ACCEDÉ o REGISTRATE

Down

Comidas Gratis

La promoción más popular y codiciada de Orlando es el plan de comidas Gratis de Disney.

En esta sección todo lo que hay que saber sobre cuándo suele anunciarse, a qué fechas suele aplicar, cómo conseguirla y cuáles beneficios se obtienen.

PANORAMA

En esta sección repasaremos todo lo vinculado a la promoción más popular de Orlando: El plan de comidas gratis de Disney.

Para ello daremos respuesta a cuatro preguntas

1- ¿Cuáles son las fechas que habitualmente ofrecen la promoción de comidas gratis Disney?

2- ¿Cuándo suele anunciarse la promoción para cada período y cuándo puede contratarse?

3- ¿Cuál suele ser el alcance del beneficio?

4- ¿Si hubiera promo y ya contrataron sus vacaciones, podrán igualmente aprovecharla?

A las cuatro respuestas…

FECHAS HABITUALES CON PLAN DE COMIDAS GRATIS

Nadie puede contestar con 100% de certeza si Disney continuará cada año lanzando la promoción de comidas gratis.

Sin embargo, sí es posible analizar la historia y la tendencia de la promoción

Disney comenzó con su política agresiva de descuentos allá por 2009 con la explosión de la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos.

Desde esa época, consistentemente, lanzó sucesivamente numerosas promociones y específicamente el plan de comidas gratis cada año hasta la actualidad en distintas versiones, sin excepciones.

Si bien Estados Unidos no salió completamente de la crisis, lleva ya varios años repuntando con su economía. Ese repunte redundó en un consistente incremento, año a año, en la tasa de ocupación en Orlando y sus parques temáticos por parte de los visitantes estadounidenses.

Como un espejo, los últimos años ha mermado la concurrencia desde Latinoamérica.

Ambos fenómenos explican algunas restricciones incrementales en la promoción clásica durante el último cuatrimestre del año y la simultánea aparición de promociones exclusivas para agencias de Latinoamérica con comidas gratis entre abril, mayo y junio.

El Dilema y Cómo Resolverlo

Ante esta realidad, el dilema para Disney fue el siguiente: desde el punto de vista macroeconómico los descuentos y promos ya no eran tan necesarios para lograr los objetivos de ocupación en sus hoteles. Sin embargo, analizado desde un punto de vista estricto de marketing y  la cultura puntual del “cliente Disney”, el prolongado tiempo en que se ofrecieron este tipo de promociones las habían transformado en “derecho adquirido”.

Todo visitante a Disney de septiembre se siente con derecho a que le sea ofrecida la promoción. Suprimirla provocaría una baja en el nivel de satisfacción que Disney no quiere experimentar.

No necesitan la promo para llenar los hoteles pero sí deben anunciarla para cubrir una expectativa general de su público.

El mecanismo que parece haberse adoptado desde la compañía para solucionar esta cuestión no fue demasiado ingenioso pero se viene mostrando efectivo:

  • Aumentos consistentes en tarifas de hotel y tickets año a año (incluyendo que septiembre ya no es la tarifa más baja del año, menos aún los otros meses en que aplica la promo habitualmente)
  • Aumento de “Black Dates” o fechas en que directamente la promo no aplica
  • Aún en fechas formalmente incluidas, reducción de inventario de habitaciones disponibles con promo, en especial para hoteles populares.
  • Mayores exigencias para acceder a la promo o menores beneficios

Precios más altos, descuentos más bajos o con -muchas- menos plazas disponibles.

No es aventurado concluir que hay una filosofía que la Junta Directiva empieza a marcar: Disney es un producto premium y cuesta caro.

La idea es subir ganancias aún arriesgando a mermar la cantidad de público en los parques (lo que redundaría en una mejor experiencia, en teoría), la sintonía fina entre ambos factores es el desafío que deben atravesar: cuánto pueden empujar el límite manteniendo la demanda y sin enojar al visitante.

Los resultados -desde la óptica de los objetivos planteados- indicarían que el camino elegido parece el correcto y muy probablemente no sería variado.

La contracara: combatir la merma de viajeros que llegan desde Latinoamérica con promociones exclusivas para ellos.

El pronóstico

Si bien todo lo anterior muestra cambios cualitativos en cómo y cuándo se ofrece la promoción de Comidas Gratis, mirado en macro año por año, la tendencia es invariable y consistente:

Disney ofrece comidas gratis en el último cuatrimestre, generalmente durante todo septiembre y con “black dates” (fechas en que no aplica) de octubre a diciembre

ofrece una promo exclusiva para Latinamérica en el segundo trimestre, entre abril y junio

y ofrece un plan de comidas a precio reducido en el primer bimestre de cada año.

Con todo lo analizado, se entiende por qué no podemos afirmar que la próxima promoción teórica volverá a ser anunciada pero igualmente nos inclinamos por pensar que, por escándalo, las mayores chances están del lado de seguir viendo esta codiciada promoción cada año.

Lo más probable es que Disney mantenga las comidas gratis hacia adelante.

Contestando la pregunta 1:

  • Lo más probable es que sigamos gozando de la promoción de comidas gratis para septiembre, las semanas de noviembre que no incluyen Thanks Givings y las semanas previas a Navidad.
  • Luego Abril, Mayo y Junio –siempre exceptuando Semana Santa cuando caiga en abril- también seguirán anunciándose para agencias de Latinoamérica al menos hasta que la tendencia muestre evidencia contraria
  • Finalmente enero y febrero (habitualmente con Black Dates en torno al fin de semana de los presidentes) con plan de comidas a precio reducido.

CUANDO SE ANUNCIA CADA PROMOCIÓN DE COMIDAS

Si la respuesta anterior se basó en especulaciones pero con un resultado relativamente seguro (que sí continuará anunciándose esta promoción), la respuesta a cuándo sale la cada promo y para cuáles fechas en particular es especulación pura y dura. Casi un juego.

Para contestar esta pregunta no queda otra que revisar cuáles fueron las fechas de lanzamiento de cada una de ellas en el pasado.

Plan de comidas Septiembre/Diciembre:

Cuando sale el plan de comidas gratis Disney para septiembre

Repasando el cuadro de arriba se advierte que:

  • el anuncio habitualmente es realizado en abril para la promoción del último cuatrimestre del año,
  • en octubre suele anunciarse la promo Stay Play & Dine con precio reducido del plan durante enero y febrero; y
  • en diciembre para las comidas gratis exclusivas para Latinoamérica entre abril y junio.

 

Todo lo anterior es una suposición en base a datos históricos e interpretación de cuál es la tendencia actual de Disney respecto a esta promoción. No es información.

Habitualmente tenemos la suerte de anticipar las fechas exactas a través de nuestra cuenta de Twitter varios días antes del anuncio oficial. No podemos prometer nada pero es posible que este año también tengamos el privilegio de hacerlo. Pueden seguir nuestra cuenta de Twitter desde aquí.

QUÉ INCLUYE CADA PROMOCIÓN

Originalmente la promoción regalaba el plan de comidas regular a todos los paquetes independientemente del hotel elegido.

A partir de 20__ el beneficio se dividió entre estadías de hoteles económicos y estadías de hoteles moderados y deluxe. Los primeros obtenían el plan quick y los segundos el plan regular.

En 2017 hubo un nuevo cambio: estadías en hoteles económicos y moderados obtienen el plan quick y sólo los deluxe o villas deluxe el plan regular.

Finalmente las exigencias año a año fueron en aumento: se suelen requerir más noches para lograr el beneficio y se exigen adicionales a los tickets como el Hopper.

Cumpliendo todos los requisitos el plan asignado tiene la misma extensión que si lo hubieran pagado: si es quick 2 comidas rápidas+2 snacks por noche de estadía para cada integrante del grupo y si es regular 1 comida quick+1comida table+2snacks para cada integrante del grupo por noche de estadía. En ambos casos además un vaso para bebidas ilimitadas en el hotel.

Siempre es posible obtener un plan de comidas superior al que gratuitamente entrega la promo para cada hotel, abonando la diferencia de precio entre ambos planes (el gratuito y el superior)

Lo explicado arriba es gratis en los períodos del segundo trimestre y el último cuatrimestre. Con la promo Stay Play & Dine que suele salir para enero y febrero se trata de un descuento relevante en el valor de cada plan, respetando similares reglas.

LOGRAR LA PROMO LUEGO DE CONTRATAR

El plan gratis debe anexarse obligatoriamente a un paquete de hotel más tickets, es decir que quien reservó solamente habitaciones debe cambiar la naturaleza de la reserva.

A su vez, es diferente la respuesta si contrataron directo con Disney o con un agente de viajes.

Para contestar esta pregunta, entonces, deben que ubicarse en alguno de los siguientes grupos:

1- Contrataron directo con Disney un Paquete Vacacional (hotel mas tickets conjuntamente)

2- Contrataron directo con Disney sólo Habitación sin comprar aún los tickets

3- Compraron los tickets por separado

4- Contrataron con Agencia.

Si están en el grupo 1, la respuesta es afirmativa, están en condiciones de re-adecuar su reserva (no es automático). La única restricción aquí será la disponibilidad, en otras palabras que aún queden plazas de la promo disponible cuando realicen la gestión. Si ya pagaron el plan de comidas al reservar, tendrán un crédito en su tarjeta luego de aplicar la promo, si no lo habían incluido se incorporará sin costo adicional. Haber pre-reservado o incluso pagado un paquete sin promo no garantiza la disponiblidad de un parquete equivalente con promo.

Si están en el grupo 2 también podrán hacerlo, sin embargo aquí lo más probable es que Disney les restituya lo pagado y realice una nueva reserva. Esto implica un crédito en la tarjeta y un simultáneo nuevo cargo al momento de la adecuación.

Si están en el grupo 3, están complicados porque los tickets comprados por separado no son reembolsables. En teoría podrían realizar lo mismo que el grupo 2 pero tendrían que conservar los tickets ya comprados para un viaje posterior.

Si están en el grupo 4 deben consultar con su agencia de viajes cuál es la política que adopta al respecto. Esto puede variar de agente en agente y también de acuerdo a cómo haya sido la contratación.

Si contrataron con alamagia.com el pedido de cambio se realiza desde la agencia, el mismo día en que la promo es anunciada.

Tengan en cuenta que en todos los casos (sea con Disney directo o con Agencia) lo que se hace es dar de baja la reserva anterior y dar de alta una nueva (sencillamente porque las promociones siempre aplican a nuevas reservas).

Esto tiene dos consecuencias evidentes:

  1. El precio del paquete se re-calcula a su costo actual.

Por ejemplo: quienes tengan reserva con precio tomado antes del último aumento de tickets, al recalcularse el precio con la promoción (es decir con el plan de comidas sin costo) el precio de los tickets subirá porque es una contratación necesariamente nueva.

  1. Si no hubiera disponibilidad con promoción en el hotel originalmente elegido deberán considerar cambiar de hotel o de fecha.

Es importante comprender que, a partir de lo visto en los últimos años y aún con la mayor celeridad y diligencia que puedan tomar (por ejemplo llamar a primera hora el primer día para pedir la promo), algunas fechas -teóricamente incluidas- no tengan disponibilidad sencillamente porque Disney no asigne cupo de habitaciones desde el principio.

    TIPS / DATOS MÁGICOS

FACTOR X: Black Dates & Check in de Oro

Para poder aplicar una promoción de comidas gratis deberán mirar siempre la fecha del check in.

Si ese día puntual está incluido en las fechas de la promoción podrán conseguir la promoción aún si luego parte o el resto de la estadía están excluidas.

Por ejemplo: si las comidas gratis aplican a septiembre y octubre es “black date” (es decir afuera de la promo) y ustedes ingresan el 30 de septiembre por 10 noches, podrán disfrutar de la promoción por toda su estadía.

A la inversa si por ejemplo la promo no está vigente en agosto y comienza el 1 de septiembre y su estadía comenzó el 31 de agosto, no podrían aplicar la promoción aunque el resto de la estadía sea en septiembre.

Mover el check in uno o dos días puede ser toda la diferencia entre pagar y no pagar la comida por toda la estadía.

ViajeroMagico.com