viajar a disney

Orlando, Estados Unidos
16 De Septiembre - 
  • RSS
  • Súmate

Herramientas viajero magico

ESTRATEGIAS DE RECORRIDO

El parque comienza a llenarse con el avance de las horas. Foto de N i c o_ Licencia CC

El tiempo es oro en nuestras vacaciones. Con esa premisa, entender como funcionan los parques temáticos es el primero de los pasos para evitar la sensación de desperdiciar inútilmente horas y experimentar todo lo importante.

Dependiendo la época del año en que visiten Orlando, podrán llegar a estar en una línea de espera de una atracción superpopular hasta 120 minutos, seguramente algo alejado de lo que se define como un momento mágico.

Si quieren ahorrar hasta 3 horas por día evitando largas esperas y filas interminables, repasen bien esta sección antes de partir.

INTRODUCCIÓN

Existen infinidad de trucos y estrategias particulares para recorrer cada uno de los parques de Walt Disney World y Universal Orlando, incluso cada atracción tiene un secreto escondido que puede permitir esperar menos o incluso repetirlas más fácilmente.

También pueden diseñarse planes concretos para recorrer los parques ajustados a los gustos particulares del grupo o a sus características: no es igual el recorrido de un grupo repleto de niños en edad pre escolar que uno liderado por adolescentes o un matrimonio mayor sin hijos o varios matrimonios jóvenes también sin hijos, o no debería serlo.

Lo cierto es que la gran mayoría de los viajeros que se deciden por vacacionar en Disney World y Orlando no llegan a un nivel tan extremo de detalle en la programación de su viaje o prefieren no atarse a recomendaciones tan específicas.

Por eso, hemos agrupado los consejos para mejorar al máximo las estrategias de recorrido en apenas seis reglas de oro que todos podrán aprender e internalizar antes de partir y de esa manera ahorrar al menos dos o tres horas por día en cada uno de los parques evitando al máximo las largas esperas y superando exitosamente las multitudes que suelen pasearse por los distintos parques.

Son sumamente simples y repletas de sentido común pero increíblemente no son observadas por la gran mayoría de los visitantes y por ello se constituyen en sumamente efectivas para lograr el ahorro de tiempo tan deseado. Si tiene mala memoria, imprima esta página y llévela a su viaje, le será de utilidad.

En otras secciones de nuestro sitio hemos desarrollados sugerencias de recorrido de un día para MAGIC KINGDOMEPCOT,HOLLYWOOD STUDIOS y ANIMAL KINGDOM, de los parques Universal podrán aprovechar la estrategia de ISLANDS OF ADVENTURE y UNIVERSAL STUDIOS pero siempre podrán utilizar las reglas generales para todos los "territorios" de Orlando, las cuales desarrollamos a continuación.

 

REGLA DE RECORRIDO VIAJEROMAGICO NÚMERO 1:

Cómo recorrer mejor los parques de Disney

El armado de las estrategias de recorrido comienza en casa y el primerísimo paso a dar es la elección de qué parque visitarán cada uno de los días de sus vacaciones.

Los criterios de armado del cronograma varían pero tanto para los que se hospedan adentro de Disney como para quienes lo hacen afuera, en 2014 hemos estrenado una nueva herramienta llamada “Tablero Mágico de Multitudes” que, junto a nuestro "Calendario Mágico" los ayudará a elegir adecuadamente el mejor día para visitar cada uno de los parques temáticos principales de Orlando.

Quienes cuenten con Hooper tendrán más flexibilidad pero será el parque que decidan visitar por la mañana el más relevante ya que es durante esa etapa del día cuando harán la gran diferencia en el recorrido, como veremos luego.

Como normas muy generales, sugerimos evitar las Extra Magic Hours Diurnas, elegir las jornadas de horas mágicas nocturnas sólo en el caso de los huéspedes Disney (excepto en temporada alta o muy alta).

Sin embargo hay muchos otros factores a considerar como por ejemplo programación nocturna, eventos especiales, etc. Lo más sensato y ajustado es usar la herramienta del Tablero Mágico en la o las quincena que aplique/n a las semanas de su visita.El nuevo Fast Pass Plus impone más fuertemente la necesidad previa de preparar un cronograma día por día analizando qué parque visitarán en cada jornada de sus vacaciones porque será sobre ese parque sobre el que harán las reservas de pase rápido.

 

REGLA DE RECORRIDO VIAJEROMAGICO NÚMERO 2:

Desde enero de 2014 ya no existe el Fast Pass Papel en los parques de Disney, sólo el Fast Pass Plus. Pueden descubrir todas sus características en esta sección de nuestra web

Cada parque permite tres selecciones anticipadas de Fast Pass Plus para cada visitante por jornada, sean huéspedes de Disney o no.

Los huéspedes de Disney podrán hacer sus reservas de Fast Pass Plus desde 60 días antes de la fecha de su check in en el hotel.

Quienes se hospeden afuera de Disney hayan vinculado sus tickets a su cuenta "My Disney Experience" podrán hacer sus reservas desde 30 días antes.

En casi todos los casos  los huéspedes de Disney podrán elegir los tres Fast Pass Plus que deseen siendo muy improbable que se encuentren con falta de disponibilidad si utilizan la reserva anticipada de 60 días. Al contrario, los visitantes que se hospeden afuera podrían tener, en épocas de alta concurrencia, dificultades para lograr sus  pases más deseados (Seven Dwarfs Mine Train y Anna & Elsa en Magic Kingdom, Toy Story en Hollywood son las más problemáticas) .

La segunda regla es pre-seleccionar correctamente los tres Fast Pass Plus disponibles en ese formato para cada día.

Verán en el cuadro de abajo una prioridad de selección en cada uno de los parques.

Esa prioridad puede sufrir modificaciones por las características del grupo. Quizá el grupo prefiere evitar las atracciones fuertes o desea fervientemente conocer a las princesas de Frozen (o todo lo contrario).

Si hay limitación de altura deberán decidir si prefieren dividir el grupo para que los papás disfruten -por ejemplo- de a uno Space mientras el otro visita a un personaje con los más chiquitos o los lleva a una atracción infantil. La herramienta del Baby Swap es un elemento adicional para agilizar el recorrido, pueden conocer todos sus secretos aquí.

En el cuadro que les regalamos a continuación verán un orden de prioridad de selección de Fast Pass Plus por parque:

Como elegir Fast Pass en cada parque de Disney

Referencias:

 Esta referencia muestra que los Fast Pass para Splash Mountain y Kali River Rapids se vuelven mucho menos seleccionables y útiles en días de frío extremo (esencialmente durante días frios de diciembre, enero y febrero).

 Se trata de montañas rusas propiamente dichas.

 El Boton Negro marca las atracciones de muy alta intensidad.

 El Boton Rojo marca que Space Mountain y Tower of Terror tienen intensidad elevada (aunque menos que las de boton negro)

* Illuminations, Festival of the Fantasy, Main Street Electrical Parade y Wishes suelen volverse disponibles entre 15 y 20 días antes de la fecha de visita.

(a) Main Street Electrical Parade y Wishes son selecciones sólo útiles para quienes prácticamente no pretenden subir a las atracciones populares o quienes tengan intenciones de obtener buenas fotografías. No es tan dificultoso obtener un lugar razonable con 15 o 20 minutos de anticipación para el caso del desfile y sin espera para Wishes.

(b) Los Fast Pass de las atracciones con esta referencia son útiles para niños pequeños y niñas pequeñas que deseen conocer personajes: Princesas y Mickey esencialmente.

(c) Estas son atracciones muy infantiles que suelen desarrolar espera media. Sólo sirven en grupos con niños muy chicos y que no hubieran obtenido selecciones superiores.

Criterios de lectura:

Dentro de cada sub-cuadro, el orden en que se ubican las atracciones es el orden de importancia empezando por la más importante.

Las atracciones útiles sólo para ciertos grupos son aquellas que, aún desarrollando grandes filas de espera, no necesariamente se incluyen en todos los recorridos familiares: probablemente una familia con hijos varones no quiera pasar mucho tiempo esperando por Rapunzel. Las referencias (a), (b) y (c) explican a qué grupos nos referimos con su utilidad.

Tengan en cuenta que si Anny & Elsa son prioridad para ustedes, desplaza a cualquier otra selección de Magic Kingdom.

Los Fast Pass inútiles consignan atracciones con muy poca o nula espera.

Criterio General de Horarios para la selección:

Como idea general y más allá de las sugerencias específicas que para la selección ideal damos en las estrategias de cada uno de los parques, elegidas las atracciones, la selección de horarios debería intentar respetar las siguientes pautas:

a. En cualquiera de los parques intentar no seleccionar horarios entre la hora de apertura y las 10,30/11 am. Ese horario es útil para aprovecharlo sin el Fast Pass. 

b. Como verán en la regla 6, una vez usados los 3 Fast Pass pre-reservados pueden seguir realizándose reservas desde el parque. Esto nos obliga a no terminar muy tarde con el tercer Fast Pass para poder aprovechar Fast Pass Extras. 

c. Entonces: luego de las 11 y antes de las 14. Idealmente los Fast Pass deben tomarse entre 10,30 y 13,30 de manera consecutiva: el primero usarlo lo más cerca de su final posible (11,30hs) luego de haber disfrutado de las atracciones de bien temprano sin Fast Pass y el último usarlo lo más cerca de su inicio posible (13,30/14hs) para poder avanzar sobre el cuarto Fast Pass ya en el parque a ese horario.

c. En Magic Kingdom intenten tengan en cuenta el almuerzo sugerido en Be Our Guest pero la tercera selección no debe avanzar más allá de las 14,30hs. En Epcot las selecciones son de Future World por lo que es sensato tomarlas entre las 11 y las 13,30. En Hollywood Studios pueden tomar Toy Story luego en la zona del mediodía y las atracciones del Grupo 2 luego del mediodía ya que las esperas aquí se distribuyen uniformemente en Tower of Terror, Star Tours y Great Movie Ride que son las más útiles de ese grupo. En Animal Kingdom también intenten ubicar las selecciones luego entre las 10,30 y las 13,30 con el Safari más temprano para ver a los animales activos y Kali River Rapids sobre el mediodía para aprovechar el momento más caluros.

Utilidad de las reglas Nro. 1 y Nro. 2:

Si lograran:

Eligir adecuadamente el día de visita con ayuda del Tablero Mágico y el Calendario Mágico

Obtener en cada parque elegido los Fast Pass adecuados conforme el cuadro de prioridades y las características de su grupo

Reservarlos en los horarios sugeridos

Se habrán garantizado el 30% de un recorrido exitoso. El 70% restante depende de las reglas que siguen.

La primera regla (elegir los días) aplica tanto a los parques de Disney como de Universal.

La segunda sólo a parques Disney que son los que permiten reservar anticipadamente los Fast Pass (Universal tiene su propia versión de Fast Pass: el Express Pass pero no es gratuito y funciona de manera ligeramente diferente, sin reserva previa. Pueden ver una explicación del Express Pass de Universal aquí).

 

REGLA DE RECORRIDO VIAJEROMAGICO NÚMERO 3:

Quizá la más simple de todas las reglas y la más ventajosa para ahorrar tiempo ocioso evitando filas interminables.

Solamente con llegar a la puerta del parque 30 minutos antes de su apertura en temporada baja o media y 45 minutos antes en temporada alta, estarán obteniendo simultáneamente varias ventajas para un mejor recorrido de los parques.

Dependiendo el horario de apertura la ventaja será mayor o menor, si el parque abre temprano (por ejemplo 8 am) calculen unas dos horas completas de ventaja, si abre a las 9 tendrá al menos una hora y media de ventaja respecto del promedio de los visitantes sólo con arribar a la puerta con la anticipación aconsejada.

¿Pero, en qué consisten esas ventajas?

Podrán dirigirse a las atracciones más populares con casi ninguna espera

Podrán descartar varias selecciones de Fast Pass esperando sin tenerlo como si lo tuvieran.

Disfrutarán de entre dos y tres horas con el parque al 50% de nivel de multitud en relación a los momentos más concurridos del día

Lograrán experimentar entre tres y cuatro atracciones que usualmente tienen una larga espera en un tercio del tiempo que le llevarían esas mismas atracciones más tarde en el día.

De yapa disfrutarán del show de apertura del parque en cuestión, especialmente genial en Magic Kingdom.

Show de Apertura en Magic KingdomSe trata de un efecto de “descompresión”, si logran por ejemplo experimentar Peter´s Pan Flight, Winnie The Pooh, Dumbo, Barnstormer y Big Thunder Mountain en Magic Kingdom antes de las 10.30 de la mañana, tendrán todo el resto del día para visitar atracciones con Fast Pass durante el horario más concurrido y el resto de las atracciones que, en promedio, tienen una espera de la mitad o menos de tiempo que aquellas.

Se habrá ahorrado no menos de una hora sólo con su arribo temprano.

Por el contrario, si ingresaran a Magic Kingdom a las 10,30 am, la espera en Peter Pan´s Flight será muy probablemente de más de 45 minutos, y si deciden sufrirla, recién sobre las 12 del mediodía podrán estar pensando en nuestra segunda atracción que para peor contará con una fila más larga aún.

Esta regla aplica tanto a los Parques de Disney como de Universal.

 

ESTRATEGIA DE RECORRIDO VIAJEROMAGICO NÚMERO 4:

Como recorrer los parques de Disney

Para que las reglas número 1 y 2 tengan 100% de efectividad deberán cuidarse de “desperdiciar” su esforzada llegada temprana evitando visitar atracciones que no harán la diferencia durante las horas más concurridas del día.

Por ejemplo, si logran el objetivo y levantándose muy temprano, arriban a Magic Kingdom 8.30 y luego de la apertura 9.05 deciden iniciar el recorrido en el Carroussel de Fantasyland y de luego se detienen a tomar fotos y autógrafos con algún personaje no tan popular para continuar en las Tasas de Alicia habrán desperdiciado toda su ventaja y deberán sufrir igualmente las largas colas en Peter Pan, Buzz Lightyear o Big Thunder Moountain a partir de las 11 am.

Si en el mismo ejemplo anterior, recién 10 am a Space Mountain y se ubican en su fila de espera sin haber advertido que podían disfrutarla en un horario más concurrido pero con Fast Pass Plus reservado desde casa, habrán perdido otra buena cantidad de tiempo inútilmente.

La regla Número tres se trata de eso: conocer las atracciones antes de arribar a cada parque para entender cuales son las que desarrollan esperas más prolongadas para lograr administrar correctamente todo el tiempo que ganamos gracias a nuestro madrugón de la regla anterior.

Si ustedes se dirigen a la pestaña "Los Parques" de la Barra Principal de Viajeromagico.com podrán acceder a cada uno de los seis parques principales de Orlando y también a los parques de agua de Disney.

Allí cada una de las atracciones está explicada y rankeada según nuestro criterio, en otra regla que veremos más adelante podrán establecer prioridades de acuerdo a sus gustos personales y las características de su grupo.

En esta regla simplemente tomarán nota de las atracciones con esperas extremas, altas y moderadas para saber sobre cuales es conveniente ir en momentos de menos concurrencia y a cuales deben dejar para momentos más agitados del día.

A continuación las atracciones de los cuatro parques Disney y los dos parques Universal divididas en tres categorías de espera: extrema, alta y moderada. Imagine que en horario pico del día (generalmente entre las 11 y las 15,30 horas) las  de espera extrema lo puede mantener e la línea entre 45 minutos en temporada baja y 110 minutos en temporada alta, las de espera alta entre 25 minutos en temporada baja y 60 minutos en temporada alta, mientras que las de espera moderada desarrollan filas de entre 0 minutos en temporada baja y 30 minutos en temporada alta.

En épocas de muy baja concurrencia (por ejemplo enero o septiembre) puede haber incluso menos espera y en épocas festivas la espera suele ser mucho más alta.

Espera de las Atracciones en Disney y Universal

Las referencias se repiten como las del cuadro anterior con la sóla excepción de la (a) de "The Legend of Jack Sparrow" que si bien no tiene un Fast Pass convencional, sí permite obtener un horario de retorno para un show determinado simplemente solicitándolo en la puerta de su acceso y para así no esperar las largas colas que desarrolla sin ese pase especial.

Las largas esperas se fabrican por una combinación entre la popularidad de la atracción y su eficiencia  o ineficiencia para manejar grandes cantidades de gente. Tomorrowland Indy Speedway es un claro ejemplo de una atracción con mediana popularidad pero cuyo principal factor para desarrollar largas esperas es la limitada capacidad e ineficiencia en el manejo de la multitud.

En la regla número tres les detallamos las atracciones que cuentan con Fast Pass clasificadas a su vez en aquellas en que suelen ser indispensable utilizarlo y las que ameritan ver previamente si la espera regular es manejable

Los mapas del parque detallan cuales atracciones cuentan con Fast Pass

Conocer cuales son las atracciones que suelen tener largas esperas en la línea regular, nos permitirá decidir cómo elegir concurrir a aquellas de nuestro interés dentro de este grupo en los horarios menos concurridos del día y así evitar esperas innecesarias .

Las atracciones que cuentan con Fast Pass están precisamente detalladas en los mapas de cada uno de los parques. Este sistema es un beneficio que, bien utilizado, abrirá la puerta de una línea especial con menos espera en atracciones populares y en momentos pico del día.

 

ESTRATEGIA DE RECORRIDO VIAJEROMAGICO NÚMERO 5:

como se mueve la gente en los parques disney

Wooooooooow!!!! Qué título!!!!. Bueno, suena mucho más pretencioso de lo que realmente es. La regla número cuatro se trata de entender cuando y donde las multitudes son más intensas y cuándo y donde los parques están más vacíos.

¿Cuando llega la gente a los parques?

Los horarios más despoblados del día se dan antes de las 10 de la mañana. A partir de esa hora y hasta el mediodía, la gente arriba a los parques sin parar.

Entre las 9 y las 11 se ven invariablemente las menores multitudes del día en todos los parques.

De 11 a 12 las multitudes suelen ser manejables todavía.

El pico de gente en los parques se verifica entre el mediodía y las 15,30 hs. Para ese entonces casi todos arribaron y sólo se fue una pequeña minoría hacia otro parque haciendo uso de la opción hooper o al hotel para hacer un descanso y luego volver.

Especialmente el horario de las 13 a las 15,30 es el más concurrido.

Main Street Temprano

Buscando una explicación general puede decirse que si el parque cierra temprano (18 o 19 hs) la gente comienza a retirarse aproximadamente dos horas antes de la hora de cierre. Si, al  contrario cierra tarde (21 a 24 hs), es más el público que ingresa sobre el final de la tarde desde otros parques que el que se va.

En Epcot todos los días, en Magic Kingdom cuando se presenta el desfile nocturno y Wishes; y en Hollywood Studios cuando está programado Fantasmic! vuelve a ingresar gente al final de la tarde para no perderse esos shows.

Las atracciones superporpulares suelen haber desarrollado líneas de espera máxima para las 10,30 hs. pudiendo ser un poco antes o un poco después conforme la temporada del año. Esas líneas se mantienen durante casi todo el resto del día.

Los desfiles programados y shows ultrapopulares como Fantasmic! otorgan  un respiro a las líneas de las atracciones ya que grandes masas de público se concentran sobre las aceras o anfiteatros durante esos espectáculos.

Mirando más en detalle las variantes de cada parque: 

Magic Kingdom extiende un poco su bloque más concurrido hasta las 17/17,30hs. Luego, según el horario de cierre, las esperas comienzan a mermar rápidamente.

Epcot mantiene su espera alta en las dos atracciones más populares de Future World (Soarin y Test Track) aunque el resto de las atracciones en la región baja notoriamente sus esperas. World Showcase toma cuerpo durante la tarde pero la falta de atracciones y su formato más de "paseo" no transforman sus multitudes en un problema grave.

Hollywood Studios también mantiene altísimas esperas en Toy Story durante toda la tarde, Aerosmith Rock N Roller Coaster y Tower of Terror con algo menos de espera también se mantienen altas en toda la jornadas. Las tres ven mermar un poco la concurrencia una hora antes del inicio del primer show de Fantasmic!.

El resto del parque sigue un patron diferente, los shows tiene una espera uniforme por el resto de la tarde, Star Tours y Great Movie Ride comienzan a mostrar esperas razonables luego de las 17 y el resto esperas bajas luego de las 16,30.

Animal Kingdom concentra su porción de alta espera entre las 12 y las 15,30, el resto de la tarde es muy tranquila en todas sus atracciones incluso mostrando esperas manejables en sus tres principales.

Universal y Islands of Adventure también concentran su mayor cantidad de gente entre las 11,30 y las 16, con picos en torno a las 13 a 15hs. luego la multitud baja notoriamente y con el nuevo show de cierre de Universal Studios quienes tienen Park to Park se mueven desde Islands of Adventure para apreciarlo. Es probable que todo esto se modifique notoriamente con el inminente estreno de Harry Potter Diagon Alley.

¿Cómo se mueve la gente en cada parque?

Les aportamos un resumen de los patrones de tráfico en cada uno de los parques

En Magic Kingdom: Si bien Main  Street USA con sus gift shops y puestos de comida funciona atenuando el shock inicial de gente tras la apertura, el público se dirige al inicio del día rápidamente a Fantasyland principalmente seguido de Frontierland y Tomorrowland, atraido esencialmente por los estrenos de New Fantasyland y las tres montañas rusas superpopulares del parque.

Fantasyland a Media MañanaPasada media mañana todas las regiones están uniformemente repletas de gente.

Luego del desfile de la tarde, Fantasyland y Tomorrowland vuelven a tomar la delantera como la secciones más concurridas para nuevamente distribuirse la multitud uniformemente luego de media tarde.

Al final del día las multitudes suelen concentrarse en Main Street USA por estar allí la mayoría de Gift Shops y porque esta región permanece abierta durante un buen rato más que el resto del parque, si se presentaron desfiles o fuegos este efecto se hace aún más notorio.

En Epcot: Al contrario de Magic Kingdom, no existe en este parque una zona de aclimatamiento  como Main Street USA que pueda “contener” a los tempraneros. Space Ship Earth funciona como un verdadero iman para los visitantes que lograron llegar  al horario de apertura con poca información sobre esperas y provoca un seguro y rápido congestionamiento que en poco tiempo se disipa.

Pasando los primeros minutos la gente se distribuye uniformemente en Future World atraida por las dos atracciones más populares: Soarin, Test Track.

Para media mañana todo Future World está super congestionado hasta el mediodía, siempre con una notoria concentración en las dos atracciones más populares.

World Showcase abre sus puertas a as 11am, dos horas más tarde que el Mundo del Futuro, y hasta el mediodía está prácticamente desierto. A partir de allí comienza a “arrear” a la multitud haciéndose más concurrida al horario del almuerzo ya que la gran mayoría elige alguno de los paises para sentarse a comer.

Future World se descongestiona totalmente a partir de las 15 aunque manteniendo las esperas de sus dos más populares sin pausa hasta una hora antes del horario de cierre del parque.

El final de la tarde, la hora de la cena y cerca de “Illuminations” inclina definitivamente la balanza para World Showcase.

El cierre del día en Epcot se completa con la salida en masa de casi todos los visitantes luego de presentado Illuminations, sin embargo, como el estacionamiento es adyacente al parque la salida es mucho más ordenada que en Magic Kingdom luego de Wishes.

Hollywood Studios: Este parque es más chico que los dos anteriores y, por ello, suelen provocarse las esperas más largas de todo Disney World en atracciones como Toy Story Midway Mania y Aerosmith Rock N Roller Coaster seguidas un poco más atrás por Tower of Terror.

Los visitantes tempraneros se dividen rápidamente entre Pixar Place y Sunset Boulevard para ingresar a estos juegos los que desarrollan líneas de espera grandes para las 10 am.

Cerca del  mediodía, la espera en las atracciones más populares es extrema y el resto de las atracciones tienen una distribución uniforme. En Hollywood se presentan muchos shows a horarios programados como Beauty & Best, Lights Motors Action! e Indiana Jones, en general se trata de anfiteatros de muy buena capacidad para manejar multitudes sin embargo requiere una buena programación para poderlos ver todos ya que, en ocasiones, los horarios se superponen.

Si se presenta Fantasmic! desde 90 minutos antes del  show la gente comienza a tomar su lugar en la fila de espera para ingresar al anfiteatro y el parque se alivia en cuanto a espera. Si Fantasmic! tiene dos presentaciones, el segundo show  es menos concurrido  que el primero.

Animal Kingdom: El parque más nuevo de Disney cuenta con algunas características que lo diferencian de los demás: suele cerrar más temprano, no ofrece horas mágicas nocturnas y tiene menos cantidad de atracciones totales para disfrutar.

Las atracciones más populares al inicio del día son Kilimanjaro Safari y Expedition Everest, visitantes que no conocen demasiado lo que ofrece el parque también suelen embotellarse por un corto rato en Its Tought To Be  a Bug y el  arbol de la vida en Discovery Island que funciona de manera similar a Spaceship Earth en Epcot.

Las dos atracciones principales mantienen la afluencia de público durante todo el día aunque el Safari suele cerrarse más temprano que el resto del parque, pasadas las 10,30 y siempre que no sea un día de mucho frío Kali River Rapids se suma a las dos anteriores incluso superándolas en espera. Se trata de una atracción menos popular pero con mucho peor sisetma de carga y descarga lo que ayuda al desarrollo de filas más largas.

Por las dos notas características mencionadas al principio muchos de los tempraneros terminan su recorrido para media tarde y son pocos los que ingresan al parque a ese horario debido al poco tiempo remanente, esto provoca que sobre las 15 o 16 hs luego del desfile, la concurrencia sienta que el parque no tiene más que ofrecer y se retira hacia su hotel u otros parques con Hooper.

Aquí también se presentan varios shows en treatros con buena capacidad, es importante programar de antemano con las guías de horario cules son los shows elegidos y experimentarlos ya que tienen una calidad impresionante.

Universal Studios: En Universal Studios el arribo temprano es aún más efectivo que en los de Disney, en determinadas épocas  del año se encontrarán los parques casi vacíos hasta las 10,30 am. La distribución del público en Universal concentra inicialmente a la gente en la zona de Production Central con Despicable Me y Transformers The Ride 3D como protagonistas excluyentes.

Rip Ride Roller Coaster debido a su ubicación alineada con la entrada y su gran visibilidad es la que siguen en popularidad acompañada de The Mummy.

Simpsons Ride y Men In Black se ubican en el extremo posterior del parque por lo que aunque atraen también a mucha gente, es difícil que lleguen antes de las 10,30, luego de ese horario se acercan a las atracciones de Production Central entre las más populares.

Para el mediodía, las regiones de New York, World Expo y Production Central tienen la mayor cantidad de gente, seguidas por la zona de San Francisco y Woody Woodpecker para los niños.

Springfield es el lugar elegido por la mayoría para comer con Moe´s Tavern y Krustyburguer como protagonistas.

Por la tarde el desfile descongestiona un poco las esperas y el show de cierre atrae sobre la última hora a los poseedores de park to park que quieren concurrir desde Islands of Adventure, por eso suele verse un pequeño repunte de esperas en las 2 horas finales si el cierre es bien tarde.

El inminente estreno de Harry Potter Diagon Alley modificará los comportamientos de recorrido en este parque, sin lugar a dudas.

Islands of Adventures: La incorporación de la isla de Harry Potter transformó definitivamente los patrones de recorrido de este parque.

Esa región se completa desde temprano y se mantiene, por lejos, como la más popular durante todo el día.

Marvel Super Hero Island es la siguiente región en popularidad con Spider Man y Hulk como naves insignia. Como el parque puede ser recorrido atravesando una isla luego de la otra hacia uno o el otro lado, el público opta por iniciar su recorrido desde Harry Potter, generalmente hacia la dirección de Jurassic Park.

Visitantes menos informados suelen iniciar en Marvel y recorrer en sentido contrario a las agujas del reloj.

No tan tarde mucha gente completa el recorrido y se retira o pasa a Universal Studios para ver el show de cierre de aquel parque, las últimas dos horas del día suelen ser desérticas en Islands of Advneture aunque también resta ver cómo incidirá Harry Potter 2.0 y especialmente el Hogwarts Express que conectará ambos parques por intermedio de una atracción.

 

ESTRATEGIA DE RECORRIDO VIAJEROMAGICO NÚMERO 6:

como elegir las atracciones en Disney

La última modificación que hizo Disney a sus sistema de Fast Pass Plus es permitir la posibilidad de tomar un cuarto Fast Pass Plus (y luego un quinto, y un sexto y así sucesivamente) en el parque.

Para hacerlo, deberán cumplirse varios requisitos:

  • Debe haberse utilizado o expirado el tercer Fast Pass pre-reservado (por esa razón es que, idealmente, no queremos pre-reservas más allá de las 14,30)
  • El único límite es la disponibilidad: pueden incluso optar por repetir una atracción que ya vivieron a partir de los Pre-Reservados.
  • Deben hacer necesariamente la reserva desde los kioskos ubicados en el parque, no pueden hacerla desde la aplicación móvil My Disney Experience
  • Pueden hacerla en otro parque diferente al elegido inicialmente para las 3 pre-reservas, para lograrlo deben tener el adicional Park Hooper, cambiar de parque y hacer la nueva reserva desde un kiosko de ese segundo parque.

Los “Kioskos” son pantallas táctiles ubicados en varios puntos diferentes de cada parque.  En cada punto encontrarán varias terminales para utilizar. Ubíquense siempre en el que se presente con la fila más corta.

La ubicación de los Kioskos la encuentran en los mapas del parque y también en cada una de las estrategias particulares que se desarrollan en este sitio web.

También verán Cast Members con IPads e identificados con el símbolo “FP+”, con ellos también pueden hacer sus selecciones.

Frente a cada Kiosko verán una cartelería que indica cuales atracciones aún tienen disponiblidad para lo que resta del día y cuales no.

Intentemos imaginar la escena: pasó el mediodía, ya disfrutaron de las atracciones sin Fast Pass bien temprano, luego disfrutaron de los Fast Pass pre-reservados en torno al mediodía, almorzaron y también completaron algunas atracciones sin espera…

En cuanto salen de la tercera atracción pre-reservada con FP+, se acercan a uno de los kioskos del parque y realizan una reserva de otro Fast Pass en el horario más temprano posible.

El procedimiento puede repetirse indefinidamente hasta el cierre del parque con la única condición de que hayan usado el Fast Pass anterior antes de tomar uno nuevo.

Esta regla aplica sólo a parques Disney y es más aprovechable en algunos (Magic Kingdom) y menos relevantes en otros donde sólo apuntaremos a conseguir buenos lugares para shows o asegurar repeticiones (Epcot).

 

Fast pass y recorrido en parques Disney

Eligieron el mejor parque, pre-seleccionaron los Fast Pass con varias semanas de anticipación, lograron llegar temprano, conocen al detalle cuáles son las atracciones superpopulares y las tranquilas, estudiaron la regla del Fast Pass Extra y entienden el comportamiento de las masas en Disney en cuanto a horarios pico y horarios tranquilos en cada rincón del parque, ¿algo más?.

Multitudes en Magic KingdomSi, todo lo anterior es relativamente objetivable y ahora pasamos a la parte subjetiva de las reglas de recorrido: establecer las prioridades para la especial naturaleza de nuestro grupo en cuanto a gustos y crear una estrategia acorde.

Las atracciones superpopulares abarcan variedades desde simuladores de última generación, montañas rusas extremas, montañas rusas tematizadas y tranquilas, juegos en los que saldremos empapados, shows, paseos para niños pequeños, atracciones atemorizantes, limitaciones de alturas y juegos interactivos.

No será igual un grupo con adolescentes ávidos de adrenalina que una familia con hijos menores a 5 años. No es igual un matrimonio de adultos mayores que jamás pisarán una montaña rusa y pretenden divertirse con entrentenimiento en vivo que una pareja de jóvenes recien casados con ganas de mojarse en Splash Mountain.

Para hacer el listado (puede ser escrito de antemano o mental durante su día de recorrido) siga los siguientes pasos:

Elija la primera y segunda atracción del día entre las de más espera de su gusto y no incluida en la selección de Fast Pass Pre-Reservados.

 En la zona de la atracción que hará en segundo lugar, complete del cuadrante "rojo" especialmente y también del "naranja" las atraccciones de su gusto, luego pase a otra región del parque y repita el procedimiento.

 Si pudo hacer todo lo anterior, para las 12hs o quizá antes, habrá experimentado  lo más difícil y se habrá asegurado de ganarle a la multitud teniendo en el bolsillo las cuatro atracciones más populares entre las que son de su gusto y los Fast Pass Plus en el bolsillo.

Ahora relájense, hora de ubicar atracciones sin grandes esperas ("verdes" y eventualmente "amarillas"), elegir un restaurante para comer y realizar los Fast Pass seleccionados en esta zona del día. Inspeccione los horarios de shows y desfiles que quiere ver agendando estar en cada uno de ellos con una anticipación de 15 a 20 minutos (vea nuestra calificación de atracciones para conocer excepciones donde debe llegar un rato antes)

Completado el tercer Fast Pass en pre-reserva concurran a los kioskos a tomar otros Fast Pass Extras para atracciones populares pendientes de visita o para asegurar repeticiones o lugares en shows y desfiles. Repitan este procedimiento a lo largo del día de acuerdo a la conveniencia y necesidad.

Recorra el parque durante el resto del día tomando en cuenta los patrones de cantidad de gente y lugares donde se concentran analizados en la regla número 4. Es importante que el disfrute sea pleno ahora, entienda que la ventaja ya la obtuvo temprano y su recorrido será muchísimo más eficiente que el del 95% de la gente a su alrededor.

Los Fast Pass extra ayudan a transitar lo que queda aunque no siempre son necesarios.

En resumen: elija el listado de atracciones y shows conforme a sus preferencias, llegue temprano, entienda cuales de las atracciones elegidas son superpopulares, cuales populares y cuales tranquilas, utilize inteligentemente los Fast Pass que ha pre-reservado y conociendo los patrones de cuando y donde está la gente ahorre varias horas del día evitando esperas innecesarias.

Esta regla -con excepción de las referencias a los Fast Pass Plus- aplican tanto a parques Disney como en Universal Studios.

 

ESTRATEGIA VM EXTRA:

aPROVECHAR LAS EXTRA MAGIC HOURS DE DISNEY

Las extra Magic Hours son un beneficio que tienen los huéspedes de hoteles Disney para acceder a alguno de los  cuatro parques temáticos principales o una hora antes de su horario oficial de apertura o para quedarse en uno de los cuatro parques principales hasta dos horas más luego de su horario oficial de cierre.

Durante estas horas extras, sólo podrán disfrutar de las atracciones quienes acrediten ser huéspedes de hoteles Disney (a través de sus magic bands o tarjetas de ingreso a su habitación).

Magic Kingdom, Epcot y Hollywood Studios suelen programar una jornada con Extra Magic Hours durante la semana y otra jornada con Extra Magic Hours durante la noche. Animal Kingdom por su parte, suele programar dos jornadas semanales de horas mágicas diurnas, no programando horas mágicas nocturnas desde hace un par de años.

Aunque no todas, casi todas las atracciones de los parques están abiertas durante las horas mágicas. Al contrario, muy pocos shows suelen incluirse en estos horarios especiales.

Las Extra Magic Hours afectan en buena medida el patron de comportamiento de las multitudes en los parques Disney.

El primer efecto es una mayor cantidad general de gente en aquel parque en las que están programadas.

El efecto anterior es más notorio en Extra Magic Hours nocturnas que en las de la mañana. Por otra parte, el beneficio de las horas nocturnas (2 horas extra y sin necesidad de madrugar excesivamente para aprovecharlas) es muy superior al de las horas mágicas diurnas (1 hora extra y con la necesidad de madrugar excesivamente para aprovecharla)

Quienes cuentan con la opción Hooper y se hospedan en hoteles Disney suelen elegir un parque de su gusto para la primera mitad del día y “saltar” a aquel que tiene programada las horas extras nocturnas a media tarde. Esta conducta es adecuada y acertada.

Este sitio web NO es fan de las horas mágicas de la mañana y SI es fan de las horas mágicas de la noche.

Fantasyland de noche WishesSi Usted se hospeda en un hotel fuera de Disney, intente evitar el parque programado con Extra Magic Hours.

Si Usted está hospedado en Disney creemos que también debe evitar las horas mágicas de la mañana. La razón es muy sencilla: para aprovechar la magra hora adicional debe levantarse lo suficientemente temprano como para desayunar, trasladarse hasta el parque y estar en su puerta antes de las 8am. Semejante esfuerzo no tendrá una gran recompensa, la hora adicional lograda se verá anulada a lo largo del día en micro-esperas adicionales derivadas de la segura mayor afluencia de público al parque... justamente por tener horas mágicas en la mañana.

Disney hace sentir a sus huéspedes que el beneficio es de gran magnitud y la mayoría se siente necesitado de "aprovecharlo". Creemos que no es lo más adecuado en el caso de la hora extra matinal.

Si no obstante nuestro consejo, optan por elegir el parque con horas extras de la mañana, la regla número 2 aplica igualmente tomando como hora de apertura la de inicio de las Morning Extra Magic Hours.

Las horas extras de la noche son una historia totalmente diferente.

Aquí el análisis debe dividirse de acuerdo al nivel de temporada en que estén visitando el mundo mágico.

Si se trata de temporada alta o muy alta (Navidad, Año Nuevo, Thanksgivings, Semana Santa, feriados, Spring Break y la mayor parte del verano) también desaconsejamos elegir los parques con Extra Magic Hours nocturnas. Esos parques en esas épocas son literalmente un infierno. Lo sensato es tomar uno de dos caminos: o elegir otro parque o adquirir el adicional hooper para poder iniciar el día en el parque menos concurrido y "saltar" al de Extra Magic Hours para disfrutar las últimas 3 o 4 horas de actividad entrada la noche. 

Si se trata de temporada media o baja (Enero, Febrero, pos Semana Santa y hasta el inicio de Junio, mediados de Agosto hasta medidados de Diciembre, siempre excepturando Thanksgivings y Feriados), las Extra Magic Hours nocturnas son un imperativo, un "must do" para todo huesped de Walt Disney World. En ese caso, las esperas serán mínimas y el disfrute de las atracciones a altas horas una experiencia inolvidable.

Esta regla especial sólo aplica a los parques de Disney aunque los parques Universal tienen para quienes se hospedan en alguno de sus cuatro hoteles un beneficio que les permite acceder a Islands of Adventure cada día durante una hora antes de la apertura oficial y exclusivamente para visitar la isla de Harry Potter. Al ser un beneficio diario además de estar dirigido a un público mucho más acotado que el de los huéspedes Disney, esta hora extra de Universal no provoca mayores multitudes en el parque y por lo tanto es aconsejable utilizarlo de ser posible.

Si quieren datos más específicos para recorrer cada parque, en otras secciones de nuestro sitio hemos desarrollados sugerencias de recorrido específicas para MAGIC KINGDOM, EPCOT, HOLLYWOOD STUDIOS, ANIMAL KINGDOM, ISLANDS OF ADVENTURE y UNIVERSAL STUDIOS.

Esas estrategias les servirán como base y pueden utilizarlas estrictamente o armar una adaptada a sus gustos específicos intentando respetar las reglas generales que vimos aquí para todos los "territorios" de Orlando.

HERRAMIENTA : El objetivo de esta sección es dar una herramienta general para que entiendan cómo recorrer los parques adecuadamente. Es esencial que la combinen con un cabal entendimiento del Fast Pass Plus y utilicen el Tablero Mágico de Multitudes que corresponda a las fechas de su viaje para elegir adecuadamente cada día de visita. Si quieren más precisión, cada parque tiene una estrategia de recorrido sugerida en particular en nuestra web.

FAST PASS DE AGUA. Kali River Rapids en Animal Kingdom y Splash Mountain en Magic Kingdom son atracciones que bailan al ritmo del clima. El 80% del año se ubican entre las 3 primeras de sus parques en cuanto a popularidad y la facilidad para desarrollar grandes tiempos de espera. Cualquier día que no sea de invierno crudo son una elección segura de los Fast Pass, preferentemente ubicánlos en la zona del mediodía cuando el agua es agradecida y no maldecida. Si hiciera mucho frío no es raro poder entrar caminando sin espera desde la fila regular.

EL FAST PASS PLUS. Desde su lanzamiento el Fast Pass Plus ha sufrido numerosas modificaciones operativas

Finalmente parece haber alcanzado su forma definitiva:

 

3 Fast Pass en Pre-Reservas para todos:

-Desde 60 días antes del check in para huéspedes Disney.

-Desde 30 días antes des la visita para huéspedes No Disney.

 

Fast Pass Extra ilimitados desde el parque con las siguientes limitaciones:

- Deben usar todos los pre-reservados para tomar el primer extra.

- Deben usar el primer extra para tomar el siguiente y así sucesivamente.

- Sólo desde los Kioskos y no desde My Disney Experience.

- Sin límites de grupo y pudiendo repetir (sólo sujeto a disponiblidad).

- Si tienen hooper y pasan a otro parque pueden concurrir a un kiosko allí .

APERTURA REAL. Muchas veces el horario oficial de apertura no coincide con el momento real en que las puertas se abren, es usual que Disney flexibilice en 15 a 30 minutos el inicio y permita el ingreso  más temprano para evitar amontonamiento y lograr un más efectivo manejo de las multitudes.

La apertura más temprana suele darse más intensamente en Hollywood Studios y Animal Kingdom. Jamás los parques abrirán más tarde que el horario programado.

Contemplen este fenómeno al momento de calcular horarios de llegada.

RESISTIRÉ. En EPCOT, si logró llegar temprano, resístase a meterse inmediatamente en Space Ship Earth y diríjase hacia The Land para experimentar Soarin o hacia Test Track para subirse a un veloz auto (aquella de ambas en que no tengan un Fast Pass Plus). Spaceship Earth es una opción de Fast Pass Plus pero si se decidieron por otras atracciones, podrán disfrutarla con esperas manejables sin Fast Pass más tarde en la mañana. 

BUENOS MOMENTOS. Si ya lo han visto o no les interesa demasiado, el desfile del día, los fuegos artificiales o los shows programados de mucha popularidad  (como Fantasmic!, Main Street, Illuminations o el mismo Wishes) regalan una buena oportunidad de dirigirse a las atracciones populares y encontrarse con mucha menos espera en horarios complicados del día

INGRESAR ANTES QUE TODOS. Si tienen pensada una comida con personajes, una buena forma de combinarla con esta regla es realizar una reserva antes de la apertura oficial del parque. The Crystal Palace o Cinderella Royal Table en Magic Kingdom, Tusker House en Animal Kingdom, Akershus en Epcot y Hollywood & Wine en Hollywood Studios permiten realizar reservas hasta 90 minutos antes de la apertura de las puertas de cada parque. Si logran una de estas deseadas reservaciones, podrán disfrutar de un parque vacío para tomar algunas fotos, desayunarán con personajes favoritos y tendrán tiempo para concluir la comida y aún tener ventaja sobre los visitantes que esperan el horario oficial de apertura.

DOS FANTASMIC!. Si Fantasmic! se presenta dos veces en el mismo día, el segundo show es menos concurrido que el primero. Una buena estrategia es usar el horario del primer show para aprovechar líneas de espera menores en las atracciones populares y concurrir al segundo con menos necesidad de arribar temprano al teatro.

TEMPRANO EN STUDIOS y EPCOT. Hollywood Studios y Epcot son seguramente los parques donde más puede aprovecharse un arribo temprano.

La división de sus atracciones en grupos para la selección de los Fast Pass impide incluir a Toy Story y Aerosmith en Hollywood y a Test Track con Soarin en Epcot conjuntamente en las reservas.

La solución es sencilla: comienzan el día por aquella de las dos no reservada y así aseguran el disfrute de todas las atracciones populares durante el día. Proablemente puedan incluso dar una segunda vuelta si el arribo es lo suficientemente madrugador. 

LO QUE INSUMEN LOS PERSONAJES. Los personajes firman autógrafos, se toman fotos, y consumen tiempo de recorrido. Calculen al menos 15 o 20 minutos en una fila corta y hasta 90 minutos si la fila es extensa. Deberán estimar cuan importante es obtener la foto y la interacción cada uno de ellos para decidir si se queda o sigue adelante a la siguiente atracción. Algunos de estos spots cuentan con Fast Pass: En Magic Kingdom Mickey en Town Square Theatre, Anna & Elsa en Fairytale Hall, Rapunzel y Cenicienta también en Fairytale, en Animal Kingdom Mickey y Minnie en Adventures Outpost y en Epcot los cuatro fantásticos (Mickey, MInnie, Donald, Pluto y Goofy) en Character Spot. 

ESTRATEGIAS DE ANIMALES. En Animal Kingdom la descongestión es veloz luego de media tarde. La mejor estrategia aquí es usar la primera hora para conocer el Safari y Everest sin Fast Pass, ubicar los horarios de shows, repetir las dos más importantes con Fast Pass sobre el mediodía junto a Kali River Rapids y sobre las 16,30 deambular a gusto. Habrán visto todo, dos veces lo mejor y aún sobrará el tiempo antes del cierre. El área de Rafiki Planet Watch es descartable, lleva mucho tiempo y devuelve poca sustancia.

INVERTIDO. Hasta antes de la inauguración de la isla de Harry Potter, Universal Studios tenía la delantera en popularidad dentro de los parques no-Disney. Gracias al Jóven Mago, la ecuación se invertió por más de 3 años y fue Islands of Adventure el más concurrido en esa categoría. Recientemente llegó Despicable Me, Transformers y Springfield y en el verano de 2014 Harry tendrá su versión también en el parque de enfrente con Diagon Alley. Las cosas volverán rápidamente a su lugar histórico.

EL PLAN DE LAS ISLAS.  Llegar muy temprano a Islas de la Aventura y correr hacia Harry Potter & The Forbbidden Journey puede ser la mejor manera de no someterse a esperas insanas. Luego pueden intentar llegar lo más rápido posible a Hulk y Spiderman. Este plan demanda algo de esfuerzo físico y caminatas adicionales, pero si pudieron experimentar las tres atracciones para media mañana, el recorrido posterior resultará mucho más tranquilo y con menos minutos de espera total.

RUSAS TEMÁTICAS. Recuerden que las montañas rusas de Disney no són de las más violentas y, en su mayoría, invitan al disfrute de su tematización más que a la adrenalina. Antes de descartar totalmente experimentarlas, vaya probando las menos intensas y vea si les toma el gusto para seguir. Universal sube un par de grados al menos el nivel de intensidad de sus atracciones. Los botones negros y rojos de los cuadros de esta sección aportan algunas pautas.

HORARIOS. La llegada de My Disney Experience facilita aún más el recorrido de cada parque Disney. Intenten llevar al viaje un dispositivo móvil inteligente (preferentemente Smartphone, Ipod o similar) y tengan su cuenta activada y en funcionamiento. Con la ayuda del Wi Fi gratuito podrán acceder a la aplicación y controlar esperas, personajes activos y horarios de shows. Mucho más sobre My Disney Experience en esta sección de viajeromagico.com.

EXTRA MAGIC HOURS. Usualmente cada día de la semana Disney dispone de un parque para Extra Magic Hours de la mañana y/o de otro para Extra Magic Hours de la noche. Es altamente improbable que el mismo parque cuente con beneficio doble excepto en fechas como Semana Santa o Navidad.

Animal Kingdom discontinuó las horas mágicas nocturnas desde 2011, no quedando claro si se reinstalarán.

Los parques Universal no cuentan con este sistema aunque sí implementaron tras la apertura de la isla de Harry Potter un acceso temprano a ese sector para sus huéspedes.

OBJETIVO FÁCIL. Un buen objetivo  y fácil de lograr es experimentar las cuatro atracciones más populares entre las que son del interés del grupo antes de las 10,30 am. O, al menos, haber experimentado dos o tres de las cuatro y contar con Fast Pass para las restantes. Logrado ese objetivo, el ahorro de tiempo habrá sido sustancial, aún si no siguen ninguna otra regla y avanzan relajados y sin demasiada planificación adicional durante lo que quede del día tendrán un recorrido quizá no óptimo pero muy exitoso.

Viajero Mágico

Viajeromagico.com es una guía turística on line no oficial para los destinos Orlando y Walt Disney World Resort. Viajeromágico.com es un sitio privado y no pertenece en forma alguna ni se encuentra afiliado ni a ©Disney, Disney World, ©Universal Studios, Sea World, Bushgardens u otras marcas registradas. Las opiniones vertidas en el sitio son privadas, para información oficial recurrir a los sitios oficiales de cada una de las marcas mencionadas. Todas las marcas tienen sus derechos reservados y se reproducen en el sitio al sólo fin editorial.

AXYOMA / Diseño+Desarrollo

website security