ACCEDÉ o REGISTRATE

Down

Alquiler de Auto

El automóvil es imprescindible si el hospedaje es afuera de Disney o Universal y es cómodo en todos los casos en que un chofer dispuesto integre el grupo de viaje.

En esta sección todos lo que deben saber al contratar y recomendaciones concretas de dónde hacerlo.

PANORAMA

En esta sección de viajeromagico.com concluimos que las vacaciones desde el punto de vista de su movilidad debieran separarse entre “Con auto” y “Con los traslados de Cortesía de Disney y/o Universal”.

Resumidamente, si se hospedarán afuera de alguno de los dos Resort principales deberían tomar auto.

Hospedándose en Disney o Universal, el auto es una opción para proveer la movilidad complementaria fuera del resort y además sumar comodidad extra en general.

En esta sección, nos ocuparemos de aquellos que hayan definido que el auto será parte del viaje contestando las preguntas más habituales y luego con recomendaciones concretas sobre a quién y cómo alquilar el vehículo.

LO QUE DEBEN SABER AL ALQUILAR EL AUTO

Decidieron que tomarán auto, las preguntas ahora son las clásicas:

¿Qué rentadora elegir?

¿Dónde retirarlo?

¿Qué Auto?

¿Por cuánto tiempo?

¿Con qué seguros y adicionales?

Veamos una a una las respuestas a nuestro listado de FAQ

Cuándo y a quién alquilar el auto

El auto lo deben a llevar reservado desde casa.

Sea por intermedio de su agente de viaje o por contratación directa que pueden realizar en la web, es recomendable tener el precio y las características del contrato establecidas de antemano para evitar sorpresas.

Al final de esta misma sección verán una selección que hemos realizado entre los canales de contratación que muestran ventajas como para merecer nuestra recomendación.

Qué Rentadora elegir y Dónde Retirarlo

Orlando es el mercado de alquiler de autos más grande del mundo, todas las agencias de primer nivel tienen oficinas en la zona y muchas de segundo nivel también, lo ideal es mantenerse en el grupo de las más renombradas: Alamo, National, Hertz, Avis, Budget y Dollar.

Las marcas menos conocidas suelen ser también las que provocan mayores quejas de los consumidores por pobre servicio o cláusulas engañosas en los contratos.

La agencia de autos asociada a Disney World es Alamo y posee oficinas de retiro y entrega en el Dolphin Hotel y en las cercanías del ingreso a Magic Kingdom. National es también marca Alamo.

Pero no son los únicos con oficinas fronteras adentro del mundo mágico de Walt.

Entre las marcas más reconocidas, Hertz tiene  oficinas en el hotel Shades of Green ubicado dentro de Disney World. Los hoteles ubicados en Disney Springs también tienen en su interior algunas oficinas de agencias como Avis en el Hilton, y Budget en el Doubletree Guest Suites.

Todos los hoteles de Universal tienen oficinas de Hertz disponibles.

Todas  las agencias tienen mostradores en el aeropuerto de Orlando -y también en Miami- y los autos se encuentran en un gran edificio de cocheras justo cruzando la calle.

Los factores a considerar para elegir una empresa sobre otra son precio, condiciones y lugar de retiro y devolución.

Del precio no hay mucho que agregar y no existe una empresa siempre más económica. Deben cotizar y comparar. Tengan en cuenta que agencias pueden tener mejores precios que las mismas rentadoras.

En cuanto a condiciones deben analizar los costos de los seguros, si ofrece alguna ventaja específica (por ejemplo un segundo conductor extra gratis o sillas de bebé más económicas) o tarifas de otros adicionales como el GPS si fuera necesario o el programa de peaje automático que analizaremos luego.

Para retiro y devolución se enfocarán en las oficinas más convenientes donde tomar y dejar el auto. Por ejemplo, si lo tienen que devolver en un Hotel Universal, Hertz es la opción más lógica, si fuera en la zona de Disney, Alamo o alguno de los que poseen oficinas en Disney Springs. Es importante verificar los horarios de apertura y cierre de cada local específicos ya que no son iguales y no todos son amplios.

Retiro y devolución en aeropuertos igualan en este punto a las empresas: todas están disponibles y las 24 horas.

Qué precio pagar

Es importante conocer algunas características de la mecánica de alquiler de autos para poder obtener el trato más beneficioso posible:

La variación de las tarifas es similar a las de vuelo de avión: pueden modificarse notoriamente en el mismo período de tiempo para autos similares de agencia a agencia e incluso dentro de la misma rentadora conforme la época en que realicemos la reserva.

Al contrario de las reservas de vuelos, las que realizamos para auto de alquiler no suelen tener cargos de cancelación, modificación o no concreción.

Como consecuencia de las características anteriores es recomendables revisar periódicamente el costo de la reserva (o pedir nuevos presupuestos) en las distintas agencias desde que el viaje está decidido hasta poco tiempo antes de viajar. Tener siempre una reserva vigente y cambiarla cuando ubiquen una mejor.

Qué auto elegir

Todos los automóviles de alquiler cuentan al menos con caja automática, aire acondicionado y radio CD/USB incorporado.

Los requerimientos mínimos de seguridad en USA están garantizados.

El kilometraje es ilimitado generalmente y casi siempre permiten un conductor adicional.

La selección del auto pasa entonces por modelo y necesidad de tamaño. Plazas (cantidad de pasajeros) y espacio de baúl para llevar el equipaje.

En cuanto a la cantidad de personas, si son más de 5 pasajeros deberán que optar por alquilar un segundo auto, una camioneta tipo Dodge Caravan para 7 viajeros o unidades de otra capacidad para 8, 12 o 15 butacas.

Establecido el mínimo, de allí para arriba es sólo cuestión de gustos (o de darse algún gusto).

Tengan en cuenta que los modelos específicos de auto no se garantizan en las reservas. Se contrata una categoría y la compañía nos dará el auto de ejemplo al momento de reservar o uno similar.

Cuanto tiempo alquilarlo

Los automóviles tienen tarifa diaria o semanal.

La tarifa diaria aplica para alquileres de cuatro días o menos, si alquilan un auto por cinco, seis o siete días pagarán lo mismo: tarifa semanal.

Si el presupuesto no es factor, lo ideal es contratar el auto por toda la estadía.

El retiro y devolución en el aeropuerto es el trámite más fluido y sencillo. No es necesario coordinar traslados hacia o desde el hotel ni perder tiempo adicional.

Determinadas estadías largas podrían sin embargo planear un alquiler más acotado: por ejemplo una estadía de 2 semanas que se enfocará primero en Disney y luego en otras actividades (Outlets, Universal, Sea World, NBA, etc) puede perfectamente planificarse tomando auto en una de las dos semanas y utilizando el transporte de cortesía de Disney para la otra semana.

En ese esquema, el auto estará disponible para las actividades fuera del Resort y la semana sin auto concentrará las visitas a Magic Kingdom y los restantes parques de Walt.

Seguros y adicionales

Seguros

El seguro es un ítem que suele encarecer notoriamente el costo final del alquiler, llegando a más que duplicar su costo.

Algunas tarjetas de crédito (esencialmente las “Gold”, “Platinum” o “Black”) ofrecen a sus clientes la cobertura de seguro para el alquiler de auto, es importante consultar con la compañía emisora de la tarjeta cuales son las condiciones para que la cobertura funcione y cuales son las características de dicha cobertura. En general, las tarjetas solicitan el rechazo de todo otro seguro que ofrezca la agencia de alquiler para que funcione su cobertura.

Ante la duda, tomen el seguro conjuntamente con la contratación del auto.

Es importante contratar solamente los seguros y adicionales necesarios y ya incorporarlos a la reserva al momento de realizarla online o vía agente de viajes desde casa para no tener que decidir nada en el apuro de la llegada y con un vendedor voraz intentando que tomemos tantos cargos extras superfluos como sea posible. Lo habitual es que el vendedor quiera incrementar la factura: propondrá auto más grande, más adicionales o seguros de todo tipo.

Esencialmente en la categoría de seguros tres son los que tienen plena utilidad:

Todo Riesgo. Habitualmente identificado con nombres como “Collision Damage Waiver (CDW)” o “Loss Damage Waiver (LDW) es un seguro contra todo riesgo de daño o robo del automóvil independientemente de quien lo haya causado, declinarlo (o aceptar una versión limitada) implica asumir toda la responsabilidad ante un  choque o una sustracción;

Protección Extendida. Habitualmente identificado con nombres como “Extended Protection” (EP) o “Liability Insurance Supplement” (LIS) es una extensión de cobertura responsabilidad contra terceros: el estado de Florida tiene un mínimo de cobertura obligatoria por lesiones o muerte de terceros que mediante este seguro es extendido hasta una suma suficiente como para no tener problemas graves en caso de accidente (generalmente la extensión es a 1 millón de dólares de cobertura);

Auxilio Mecánico. Habitualmente identificado con nombres como “Roadside Plus “(RP) o “Roadside Assistance” (RA) es un servicio de auxilio mecánico y de otras contingencias menores como ser pérdida de llaves o provisión de gasolina en ruta sin costo adicional, es quizá el menos necesario de los seguros pero también es el más económico y puede evitarnos perder un día en menesteres típicamente ajenos a unas vacaciones.

Adicional. Silla para chicos o bebés. 

Las sillas para chicos, son obligatorias en Florida para menores de 3 años y recomendables para menores de 5. Suelen tener un costo por día pero también un costo máximo en alquileres prolongados..

Adicional. Gps.

El GPS es esencial a la hora de alquilar un auto, su costo ha bajado en los últimos años pero siempre es posible llevar el propio y evitar el cargo adicional. Si no tienen GPS, otra opción es comprarlo como primera actividad al llegar. Cualquier tienda grande como Wal Mart o Best Buy tiene modelos disponibles.

Adicional. “Devolver el tanque a cualquier nivel”

Este adicional es para evitar cargar el tanque de nafta antes de retornar el auto, sin embargo es en un 90% de los casos perjudicial para el consumidor.

El tanque se recibe lleno y la norma es que debe devolverse también lleno.

Las estaciones de servicio están a cada paso en Orlando y pasar por una un rato antes del horario de devolución no es una molestia grande. Evitar esa molestia no suele valer tanto como el costo de este adicional.

Llenan el tanque y listo.

Toll Free.

Este servicio es para evitar parar a pagar en la cabina de peaje y pasar por la vía rápida, con cargo a la tarjeta de crédito que garantiza el contrato de alquiler.

En muchos peajes, verán carriles especiales identificados con carteles que dicen “SunPass”, “E-PASS” o “LeeWay” que son los que tienen dispositivos de cobro electrónico, y por ende, no tienen asistentes de peaje o cabinas de cobro con monedas.

Como cliente de vehículo alquilado, inscrito en estos programas con agencias de alquiler, existe la opción de pasar por esos carriles a una velocidad de hasta 25 mph.

Hay cámaras que fotografían la placa del vehículo alquilado al pasar por el carril de peaje y envían el monto a pagar al programa de peajes de la empresa de alquiler.

Este adicional asume diferentes formatos de acuerdo a la empresa de alquiler elegida.

Por ejemplo, algunas empresas cobran una tarifa fija por día (con un máximo por período de alquiler usualmente), independiente de la cantidad de peajes por los que pasen efectivamente. Este esquema requiere aceptación o declinación expresa al momento de firmar el contrato en el mostrador.

Otras empresas de alquiler utilizan el esquema de cobro por uso: cada vez utilizan el servicio tendrán un cargo además del costo del peaje. En este esquema, no hay decisión en el mostrador sino en el peaje, si pasan por una cabina automática (sin cajero humano), estarán dando su consentimiento para este servicio.

La empresa cobra el peaje y las tarifas de servicio aplicables con la tarjeta de crédito del cliente y luego pagará el peaje a la agencia vial. La empresa de alquiler, no el peaje, conserva las tarifas de servicio.

Analicen este punto al momento de seleccionar la empresa de alquiler.

Esas tarifas son el extra que terminarán abonando, no son iguales de empresa a empresa y no siempre justifica solo la comodidad de no detenerse unos segundos y utilizar billetes con el cajero humano.

DONDE CONTRATAR

Una de las misiones de este sitio web es entregar recomendaciones concretas para cada uno de los servicios a contratar en un viaje mágico.

Para los autos de alquiler, como se fue repasando en esta sección, hay varias cuestiones a considerar: las empresas que verán a continuación tienen cualidades que entendemos justifican su inclusión en la lista.

Confianza, precio, cuotas, ubicación de sus oficinas son algunas de los factores ponderados.

El piso es la seriedad y trato al consumidor.

Alamagia.com: la agencia de los creadores de este sitio web. Nos comprenden las generales de la ley pero podemos recomendarnos por serios, conocedores, con buenos precios, financiación y el mejor asesoramiento.

Happytoursusa.com: un clásico con buenos precios. Compra online.

Alamo: contratar con la agencia oficial de Disney siempre es una garantía. Comparen precios porque no siempre son los mejores.

Hertz: otra buena opción para contratar directo con oficinas bien ubicadas en Orlando.  Comparen precios porque no siempre son los mejores.

Despegar.com y Almundo.com: dos reconocidas agencias online, con excelente financiación. Revisen bien al contratar condiciones de cancelación y seguros incluidos.

 

    TIPS / DATOS MÁGICOS

    TIPS / DATOS MÁGICOS

    TIPS / DATOS MÁGICOS

FACTOR X: Los Peques y el Auto

Aún hospedándose adentro de Disney, el auto eleva su importancia cuando la familia está integrada con niños pequeños.

Los bebés y chiquititos vienen acompañados de cochecitos y el baúl de un auto es un bálsamo comparado con un bus muchas veces lleno de gente.

Será probable que niños muy pequeños requieran una vuelta a medio día para siesta y baño a la habitación, el auto trae comodidad en esos escenarios de traslados múltiples.

 

 

Finalmente, los peques suelen están muy cansados al final del día como para esperar el turno de subirse al bus, monorriel o bote.

Conclusión: Si el presupuesto lo permite tomen auto cuando viajan con niños pequeños.

Recuerden que las sillas para niños son obligatorias en el Estado de La Florida si el menor tiene 3 años o menos y son recomendadas para niños de hasta 5 años inclusive.

 

Te Recomendamos

ViajeroMagico.com