viajar a disney

Orlando, Estados Unidos
23 De Abril - 
  • RSS
  • Súmate

Comer, comer, comer

RESERVAS TABLE SERVICE

Le Cellier, uno de los más demandados. Pabellon Canadá en Epcot

La demanda de mesas en los restaurantes Full Service de Walt Disney World es lo suficientemente alta como para que sea aconsejable reservar los lugares para comer con debida anticipación

Lejos quedaron los días donde la espontaneidad de elegir a último momento dónde sentarnos era posible en el Mágico Mundo de Walt

En esta sección, una guía para entender a fondo el sistema de reservas y aprovecharlo a favor y de la mejor manera

Los restaurantes de mesa o full service son generalmente un atractivo adicional al programar un viaje a Walt Disney World o hasta un punto central para quienes disfruten de la buena comida de todo el mundo o quieran maravillarse interactuando con los amados personajes mientras desayunan, almuerzan o cenan.

Los que contrataron el Dining Plan de Disney (o lo obtuvieron gratis gracias a la promoción Free Dining), no pueden dejar de repasar esta sección para realmente aprovecharlo al 100%.

Quienes no incluyeron el plan en su paquete o se hospedan fuera de los  límites del resort, seguramente querrán elegir aquellos restaurantes que más se ajusten a sus gustos para, al menos, disfrutar de una, dos o tres comidas especiales durante su estadía.

Reservar la mesa es el primer paso para evitar largas esperas o directamente prevenir la desilusión de no poder concurrir al sitio elegido entre las decenas de opciones disponibles en los restaurantes de Disney.

Este capítulo, armado en forma de preguntas y respuestas, contesta todas las inquietudes relativas al sistema de reserva anticipada o "advanced reservations" de los restaurantes full service de Walt Disney World.

 

¿DÓNDE SE HACEN?

Reservar Restaurantes Disney

El sistema de reservas puede ser utilizado por los visitantes a través del teléfono llamando al 001 407 939-7836, número en que generalmente van a ser atendidos directamente en español o al 001 407 WDW-DINE (939-3463) que es el teléfono dispuesto específicamente para reservas de restaurantes. Si la atención es en idioma inglés un intérprete estará siempre disponible para intervenir en la conversación.

La otra opción, la más recomendada desde nuestro punto de vista, es a través de la página web oficial de Disney.

Quienes tienen dispositivos Apple pueden realizar las reservas a través de la aplicación "My Disney Experience". Pueden bajar la aplicación en el App Store desde aquí los usuarios de I Pad; o desde aquí los usuarios de I Phone o I Pod. Quienes tengan dispositivos Android pueden descargarla aquí.

Se estima que pronto esta aplicación llegará a dispositivos de otras plataformas.

Si no son enemigos de internet, recomendamos utilizar el sistema online ya que brinda mayor versatilidad y muestra las opciones de manera más completa permitiéndoles tomar decisiones simplemente introduciendo la cantidad de personas que contemplará la reserva y la fecha y hora aproximada en que quieran concretar la misma con otros parámetros opcionales. 

Como se explica más abajo, si pretendieran aprovechar la ventana adicional de tiempo para reservar que se les otorga a los visitantes que se hospedan en Disney, la reserva será posible sólo vía telefónica.

 

¿SON NECESARIAS?

La respuesta es SI.

Hubo una época en que, salvo en temporada altísima, se podía ingresar caminando a casi todos los restaurantes de Walt Disney World, sin reserva previa.

Esos días se fueron para siempre, en especial desde que Disney implementó su Dining Plan y comenzó una agresiva campaña de marketing para revalorizar su oferta culinaria.

Por eso, quienes quieran asegurse un restaurante particular, una comida con personajes, o una cena show en alguno de los más de setenta Full Service Restaurante de Walt Disney World, la reserva será casi ineludible.

                                               

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA EN LA PRÁCTICA?

los restaurantes disney necesitan reserva

Para contestar la pregunta del subtítulo, lo primero que debe decirse es que no es fácil de comprender.

Empecemos por lo que no es: no es una reserva clásica en la cual nuestra mesa estará esperándonos vacía para el horario en que la misma fue realizada.

En realidad ni siquiera es una reserva propiamente dicha, sino una prioridad: prioridad sobre cualquiera que intente sentarse sin reserva y prioridad sobre cualquiera que tenga una reserva con un horario posterior.

Disney ha determinado para cada uno de sus restaurantes una estadía promedio para cada mesa en cada época del año y un porcentaje de personas que no concurren a pesar de tener las reservas realizadas, también según la época del año. Con esos datos y mediante su sistema informático establece celdas de tiempo para cada mesa de cada restaurante y el horario de inicio de esas celdas temporales son las que se ofrecen al público para ser reservadas.

Ninguna mesa se mantiene al margen del sistema de reservas, es decir no hay mesas para gente que concurra sin reserva al restaurante. Quien lo haga deberá ceder sistemáticamente su puesto a quien sí tenga la reserva porque justamente la reserva es, en realidad, una prioridad.

Por la propia naturaleza del sistema se le pide a los comensales que concurran de 5 a 10 minutos antes de la hora de la reserva y probablemente aún con la reserva deban esperar entre 5 y 15 minutos para acceder efectivamente a su mesa, cuando la misma se desocupe.

El promedio de espera para quienes no tenga reservas va desde 45 minutos hasta 90 minutos y hasta la eternidad en los restaurantes  más populares en épocas de alta concurrencia o con promoción de Dining Plan Free vigente.

De esta manera Disney ha resuelto el problema de quienes realizan reservas y no concurren ya que la mesa nunca está desocupada, si no concurre el que reservó toma su lugar la siguiente reserva o, eventualmente, grupos sin reservas.                         

 

¿CUÁNDO HACERLAS?

reservar comidas con personajes disney world

Las reservas están disponibles desde 180 días antes al día elegido para concurrir al restaurante, es decir si se ha programado el viaje para la semana del 1 al  10 de julio, se podrá comenzar reservar para la cena del día 1 de julio a partir del 2 de enero, para la cena del 2 de julio a partir del 3 de enero y así sucesivamente.

Quienes tengan planificado hospedarse en un hotel de Disney pueden acceder a una ventaja adicional: 180 días antes de su reserva de hotel pueden realizar “Advanced Reservations” por hasta 10 días dentro de su estadía.

En el ejemplo anterior, el día 2 de enero, si se hospedan por ejemplo en el Art of Animation Resort con una reserva de hospedaje vigente, puedo realizar reservas de restaurantes para los días 1 al 10 de julio.

Esto suele ser una ventaja importante en temporadas altas y con promociones de Dining plan Free vigente.

Este beneficio requiere que la reserva sea hecha por teléfono y con el número de nuestra reservación de hotel a mano.

No están incluidos en esta ventaja los hoteles de Downtown Disney, el Swan & Dolphin, ni el Shades of Green.

Ok, se pueden hacer desde 180 a 190 días de anticipación, es necesario planificar con tanto tiempo?

Es, al menos, recomendable.

Las reservas pueden ser canceladas sin penalidad por lo tanto lo lógico será realizarlas para cada uno de los días de nuestra estadía y luego, a medida que pasen las semanas y el viaje se vaya acercando, podrán intentar cambios si así lo desean y encuentran opciones diferentes, pero siempre con una reserva vigente.

A mayor tiempo de anticipación, mayores chances de encontrar el restaurante y el horario preferido, cuando se acerca la fecha del viaje, conseguir la reserva deseada puede ser difícil y generalmente se sacrificará alguna variable.

 

¿QUÉ PASA SI NO CONCURRO A UNA RESERVA?

reservar comida en el castillo disney world

En la mayoría de los casos no pasará nada, por la propia naturaleza del sistema de reservas Disney contempla a los que aún con una vigente, no aparezcan en el restaurante. Sin embargo Viajero Mágico recomienda cancelar las reservas que con certeza no van a utilizar, a los fines de liberar lugares para otros que sí quieran aprovecharlas.

La regla de "no pasa nada" tiene excepciones importantes, básicamente reconocibles en aquellos restaurantes en que se les solicitará para completar la reserva los datos de una tarjeta de crédito en garantía.

Los restaurantes que exigen la garantía de tarjeta de crédito son:

Las comidas con personajes: 1900 Park Fare,  Akershus Royal Banquet Hall, Be Our Guest Restaurant, Cape May Café, Chef Mickey’s, The Crystal Palace, The Garden Grill, Hollywood & Vine, ‘Ohana y Tusker House Restaurant.

Los establecimientos "Signature": Artist Point, California Grill, Cítricos, Flying Fish Café, Jiko – The Cooking Place, Le Cellier Steakhouse, Narcoossee’s, The Hollywood Brown Derby, Victoria & Albert’s y Yachtsman Steakhouse

Cuando el sistema o el operador telefónico les solicite una tarjeta de crédito en garantía, no se realizará ningún cargo a la misma en ese momento, pero la no concurrencia al restaurante o la cancelación tardía provoca una penalidad de entre U$S 10 a U$S 25 por persona según el caso contra la tarjeta que garantizó la reserva.

De acuerdo al restaurante, la cancelación se considera tardía cuando se realiza a menos de 24 o 48 horas de la reserva, según el caso. Como recomendación general, ante la duda cancelen al menos 48 horas antes.

En Cinderella Royal Table el asunto es aún más estricto: solamente en este restaurante y las cenas shows (Disney’s Spirit of Aloha Dinner Show, Hoop-Dee-Doo Musical Revue y Mickey’s Backyard BBQ) todo el costo de la comida se carga en la tarjeta como garantía al momento de la reserva. Ese monto no es restituido a excepción de que la misma sea cancelada al menos con 24 horas de anticipación. Si cancelan con la anticipación debida, lo pagado al reservar se les acreditará a favor en su tarjeta de crédito durante las siguientes dos semanas.

Si cuentan con una reserva activa de un paquete vacacional que incluya el Dining Plan, podrán evitar el pre-pago de la reserva en Cinderella Royal Table y en las cenas shows a traves de  vincular su reserva de paquete con su reserva de restaurante. Para eso, deben acceder al link "Use my dining plan to book pre-paid reservations." al hacer la reserva y seguir las instrucciones. Aún en este caso se requerirá una tarjeta de crédito en garantía.

Para cancelaciones pueden llamar o bien al 407-WDW-CNCL, hacerlo a través de la web o en cualquier Guest Relation, en el mismo restaurante o en front desk de su hotel si se hospedan en Disney. 

Desde el 31 de octubre de 2013, la política de cancelaciones cambiará. Luego de esa fecha actualizaremos debidamente esta sección. Para quienes quieran conocer cómo serán los cambios, pueden consultar esta noticia de nuestro Diario Mágico.

 

¿CUÁLES SON LOS RESTOS MÁS DEMANDADOS Y CUALES PUEDEN SALVARNOS SI NO TENEMOS RESERVAS?

reservas disney world

Las épocas más difíciles para conseguir las reservas que buscamos son, obviamente, las de temporada alta y también aquellas en que Disney haya dispuesto la promoción de Dining Plan Free.

Para conocer el nivel de multitud en cada una de las épocas del año, revisen esta sección. Durante los últimos años, la promoción de comidas gratis se ofreció en los meses de enero, febrero, fin de agosto, septiembre, octubre, noviembre y principios de diciembre.

Con eso en mente, repasamos los más difíciles restaurantes para obtener la reserva que queremos, para estos recomendamos usar los 180 días de anticipación y, si nos hospedaremos en el resort, los diez días adicionales:

Los dos más difíciles son el Desayuno en Cinderella Royal Table y el más caro de todas las opciones de Disney: La mesa del Cheff en Victoria & Alberts (U$S 200 el cubierto).

El nuevo "Be Our Guest" restaurante donde sólo es posible reservar mesa para cenar, con inauguración el 19 de noviembre, ubicado en la Nueva Fantasyland de Magic Kingdom

Le siguen: Cinderella Royal Table almuerzo y cena, Crystal Palace (especialmente desayuno antes de la apertura de Magic Kingdom), Le Cellier, Coral Reef, Akershus y Rose Crown (durante Illuminations) en Epcot ,Cheff Mickey y California Grill en el Contemporary Resort, desayuno en Tusker House de Animal Kingdom, T-Rex en Downtown Disney y las cenas shows.

Por el contrario, si se encuentran muy cerca de iniciar el viaje y aún no realizaron las reservas, pueden consultar este artículo del blog, en el cual repasamos diez opciones con mejores chances de conseguir mesa sin reserva en los parques temáticos o Downtown Disney. 

Algunos otros restaurantes poco populares los encuentran en los distintos hoteles donde los restaurantes menos conocidos suelen tener espacios disponibles.

En situación intermedia: en Magic Kingdom suelen encontrarse espacios aislados en Liberty Tree Tabern. En Hollywood Studios el costoso Hollywood Brown & Derby de vez en cuando regala algún espacio abierto.  

 

                 restaruantes disney difícils de reservar

MEJOR ONLINE. Recomendamos privilegiar, de ser posible, la reserva a través del sitio web oficial de Disney por sobre la telefónica. Generalmente al llamar por teléfono, la conversación será algo similar a lo siguiente: Usted: “Quisiera reservar el 3/7/2011 a las 13 hs en el restaurante Crystal Palace”, Operador: “No tenemos disponibilidad Sr. Para ese horario en Crystal Palace”, lo que siga dependerá de su habilidad o conocimiento para pedir otras opciones o la predisposición del operador para ofrecerlas.

En cambio, si se opta por la reserva online, los criterios de búsqueda de lugares disponibles son más amplios y podremos por ejemplo ingresar rangos como “Comidas con personajes”, “Comidas en Magic Kingdom” o “Comidas de costo medio”, a su vez los resultados se ofrecen en un rango horario de dos horas previas y dos posteriores al ingresado. De esa manera ante una primera opción no disponible visualizarán las alternativas posibles para concretar la reserva sea en otro restaurante o en el mismo en otro horario.

EFECTO FREE DINING. El plan de comidas gratis virtualmente empuja multitudes hacia los restaurantes de full service ya que muchos visitantes que en condiciones normales elegirían sólo una o dos comidas de mesa para toda su estadía concurren diariamente a experimentar la mejor oferta de restaurantes de Disney sin costo. Si tienen la suerte de disfrutar el Dining plan free, tengan también presente que otros miles están en la misma situación.

APUESTA SEGURA. Para mejorar las chances al reservar, permitirse flexibilidad en el horario es una ventaja: tratar evitar los horarios más populares que son de 12 a 14 en el almuerzo y de 18 a 20 en la cena.

CANCELACIÓN SOLIDARIA. La cancelación de un paquete o de una reserva de habitación no provoca la automática cancelación de las reservas de restaurantes. Si se vieran en la necesidad de cancelar su paquete, cancelen también sus reservas para abrir oportunidades a otros y no sufrir penalidades en casos de haber dado la tarjeta de crédito en garantía.

FECHAS PARA RESERVAR. La marca de 180 días es muy importante al momento de realizar las reservas, si no encuentran lo que están buscando, seguir intentando es el mejor consejo, las cancelaciones son frecuentes ante cambios de planes. Una fecha  a tener en cuenta es el de 45 días antes, como los paquetes vacacionales deben confirmarse y pagarse por completo con esa anticipación, una porción de ellos son cancelados en esa marca y por lo tanto muchas reservas se vuelven a hacer disponibles.

EL BEBÉ CUENTA. Si su grupo está integrado por un infante (menor de 3 años), al momento de hacer la reserva deberá contabilizarlo como una persona más. Es decir una familia de dos adultos un niño y un bebé debe realizar sus reservas en restaurantes para cuatro personas. Esta circunstancia es independiente de si el niño comerá o no efectivamente del menú y aunque finalmente no realice un consumo con cargo.

FINAL CON SUERTE. Si no realizaron la reserva hasta último momento, vale igualmente la pena intentar llamar telefónicamente desde el hotel para averiguar cuáles son las opciones que pudieran aún existir en el sistema o si alguna se abrió a último momento. Si nada de su gusto está disponible, puede intentar preguntar directamente en el restaurante y, si los planetas están alineados a su favor, quizá tenga suerte, especialmente en alguno de los establecimientos listados como menos demandados. En el peor de los casos, siempre habrá un buen Counter Service a pasos de distancia.

.

Viajero Mágico

Viajeromagico.com es una guía turística on line no oficial para los destinos Orlando y Walt Disney World Resort. Viajeromágico.com es un sitio privado y no pertenece en forma alguna ni se encuentra afiliado ni a ©Disney, Disney World, ©Universal Studios, Sea World, Bushgardens u otras marcas registradas. Las opiniones vertidas en el sitio son privadas, para información oficial recurrir a los sitios oficiales de cada una de las marcas mencionadas. Todas las marcas tienen sus derechos reservados y se reproducen en el sitio al sólo fin editorial.

AXYOMA / Diseño+Desarrollo

website security