El Dilema y Cómo Resolverlo
Ante esta realidad, el dilema para Disney fue el siguiente: desde el punto de vista macroeconómico los descuentos y promos ya no eran tan necesarios para lograr los objetivos de ocupación en sus hoteles. Sin embargo, analizado desde un punto de vista estricto de marketing y la cultura puntual del “cliente Disney”, el prolongado tiempo en que se ofrecieron este tipo de promociones las habían transformado en “derecho adquirido”.
Todo visitante a Disney de septiembre se siente con derecho a que le sea ofrecida la promoción. Suprimirla provocaría una baja en el nivel de satisfacción que Disney no quiere experimentar.
No necesitan la promo para llenar los hoteles pero sí deben anunciarla para cubrir una expectativa general de su público.
El mecanismo que parece haberse adoptado desde la compañía para solucionar esta cuestión no fue demasiado ingenioso pero se viene mostrando efectivo:
- Aumentos consistentes en tarifas de hotel y tickets año a año (incluyendo que septiembre ya no es la tarifa más baja del año, menos aún los otros meses en que aplica la promo habitualmente)
- Aumento de “Black Dates” o fechas en que directamente la promo no aplica
- Aún en fechas formalmente incluidas, reducción de inventario de habitaciones disponibles con promo, en especial para hoteles populares.
- Mayores exigencias para acceder a la promo (por ejemplo exigencia del park hopper para los tickets.
Precios más altos, descuentos más bajos o con -muchas- menos plazas disponibles.
No es aventurado concluir que hay una filosofía que la Junta Directiva empieza a marcar: Disney es un producto premium y cuesta caro.
La idea es subir ganancias aún arriesgando a mermar la cantidad de público en los parques (lo que redundaría en una mejor experiencia, en teoría), la sintonía fina entre ambos factores es el desafío que deben atravesar: cuánto pueden empujar el límite manteniendo la demanda y sin enojar al visitante.
Los resultados -desde la óptica de los objetivos planteados- indicarían que el camino elegido parece el correcto y muy probablemente no sería variado.
La contracara: combatir la merma de viajeros que llegan desde Latinoamérica con promociones exclusivas para ellos.
La situación pre-pandemia:
Si bien todo lo anterior muestra cambios cualitativos en cómo y cuándo se ofrece la promoción de Comidas Gratis, mirado en macro año por año, la tendencia fue invariable y consistente hasta antes de la pandemia Covid-19 :
Disney ofreció comidas gratis en el último cuatrimestre, generalmente durante todo septiembre y con «black dates» (fechas en que no aplica) de octubre a diciembre ofrece una promo exclusiva para Latinamérica en el segundo trimestre, entre abril y junio y ofrece un plan de comidas a precio reducido en el primer bimestre de cada año.
La Pandemia:
La pandemia llevó a Disney a suspender sus planes de comida -y derivado de ello cualquier promoción que incluyera planes de comida- y fue recién en enero de 2024 que los planes de comida regresaron a poder ser contratados.
La situación pos-pandemia:
El 4 de enero de 2024, luego de que Disney anunciara que sus planes de comida regresaban el 9 de enero de ese mismo año, fue anunciada nuevamente la promoción de comidas gratis.
Quienes contrataron un paquete Disney de al menos 4 noches y al menos 4 días de tickets con hopper o hopper plus para comenzar su estadía entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024 recibieron el Disney Dining Plan Quick GRATIS. Esta promo pudo contratarse hasta febrero de 2024.
Esta «prueba de vida» de la promo de comidas gratis lleva a pensar que Disney seguirá ofreciendo alguna versión del beneficio en el futuro.
Lo más probable es que Disney mantenga las comidas gratis hacia adelante.
Contestando la pregunta 1:
- Lo más probable es que sigamos gozando de la promoción de comidas gratis para el tercer trimestre del año, habitualmente para contratar durante enero.
- Luego, no descartamos otra versión de la promoción para viajes en el último cuatrimestre (con black dates en varios períodos de octubre, noviembre y diciembre) que pueda ser anunciada en abril.
- Luego Abril, Mayo y Junio –siempre exceptuando Semana Santa cuando caiga en abril- son una incógnita y será en 2025 cuando descubramos si seguirán anunciándose para agencias de Latinoamérica-
- Finalmente enero y febrero (habitualmente con Black Dates en torno al fin de semana de los presidentes) podrían volver con promociones con plan de comidas a precio reducido.