre: Diario Mágico, Parques, , , , , , , ,
  • Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN REPARACIÓN Ver +
FOTOS de Viajeros Mágicos
CATEGORíAS
ViajeroMagico.com