viajar a disney

Orlando, Estados Unidos
26 De Julio - 
  • RSS
  • Súmate

Prepararse, para partir y llegar

PANORAMA PARQUES UNIVERSAL

Dos parques, dos íconos.

La companía archirrival de Disney ha logrado posicionarse como competidora seria tras el estreno de las regiones de Harry Potter a ambos lados del Hogwarts Express.

A sus dos opciones Major se agregan un paseo de compras, muy cerquita el recientemente estrenado Volcano Bay y cinco hoteles propios completan el menú y le aportan interés a la contienda con los parques del ratón Mickey.

Los parques están pensados para cabalgar las películas y vivir increibles aventuras en distintas islas interconectadas por puentes. En esta sección un panorama general común a ambos parques

Universal Studios cuenta con dos parques temáticos major: Universal Studios y el más reciente Islands of Adventures. Ambos conectados por el tren Hogwarts Express que uno sectores de Harry Potter: Hogsmeade en Islands y Diagon Alley en Studios.

También tiene en su oferta el más moderno parque de agua de Estados Unidos: Volcano Bay, cinco hoteles (un sexto a estrenarse en 2018) y un centro comercial entre ambos parques principales: CityWalk.

En las líneas que siguen les traemos las notas comunes de sus parques en cuanto a horas operativas, como llegar y estacionar, como entender e ingresar a las atracciones, servicio de fotos y otras.

 

HORARIOS (OPERATING HOURS)

Al contrario de los parques Disney, los dos major parks de Universal son relativamente estables y predecibles en cuanto a sus horarios operativos.

Generalmente ambos abren a las 9 de la mañana y cierran entre las 18 y las 23 horas conforme la época del año.

En ocasiones de muy alta concurrencia pueden permanecer abiertos hasta la medianoche. 

El horario de cierre puede o no coincidor en ambos parques. Visite nuestro Calendario Mágico para conocer exactamente el horario durante su visita a Orlando.

Halloween Horror Nights es un evento especial que se presenta en noches selectas de septiembre y octubre en Univesal Studios, cuando eso sucede los horarios se modifican de manera intensa: el parque abre y cierra más temprano en días de fiesta.

Generalmente las puertas del parque abren 15 o 20 minutos antes de la hora oficial, esto no está garantizado sin embargo es una grán oportunidad para abordar las atracciones más populares sin espera alguna y aliviar el resto del día en cuanto a recorrido.

Volcano Bay abrirá habitualmente a las 10am durante casi todo el año y probablemente lo haga a las 9am en los meses de verano.

Los hoteles de Universal ofrecen a los huéspedes de sus hoteles la posibilidad de ingresar una hora antes a al menos uno de sus parques temáticos.

Llamado "Early Park Admision", en general el beneficio estará disponible en Volcano Bay y uno de los dos principales pero en épocas de temporada alta puede extenderse a los tres parques. .

 

COMO LLEGAR y ESTACIONAMIENTO

Quienes se hospeden fuera de los hoteles de Universal deberán llegar a los parques con auto o via taxi.

Si están hospedados en Disney World la empresa de transporte Mears ofrece ida y vuelta por U$S 19 por persona (menores de 3 años gratis), el mismo servicio desde la zona de Int. Drive cuesta U$S 16. Otros hoteles fuera de Disney World  o transporte de colectivo ofrecen transporte de cortesía a Universal y otros parques temáticos.

En auto y con ayuda del GPS llegarán a Universal desde un hotel en Disney World en menos de 20 minutos.

En taxi, el costo desde Disney Springs es aproximadamente U$S 35 solo ida. La opción más popular actualmente para quienes deban llegar sin auto son los servicios como Uber o Lyft con un costo inferior al taxi.

Si se hospedaran en uno de los hoteles pertenecientes a Universal podremos acceder a los parques via Autobus o Taxis Acuáticos gratis o incluso a pie dada la cercanía entre hoteles y parques.

Ambos parques temáticos principales, se encuentran separados por el centro comercial CityWalk a una distancia de apenas 10 minutos a pie de puerta a puerta.

Un enorme edificio de estacionamiento de varios pisos que es compartido en común por ambos parques a una distancia no despreciable de la puerta de ingreso. Cintas mecánicas ayudan a los visitantes a acortar su camino a pie entre el estacionamiento y la zona de CityWalk. A pesar de esas cintas, el trayecto llevará unos 10 a 15 minutos de caminata.

Una ventaja del estacionamiento de Universal es que casi todos sus lugares están bajo techo protegiendo el auto del sol y las inclemencias climáticas. Las secciones están identificadas con películas clásicas como King Kong, ET, Jurassic Park o Tiburón.

La posibilidad de elegir el lugar para estacionar es prácticamente inexistente, ya que seremos direccionados hacia el siguiente lugar disponible por el personal a cargo del estacionamiento.

El costo del estacionamiento es de U$S 20 dolares por día y sirve indistintamente para cualquiera de los dos parques temáticos.

Si concurren luego de las 18 hs, el costo del estacionamiento baja a U$S 5, claro que ya estarán solamente destinados a pasear por CitiWalk puesto que los parques estarán cerrados o cerca de cerrar.

Se ofrece la opción de estacionamiento preferente, básicamente son lugares más cercanos a CityWalk y la entrada de los parques que permiten ahorrarnos la gran mayoría de los 10 o 15 minutos usuales para llegar desde el estacionamiento regular. 

 

UNIVERSAL EXPRESS Y VIRTUAL LINE

Universal también cuenta con sistemas que modifican las esperas regulares y tradicionales para las atracciones.

Se trata de los pases Express y el sistema Virtual Line.

Los primeros son similares al Fast Pass de Disney aunque con reglas propias y una diferencia fundamental: son pagos.

La Virtual Line es una forma de esperar sin poner el cuerpo en el proceso.

Veremos ambos por separado.

Pases Express

Existen dos tipos de pases rápidos: Universal Express Pass y Universal Express Unlimited Pass .

Universal Express Plus

Es la versión más básica de los pases Express.

Permite a quienes lo adquieran saltear la línea regular y acceder prácticamente sin espera a disfrutar de la atracción elegida.

El privilegio es apto para usarse sólo una vez por día en cada atracción.

Las versiones varían por parque elegido y cantidad de días:

  • Express Pass para Universal Studios
  • Express Pass para Islands of Adventure
  • Express Pass para 2 Parques (Islands y Studios)

Pueden comprarlo en forma anticipada desde la web o app oficial o bien en el parque (en boleterías o incluso ya adentro).

El costo del pase Express básico varía de acuerdo al día en que será utilizado.

Es posible comprar pases para múltiples días. No hay diferencias de costos entre mayores de 10 años y menores entre 3 y 9 años.

Si la compra es anticipada, deberán seleccionar los días de uso.

El valor del pase Express es elevado y pivotea sobre el 50% del costo del ticket de un día variando de acuerdo al parque y la fecha. La variación de costos se apoya en estimaciones de multitudes que hace Universal: a mayores multitudes, mayor utilidad del pase y mayor el costo.

Comprar para ambos parques sube obviamente el valor pero disminuye el costo “por parque”.

El privilegio puede usarse durante ese día solamente para el parque que fue adquirido (o ambos si compraron esa opción).

Comprado el pase, pueden concurrir a las atracciones incluidas una vez por día sin limitación de horarios.

Simplemente concurren por la fila especial cuando deseen y acreditan tener el pase. Si quisieran repetir una atracción ya usada con el Express deberán usar la fila regular.

 Universal Express Unlimited

El Express Pass Unlimited tiene pequeñas grandes diferencias con el Express Pass básico.

La más importante es no tener limitación en la cantidad de veces en que pueden disfrutar sin esperas de las atracciones.

Podrán ingresar, por ejemplo, 5 veces seguidas a Hulk siempre por la zona rápida. Con el Express Básico, el mismo intento tendría sólo un pase rápido y 4 ingresos por la zona regular.

Su costo, en cada versión de días y parques incluidos, es entre un 20% y un 30% mayor al del Express básico.

Además de las versiones que analizamos para los Express básicos, los pases Express Unlimited se pueden adquirir también en conjunto o combo con tickets de 2 parques o 3 parques.

Si incluyen Volcano Bay lo que saltearán es la necesidad de ubicarse en la fila virtual (Virtual Line). Lo mismo sucede con Race Through New York Starring Jimmy Fallon, atracción que cuenta con el sistema Virtual Line.

Huéspedes de los hoteles de categoría superior de Universal obtienen este privilegio desde primera hora del día del check in hasta la noche del día del check out.

Los hoteles son: Hard Rock, Portofino Bay y Royal Pacific. Al contrario, huéspedes del Cabana Bay, Aventura Hotel y Shaphire Falls no reciben este privilegio.

¿Confiene o no conviene?

Este tipo de preguntas habitualmente reciben la misma respuesta: depende.

El Express Pass, en sus dos versiones, es un servicio costoso. Ese costo se potencia por su estructura: cada parque, cada día de visita implica un coste adicional.

Sin embargo, la inversión para disfrutar de los parques Universal no es menor y en determinadas ocasiones no tener un pase Express puede implicar que el disfrute fracase o baje notoriamente por las altas esperas.

Las preguntas que deben hacerse para decidir y contestar la pregunta:

Los días de visita, ¿serán de baja concurrencia?

¿Son capaces de llegar muy temprano a los parques?

¿El presupuesto es central en la toma de decisiones?

Si las tres respuestas son negativas, deben considerar alguna variante del pase Express.

Si pueden llegar temprano, la época es de multitud media o baja y deben mantener el presupuesto ajustado entonces realicen una buena estrategia de recorrido y sólo tengan presente el Express Pass como último recurso si las previsiones fallan.

En ambos escenarios tengan en cuenta que en la mayoría de los casos será posible hacer una evaluacion final en los parques y decidir la compra allí mismo, incluso ya adentro. Si la temporada es muy alta (época de fiestas por ejemplo), los pases podrían agotarse, en esos casos tomen la decisión en casa.

Estadías que prevén varias visitas a los parques deberán considerar pasar noches en los hoteles de Universal que incluyen los pases express para todos los integrantes de la habitación durante toda la estadía y para todos los parques. De menor a mayor costo por noche: Royal Pacific, Hard Rock y Portofino Bay.

Virtual Line

No debe confundirse al pase Express del sistema de espera virtual en fila o “Virtual Line”.

Desde 2017 Universal ofrece esta opción en forma limitada.

Volcano Bay fue concebido para que todas sus atracciones funcionen con el sistema de espera virtual.

Utilizando el Tapu Tapu, una dispositivo pulsera que se le entrega a cada uno de los visitantes del parque al principio del día, el huésped concurre a la zona de ingreso de la atracción y se ubica en una fila virtual.

La fila es virtual porque no requiere la presencia física en el área de espera, la espera existe pero el visitante podrá realizar otras actividades tales como comer, comprar o simplemente descansar en la playa.

Cuando el turno se acerca, Tapu Tapu avisa al huésped quien se puede dirigir nuevamente a la atracción e ingresar directamente o con una brevísima espera “física”. La espera existió, pero fue virtual.

El sistema está implementado en la última atracción incorporada a Universal Studios: “Race Through New York. Starring Jimmy Fallon”. En este caso no es a través del Tapu Tapu sino de la aplicación oficial de Universal Orlando o de pantallas táctiles dispuestas en el ingreso de la atracción.

En Islands of Adventure, Pteranodon Flyers ofrece el sistema Virtual Line.

En la primavera de 2018 la nueva atracción inspirada en la franquicia cinematográfica “The Fast & The Furious” ofrecerá el mismo sistema.

 

ENTENDIENDO LAS ATRACCIONES Y SHOWS

Los parques Universal tienen sobre su fama ganado el calificativo de “parques para adultos”.

Se trata de una simplificación por contraposición al perfil ultra familiar que tienen los parques de Disney World.

Mientras Disney se ocupa de dotar de profundizar su idea de tierra donde la magia y los sueños se hacen realidad, el slogan de Universal es “Ride the Movies” cuya traducción aproximada sería “Maneja o Cabalga las películas”. Es decir, las películas son una excusa para diseñar paseos adrenalíticos de última generación. Si Disney es una película de aventuras fantásticas, Universal es una película de acción.

Esa diferencia de concepto se traslada a la cultura de la organización y quizá traslada al visitante una sensación un tanto menos amigable que Disney. Si uno está disfrutando de una buena película de acción o terror, el disfrute pasa por la adrenalina y no por la emoción y el bienestar.

No obstante, atracciones como Hulk, The Mummy o Spider Man son una fantástica combinación de adrenalina y guión cinematográfico.

Por eso es que estos parques son predilectos de adolescentes, especialmente varones, en búsqueda de emoción y que muchas veces sienten que Disney es demasiado tranquilo.

Esto no implica que los niños no puedan disfrutar de estos parques, intentando luchar con la parte negativa que el preconcepto de “parque para adultos”, Universal ha incorporado fantásticas áreas especialmlente dedicadas a los chiquititos como la colorida Seuss Landing en Islas de la Aventura o el area del Pájaro Loco en Universal.

Por igual motivo ha inundado los parques de personajes (Simpsons, Mi Villano Favorito, George el curioso, Scooby Doo, etc.) que, al mejor estilo de su principal competidor, se toman fotos y firman autógrafos con los niños.

Harry Potter y sus dos regiones vinieron a completar el atractivo de la oferta de Universal y puede decirse que ya todos los géneros de película están representados. Con la minuciosa supervisión de la autora del libro JK Rowling, las dos regiones conectadas por el tren Hogwarts son verdaderos parques dentro de cada parque, llenos de magia y el nivel de detalle y lematización compite con los mejores espacios de Disney World.

RANKING. La afluencia de público a los dos parques mayores de Universal es históricamente inferior a la de Disney World. El último ranking publicado ubicaba a los principales parques de Florida de la siguiente forma: 1- Magic Kingdom; 2- Epcot; 3- Animal Kingdom; 4-Hollywood Studios; 5- Universal Studios; 6- Islands of Adventure y muy lejos 7- Sea World; y 8 –Bush Gardens. Desde los estrenos de The Wizaring World of Harry Potter y Harry Potter Diagon Alley los dos parques Universal han crecido en multitudes hasta casi empatar a Hollywood Studios que intentará volver a despegarse con la llegada de Star Wars Land los próximos años.

CONSIDERE EL HOTEL. Si no obstante nuestras advertencias está considerando adquirir la opción Vip del Universal Express Plus, en un grupo de 4 personas el costo adicional por día sería de entre U$S 80 y 140, en esta situación debiera evaluarse la variante de hospedarnos en un hotel del complejo ya que ahorraríamos todo ese dinero más el costo del estacionamiento o transporte, lo que seguramente excede a la diferencia de precio con otro hotel que pudiéramos considerar.

DOS EN UNO. La poca distancia entre ambos parque posibilitan la estrategia de intentar hacer ambos en un solo día. Esto es más que factible en épocas de poca afluencia de público y puede también realizarse en temporada alta iniciando el día muy temprano y limitándonos a las atracciones principales.

CÓMPRELO ADENTRO. Universal Express puede ser adquirido dentro del parque, por ello si estamos en la duda respecto de adquirirlo o no, podemos hacer una prueba in situ y de acuerdo a la efectiva cantidad de gente en el parque el día de nuestra visita tomar la decisión definitiva.

LOS NIÑOS AGRUPADOS. El diseño de los parques Universal concentra las atracciones para los más chiquitos en regiones específicas. La otra cara de la moneda es que hay algunas zonas que tienen poco o nada para hacer con ellos. En Universal Studios: Woody Woodpecker Kid Zone es el lugar mientras que en Islas de la Aventura Toon Lagoon y especialmente Seuss Landing se llevan todas las palmas infantiles.

Viajero Mágico

Viajeromagico.com es una guía turística on line no oficial para los destinos Orlando y Walt Disney World Resort. Viajeromágico.com es un sitio privado y no pertenece en forma alguna ni se encuentra afiliado ni a ©Disney, Disney World, ©Universal Studios, Sea World, Bushgardens u otras marcas registradas. Las opiniones vertidas en el sitio son privadas, para información oficial recurrir a los sitios oficiales de cada una de las marcas mencionadas. Todas las marcas tienen sus derechos reservados y se reproducen en el sitio al sólo fin editorial.

AXYOMA / Diseño+Desarrollo

website security