Multitudes
Enero es un mes de múltiples estímulos: empieza muy alto con el impulso de año nuevo, se estabiliza, vuelve a recibir un estímulo por el fin de semana de maratón en Disney, luego las multitudes son muy bajas a exepción de un feriado de relevancia media como es MLK day cuando se vuelven intermedias y luego baja sus multitudes nuevamente en el último tramo del mes.
La primer semana recibe la influencia de las fiestas del año anterior y el año nuevo. De acuerdo al momento de la semana en que se dé el primer día del año, esas multitudes pueden proyectarse hasta el domingo siguiente.
Varios años atrás, veíamos un claro remanso entre ese primer fin de semana y el fin de semana largo de Martin Luther King (3er lunes del mes). Sin embargo la popularidad del Maratón 10K de Walt Disney World que se celebra en la primera quincena de enero ha cambiado las cosas.
Es la maratón más popular en el mundo mágico (se organizan varias durante el año) y el impacto de multitudes se hace sentir. La ocupación en hoteles es máxima durante ese período.
En ocasiones la maratón se programa el primer fin de semana del año y otras veces en el segundo. El fin de semana largo de Martin Luther King que, sin ser de los más concurridos del año, lleva las multitudes a un amarillo intenso.
La segunda quincena muestra la más baja concurrencia del año junto a determinados días de septiembre: todo verde y azul.
Clima
El mes más frío del año muestra mínimas promediando 10 grados, máximas no más allá de 22 grados en promedio. La temperatura media se ubica en 16 grados. Es imposible descartar inviernos más fríos pero esos son los promedios históricos.
Generalmente podrán circular con un ligero abrigo durante el día y será prudente llevar campera sobre la noche.
La lluvia muestra los registros más bajos del año luego de febrero, noviembre y diciembre. El promedio de días con lluvia durante todo el mes es del 20%, también muy bajo.
Tendrán 10,5 horas de luz solar jornada.
Tarifas/Promociones
Enero en Walt Disney World la mayoría de los días del mes temporada Value en todas las categorías de hoteles, se trata de la tarifa más económica del año en noches de hotel junto a septiembre.
Las excepciones están en el fin de semana de maratón y en el feriado de MLK Day, en esos dos breves lapsos la tarifa sube aunque sin alcanzar los valores más altos del año.
Los tickets Disney más económicos del año también se suelen ubicar en enero.
En cuanto a promociones, en 2010, 2011 y 2012 Disney regaló comidas gratis en esta época. La tendencia cambió en 2013 y desde ese año y hasta la pandemia, lo que vimos fue la promoción «Stay, Play &Dine» o similar consistente en un descuento en el plan de comidas o una tarjeta de comidas por habitación, pero no gratuidad total.
Con la suspensión del plan de comidas desde la reapertura tras el Covid-19, no se ofrecieron más promociones de este tipo hastas el regreso de los planes en 2024. Ese año una promoción llamada «De Tarjeta de Comidas Gratis» marcó el retorno de beneficios en comidas en Walt Disney World. Esa promoción no regresó en 2025 cuando sólo fue anunciada una promoción de descuento de tarifa de hotel.
Existe una promoción de paquetes Disney que otorga un descuento de hasta 250 dólares por noche de estadía.
Otros Datos
Durante los primeros días del mes verán todas las decoraciones navideñas aún montadas en los parques .
El castillo de Cinderella suele seguir vestido de gala con miles de luces blancas un par de días del nuevo año, aún se presenta algún show de la temporada de fiestas del año previo. Esto sucede aproximadamente hasta el 3 o 4 de enero. Luego todo vuelve a la normalidad.
Los horarios de los parques no suelen ser amplios, Hollywood Studios suele mostrar un solo show de Fantasmic! y su cierre oscila habitualmente entre las 8 y las 9pm.
Magic Kingdom cierra habitualmente tarde los sábados, el resto de la semana más temprano con Disney Happily Ever After programado cada noche generalmente.
En 2017 debutó en Epcot el International Festival of Arts. El nuevo festival un tríptico de obras maestras: exhibiciones artísticas de dibujos y caricaturas Disney, exhibiciones artísticas culinarias y exhibiciones artísticas músico/teatrales Disney. Sucede habitualmente en la segunda quincena.
Los parques Universal están abiertos usualmente hasta las 19 o 20 hs.
Generalmente enero es el mes con más “refurbishments” del año, las atracciones que «mojan» son las principales candidatas, por ejemplo Kali River Rapids en Animal Kingdom.
Uno de los dos parques de agua Disney estará cerrado siempre en enero. Es muy probable que ninguno de los días de su estadía tenga una temperatura aceptable para visitar el que permanece abierto o Volcano Bay.
Grupos numerosos de quinceañeras latinoamericanas se empiezan a ver en los parques y algunos hoteles (en especial los Value), el fenómeno se agudiza en febrero.