Tickets Disney World : todo, todo, todo lo que hay que saber (Parte 2)

Publicada en: noviembre 22, 2019

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

ACTUALIZACIÓN: En 2018 Disney modificó las reglas de sus tickets. La presente entrada ha quedado desactualizada. Pueden conocer todo sobre los nuevos tickets Disney aquí.

Luego de la exhaustiva primera entrada donde repasé al detalle las características de los tickets Magic Your Way de Walt Disney World, cumplo en entregar la segunda parte con la idea de completar la información sobre estos tickets desde todos los ángulos posibles.

La base de este post fue escrito años atrás y su re-escritura actualiza la información disponible a hoy (fecha de publicación: febrero 2017). Esto trae dos consecuencias: que puedan existir cambios en el futuro y que los comentarios de abajo de fecha antigua puedan tener alguna respuesta o consideración no vigente.

Esta entrada se ocupa de toda toda toda la info que rodea a los tickets: primero verán qué son los pases anuales; luego aprenderán la forma de hacer upgrades o mejoramientos a los tickets, un truco para retirarlos anticipadamente si forman parte de un paquete y finalmente qué considerar para elegir a quién comprarle los tickets.

PASES ANUALES

Un Pase Anual o “Annual Pass” es un pase válido por una persona para ingresar a los cuatro parques principales durante un año corrido desde el día de activación, en realidad 365 días (o 366 si incluye un 29 de febrero).

Si por ejemplo activan el pase el día 10 de Marzo de 2017, podrán ingresar a los parques desde esa fecha, hasta el 9 de Marzo de 2018.

Disney ofrece tres tipos de pases anuales:

  • Platinum,
  • Platinum Plus y
  • Water Park Annual Pass.

El costo de los pases anuales no distingue entre mayores y menores: toda persona con 3 años o más abona el mismo precio.

El pase más sencillo es el Water Park Annual Pass: concede ingreso por un año a Blizzard Beach y/o Typhoon Lagoon, nada más. Su costo es de U$S 133,25 tax incluido a la fecha en que este artículo es publicado.

La principal diferencia entre el Platinum y el Platinum Plus es justamente el acceso a los parques secundarios: mientras que el primero sólo otorga el derecho a acceder a los cuatro parques principales durante un año, el segundo agrega Blizzard Beach y Typhoon Lagoon al menú de parques disponibles. En ambos casos será posible visitar más de un parque principal cada día.

En otras palabras y comparando con los tickets multidía: el Platinum sería como un Magic Your Way 1 año más Hopper y el Platinum Plus sería como una Magic Your Way 1 año más Hopper Plus.

Los poseedores de pases anuales, cuentan además tienen un sistema de descuento para comidas y merchandising en tiendas de Walt Disney World Resort.

Estos pases no otorgan el privilegio de las Extra Magic Hours, excepto que -simultáneamente con su uso- se encuentren hospedados en un hotel Disney.

El Annual Pass Premium cuesta US$830 y el Premium Plus US$925,50, en ambos casos Tax includo y a la fecha de publicación de este artículo.

Ambos pases otorgan privilegios extra interesantes:

  • Una Magic Band de cortesía por pase anual
  • Estacionamiento gratuito en los parques
  • Descargas de las fotos tomadas con el Photopass en los parques durante el período de vigencia del pase
  • Descuentos especiales y comunicaciones especiales (vía newsletter al mail)

¿Cuándo conviene evaluar los pases anuales?

La primer respuesta es evidente: Teniendo en cuenta que el máximo de días que se pueden adquirir con los tickets Magic Your Way es de 10. Los pases se transforman en una buena opción si la estadía sugiere más de 10 días dentro de los parques en el término de un año calendario.

Para elegir un pase anual, deberán considerar probable que sus vacaciones únicas sean lo suficientemente largas como para que 10 días sean insuficientes, o bien que volverán a Walt Disney World a seguir disfrutando de los parques antes de los 365 días luego del primer uso.

Dos juegos de tickets de 4 días supera el costo del Pase Anual Premium y dos juegos de tickets de 4 días más Hopper Plus supera el costo del Pase Anual Premium Plus.  Adicionalmente reciben parking gratis y la magic bands (esas ventajas siguen siéndolo siempre que no se hospedan en un hotel Disney, caso contrario se anulan porque la pulsera y el estacionamiento lo reciben como huésped Disney aún sin en pase anual) y las fotos (el valor de un Memory Maker… o dos).

El Fast Pass anticipado tiene reglas especiales con los pases anuales: sin estadía en hotel Disney vigente, la marca de los 30 días previos para tomar los Fast Pass se amplía a 6 días adicionales. Es decir que, por ejemplo, el 1 de enero un poseedor de pase anual podría tomar 3 Fast Pass para el 31 de enero (como cualquier poseedor de ticket sin estadía Disney) pero además podría tomar Fast Pass entre el 1 y el 6 de febrero. Es decir que su situación aventaja a quien tiene sólo ticket en esos 6 días adicionales. Si ese mismo poseedor de Pase anual tuviera una estadía de hotel Disney, podría usar los 60 días de anticipo para tomar Fast Pass (como cualquier huésped Disney) pero en hasta 7 días de su estadía (por ejemplo, si tuviera una estadía de 10 días, debería elegir 7 jornadas para tomar sus FP a los 60 días), los restantes FP (en nuestro ejemplo las otras 3 jornadas de la estadía) los podrá tomar en este caso sólo a 14 días de cada visita adicional a las 7 primeras.

Veamos un resumen de lo que aprendimos sobre los pases anuales Disney:

Para tener en cuenta: el pase anual impide aprovechar promociones de paquetes (que requieren contratación conjunta de estadía+tickets), es decir que si la primera estadía incluye -por ejemplo- comidas gratis y ustedes saben que tendrán una segunda estadía dentro del año calendario, lo que deben hacer es lo siguiente: tomar el paquete con comidas gratis y tickets Magic Your Way (10 días por ejemplo) y luego, ya en Orlando y mientras están utilizando sus tickets, realizan un upgrade al pase anual pagando la diferencia de costos. En nuestro ejemplo, si tomaran directamente el pase anual, se verán impedidos de acceder a la promo. ¿Cómo hacer ese upgrade? Sigan leyendo más abajo.

 REALIZAR UN UPGRADE A LOS TICKETS MAGIC YOUR WAY.

Como venimos contando, las variantes de tickets son numerosas.

En ocasiones será prudente adquirir solamente lo que es seguro que utilizarán y conocer las reglas de upgrade o mejoramiento para poder agregar opciones que se confirmen necesarias una vez en Orlando.

El ejemplo más obvio es el del clima: cuando la posibilidad de ir o no a los Water Parks es una incógnita que depende del servicio meteorológico, especialmente en meses de frío como diciembre o enero, es difícil anticipar si va a ser posible conocer y aprovechar estos parques o si será sólo una ilusión debido a las bajas temperaturas.

En estos casos no tiene sentido comprar anticipadamente el adicional Hopper Plus aunque sí conocer cómo incorporarlo a los tickets si tenemos la suerte de que el clima acompañe.

Un upgrade consiste en mejorar los tickets de alguna de las siguientes maneras: 1) agregar más días a los tickets base inicialmente adquiridos: 2) agregar un adicional (en cualquiera de sus dos variantes) a los tickets inicialmente adquiridos; 3) ambas opciones anteriores juntas; 4) transformar tickets Magic Your Way en pases anuales.

Los nuevos tickets no pueden tener menos derechos que los mejorados: se puede pasar de 4 días base con Hopper Plus a 10 días base con Hopper Plus pero no de 4 días base con Hopper Plus a 10 días Base sin adicionales. Con igual lógica, tickets con Hopper Plus sólo pueden mejorarse a pase anual Platinum Plus y no simplemente a Platinum. En el caso de un upgrade a Pase Anual, el año de vigencia se contará desde el primer uso del ticket original.

¿Donde?

Los Upgrade deben hacerse en Walt Disney World pero solamente en los parques temáticos (principales o secundarios) sea en su ventanilla de venta de tickets o en su Guest Service. Además pueden hacerlo en el Guest Service ubicado en Disney Springs.  El Front Desk de los hoteles Disney no necesariamente tienen acceso al sistema de upgrade de tickets sin embargo en ocasiones pueden hacerlo, es cuestión de intentarlo.

¿Cuándo?

Todos los tickets Magic Your Way pueden ser mejorados desde que son adquiridos hasta su último día de vigencia, inclusive. Es decir, mientras el ticket exista, puede ser mejorado.

Como explicamos en la parte 1 de esta saga, los tickets son válidos hasta el día 14 desde su primer uso o hasta que se haya utilizado el último de los derechos que contiene, lo que ocurra primero.

Si, por ejemplo, tienen un ticket base de 4 días y comienzan a usarlo un día lunes podrán mejorarlo hasta el domingo posterior al siguiente o hasta el momento previo la fecha que atraviesen por cuarta vez un molinete de ingreso, lo que ocurra antes. Si el 4to día de ticket se usa por ejemplo el sábado posterior a ese lunes (mucho antes de los 14 días), podrán realizar un upgrade agregando días o adicionales hasta las 23.59 de ese día sábado.

Si ustedes compraron los tickets a un precio inferior al actualmente vigente sea porque lo consiguieron con descuento especial o porque lo compraron antes de un aumento, cualquier upgrade conviene realizarlo luego de comenzar a utilizar el ticket, por la siguiente razón:

  • Si lo realizaran antes deberán pagar la diferencia entre el precio de adquisición y el precio actual.
  • Si hacen el upgrade luego de comenzar a usarlo, el sistema automáticamente “actualiza” el valor del ticket y lo considera como si hubiesen pagado el precio actual, de esa manera no les cobrarán esa diferencia al realizar el upgrade.
  • Al momento de realizar el upgrade controlen que la actualización de precio del punto anterior se verificó, si no fuera así, soliciten al Cast Member que antes de hacer el upgrade realice manualmente la actualización del precio viejo al nuevo para que la diferencia a pagar sea menor.

Todo lo relativo a actualización de precio viejo a funciona si los tickets fueron comprados a Disney en un paquete o bien a un revendedor autorizado, no funciona si compraron tickets individuales en el sitio web oficial, en este último caso la diferencia de precio a pagar será la real entre el precio de compra del ticket a mejorar y el actual del nuevo ticket pretendido.

¿Para qué?

Volvemos al principio: existen situaciones que sólo conocerán durante las vacaciones: si hace mucho frío como para ir a los parques de agua, si finalmente no se sienten tan cansados como para dedicar un día más a los parques, incluso algún cambio de vuelo de último momento que nos obligue a quedarnos más tiempo en Orlando, etc.

Para todas estas situaciones, el upgrade puede ser muy útil ya que mejorar los tickets agregando adicionales o días es más económico que comprarlos de nuevo.

Por ejemplo, mejorar un ticket de 6, llevándolo a 7 días costaría menos de U$S11,50 mientras que comprar un nuevo ticket de 1 día además del previo de 6, costaría más de U$S 100.

Otro ejemplo: si en un ticket de 6 días, deciden hacer un upgrade a Hopper Plus luego de haber utilizado 6 de los días de parques principales, el upgrade les proveerá 6 accesos completos a los parques secundarios ya que tomará como base la compra inicial, esa opción se vuelve inaccesible si no existen los días de tickets para agregarle el adicional. Esos seis accesos deberán utilizarlos dentro de los 14 días del primer uso original.

No es relevante cómo adquirieron los tickets para poder mejorarlos: tanto los que compraron directamente de Disney, como quienes lo adquirieron a través de agencias o revendedores autorizados pueden hacer el mejoramiento.

¿Cuándo hacerlo desde casa? Hay una excepción a la indicación de hacer el mejoramiento ya en Orlando: cuando están seguros que necesitan días adicionales de visita a parques principales que los originalmente comprados. En este caso la posibilidad de tomar Fast Pass anticipados durante los días que desean agregar sugiere realizar el mejoramiento antes.

Vamos al resumen del mejoramiento o Upgrade de tickets:

RETIRO DE TICKETS

Una pregunta reiterada es ¿Cómo llegan los tickets a mis manos?

Debe comprenderse la diferencia entre asociar tickets y unirse a ellos en forma física. El momento de asociar es siempre el de la compra para poder tomar los Fast Pass a tiempo y sólo necesitan un código para ingresar a My Disney Experience.

Pero cuándo tienen el ticket en sus manos para poder atravesar la puerta de los parques es la pregunta que queremos responder en este apartado.

Para contestarla debemos dividir antes el análisis a partir de lo contratado:

  • Tickets como parte de un paquete Disney
  • Tickets individuales comprados directo de la web Disney
  • Tickets individuales comprados en un agente de viajes

Tickets como parte de un paquete: al check in. 

Si lo que contrataron es un paquete vacacional Disney que incluye hotel+tickets, al hacer el check in del hotel será el momento lógico en que les entreguen las Magic Bands con los tickets incorporados.

Podrían pedir un envío internacional por correo pero realmente no tiene ningún sentido incurrir en ese gasto.

¿Pueden utilizarse antes del Check in?

Aunque el check in de hoteles Disney está garantizado a las 15hs, pueden arribar desde bien temprano y recibirán igualmente las Magic Bands con tickets listos para empezar a usar (y plan de comidas si hubiera sido contratado). En ese caso, podrán dejar las maletas al cuidado del hotel y dirigirse al parque desde bien temprano. Al retornar su equipaje estará esperándolos en la habitación.

Peeeeeero, que pasa si arriban a Orlando días antes del check in porque, por ejemplo, programaron sus vacaciones con un período de estadía fuera de Disney y otro adentro? O debieron dividir nuestra estadía adentro de Disney con un primer período de sólo habitación y un segundo período de paquete para aprovechar una promo como la de comidas gratis. ¿Cómo hacen para ir a los parques antes de la fecha de inicio del paquete Disney?

Este problema tiene solución no oficial: hasta 3 días antes del check in mediante el informalmente llamado Early Ticket Pick-Up.

Deberán dirigirse a cualquier parque temático principal o a Disney Springs y solicitar en Guest Relations el retiro temprano de los tickets incluidos en el paquete contratado.

Para ubicar el paquete donde los tickets están incluidos es importante contar con el número de 13 dígitos que lo identifica.

Pueden pedir ese número a su agente de viajes y si lo contrataron Directo con Disney es el número que muestra la dirección web del apartado check in online en My Disney Experience, como muestra la imagen que sigue:

Si el Cast Member que los atiende está familiarizado con el procedimiento (y este es el punto que «puede fallar»), recibirán los tickets con todos sus derechos listos para ser usados desde ese momento anterior (hasta tres jornadas antes del check in como máximo).

Si el Cast Member no está familiarizado, digan «gracias igual» y busquen otra locación o vuelvan al rato para que los atienda otro.

El resto del paquete deberá esperar: obviamente la habitación del hotel, pero si también han contratado el dining plan, para empezar a utilizarlo, también deberán aguardar al día del check in. Las Magic Bands se les entregarán también necesariamente sólo al check in.

¿Pueden utilizarse luego del Check Out?

Este capítulo es corto: pueden usar los tickets luego del check out sin problemas.

Por ejemplo: si tienen una estadía Disney de 4 noches con tickets por 4 días base y luego otra estadía afuera por 10 noches adicionales, esos cuatro días de tickets pueden usarse parte en la estadía Disney y parte luego siempre respetando la regla de los 14 días del primer uso.

Otro ejemplo: si el check in es un lunes, comienzan  a usar los tickets el martes, el miércoles van de compras, el día del check out es el jueves día en que también concurren a un parque, aún pueden usar los dos tickets restantes hasta el lunes que completa las dos semanas desde el primer uso.

Tickets individuales: asociar y retirar

Los tickets comprados en forma individual (por oposición a los comprados en paquete) deben asociarse virtualmente en forma inmediata a My Disney Experience (para poder tomar los Fast Pass con toda la anticipación disponible), pero deberán ser retirados físicamente al llegar a Orlando.

Para asociar los tickets a My Disney Experience (paso 1) deberán ingresar un código que les proveerá su agente, en el punto siguiente desarrollamos aún más este tema.

Ese retiro físico (paso 2) varía de acuerdo a si han comprado directo desde la web de Disney o a través de un agente autorizado.

En el caso de un agente autorizado lo más probable es que reciban un voucher para canjear por los tickets físicos. Es importante leer toda instrucción que contenga ese voucher pero en general dirán que deben ser canjeados en el Guest Services de Disney Springs, en el acceso de Animal Kingdom, Epcot o Hollywood Studios o en el Ticket & Transportation Center que no es otra cosa que el estacionamiento de Magic Kingdom y paso previo para arribar. Es muy probable que no puedan ser canjeados en la propia puerta de Magic Kingdom, verifiquen este punto para no perder tiempo adicional ese primer día.

Desde 2017 comprar tickets multidía en la web oficial de Disney (más de 3 días) cuesta menos online que en la puerta de los parques (U$S 20 dólares de descuento), aún antes de esta ventaja la compra anticipada era recomendable por la toma de Fast Pass anticipados. Pero aún con el ticket asociado y los Fast Pass tomados, hay que obtener el tícket físico.

El envío internacional es costoso y la opción más razonable es recibir por e-mail el voucher para asociar los tickets y luego canjearlos por los físicos en cualquiera delas cabinas de las puertas de los parques o en Guest Relations de los parques, o el Ticket & Transportation Center o Disney Springs. En este caso deberán concurrir con el e-mail de confirmación de compra impreso y la tarjeta utilizada para adquirirlos desde casa.

Lo ideal es, de ser posible, canjear los tickets físicos el día previo a la primer visita para no perder tiempo esa misma mañana en este trámite que suele ser lento.

 A QUIEN Y CUÁNDO COMPRAR LOS TICKETS

Una pregunta recurrente es a quién y cuándo comprar los tickets, la respuesta viene siempre precedida de objetivos: cualquier vendedor que permita cumplir los objetivos planteados es apto para realizar la compra.

Objetivos en orden de importancia:

  1. No ser estafado: Vendedor Confiable.
  2. Poder asociar los tickets a la cuenta My Disney Experience para tomar los Fast Pass: Vendedor Especializado.
  3. El mejor precio y financiación posible: Vendedor Confiable y Especializado que otorga alguna ventaja económica.

Evitar la estafa

Muchos pensarán que el objetivo tres es el más importante, pero no.

Los tickets Disney son el ítem con menos flexibilidad en precios de una estadía en Orlando: podrán conseguir buenos descuentos en comidas (hasta gratis) y en hospedaje pero no hay grandes ventajas de costo en el rubro tickets.

Esto nos lleva al punto 1: no ser estafado. Hay numerosas historias de estafas en la compraventa de tickets a parques temáticos y como el precio no es flexible cualquier oferta exagerada debe hacerlos dudar.

La forma más sencilla de evitar una estafa es operar con un vendedor confiable: Walt Disney World vende directamente sus tickets y no hay dudas sobre su confiabilidad, luego existen grandes agencias Online de renombre que también venden tickets y son sumamente confiables, finalmente su agencia de viajes local pero en este caso puede haber algún conflicto con el punto siguiente.

Tickets inmediatamente asociables a My Disney Experience

Los tickets Disney comienzan a utilizarse mucho antes del primer día de visita.

Deben ser vinculados a una cuenta My Disney Experience desde casa y permiten tomar los Fast Pass con muchos días de anticipación (60 días si se hospedan en un hotel Disney y 30 días si su estadía es afuera).

Para poder asociar el ticket a la cuenta es necesario contar con un código que requiere My Disney Experience con ese fin.

Es importante que el vendedor sea especializado para que entienda que les debe entregar ese número en el momento de la compra (en ocasiones pueden pasar un par de días a lo sumo). Si el voucher no incluye el número, no podrán asociar los tickets lo que impedirá tomar los Fast Pass.

La compra directa en la Web Disney la harán logueados en My Disney Experience y los tickets quedarán directamente vinculados, si compran en agencias online con mucha venta o agencias especializadas seguramente tendrán el código incluido o anexo al Voucher (aunque no está de más preguntar).

Es importante entonces que el vendedor tenga claro esto y entregue el código junto al voucher.

Es posible y probable que un agente de viajes confiable pero no especializado aún con la mayor buena fe no tenga claro este punto y no sepa solucionarlo ante el pedido. Consulten antes si el ticket viene con el código incluido e intenten comprar servicios Disney a especialistas.

Precio

Sólo superadas las dos instancias anteriores se pueden preocupar por el precio o la financiación en cuotas.

Como explicaba arriba, la premisa que justifica colocar en tercer lugar esta evaluación es que los precios en los tickets son poco elásticos, en general puede haber pequeños porcentajes de precio a favor de uno sobre el otro, que son aún más pequeños en el contexto de todo el costo del viaje.

Un ticket Disney promedio cuesta U$S 400, lograr un 5% de descuento será lograr 20 dólares por ticket, supongamos U$S80 en total, cuánto significan esos U$S80 en el gasto total del viaje (pasaje, tickets, comida, hotel, auto, etc.).

Todo dólar ahorrado es importante pero de nada sirve un gran precio si son víctimas de una estafa y tampoco se justificará un pequeño porcentaje de descuento si luego no pueden disfrutar de Seven Dwarfs Mine Train en Magic Kingdom o de lo nuevo de Avatar en Animal Kingdom debido a que no pudieron tomar los Fast Pass a tiempo.

Entonces: primero la confianza, luego la especialización y tercero el precio.

Creo que cubrimos todas las bases en ambos artículos si hubiera algún tema sin tratar seguramente surgirán en los comentarios y los podremos incluir en el futuro.

®Las imágenes tienen derechos de autor.

Viajeromagico.com. Si reproduce el artículo deberá citar la fuente.

Compartir en redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Ofertas y Promociones para viajar a Disney

Quiero saber +

Conozcan todos los Secretos del mundo mágico de Orlando para pasar unas vacaciones magníficas en el lugar más feliz del planeta.