Illuminations Villain-Con Minion Blast es la nueva atracción estrella de Universal Studios, pieza central junto al ya clásico Despicable Me Minion Mayhem y el restaurante Minion Cafe del nuevo sector temático Minion Land abierto pocas semanas atrás.
Ubicada donde previamente existía Shrek 4D y a pocos metros de la entrada principal del parque Villain-Con Minion Blast se encuentra actualmente funcionando en modo “ensayos generales” y no ha abierto oficialmente. Por ello, no la verán incluida en la aplicación oficial de Universal obstante, desde hace varios días todo aquel que visite Universal Studios puede ya disfrutar “extraoficialmente” de la nueva atracción.
En esta nota, cubriremos los aspectos principales y también los detalles más divertidos de la nueva atracción.
Se trata de una atracción apoyada íntegramente en una cinta transportadora en movimiento, similares a las que habitualmente existen en los aeropuertos. Al no contar con vehículos, es la primera con esta característica en el área de Orlando y ya cuenta con fanáticos y detractores por igual.
Más allá del formato único que le da la cinta transportadora, se encontrarán con una experiencia de disparos y competencia por puntos, similar en ese sentido a Men in Black: Alien Attack ubicada en el mismo parque, Toy Story Midway Mania de Hollywood Studios o Buzz Lightyear Ranger Spin en Magic Kingdom aunque con una diferencia fundamental con todas las apuntadas: aquí no existe vehículo, viajarán disparando parados sobre la cinta.
Quizá tenga sentido pensar que Villain Con es más un enorme videojuego en movimiento que una atracción tradicional.
Uno de sus puntos destacados es que no tiene requisito de altura, una rareza en Universal Orlando. Siempre que los niños puedan mantenerse en pie por sí mismos sosteniendo el blaster, podrán disfrutar de la experiencia junto al resto de la familia.
Aún no podemos afirmarlo al 100% ya que no ha sido estrenada oficialmente pero todo indica que su formato le permite tener una alta capacidad, lo cual es otra ventaja para lo que serán sus tiempos de espera ya que la cinta carga continuamente visitantes. No hay tiempo dedicado a cargar o descargar los vehículos de la atracción como sucede habitualmente. La cinta serpentea como cualquier otra pista de una atracción, pero en este caso, cada persona avanza parado en su spot mientras la cinta lo mueve de escena en escena.
La mayoría de la fila se encuentra al aire libre, similar a Shrek 4D. En esa zona escucharán la música de las películas y hay dos videos cortos muy divertidos, cada uno de unos cinco minutos de duración. Estos videos proporcionan el trasfondo de Villain-Con, que apareció por primera vez en la película «Minions» como una convención de villanos en Orlando en 1968. Quienes no estén muy familiarizados con el universo de los Minions, el primer video previo los pondrá al tanto.
Justo antes de ingresar a la parte interior de la fila, otro corto video previo se reproduce a medida que te acercas al escáner en la entrada de la convención. Te presenta el “E-Liminator X”, el bláster o pistola que utilizarán durante la experiencia.
La historia indica que es fabricado por una compañía llamada Rotten, una parodia de Apple, con su logotipo en forma de corazón de manzana. El video explica que el nuevo arma estará disponible en Unlawful Outfitters, uno de los puestos de la convención Villain-Con.
La parte interior de la fila consta de una sola habitación, pero está tematizada de manera espectacular. Es una sala de la convención de villanos con varios puestos que ofrecen una variedad de artículos malvados. Todo lo que un villano podría desear se puede encontrar aquí. Verán el “E-Liminator X” en exhibición aquí, y luego podrán comprar el tuyo en la tienda de regalos Evil Stuff ubicada a la salida de la atracción.
Antes de llegar a la cinta transportadora en movimiento, recogerán su bláster. Estos son diferentes de la mayoría de las atracciones de disparos, ya que el arma no está sujeta a un vehículo de la atracción. Son grandes y algo pesados, y los Team Members ayudan a que todos tomen uno completamente cargado. Sólo existe un tamaño de Blaster, hubiera sido lógico que Universal agregara una opción de menos tamaño y más liviano para niños pequeños.
Previo a subir a la cinta principal de la atracción recogerán su blaster de otra cinta transportadora que se mueve lentamente y también sirve como estante y cargador de armas. Hay tres niveles de blásters, y los visitantes deben tomar uno con luz azul o amarilla. Si un bláster tiene una luz roja en el estante, todavía se está cargando y no debe ser elegido.
Cada Blaster tiene dos gatillos. Al «cargar» la atracción, se les indica a los participantes que se paren en un punto específico. Si se mueven de este punto, el bláster se desconectará y dejará de funcionar, así que es imperativo mantenerse en su lugar. Esto evita que los visitantes avancen o retrocedan para tratar de obtener más puntos. Si alguien del grupo necesitará ayuda para mantenerse en un lugar o sostener el bláster, dos personas pueden compartir un bláster y quedarse en un solo lugar.
Eventualmente, se podrá sincronizar el puntaje en la aplicación de Universal Orlando Resort y acceder a más funciones en la atracción. Esto aún no está configurado en la etapa de ensayos técnicos.
Una pequeña pantalla en la parte superior del bláster muestra los puntos y power-ups durante toda la atracción. Es importante mirar esto antes que comience la acción, identificando un emblema y un color. A ese emblema en particular es al que deberán apuntar con el bláster a las pantallas de la atracción, así que recordar cómo se ve permitirá distinguir su objetivo del de otra persona.
El E-Liminator X tiene dos gatillos. El que se encuentra en la parte inferior, donde normalmente estaría el gatillo, es para disparos normales ilimitados. El gatillo en la parte delantera del mango en el cañón es para power-ups. Comienzas con 5 power-ups de plátano, y luego puedes recolectar más en cada sala. Quienes logren derrotar a un villano, obtendrán mejoras de poder adicionales, que se activan con el gatillo del cañón.
Hay 4 tipos de munición ilimitada: rayo congelante, explosión de fuerza, rayo eléctrico y bola de fuego. La pantalla mostrará qué tipo de munición estás usando, y puedes cambiar los tipos de munición disparando al icono correspondiente en la pantalla. Los diferentes tipos de munición tienen diferentes beneficios, como que el rayo congelante puede congelar a un villano en su lugar. Luego es posible, por ejemplo, usar un power-up para derrotar al villano. Como dijimos, Villain Con es casi un videojuego en movimiento.
En cada sala, hay accesorios físicos y también pantallas. Podrán disparar a cubos, cajas, objetos aleatorios, secuaces y villanos principales. También hay Minions, pero parece que no sucede mucho cuando les disparas.
La experiencia de la atracción dura aproximadamente de 3 a 5 minutos, y se siente como la duración perfecta. Es un recorrido largo, se obtiene una experiencia extensa después de esperar en la fila. También es un poco caótico y bastante exigente físicamente.
Lo que sigue es una descripción breve pero con spoilers de cada una de las 9 salas que atravesarán sobre la cinta transportadora disparando a sus objetivos, si no quieren conocer nada de ellas antes de disfrutar de la experiencia, pueden parar de leer aquí.
La habitación de entrenamiento se parece a una fábrica con Minions corriendo y diferentes mejoras de poder moviéndose en cintas transportadoras. Disparar a algunas de estas cosas revelará diferentes personajes y efectos.
La segunda habitación es donde se da la primera batalla. Esta es una de las habitaciones más grandes y presenta al villano Stronghold. La habitación combina pantallas y aditamentos físicos para disparar y parece un museo. Stronghold está circulando en un vehículo blindado, lo que lo convierte en uno de los más difíciles de vencer. Si lo derrotan con éxito, obtendrán una mejora de poder.
A continuación, los visitantes se enfrentan a Nun-Chuck. Ella está en la habitación más pequeña, volando alrededor en una especie de helicóptero. Los círculos vuelan por la pantalla mientras ella los cruza. Parece ser uno de los villanos más fáciles de derrotar para obtener una mejora de poder.
La cuarta habitación lleva a los visitantes más allá de tuberías, pero no presenta ningún villano. Aunque es posible que alcancen a ver a un Minion. Sin embargo, hay otra mejora de poder física para recolectar en esta habitación.
En la quinta habitación, los visitantes se sumergen «bajo el agua» para enfrentar a Jean Clawed. Es el villano más fácil de derrotar y su mejora de poder también es bastante fácil de obtener, aunque un bote está en el camino. A lo largo de la atracción, puedes notar algunos divertidos «easter eggs». En esta habitación, hay tres torretas de castillo que hacen referencia a Magic Kingdom que son también un objetivo posible de derribar.
La habitación de Svengeance está repleta de Minions y es un poco diferente a las anteriores. Existen dos pantallas a cada lado de la pasarela móvil. Svengeance patina alrededor de las pantallas en una pista, por lo que puede ser difícil de atrapar, pero su mejora de poder flota en el centro de la pantalla.
A continuación, los visitantes se encontrarán con Belle Bottom, la líder de los Vicious 6, en una discoteca. Es tan difícil de derrotar como Stronghold, lo que tiene sentido porque es el último miembro de los Vicious 6 al que se enfrentan los visitantes. Baila alrededor de la habitación dentro de una burbuja flotante que la protege de los ataques, lo que aumenta la dificultad de vencerla.
En la siguiente habitación, que es la más grande, aparecen varios villanos de la serie «Despicable Me» que no son parte de los Vicious 6. Esta es la batalla final en la atracción. Estos villanos incluyen a Vector, Scarlett Overkill, Balthazar Bratt y El Macho.
En el fondo aparecen emblemáticos edificios del Universal Orlando Resort, lo que hace que la habitación sea una de las más interesantes e impresionantes. Los visitantes reconocerán el arco de Universal Studios Florida, el faro de Universal’s Islands of Adventure, Toothsome Chocolate Emporium e incluso Volcano Bay.
La última habitación muestra a los Vicious 6 felicitando a los visitantes por unirse con éxito a su equipo. Se mostrarán las puntuaciones para que los visitantes puedan ver cómo les fue. Al salir, los miembros del equipo recolectarán los blásteres. Quienes hayan emparejado el bláster con la aplicación de Universal Orlando, podrán hacer un seguimiento de sus puntuaciones y ver cómo se comparan con otros jugadores.
En definitiva, Villain-Con Minion Blast es muy diferente a otras atracciones de Universal, y satisface una necesidad en Universal Studios Florida aportando una experiencia de gran capacidad en la zona frontal del parque y completando la forma de Minion Land.
Es una atracción apta para toda la familia y aunque no “vuela la cabeza” es muy divertida y una gran adición a la oferta de experiencias del parque.
Aún no se ha anunciado una fecha de apertura oficial para Villain-Con Minion Blast, pero el anuncio se intuye inminente.
ACTUALIZACIÓN 31/7/23: Universal Orlando confirmó el estreno oficial de Illuminations Villain Con Minion Blast para el próximo 11 de agosto de 2023.