ACCEDÉ o REGISTRATE

Down

Visa y Documentación

Visa y Pasaportes, trámites migratorios, normas sobre equipaje y carnet de conducir con o sin licencia internacional.

Sin pretender ir profundo en regulaciones específicas, en esta sección encontrarán un panorama general sobre la documentación a preparar y las reglas a conocer antes de viajar al mundo mágico

PANORAMA

Esta sección ofrece información básica para ayudarlos a familiarizarse en términos generales con las reglas y procedimientos para ingresar a USA y la documentación que es necesario llevar.

Si desean obtener más información, o datos sobre las leyes y regulaciones, recomendamos visitar el sitio oficial de Internet de tiene la embajada de Estados Unidos en su país de residencia.

Las leyes de inmigración pueden ser complejas y es imposible describir todos los aspectos de cada uno de los procesos, aportamos aquí las nociones principales.

Veremos pasaporte y visa, proceso de ingreso migratorio, normas sobre equipaje y la necesidad o no de llevar carnet internacional de conducir en el Estado de Florida.

PASAPORTE Y VISA

Lo primero a revisar es que cada uno de los integrantes del grupo tenga su pasaporte con una vigencia superior a los 6 meses contados desde la fecha de ingreso a USA.

Luego, la documentación que deben tener en regla para poder viajar a Orlando varía conforme el país que emitió el pasaporte:

El ingreso a USA requiere para la mayoría de los turistas la previa obtención de una Visa otorgada por el Gobierno Americano a través de la embajada de Estados Unidos en su país de residencia.

La obtención de una visa de no inmigrante para viaje de placer requiere una tramitación bastante sencilla a realizarse en la embajada. Estos trámites generalmente están perfectamente explicados en las páginas de Internet de cada embajada.

De manera simplificada requieren:

1) Que el pasaporte se encuentre vigente;

2) La obtención de un turno para una entrevista en la embajada;

3) El pago de un arancel para la realización del trámite;

4) El llenado de formularios que pueden descargarse por Internet;

5) La concurrencia personal (salvo niños quienes pueden ser representados por sus padres) a  una o dos entrevistas. Cuando son dos las entrevistas, la primera será al llamado CAS (Centro de Atención al Solicitante) y la segunda con el funcionario de la embajada;

6) La obtención o rechazo de la visa y posterior envío de la documentación al domicilio

El Programa de Exención de Visado (VWP) permite a ciudadanos de ciertos países viajar a los Estados Unidos por motivos de turismo o negocios y por un periodo inferior a 90 días  sin necesidad de obtener un visado.

No obstante, existen algunas restricciones.

No todos los países participan en el Programa de Exención de Visado (VWP). Entre los países más importantes que participan de este programa se encuentra España y el resto de los pertenecientes a la UE, Corea del Sur, Japón y Australia.

Si son ciudadanos de uno de los países con exención de visado igualmente necesitarán recibir una autorización electrónica de viaje antes de embarcar en un avión o un barco de crucero con destino a Estados Unidos.

Esta autorización se solicita desde la siguiente página web http://cbp.gov/xp/cgov/travel/id_visa/esta/ o desde enlaces de cada una de las páginas web de las embajadas de USA en los distintos países participantes.

MIGRACIONES

Sin pretender suplir un asesoramiento profesional aportamos información básica para que puedan familiarizarse, en términos generales, con las reglas y procedimientos para ingresar a USA.

 

¿Donde harán migraciones?

Son múltiples las aerolíneas que llegan a Orlando, generalmente realizando una escala previa en otra ciudad de USA.

También es posible que hayan diseñado el viaje con Miami como punto de ingreso para luego arribar a la tierra mágica por tierra.

En todos los casos el trámite migratorio de ingreso deberán realizarlo en la primera ocasión en que pisen suelo de Estados Unidos.

Los formularios i-94 o i-94w

Durante el vuelo les entregarán los formularios a llenar para completar el trámite migratorio. El formulario i-94 o i-94w resultará esencial para entrar y salir de los Estados Unidos

El propósito del Formulario I-94/I-94W es registrar información de llegadas y salidas de todos los visitantes hacia/desde los Estados Unidos.

Sin importar si el visitante está ingresando a los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program) o tiene una visa, deberá llenar ya sea el Formulario I-94 (blanco) o el Formulario I-94W (verde).

¿Cuál es la diferencia entre el Formulario I-94 y el Formulario I-94W?

  1. Formulario I-94 (blanco): Es emitido a los visitantes que tienen una visa de los Estados Unidos válida, como B-1, B-2, F-1, H-1B, etc.
  2. Formulario I-94W (verde): Es emitido a los visitantes que ingresan a los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa.

Los Formularios I-94 y I-94W constan de dos partes:1. Registro de Llegada (Arrival Record): La parte superior del formulario es retenida por el funcionario de inmigración al momento de su llegada
2. Registro de Salida (Departure Record): La parte inferior es su registro de salida, la cual debe ser entregada al momento de su salida.

Se trata de formularios muy fáciles de completar, debiendo cuidar el viajero de ser absolutamente veraz en sus respuestas y claro en su escritura.

El ingreso

Completado el formulario, bajarán del avión y se dirigirán al control migratorio. Debemos ubicar la zona de atención a “no residentes en USA”, esperarán su turno y serán atendidos por un oficial de migraciones que revisará la documentación (Pasaporte, Visa y Formulario i-94), realizará algunas preguntas vinculadas al objeto del viaje y luego completará el trámite mediante la toma de huella digital y una fotografía.

EQUIPAJE

Deben revisar antes de armar las maletas el peso máximo y diámetro permitido por su ticket aéreo para no afrontar gastos de sobrepeso innecesarios.

Es importante tener en cuenta que la Administración de Seguridad de Transporte de USA (Transportation Security Administration – TSA) puede revisar el equipaje sin su dueño presente, para ello existen sistemas de cierre de equipaje aprobados por esa repartición de los EEUU.

Son los llamados candados TSA, que pueden ser adquiridos generalmente sin problemas en el país de residencia.

No se trata de candados más seguros que otros, sino que ante una eventual inspección de la maleta, el funcionario de Seguridad de Transporte podrá abrir el candado homologado con una llave especial al efecto y no deberá romperlo como sí lo harían si no fuera un candado TSA.

En cuanto a lo que pueden o no llevar en las maletas, deberán diferenciar entre equipaje de mano y equipaje a despachar.

Está prohibido llevar tanto en la valija a despachar como en el equipaje de mano: explosivos y materiales inflamables, productos químicos y otros artículos peligrosos, cartuchos de toner o pintura en aerosol.

Está prohibido llevar en el equipaje de mano pero puede ser despachado: elementos cortantes, artículos deportivos que pueden utilizarse como armas (bates de beisbol, esquís, palos de golf), armas de fuego (pueden ser limitadas por la aerolínea pero con su permiso no son objetadas por la TSA) o herramientas.

Pueden llevarse incluso en el equipaje de mano: tijeras pequeñas con puntas redondeadas, encendedores comunes (no mecheros), en una bolsa tipo Zip-Lock (1 por pasajero de hasta 1 litro total de capacidad) pueden llevarse botellas de liquidos y geles no mayores a 100 ml cada una.

Además, medicamentos, fórmula para bebés y alimentos y leche materna están permitidos en cantidades razonables superior a los 100 ml. y no están obligados a estar en la bolsa zip-lock. Declare estos artículos para su inspección en el puesto de control.Los oficiales pueden tener la necesidad de abrir estos elementos para llevar a cabo una inspección adicional.

CARNET DE CONDUCIR Y LICENCIA INTERNACIONAL

Si alquilarán un automóvil, el carnet de conducir emitido por su país de residencia será indispensable para poder salir manejando desde la rentadora.

Una pregunta frecuente es si la licencia internacional de conducir es obligatorio o no, en Florida/Orlando/Disney.

La licencia de conducir internacional que es un documento complementario que traduce al inglés los datos del carnet emitido por cada país cuyo idioma es otro.

Esta licencia ha traído controversias en 2013 cuando la Legislatura del Estado de Florida sancionó una ley que obligaba a contar con ese documento especial.

Sin embargo, pocos meses después la ley fue vetada por el Gobernador con el siguiente argumento: “Florida está comprometida a ser el destino turístico número uno del mundo y derogar aquella ley garantizará que nuestros visitantes internacionales continúen viniendo a Florida.”

Entonces -al menos a la fecha en que esta sección está siendo escrita- la licencia no es obligatoria y el carnet de su propio país es suficiente para manejar.

Viajero Mágico recomienda consultar a su agente de viaje local sobre posibles cambios en las reglamentaciones u otras exigencias de documentación específica a tener en cuenta desde su país de residencia.

    TIPS / DATOS MÁGICOS

FACTOR X: El Pasaje, La Visa y El Riesgo

Una situación usual que vemos periódicamente: una familia decide que quiere viajar, encuentra un excelente precio en pasajes o pretende aprovechar una promoción que puede agotarse… y no tiene visa.

La pregunta clásica es: ¿espero a obtener la Visa a riesgo de perder las oportunidades o compro todo antes a riesgo de afrontar costosos casos de cancelación si luego el trámite no es admitido?

No hay respuesta única para esa pregunta pero un buen ejercicio es imaginar la entrevista y su resultado.

El objeto de esa entrevista es establecer la existencia o no de vínculos suficientes con el país de residencia que permitan concluir que el visado se solicita efectivamente con el único propósito de realizar un viaje de placer o negocios y no para permanecer ilegalmente en territorio norteamericano. Su resultado es generalmente muy lógico.

Entonces, si tienen lazos fuertes con su país de residencia pueden asumir el riesgo de contratar sin visa. Al contrario, si el resultado de la entrevista es dudoso, mejor esperar la visa para contratar.

ViajeroMagico.com