viajar a disney

Orlando, Estados Unidos
16 De Abril - 
  • RSS
  • Súmate

Herramientas viajero magico

ESTRATEGIAS DE RECORRIDO

Un mediodía con alta concurrencia en Fantasyland - Magic Kingdom

El tiempo es oro en nuestras vacaciones. Con esa premisa, entender como funcionan los parques temáticos es el primero de los pasos para evitar la sensación de desperdiciar inútilmente horas y experimentar todo lo importante.

Dependiendo la época del año en que vayamos, podríamos llegar a estar en una línea de espera de una atracción superpopular hasta 120 minutos, seguramente algo alejado de lo que imaginamos como un momento mágico.

Si quiere ahorrar hasta 3 horas por día evitando largas esperas y filas interminables, repase bien esta sección antes de partir.

INTRODUCCIÓN

Existen infinidad de trucos y estrategias particulares para cada uno de los parques de Disney World y Orlando, incluso cada atracción tiene un secreto escondido que puede permitirnos repetirlas más fácilmente.

También pueden diseñarse planes concretos para recorrer los parques ajustados a los gustos de nuestro grupo o a sus características: no es igual un grupo repleto de niños en edad pre escolar que uno liderado por adolescentes o un matrimonio mayor sin hijos o varios matrimonios jóvenes también sin hijos.

Lo cierto es que la gran mayoría de los viajeros mágicos que se deciden por vacacionar en Disney World y Orlando no llegan a un nivel tan extremo de detalle en la programación de su viaje o prefieren no atarse a recomendaciones tan específicas.

Por eso, hemos agrupado los consejos para mejorar al máximo las estrategias de recorrido en apenas cinco reglas de oro que todos podrán aprender e internalizar antes de partir y de esa manera ahorrar al menos dos o tres horas por día en cada uno de los parques evitando al máximo las largas esperas y superando exitosamente las multitudes que suelen pasearse por los distintos parques.

Son sumamente simples y repletas de sentido común pero increíblemente no son observadas por la gran mayoría de los visitantes y por ello se constituyen en sumamente efectivas para lograr el ahorro de tiempo tan deseado. Si tiene mala memoria, imprima esta página y llévela a su viaje, le será de utilidad.

En otras secciones de nuestro sitio hemos desarrollados sugerencias de recorrido de un día para MAGIC KINGDOM, EPCOT, HOLLYWOOD STUDIOS y ANIMAL KINGDOM, de los parques Universal podrán aprovechar la estrategia de ISLANDS OF ADVENTURE, y próximamente incorporaremos la de Universal Studios pero siempre podrán utilizar las reglas generales para todos los "territorios" de Orlando, las cuales desarrollamos a continuación.

 

REGLA DE RECORRIDO VIAJEROMAGICO NÚMERO 1:

 

Quizá la más simple de todas las reglas y la más ventajosa para ahorrar tiempo ocioso evitando filas interminables. Solamente con llegar a la puerta del parque 30 minutos antes de su apertura en temporada baja o media y 45 minutos antes en temporada alta, estaremos obteniendo simultáneamente varias ventajas para un mejor recorrido de los parques.

Dependiendo el horario de apertura la ventaja será mayor o menor, si el parque abre temprano (por ejemplo 8 am) calcule unas dos horas completas de ventaja, si abre a las 9 tendrá al menos una hora de ventaja respecto del promedio de los visitantes sólo con arribar a la puerta con la anticipación aconsejada.

¿Pero, en qué consisten esas ventajas?

Podremos dirigirnos a la atracción más popular con casi ninguna espera

Obtendremos nuestro primer Fast pass para otra de las atracciones más populares logrando un retorno temprano que agilizando todo el sistema a nuestro favor durante el resto del día

Disfrutaremos de entre dos y tres horas con el parque al 50% de nivel de multitud en relación a los momentos más concurridos del día y

Lograremos experimentar entre tres y cuatro atracciones que usualmente tienen una larga espera en un tercio del tiempo que le llevarían esas mismas atracciones más tarde en el día.

De yapa disfrutará veremos el show de apertura del parque en cuestión, especialmente genial en Magic Kingdom.

Se trata de un efecto de “descompresión”, si Usted logra por ejemplo experimentar Splash Mountain, Space Mountain y Big Thunder Mountain en Magic Kingdom antes de las 10.30 de la mañana, tendrá todo el resto del día para visitar el resto de las atracciones que, en promedio, tienen una espera de la mitad o menos de tiempo que aquellas. Se habrá ahorrado no menos de una hora sólo con su arribo temprano.

Por el contrario, si ingresamos a Magic Kingdom a las 10,30 am, la espera en Space Mountain será muy probablemente de más de 45 minutos, y si decidimos sufrirla, recién sobre las 12 del mediodía podremos estar pensando en nuestra segunda atracción que para peor contará con una fila más larga aún.

 

ESTRATEGIA DE RECORRIDO VIAJEROMAGICO NÚMERO 2:

Para que la regla número 1 tenga 100% de efectividad deberemos cuidarnos de “desperdiciar” nuestra llegada temprana evitando visitar atracciones que no harán la diferencia durante las horas más concurridas del día.

Por ejemplo, si logramos nuestro objetivo y levantándonos muy temprano, llegamos a Magic Kingdom 8.30 y luego de la apertura 9.05 decidimos iniciar nuestro recorrido en el Carroussel de Fantasyland y de luego nos detenemos a tomarnos fotos y un autógrafo con algún personaje para continuar en las Tasas de Alicia habremos desperdiciado toda su ventaja y deberá sufrir largas colas en Space Mountain o Splash Mountain a partir de las 11 am.

Si en el mismo ejemplo anterior, recién 10 am llegamos a Space Mountain y nos colocamos en la línea de espera sin reparar que la atracción tiene Fast Pass disponible, habremos perdido otra buena cantidad de tiempo inútilmente.

La regla Número dos se trata de eso: conocer las atracciones antes de arribar a cada parque para entender cuales son las que desarrollan esperas más prolongadas y cuales cuentan con el sistema Fast Pass para lograr administrar correctamente todo el tiempo que ganamos gracias a nuestro madrugón de la regla número 1.

Si usted se dirige a la pestaña "Los Parques" podrá acceder a cada uno de los seis parques principales de Orlando y también a los parques de agua de Disney. Allí cada una de las atracciones está explicada y rankeada por viajeromagico.com, en otra regla que veremos más adelante usted podrá establecer prioridades de acuerdo a sus gustos personales y las características de su grupo.

En esta regla simplemente tomaremos nota de las atracciones con esperas extremas, altas y moderadas para saber sobre cuales es conveniente ir en momentos de menos concurrencia y cuales podemos dejar para momentos más agitados del día.

A su vez, conocer en cuales aplica el sistema Fast Pass permitirá combinar decisiones y evitar filas inútiles en atracciones en que podremos volver también en los momentos más concurridos pero sin espera gracias al privilegio obtenido varias horas antes.

A continuación las atracciones de los cuatro parques Disney y los dos parques Universal divididas en tres categorías de espera: extrema, alta y moderada. Imagine que en horario pico del día (generalmente entre las 11 y las 15 horas) las  de espera extrema lo puede mantener e la línea entre 45 minutos en temporada baja y 110 minutos en temporada alta, las de espera alta entre 25 minutos en temporada baja y 60 minutos en temporada alta, mientras que las de espera moderada desarrollan filas de entre 0 minutos en temporada baja y 30 minutos en temporada alta. En épocas de muy baja concurrencia (por ejemplo enero o septiembre) puede haber incluso menos espera y en épocas festivas la espera suele ser mucho más alta.

Las largas esperas se fabrican por una combinación entre la popularidad de la atracción y su eficiencia  o ineficiencia para manejar grandes cantidades de gente. Tomorrowland Indy Speedway es un claro ejemplo de una atracción con mediana popularidad pero cuyo principal factor para desarrollar largas esperas es la limitada capacidad e ineficiencia en el manejo de la multitud.

En la regla número tres les detallamos las atracciones que cuentan con Fast Pass clasificadas a su vez en aquellas en que suelen ser indispensable utilizarlo y las que ameritan ver previamente si la espera regular es manejable

Los mapas del parque detallan cuales atracciones cuentan con Fast Pass

Conocer cuales son las atracciones que suelen tener largas esperas en la línea regular, nos permitirá decidir cómo elegir concurrir a aquellas de nuestro interés dentro de este grupo en los horarios menos concurridos del día y así evitar esperas innecesarias .

Las atracciones que cuentan con Fast Pass están precisamente detalladas en los mapas de cada uno de los parques. Este sistema es un beneficio que, bien utilizado, abrirá la puerta de una línea especial con menos espera en atracciones populares y en momentos pico del día.

 

REGLA DE RECORRIDO VIAJEROMAGICO NÚMERO 3:

Todos los visitantes a parques Disney tienen incluido en su entrada el servicio de Fastpass. El fastpass es un sistema ideado por Disney varios años atrás para facilitar y ordenar el acceso a aquellas atracciones superpopulares, reduciendo  los tiempos de espera de manera dramática.

El sistema es simple, el viajero llega a la atracción de su preferencia y verá dos datos junto a la entrada: 1) el tiempo estimado de espera en la línea regular; 2) el horario de retorno con el sistema Fast Pass. Si estima que la espera es muy larga o injustificada, simplemente coloca su entrada (sea la entrada de papel o la tarjeta key to the World) en máquinas ubicadas junto al ingreso de la atracción en cuestión  y recibe una tarjeta que indica un rango horario (generalmente una hora desde el horario de retorno) en el que deberá volver para disfrutar de dicha  atracción a través de una línea de espera preferente.

Esa línea de espera preferente es doblemente beneficiosa: en primer lugar tiene mucha menos gente esperando ya que el sistema asigna una cantidad de lugares limitados para cada horario del día; el segundo beneficio es que los cast members realmente tratarán a los portadores de pases rápido de manera preferente, permitiéndoles entrar a la atracción mientras la línea regular observa envidiosa. En general, la línea de Fast Pass no suele superar los 10 minutos de espera.

El sistema tiene algunos trucos que deben conocerse para poder usarlo de manera más eficiente

Los Fast Pass no aplican a todas las atracciones, vea el cuadro de la Estrategia Nro. 2 para conocer cuales están incluidas

Los pases no pueden conseguirse simultáneamente, sólo están disponibles de a uno a la vez. Obtenido un Fast Pass, en el propio ticket impreso constará el horario a partir del cual puede buscarse otro. Ese horario será el de retorno a la atracción en cuestión o tras dos horas de obtenido el ticket, lo que ocurra primero.

Si bien el ticket de Fast Pass indica una ventana o lapso de tiempo en el cual debemos volver a la atracción en cuestión, la limitación real está únicamente en el horario de retorno ya que a partir de allí podremos usar el ticket durante el resto del día, aún luego de pasado el supuesto horario final.

ACTUALIZACIÓN: Esta situación está a punto de cambiar: desde el 7 de marzo de 2012 Disney controlará efectivamente ambos horarios y sólo tolerará una demora de 15 minutos adicionales. Es decir, con el nuevo sistema, si usted obtuviera el Fast Pass de la foto, debería volver a más tardar a las 5 pm, luego el pase perdería validez. Veremos cómo se implementa en la práctica este cambio.

Los Fast Pass son limitados: el sistema va asignando una cierta cantidad de pases para cada horario del día (cada 5 minutos para ser más precisos) completado la última de las ventanas horarias del parque en cuestión, los fastpass están agotados y las máquinas expendedoras son tapadas con prolijas lonas que nos avisan “no va mas”.

En temporada alta, la mayoría de las atracciones suele agotar los Fast pass entre las 11 y las 16 horas. En temporada media y baja, sólo las más populares: Soarin, Toy Story, Test Track, Mission Space, Expedition Everest y Aerosmith Roller Coaster suelen hacerlo.

Una única persona del grupo puede  concurrir a las máquinas con todas las entradas y sacar Fast pass para todos introduciendo cada una de ellas de manera consecutiva en la máquina en cuestión. Esta mecánica está absolutamente permitida por Disney.

 

Conocido el sistema y sus notas salientes, ¿cómo aplico la regla 3 y utilizo inteligentemente los Fast Pass?

Siguiendo los consejos que a continuación le regalamos:

Asigne a un  miembro del grupo encargado de recolectar los Fast pass, esto le permitirá ahorrar tiempo en la búsqueda de los pases mientras el resto inicia la espera en otra atracción. Para ello, esta persona debee ser quien guarde las entradas (tickets de acceso o tarjeta del hotel según el caso)

Obtenga el primer Fast Pass del día ni bien ingrese al parque y elija una de las atracciones más populares y en las cuales los pases pudieran agotarse

Repare el momento a partir del  cual  puede obtener el siguiente Fast Pass

Elija en el intervalo cuál será su próxima atracción para conseguir un pase

Envíe nuevamente al encargado del grupo a tomar el segundo Fast Pass 5 minutos antes de que se haga disponible

Repita el  procedimiento anterior a lo largo del día

Si la atracción no tiene una espera superior a los 20 minutos en la línea regular, evalúe no tomar el Fast Pass y ubicarse directamente para disfrutar la atracción sin el pase. Esta estrategia le evitará tener que volver hacia atrás en su recorrido luego y podrá sacar otro pase que sí sea necesario de manera más rápida.

En principio, privilegien los Fast Pass de atracciones tipo viaje (ride) sobre los Fast Pass de shows. Los segundos generalmente no son sino un ordenador de las multitudes en los distintos horarios del día pero provocan igualmente la inhibición de tomar otro Fast Pass más necesarios.

NOTAS:

- En épocas de mucha concurrencia, Toy Story Midway Mania y Soarin pueden fácilmente agotar sus Fastpass antes de las 11.00 am. En épocas de menos concurrencia sólo Toy Story suele agotarse sobre el mediodía o primeras horas de la tarde.

- En épocas de gran concurrencia Winnie the Pooh, Peter Pans Flight, Space Mountain, Space Mountain, Splash Mountain, Test Track, Mission Space y Expedition Everest pueden fácilmente agotar sus Fast Pass para el medio día o primeras horas d ela tarde. En épocas de menos concurrencia es extraño que los Fast Pass se agoten y si lo hacen será a media tarde.

- En todas las atracciones de las dos notas anteriores la ventana para retornar suele estar entre 2 y 7 horas

Recomendamos tomar el primer Fast Pass del día en las siguientes atracciones si piensan experimentarlas durante su recorrido más tarde:

En Magic Kingdom: Splash Mountain o Space Mountain

En Animal Kingdom: Expedition Everest o Kilimanjaro Safari

En Epcot: Soarin o Test Track

En Hollywood Studios: Toy Story Mania  o Aerosmith Roller Coaster

La primera de las nombradas debiera privilegiarse sobre la segunda si piensan disfrutar ambas atracciones pudiendo elegir la otra atracción como la primera a disfrutar con la línea regular llegando bien temprano.

Un adecuado manejo de los Fast Pass le permitirá ahorrar entre una y tres horas de espera inútil en las más populares atracciones del parque

Los parques Universal tienen un sistema similar “Universal Express” disponible solamente para quienes se hospeden en sus hoteles o con un costo adicional. No están incluidos en la entrada general. Entendemos que el servicio tiene solo sentido si nuestras vacaciones coinciden con una época del año de muy alta concurrencia a los parques, con niveles de multitud enormes como pueden ser los meses de verano o alguna fecha festiva (Pascuas, Navidad, Año Nuevo, Feriados Largos)

 

ESTRATEGIA DE RECORRIDO VIAJEROMAGICO NÚMERO 4:

 

Wooooooooow!!!! Qué título!!!!. Bueno, suena mucho más pretencioso de lo que realmente es. La regla número cuatro se trata de entender cuando y donde las multitudes son más intensas y cuándo y donde los parques están más vacíos.

¿Cuando llega la gente a los parques?

Los horarios más despoblados del día se dan antes de las 10 de la mañana. A partir de esa hora y hasta el mediodía, la gente arriba a los parques sin parar. El pico de gente en los parques se verifica entre el mediodía y las 15 hs. Para ese entonces casi todos arribaron y sólo se fue una pequeña minoría hacia otro parque haciendo uso de la opción hooper o al hotel para hacer un descanso y luego volver.

A partir de las 15 horas comienza muy lentamente el éxodo hacia otros parques o concluyendo el día. Para las 17 o 18 horas hay un poco menos de gente que al medio día y la tarde temprana.  Si el parque cierra temprano (18 o 19 hs) la gente comienza a retirarse aproximadamente dos horas antes de la hora de cierre. Si, al  contrario cierra tarde (21 a 24 hs), es más el público que ingresa sobre el final de la tarde desde otros parques que el que se va.

En Epcot todos los días, en Magic Kingdom cuando se presenta el desfile nocturno y Wishes; y en Hollywood Studios cuando está programado Fantasmic! vuelve a ingresar gente al final de la tarde para no perderse esos shows.

Las atracciones superporpulares suelen haber desarrollado líneas de espera máxima para las 10,30 hs. pudiendo ser un poco antes o un poco después conforme la temporada del año. Esas líneas se mantienen durante casi todo el resto del día.

Los desfiles programados y shows ultrapopulares como Fantasmic! otorgan  un respiro a las líneas de las atracciones ya que grandes masas de público se concentran sobre las aceras o anfiteatros durante esos espectáculos.

 

¿Cómo se mueve la gente en cada parque?

Les aportamos un resumen de los patrones de tráfico en cada uno de los parques

En Magic Kingdom: Si bien Main  Street USA con sus gift shops y puestos de comida funciona atenuando el shock inicial de gente tras la apertura, el público se dirige al inicio del día rápidamente a Frontierland y Tomorrowland, atraido esencialmente por las tres montañas rusas superpopulares del parque. Fantasyland es también una de las regiones más elegidas al principio, especialmente por familias con niños pequeños. Para media mañana todas las regiones están uniformemente repletas de gente. Avanzando el día Fantasyland toma la delantera como la sección más concurrida. Al final del día las multitudes suelen concentrarse en Main Street USA por estar allí la mayoría de Gift Shops y porque esta región permanece abierta durante un buen rato más que el resto del parque, si se presentaron desfiles o fuegos este efecto se hace aún más notorio.

 

En Epcot: Al contrario de Magic Kingdom, no existe en este parque una zona de aclimatamiento  como Main Street USA que pueda “contener” a los tempraneros. Space Ship Earth funciona como un verdadero iman para los visitantes que lograron llegar  al horario de apertura y provoca un seguro y rápido congestionamiento. Pasando los minutos la gente se distribuye uniformemente en Future World atraida por las tres más populares: Soarin, Test Track y Mission: Space (en ese orden). El resto de las atracciones de Future World se mantienen tranquilas hasta cerca del mediodía debido a que la gente simplemente se concentra en aquellas  tres atracciones.

World Showcase abre sus puertas generalmente dos horas más tarde que el Mundo del Futuro y comienza a “arrear” a la multitud recién cerca del mediodía haciéndose más concurrida al horario del almuerzo ya que la gran mayoría elige alguno de los paises para sentarse a comer.

Future World concentra la mayor cantidad de gente hasta el mediodía decididamente y va mermando su concurrencia con el avance de la tarde, pasada la media tarde la ecuación se invierte y el público es más intenso en la zona de paises. El final de la tarde, la hora de la cena y cerca de “Illuminations” inclina definitivamente la balanza para World Showcase.

El final del día en Epcot se completa con la salida en masa de casi todos los visitantes luego de presentado Illuminations, sin embargo, como el estacionamiento es adyacente al parque la salida es mucho más ordenada que en Magic Kingdom luego de Wishes.

Hollywood Studios: Este parque es más chico que los dos anteriores y, por ello, suelen provocarse las esperas más largas de todo Disney World en atracciones como Toy Story Midway Mania y Aerosmith Roller Coaster. Los visitantes tempraneros se dividen rápidamente entre Pixar Place y Sunset Boulevard para ingresar a estos juegos los que desarrollan líneas de espera grandes para las 10 am. Cerca del  mediodía, la espera en las atracciones más populares es extrema y el resto de las atracciones tienen una distribución uniforme. En Hollywood se presentan muchos shows a horarios programados como Beauty & Best, Live Motors Action! e Indiana Jones, en general se trata de anfiteatros de muy buena capacidad para manejar multitudes sin embargo requiere una buena programación para poderlos ver todos ya que, en ocasiones, los horarios se superponen. Si se presenta Fantasmic! desde 90 minutos antes del  show la gente comienza a tomar su lugar en la fila de espera para ingresar al anfiteatro y el parque se alivia en cuanto a espera. Si Fantasmic! tiene dos presentaciones, el segundo show  es menos concurrido  que el primero.

 

Expedition EverestAnimal Kingdom: El parque más nuevo de Disney cuenta con algunas características que lo diferencian de los demás: suele cerrar más temprano y tiene menos cantidad de atracciones totales para ofrecer. Las atracciones más populares al inicio del día son Kilimanjaro Safari y Expedition Everest, visitantes que no conocen demasiado lo que ofrece el parque también suelen embotellarse en Its Tought To Be  a Bug y el  arbol de la vida en Discovery Island que funciona de manera similar a Spaceship Earth en Epcot. Las dos atracciones principales mantienen la afluencia de público durante todo el día aunque el Safari suele cerrarse más temprano que el resto del parque. Por las dos notas características mencionadas al principio muchos de los tempraneros terminan su recorrido para media tarde y son pocos los que ingresan al parque a ese horario debido al poco tiempo remanente, esto provoca que sobre las 15 o 16 hs la concurrencia baja notoriamente. Aquí también se presentan varios shows en treatros con buena capacidad, es importante programar de antemano con las guías de horario cules son los shows elegidos y experimentarlos ya que tienen una calidad impresionante.

Universal Studios: En Universal Studios el arribo temprano es aún más efectivo que en los de Disney, en determinadas épocas  del año se encontrarán los parques casi vacíos hasta las 10,30 am. La distribución del público en Universal concentra inicialmente a la gente en la zona de Shrek 4D y Rip Ride Roller Coaster debido a su ubicación alineada con la entrada.. Simpsons Ride y The Mummy atraen también gente desde temprano y pronto  se equipara a las atracciones de Production Central entre las más populares. Para el mediodía, las regiones de New York, World Expo y Production Central tienen la mayor cantidad de gente, seguidas por la zona de San Francisco y Woody Woodpecker para los niños.

Islands of Adventures: La incorporación de la isla de Harry Potter transformó definitivamente los patrones de recorrido de este parque. Esa región se completa desde temprano y se mantiene, por lejos, como la más popular durante todo el día. Marvel Super Hero Island es la siguiente región en popularidad con Spider Man y Hulk como naves insignia. Como el parque puede ser recorrido atravesando una isla luego de la otra hacia uno o el otro lado, el público opta por iniciar su recorrido desde Harry Potter, generalmente hacia la dirección de Jurassic Park. Visitantes menos informados suelen iniciar en Marvel y recorrer en sentido contrario a las agujas del reloj.

 

ESTRATEGIA DE RECORRIDO VIAJEROMAGICO NÚMERO 5:

Logramos llegar temprano, conocemos las atracciones superpopulares y las tranquilas, manejamos los Fast Pass como expertos y entendemos el comportamiento de las masas en Disney en cuanto a horarios pico y horarios tranquilos en cada rincón del parque, ¿algo más?

Si, todo lo anterior es objetivo y ahora pasamos a la parte subjetiva de las reglas de recorrido: establecer las prioridades para la especial naturaleza de nuestro grupo en cuanto a gustos.

Las atracciones superpopulares abarcan variedades desde simuladores de última generación, montañas rusas extremas, montañas rusas tematizadas y tranquilas, juegos en los que saldremos empapados, shows, paseos para niños pequeños, atracciones atemorizantes y juegos interactivos.

No será igual un grupo con adolescentes ávidos de adrenalina que una familia con hijos menores a 5 años. No es igual un matrimonio de adultos mayores que jamás pisarán una montaña rusa y pretenden divertirse con entrentenimiento en vivo que una pareja de jóvenes recien casados con ganas de mojarse en Splash Mountain.

Para hacer el listado (puede ser escrito de antemano o mental durante su día de recorrido) siga los siguientes pasos:

Elija la primera atracción del día entre las de más espera de su gusto

Mande a un integrante del grupo con todas las entradas a tomar los primeros Fast Pass ni bien ingresa al parque eligiendo entre otra de las atracciones de más espera que sea de su gusto.

Tome nota del horario en que su grupo puede obtener el segundo Fast Pass

Cumplida la primera atracción, elija otra de las más concurridas para lograr experimentarla antes de las 10 am.

A la hora señalada o a más tardar dos horas después de la primera toma de Fast Pass, repita el procedimiento y vuelva a obtener Fast Pass para la cuarta atracción (dos ingresamos directo, una fue el primer Fast Pass y esta es la cuarta)

Si pudo hacer todo lo anterior, para las 11.30 o quizá antes, habrá experimentado  lo más difícil y se habrá asegurado de ganarle a la multitud teniendo en el bolsillo las cuatro atracciones más populares entre las que son de su gusto.

Ahora relájese, inspeccione los horarios de shows y desfile que quiere ver agendando estar en cada uno de ellos con una anticipación de 15 a 20 minutos (vea nuestra calificación de atracciones para conocer excepciones donde debe llegar un rato antes)

Recorra el parque durante el resto del día tomando en cuenta los patrones de cantidad de gente y lugares donde se concentran analizados en la regla número 4. Intente acomodar las atracciones de menos espera en los horarios de más gente y a la inversa ,aprovechando los Fast Pass si fuera conveniente, pero entienda que la ventaja ya la obtuvo temprano y su recorrido será muchísimo más eficiente que el del 95% de la gente a su alrededor.

En resumen: elija el listado de atracciones y shows conforme a sus preferencias, llegue temprano, entienda cuales de las atracciones elegidas son superpopulares, cuales populares y cuales tranquilas, utilize inteligentemente los Fast Pass que apliquen y conociendo los patrones de cuando y donde está la gente ahorre varias horas del día evitando esperas innecesarias.

 

ESTRATEGIA DE RECORRIDO ESPECIAL:

 

Extra Magic Hours

 

Las Extra Magic Hours afectan en alguna medida el patron de comportamiento de las multitudes en los parques Disney.

El primer efecto es una mayor cantidad general de gente en aquel parque en las que están programadas.

El efecto anterior es bastante más notorio en Extra Magic Hours nocturnas que en las de la mañana.

Quienes cuentan con la opción Hooper y se hospedan en hoteles Disney suelen elegir un parque de su gusto para la primera mitad del día y “saltar” a aquel que tiene programada las horas extras nocturnas a media tarde

 

Cinderella Castle de nocheSi Usted se hospeda en un hotel fuera de Disney, intente evitar el parque programado con Extra Magic Hours, especialmente si son nocturnas. Si tomó el Hooper, puede elegir igualmente el parque y saltar a otro sin las horas extras a primera hora de la tarde.

Si Usted está hospedado en Disney creemos que debe utilizar el beneficio aún si el parque tiene un poco más de gente, con excepción de los momentos más concurridos del año (Navidad, Año Nuevo, Thanksgivings y Semana Santa). Utilizando las reglas de esta sección podrá disfrutar el beneficio sin sufrir demasiado la mayor afluencia de público.

Si las horas son de la mañana, la regla número 1 aplica igualmente tomando como hora de apertura la de inicio de las Morning Extra Magic Hours.

Si las horas son de la tarde y Ud. Tiene el Hooper puede disfrutar otro parque y llegar al que cuenta con el beneficio luego de media tarde, especialmente para comer y para disfrutar de las atracciones entrada la noche lo que es una experiencia fantástica.

 

Si quieren datos más específicos para recorrer cada parque, en otras secciones de nuestro sitio hemos desarrollados sugerencias de recorrido específicas para MAGIC KINGDOM, EPCOT, HOLLYWOOD STUDIOS, ANIMAL KINGDOM, ISLANDS OF ADVENTURE y UNIVERSAL STUDIOS.

Esas estrategias les servirán como base y pueden utilizarlas estrictamente o armar una adaptada a sus gustos específicos intentando respetar las reglas generales que vimos aquí para todos los "territorios" de Orlando.

APERTURA REAL. Apertura oficial. Muchas veces el horario oficial de apertura no coincide con el momento real en que las puertas se abren, es usual que Disney flexibilice en 15 a 30 minutos el inicio y permita el ingreso  más temprano para evitar amontonamiento y lograr un más efectivo manejo de las multitudes. Jamás el parque abrirá más tarde que el horario programado.

INGRESAR ANTES QUE TODOS. Si tiene pensada una comida con personajes, una buena forma de combinarla con esta regla es realizar una reserva antes de la apertura oficial del parque. The Crystal Palace o Cinderella Royal Table en Magic Kingdom, Tusker House en Animal Kingdom, Akershus en Epcot y Hollywood & Wine en Hollywood Studios permiten realizar reservas hasta 90 minutos antes de la apertura de las puertas de cada parque. Si logra una de estas deseadas reservaciones, podrá disfrutar de un parque vacío para tomar algunas fotos, desayunará con los personajes favoritos de sus niños y tendrá tiempo para concluir su comida y aún tener ventaja sobre los visitantes que esperan el horario oficial de apertura.

UN SISTEMA ACEITADO. Realmente, el sistema implementado por Disney para aliviar la espera en las atracciones populares funciona admirablemente bien, logrando que grandes multitudes ahorren tiempo durante su estadía en los parques. Conocerlo y utilizarlo adecuadamente es esencial.

FAST PASS DE AGUA. Si llegó temprano y tiene que elegir cuál atracción popular disfrutar con la línea regular y cuál tomando un Fast Pass para volver más tarde, no dude en dejar para los momentos más cálidos del día aquellas que involucran agua como Kali River Rapids en Animal Kingdom o Splash Mountain en Magic Kingdom

REGLA NO ESCRITA. Que el horario más tardío del Fast Pass no funciona en la práctica como una limitación para volver a la atracción en cuestión es una regla no escrita que, hemos verificado, funciona sin problemas en todos los parques Disney. Si -con mala suerte- se topan con un Cast Member que al controlar su pase les impide el acceso por ese motivo, simplemente retírese y vuelva más tarde, cuando el personal haya cambiado seguramente no tendrá problemas para ingresar por la línea rápida.

RESISTIRÉ. En EPCOT, si logró llegar temprano, resístase a meterse inmediatamente en Space Ship Earth y diríjase hacia The Land para experimentar Soarin o hacia Test Track para subirse a un veloz auto o Mission: Space si quiere llegar a Marte. Más tarde en el día podrá volver a Space Ship Earth con menos gente y habiendo ya conocido las atracciones más populares.

BUENOS MOMENTOS. Si ya lo vimos o no nos interesan demasiado, el desfile del día, los fuegos artificiales o los shows programados de mucha popularidad  (como Fantasmic!) regalan una buena oportunidad de dirigirse a las atracciones populares y encontrarse con mucha menos espera en horarios complicados del día

TEMPRANO EN STUDIOS. En Hollywood Studios una buena manera de comenzar el día es: ir rapidamente por un Fast Pass para cada miembro de nuestro  grupo en Toy Story. Inmediatamente dirigirse hacia el Sunset Boulevard e ingresar a Aerosmith Roller Coaster y a la salida experimentar Tower of Terror, recorrer el corredor de Animation Courtyard y Mickey Ave hasta que se haga la hora del Fast Pass inicial. Tras experimentar Toy Story tendremos el resto del día para disfrutar de todas las otras atracciones menos demandantes en cuanto a líneas de espera e incluso repetir las superpopulares con el uso de otros Fast Pass.

DOS FANTASMIC!. Si Fantasmic! se presenta dos veces en el mismo día, el segundo show es menos concurrido que el primero. Una buena estrategia es usar el horario del primer show para aprovechar líneas de espera menores en las atracciones populares y concurrir al segundo con menos necesidad de arribar temprano al teatro.

ESTRATEGIAS DE ANIMALES. Animal Kingdom tiene dos atracciones superpolares a una distancia relativamente grande una de la otra: Kilimanjaro Safari y Expedition Everest. La mejor opción es mandar a un integrante del grupo a obtener  Fast Pass en el  Everest y unirse luego al resto del grupo en Safari, completados ambos paseos las siguientes atracciones en popularidad y con Fast Pass son Dinosaur y Kali River Rapids.

INVERTIDO. Hasta antes de la inauguración de la isla de Harry Potter, Universal Studios tenía la delantera en popularidad dentro de los parques no-Disney. Gracias al Jóven Mago, la ecuación se ha invertido y es Islas de la Aventura el más concurrido en esa categoría.

EL PLAN DE LAS ISLAS.  Llegar muy temprano a Islas de la Aventura y correr hacia Harry Potter & The Forbbidden Journey puede ser la mejor manera de no someterse a esperas insanas. Luego pueden intentar llegar lo más rápido posible a Hulk y Spiderman. Este plan demanda algo de esfuerzo físico y caminatas adicionales, pero si pudieron experimentar las tres atracciones para media mañana, el recorrido posterior resultará mucho más tranquilo y con menos minutos de espera total.

LO QUE INSUMEN LOS PERSONAJES. Los personajes firman autógrafos, se toman fotos, y consumen tiempo de recorrido. Calcule al menos 15 o 20 minutos en una fila corta y hasta 90 minutos si la fila es extensa. Deberá estimar cuan importante es obtener la foto y la interacción cada uno de ellos para decidir si se queda o sigue adelante a la siguiente atracción. En Magic Kingdom se encuentra el único de estos lugares con Fast Pass disponible: Mickey o las Princesas sobre Main Street USA.

HORARIOS. Al ingresar podrá tomar, además del mapa del parque, un listado en papel de todos los shows, desfiles y personajes que se presentan durante el día. Cada uno con sus horarios y ubicación. Marque los que son de su interés y arme un plan para toda la jornada, privilegiando sus gustos pero tomando en cuenta las cuatro reglas anteriores.

RUSAS TEMÁTICAS. Recuerde que las montañas rusas de Disney no són de las más violentas y, en su mayoría, invitan al disfrute de su tematización más que a la adrenalina. Antes de descartar totalmente experimentarlas, vaya probando las menos intensas y vea si les toma el gusto para seguir. Universal sube un par de grados al menos el nivel de intensidad de sus atracciones.

OBJETIVO FÁCIL. Un buen objetivo  y fácil de lograr es experimentar las cuatro atracciones más populares entre las que son de nuestro interés antes de las 10,30 am. O, al menos, haber experimentado dos o tres de las cuatro y contar con Fast Pass para las restantes. Logrado ese objetivo, el ahorro de tiempo habrá sido sustancial, aún si no seguimos otra regla y avanzamos relajados durante lo que quede del día.

EXTRA MAGIC HOURS. Usualmente cada día de la semana Disney dispone de un parque para Extra Magic Hours de la mañana y otro para Extra Magic Hours de la noche. Es altamente improbable que el mismo parque cuente con beneficio doble. Animal Kingdom discontinuó las horas mágicas nocturnas desde 2011, no quedando claro si se reinstalarán. Los parques Universal no cuentan con este sistema aunque sí implementaron tras la apertura de la isla de Harry Potter un acceso temprano a ese sector para sus huéspedes.

Viajero Mágico

Viajeromagico.com es una guía turística on line no oficial para los destinos Orlando y Walt Disney World Resort. Viajeromágico.com es un sitio privado y no pertenece en forma alguna ni se encuentra afiliado ni a ©Disney, Disney World, ©Universal Studios, Sea World, Bushgardens u otras marcas registradas. Las opiniones vertidas en el sitio son privadas, para información oficial recurrir a los sitios oficiales de cada una de las marcas mencionadas. Todas las marcas tienen sus derechos reservados y se reproducen en el sitio al sólo fin editorial.

AXYOMA / Diseño+Desarrollo

website security