viajar a disney

Orlando, Estados Unidos
16 De Septiembre - 
  • RSS
  • Súmate

Ahorrar con el viajero magico

AL CONTRATAR EL VIAJE

Las dos caras de Epcot: Future World a la distancia, vista desde Japón en World Showcase

Si fueron repasando en orden cada una de las secciones de la barra principal de nuestra página, ya están en condiciones de empezar a contestar: cuál es el viaje que van a realizar, cuáles son las mejores fechas para hacerlo, en qué tipo de hotel se van a quedar, cuántos días, qué parques van a visitar y cómo van a arreglárselas con las comidas.

Lo que no está tan claro aún es  cómo es la forma de incorporar el factor dinero a las respuestas, esta sección completa el panorama enfocándose en cómo gastar la menor cantidad de dólares posible.

Literalmente hay decenas de formas de hacer nuestra vacación en Orlando y Walt Disney World más económica, los descuentos y sistemas para ahorrar más están nadando en un estanque, sólo basta saber que existen para tomar la caña y poder pescarlos.

Antes de continuar, les recomendamos repasar todas las subsecciones de la primera pestaña de nuestra barra de herramientas: “Planificar el viaje” para refrescar las decisiones que deben tomarse y cuales son las opciones disponibles.

Luego vuelvan aquí y  adquieran las herramientas de ahorro para elegir la opción más económica dentro de sus posibilidades.

No se olviden que la otra forma de economizar en nuestro viaje es ahorrando tiempo, finalmente todo se resume a cuanto pagamos por cada hora de magia en nuestro destino y el viaje más económico se mide con esa relación en mente. El ejemplo más claro es el transporte público de Orlando: lento y no demasiado eficiente puede ahorrarnos unas decenas de dólares pero habremos perdido tiempo valiosísimo en nuestro destino y por lo tanto el costo por hora habrá sido en definitiva más costoso .

Para entender como “ahorrar” tiempo, la sección “Herramientas del viajeromagico” está repleta de trucos y estrategias de recorrido en los parques que nos ayudarán a hacer economía también en ese rubro.

El presupuesto del viaje suele dividirse en cuatro ítems principales: Hotel, Tickets, Comida y Pasajes Aéreos. Además hay otros dos ítems no obligatorios pero que suelen tener peso cuando repasamos donde se nos fue el dinero: traslados en destino y compras.

De los cuatro ítems principales nombrados, el Hotel y los Pasajes se definen desde nuestra casa al contratar, la Comida y los Tickets pueden estar incorporados al paquete o podemos optar por adquirirlos en todo o en parte durante nuestra estadía mágica en destino.

En esta sección econtrarán las Reglas de Ahorro del Viajero Mágico para que aquello que compremos desde casa: Hotel, Pasajes y, quizá, Tickets y Comida, sea lo más económico posible.

 

CONOCIENDO LAS TEMPORADAS DE HOTELES EN ORLANDO Y DISNEY

 

Disney no divide su año en las simples temporadas “alta”, “media” y “baja”, al contrario, ha diseñado un sistema un tanto engorroso donde los precios suben y bajan de manera parecida a la montaña rusa Space Mountain en Magic Kingdom.

Primero repasaremos el esquema de los hoteles “on site” de Disney porque todo en Orlando se suele mover alrededor de los criterios de la compañía del Ratón Mickey y si bien los hoteles que se ubican fuera del complejo no comparten su categorización de temporadas de manera exacta, sí replican de forma medianamente homogénea sus precios al alza o a la baja.

Realmente no es demasiado simple de comprender, en Disney World las temporadas se intercalan las unas con las otras, se mezclan, se entreveran, se acomodan y se vuelven a enredar. Cada día del año encuadra en una de ellas. No cometan el error de suponer que el año está idealmente dividido en partes y cada parte es un bloque homogéneo con un precio determinado. Por el contrario una simple estadía de 7 días puede componerse de tres diferentes precios para cada una de las noches de hotel.

Cinco son las temporadas o “seasons”, en orden de la más económica a la más costosa: “Value”, “Regular”; “Fall”, “Summer”; “Peak”; y “Holiday”. En castellano: “Económica”, “Regular”, “ de Otoño”, “de Verano”, “Pico” y “Festiva”.

Los fines de semana tienen un  costo aproximadamente un 15% superior a los días de semana dentro de cada una de las temporadas. 

El sistema responde a cómo Disney ha evaluado la ley de la oferta y la demanda, calificando cada día del año como perteneciente a cada categoría conforme la demanda histórica de ocupación.

Repasemos una a una para el año 2013:

La más costosa de todas es la temporada Festiva (Holiday Season) que incluye esencialmente las semanas que incluyen las fiestas de fin de año (semanas de Navidad y Año Nuevo) y las semanas anterior y posterior a Pascuas; también se categorizan como festivos los feriados largos en USA: el Día de Martin Luther King en Enero; el Dia de los presidentes en Febrero, día de la Independencia en Julio,  Columbus Day en Octubre y el fin de semana de Acción de Gracias en Noviembre.

La temporada Pico es la siguiente más costosa y se extiende luego del fin de semana del Día de los Presidentes y durante las vacaciones de primavera (Spring Break) hasta antes de Pascuas: de febrero 14 a febrero 23; del 10 al 23 Marzo.

La temporada de Verano es la que sigue y aún de las más costosas comprendiendo desde principios de junio a la segunda semana de agosto. Para complicarla aún más esta temporada no aplica en hoteles Deluxe luego de mediados de julio.

La temporada Regular es “intermedia” en costos y comprende las siguientes fechas: del 24 de Febrero al 9 de marzo y desde el 7 de abril hasta el 30 de mayo.

La temporada de Otoño es la segunda más accesible y se extiende desde el 27 de Septiembre hasta el 12 de diciembre, exceptuando los fines de semana largos de Columbus Day (5/10 al 7/10) y de Thanksgiving (17/11 al 23/11) que son festivos.

La más  económica de todas es la temporada “Value” y comprende dos fases: "Value 1" desde el 2 de enero al 13 de febrero (menos Hollydays) y "Value 2" del 18 de agosto al 26 de septiembre.

Para complicarla más aún, los hoteles De luxe tienen una demanda diferente y por lo tanto también tienen una organización de temporadas distinta en algunos tramos del año (ver cuadro abajo).

A continuación "clarificamos" el embrollo con un cuadro que les ayudará a comprender el sistema:

Cual es temporada baja en Disney World

En meses de Junio y Julio es “Temporada de Verano” en los Value y Moderates y “Temporada Regular 1” o "Value 2" en los Deluxe

De fines de septiembre a mediados de noviembre es “Temporada de Otoño" en los Value y Moderate y “Temporada Regular 2” en los Deluxe

Los hoteles no Disney en general obviamente no siguen al pie de la letra la clasifiación de Disney pero sí sus pautas generales: 1) fines de semana más costosos que los días de semana; 2) Fiestas y feriados muy costosos; 3) Vacaciones de primavera y meses de verano costosos; 4) Fin de febrero, principios de marzo y todo mayo: intermedio; 5) Enero, principios de Febrero, fin de Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y primera quincena de Diciembre, temporada baja.

La ley de la oferta y la demanda se intensifica a favor del consumidor en hoteles fuera de Disney donde la temporada baja es más extendida y los precios pueden incluso “pelearse” mediante el regateo.

Vea el cuadro simplificado de precios de hotel en Orlando, sólo divididos en Temporada Baja, Temporada Media y Temporada Alta.

 

LOS PRECIOS A TARIFA COMPLETA (RACK RATE) EN HOTELES DISNEY 2013

Ya conocen las temporadas (o al menos pueden ver treinta veces el cuadro para saber cual o cuales les tocan en su próximo viaje.

Veamos ahora los precios que de acuerdo a cada una de estas temporadas tienen los distintos hoteles de Disney.

HOTELES VALUE

Si están pensando en un hotel Value, para saber cuál es la tarifa que aplicará Disney World por cada noche de hotel debemos primero establecer del cuadro anterior a qué temporada corresponde cada uno de nuestros días en el mundo mágico, luego ver si son días de semana o fines de semana, con esos datos el siguiente cuadro les proporcionará el costo por cada noche en nuestra habitación.

Recuerden que son tarifas completas, no contemplan promociones que generalmente pueden conseguirse (ver más abajo)

Precios Hoteles Económicos Disney World 2013

Todos los precios son en dólares americanos y sin tax (deben adicionar entre un 12,5% y un 13,5%).

La tarifa "Weekend" comprende las noches del viernes y del sábado, no las del domingo.

Se trata de las tarifas para la Standard Room que pueden ser de 2 camas Twins (duermen hasta 4 mayores de 3 años) o de una cama King Size (duermen hasta 2 mayores de 3 años).

Las Preferred Rooms están disponibles en los hoteles All Star y Pop Century, no tienen diferencias de amenidades sino que son habitaciones más proximas a la zona de servicios, lobby y restaurante, su costo es de U$S 15 adicionales por habitación por noche. El Art of Animation Resort no hay habitaciones Preferred.

Si el grupo tuviera más de 2 adultos mayores de 18 años aplican cargos extras equivalentes a U$S 10 por noche por adulto adicional.

Una quinta persona menor de 3 años sin costo adicional pudiera dormir en una cuna que debe pedirse en el front desk.

Estas tarifas corresponden a “Solo habitación” (“Room Only”) y tarifa completa (“Rack Rates). Usualmente aplican descuentos de entre un 10 a un 40% también vinculados a las distintas temporadas: a más baja la temporada más alto el descuento. Vean más abajo cómo determinar si la fecha de nuestro viaje tiene un descuento disponible.

Recuerden que los precios de los tickets no varían según la temporada, siempre cuestan igual siendo usual que Disney actualice su precio en el mes de agosto de cada año.

El Pop Century Resort cuenta con otra categoría de habitación "Pool View" con vista a la piscina, si optan por esta categoría deben adicionar U$S 5 a la tarifa por noche. Las habitaciones "Pool View" pueden ser Standard o Preferred de acuerdo a su ubicación respecto del área de servicios.

 

HOTELES MODERATE

Si están pensando en un hotel Moderate, para saber cuál es la tarifa que aplicará Disney World por cada noche de hotel debemos primero establecer del cuadro anterior a qué temporada corresponde cada uno de nuestros días en el mundo mágico, luego ver si son días de semana o fines de semana, con esos datos el siguiente cuadro les proporcionará el costo por cada noche en nuestra habitación.

Recuerden que son tarifas completas, no contemplan promociones que generalmente pueden conseguirse (ver más abajo)

Precios hoteles intermedios moderados Disney World

 

Todos los precios son en dólares americanos y sin tax (deben adicionar un 12,5%).

La tarifa "Weekend" comprende las noches del viernes y del sábado, no las del domingo.

Se trata de las tarifas para la Standard View Room que incluyen 2 camas Twins con capacidad para hasta 4 mayores de 3 años.

Las Preferred Rooms, no tienen diferencias de amenidades sino que son habitaciones más proximas a la zona de servicios, lobby y restaurante, su costo es de U$S 25 adicionales por habitación por noche.

Si el grupo tuviera más de 2 adultos mayores de 18 años aplican cargos extras equivalentes a U$S 15 por noche por adulto adicional.

Una quinta persona menor de 3 años sin costo adicional pudiera dormir en una cuna que debe pedirse en el front desk.

Estas tarifas corresponden a “Solo habitación” (“Room Only”) y tarifa completa (“Rack Rates). Usualmente aplican descuentos de entre un 10 a un 40% también vinculados a las distintas temporadas: a más baja la temporada más alto el descuento. Vean más abajo cómo determinar si la fecha de nuestro viaje tiene un descuento disponible.

Recuerden que los precios de los tickets no varían según la temporada, siempre cuestan igual siendo usual que Disney actualice su precio en el mes de agosto de cada año.

Los Moderate tienen varias categorías adicionales a la Standard y Preferred de acuerdo a la vista de la habitación, pueden solicitar una "Garden View" o una "Water View" por ejemplo. Además las camas King Size son también objeto de categoría diferente en estos hoteles. La vista o la cama King aportan al precio según el caso desde U$S 10 a U$S 25 por noche.

En el Port Orleans Riverside se incluyeron recientemente las Royal Guest Room con tematización de princesas y príncipes, el Caribbean Beach por su parte tiene habitaciones de piratas. Todas estas opciones tematizadas agregan al precio entre U$S 40 y U$S 55.

HOTELES DE LUXE

Si están pensando en un hotel De Luxe, para saber cuál es la tarifa que aplicará Disney World por cada noche de hotel debemos primero establecer del cuadro anterior a qué temporada corresponde cada uno de nuestros días en el mundo mágico, luego ver si son días de semana o fines de semana, con esos datos el siguiente cuadro les proporcionará el costo por cada noche en nuestra habitación.

Recuerden que son tarifas completas, no contemplan promociones que generalmente pueden conseguirse (ver más abajo)

Precios hoteles de lujo Disney World 2013

 

Todos los precios son en dólares americanos y sin tax (deben adicionar un 12,5%).

La tarifa "Weekend" comprende las noches del viernes y del sábado, no las del domingo.

Se trata de las tarifas para la Standard View Room que incluyen 2 camas Twins con capacidad para hasta 4 mayores de 3 años.

Si el grupo tuviera más de 2 adultos mayores de 18 años aplican cargos extras equivalentes a U$S 25 por noche por adulto adicional.

Una quinta persona menor de 3 años sin costo adicional pudiera dormir en una cuna que debe pedirse en el front desk.

Estas tarifas corresponden a “Solo habitación” (“Room Only”) y tarifa completa (“Rack Rates). Usualmente aplican descuentos de entre un 10 a un 40% también vinculados a las distintas temporadas: a más baja la temporada más alto el descuento. Vean más abajo cómo determinar si la fecha de nuestro viaje tiene un descuento disponible.

Recuerden que los precios de los tickets no varían según la temporada, siempre cuestan igual siendo usual que Disney actualice su precio en el mes de agosto de cada año.

Los De Luxe tienen infinidad de opciones adicionales a la "Standard View" que varían de hotel en hotel y generalmente se vinculan con el tema del mismo. El costo adicional de estas habitaciones especiales tiene un rango enorme pudiéndose pagar hasta más de U$S 200 de diferencia dentro del mismo resort.

Regla Mágica del Ahorro N° 1: Si ud. Tiene la oportunidad de ser flexible con las fechas, ubicar nuestro viaje en alguna de las temporadas más bajas (Value, de Otoño o Moderada en el caso de Disney) significará un gran alivio para el presupuesto total del item hotel en sus vacaciones.

 

ALGUNOS TRUCOS PARA CONSEGUIR AÉREOS  MÁS ECONÓMICOS

 

Los pasajes de avión para llegar a la zona de La Florida también siguen ciertas pautas generales que permiten hacer algunas proyecciones o pronósitocos y de esa manera suponer si determinada fecha va a ser más económica que otra dentro de un mismo año.

En otras palabras: también hay en los pasajes aéreos temporadas altas y bajas que reflejan pasajes caros y baratos.

Sin embargo, al contrario del universo de Hoteles, el mundo de la aviación comercial es mucho más volátil e impredecible. Pueden analizarse costos históricos de pasaje pero lo cierto es que las promociones surgen muchas veces de manera arbitraria y los precios reaccionan a veces acircunstancias coyunturales como el alza del precio del petróleo o un cambio en la oferta o la demanda de pasajes.

Viajeromagico.com es una página web dedicada al mundo entero de habla hispana que quiere experimentar inolvidables vacaciones en Disney World y Orlando, por eso, es mucho más simple para nosotros referirnos a las características de los hoteles en el destino que abarcar la infinita variedad de combinaciones aéreas que desde toda Latinoamérica, España y distintos puntos de Estados Unidos pueden interesar a nuestros seguidores según en qué lugar del mundo  residan.

Con la aclaración anterior, hemos investigado algunos datos históricos que pueden servirles de guía para la cuestión pasajes aéreos, recomendamos utilizar recursos informativos locales para completar adecuadamente el panorama.

No hay desde Latinoamérica o España aerolíneas que, priori, sean consistentemente más económicas. Los precios varías de manera bastante aleatoria, por eso no pueden descartarse ni priorizarse de antemano ninguna de ellas.

Esté atento a las ofertas especiales, suscríbase a las páginas especializadas para que le lleguen a su correo electrónico. Si recibe una y es conveniente, contrátela, generalmente tienen pocos asientos disponibles.

Generalmente, y esto es sólo una muuuuuy flexible regla, los mejores precios suelen obtenerse entre 4 y 6 meses previos al día de salida. Para determinadas épocas, no en temporada alta, los pasajes suelen volver a mostrar buenos precios de 5 a 8 semanas previas a la salida. No suele ser cierta la creencia que la semana previa al viaje se obtienen buenos precios.

Desde América del Sur suele ser más económico el vuelo a Miami que a Orlando. Consistentemente, además, las ofertas al estado de Florida son a Miami y casi nunca a Orlando. Sin embargo para comparar adecuadamente debemos valorar el costo del traslado de una ciudad a la otra y la incomodidad de empezar el viaje a 400km de distancia de nuestro destino.

Desde el interior de Estados Unidos, si tiene que llegar mediante un vuelo doméstico, puede intentar cotizar alternativas del aeropuerto de Tampa que, en ocasiones, tiene mejores tarifas que el de Orlando.

Los pasajes más costosos y prácticamente sin tarifas especiales ni descuentos son aquellos que rodean las fechas festivas de diciembre y pascuas. Luego, la temporada de vacaciones sea de verano o invierno en el lugar de origen  también determina tarifas altas y carencia de ofertas. En América del Sur Enero especialmente, pero también Febrero, primeras semanas de marzo y la época de vacaciones de invierno en Julio determinan los pasajes más costosos.

Fin de Marzo, Mayo, principios de Junio, fines de agosto, septiembre, octubre y noviembre son las épocas en que mayores descuentos, mejores tarifas y cantidad de vuelos a precios promocionales se encuentran. Esta regla no aplica a España y parte de Centro América y el Caribe que tienen un calendario de pasajes aéreos más acomodado a las temporadas hoteleras de Orlando por ser ambas regiones del hemisferio norte.

Las megaagencias de viajes online como Expedia, Travelocity o Despegar.com tienen potentes motores de búsqueda de vuelos, úselos diariamente sin desanimarse, es probable que obtenga buenos resultados. Asegúrese de marcar la casilla de fechas flexibles y de mover los intervalos posibles del viaje para conocer todas las alternativas.

 

 

Regla Mágica del Ahorro Nro. 2: Si consigue una oferta de pasaje aéreo o una buena tarifa que coincida con la temporada media o baja de la hotelería en Orlando, avaláncese y contrátela. Si la oferta es demasiado buena, haga números, puede que sea conveniente aún si la temporada en Disney es de las más costosas.

 

COMPRAR TICKETS DE MANERA INTELIGENTE

 

El viajeromágico inquieto e investigador logrará conocer muchas ventajas y promociones que le permitirán ahorrar cientos de dólares en el armado de su viaje a Orlando y Disney World. Sin embargo, en el rubro de los tickets es donde menos cantidad de opciones de economizar encontrará.

Simple ley de oferta y demanda: mientras cientos de hoteles  se ofrecen, cantidades de restaurantes se disputan los comenzales y decenas de aerolíneas compiten entre sí, sólo un puñado de parques existe en el área de la florida central.

TICKETS PARQUES DISNEY

Si nos concentramos en Disney, la regla se hace más dura: parques Disney hay sólo cuatro y son los más concurridos de todo el mundo.

Por eso, no será  habitual encontrar promociones que incluyan ahorro en este rubro. Una excepción fue durante 2011 la promoción que permitía a los niños no pagar su ticket con la contratación de un paquete vacacional Disney de al menos cuatro noches, pero no es lo usual.

Algunas páginas de Internet como Undercovertourist.com ofrecen  algunos descuentos que van de un 3 a un 5% (aproximadamente entre U$S 7 y 15) en los tickets multidía, sin embargo si optamos por esta variante deberemos abonar un cargo por envío o bien perder tiempo y dinero en concurrir a la dirección de retiro de los boletos, es una opción que debe ser directamente descartada por quienes no cuenten con auto o tiempo suficiente en el destino. Sólo recomendamos esta opción entonces para grupos numerosos, que puedan ahorrarse una cifra más interesante en la sumatoria final.

Cualquier compra de tickets aislada, sea directo con Disney o a través de revendedores como los mencionados por en el párrafo anterior implica que, si nos hospedamos en Disney deberemos ajustarnos al sistema de "Room Only", no pudiendo luego aprovechar promociones que se ofrezcan en paquetes ni anexar el plan de comidas a nuestra estadía.

En base a todas las consideraciones previas, estas son las sugerencias para los Tickets de parques Disney:

Conocer bien la naturaleza de los tickets para identificar cuál es el que más se ajusta a nuestras necesidades y preferencias. AQUÍ un detalle exhaustivo de sus características.

Esperar hasta tener perfectamente decidido el formato de nuestro viaje, si nos quedaremos adentro o afuera y, de quedarnos en hoteles Disney, si tomaremos paquete o sólo habitación + tickets.

Adquirir los tickets directamente desde el sitio oficial de Disney, si es en paquete se nos entregará al llegar al hotel, caso contrario podremos retirarlo en la ventanilla del primer parque.

Sólo pensar en revendedores como Undercovertourist.com si somos un grupo numeroso o bien contamos con suficiente tiempo y automóvil para ir a retirar las entradas a lugares no tan cómodos en principio.

Para adquirir los tickets directamente del sitio oficial de Disney, sigan este LINK.

Para adquirirlos anexados a un paquete vacacional, vean esta sección de nuestra web.

TICKETS PARQUES UNIVERSAL

En los parques no Disney, las opciones de compra anticipada por Internet permiten usualmente ahorrar tiempo y dinero ya que además de ser más económica pueden imprimirse en casa o retirarse directamente en boleterías a tal efecto del parque en cuestión (Will Call).

Los dos parques Universal ofrecen una promoción por compra online de U$S 20 por ticket si adquirimos entradas multidía, es decir para visitar Universal Studios y/o Islands of Adventures en 2 o más jornadas diferentes.

El ticket de un día (aún con park to park option) no tiene este beneficio.

En ambos casos resivirán un cupón con descuentos para utilizar en CityWalk.

Recomendamos utilizar la opción de imprimir en casa que implica la recepción de un archivo PDF en nuestra casilla de correo electrónico para imprimir y utilizar directamente como ticket de ingreso o bien la opción "Electronic Pick Up" que implica recibir los tickets de máquinas automáticas dispuestas en el ingreso a los parques en las que deberemos utilizar la tarjeta de crédito con que efectuamos la compra y el código de reserva para obtener las entradas.

Para adquirir los tickets directamente del sitio oficial de Universal Orlando, sigan este LINK.

También en el caso de Universal Studios, debemos conocer bien la naturaleza de los tickets para identificar cuál es el que más se ajusta a nuestras necesidades y preferencias. AQUÍ un detalle exhaustivo de sus características.         

Regla Mágica del Ahorro Nro. 3: El ahorro en los Tickets consisten en dominar el arte de no tentarnos a comprar más de lo que utilizaremos, para eso conviértase en un experto sobre sus características y utilice la opción de upgrade o agregado de adicionales en destino si le resultaran necesarios.

 

PAQUETE ARMADO O ARMANDO UN  PAQUETE ????

 

Agentes de viaje minoristas, Agentes Mayoristas, Agencias Online, Aerolineas, y el propio Disney World suelen armar y ofrecer paquetes que incluyen conjuntamente varios de los ítems antes mencionados: hotel+tickets; hotel+tickets+comida; o aéreo+hotel+tickets+comida.

Algo así como “6 días y 5 noches en Disney desde U$S xxx”. Luego habrá que leer la letra chica y descubrir si el paquete incluye hoteles adentro o afuera de Disney, cuales tickets nos están ofreciendo, si incluye aéreo o comida y, lo más importante, qué significa en cada caso la palabra “desde”.

Teóricamente estos paquetes debieran ser más beneficiosos tanto para el vendedor como para el viajero: ambos logran cerrar sus necesidades en un solo paso. El intermediario, a su vez seguramente obtuvo beneficios por preadquirir con anticipación y en buen volumen varios de los ítems que luego ofrece como hospedaje o pasajes aéreos.

Sin embargo, no siempre es así y muchas veces los paquetes terminan siendo más costosos que contratar cada uno de sus componentes por separado.

Si el paquete que estamos considerando es con hotel afuera de Disney, será esencial determinar cuál es el hotel, cuales son sus características, donde está ubicado, si tiene o no régimen de desayuno, si cuenta con cocina para comer en la habitación y si tiene servicio de transporte de cortesía a los parques adecuado. Con todos esos elementos podremos hacernos una idea de qué tan barato es comparándolo con opciones más conocidas o con hoteles dentro de Disney.

Los tickets son el rubro con menos inestabilidad en  las vacaciones a Orlando, su precio es generalmente igual para todos y las oscilaciones no llegan a ser significativas, por eso es una variable que puede despejarse fácilmente de la ecuación del precio final para saber cuanto efectivamente nos están cobrando por el resto de los ítems del paquete.

La regla de que el paquete no es siempre más beneficioso aplica en ocasiones al propio Disney World que también funciona como una mega agencia mundial de viajes, tratando directamente con sus clientes sea telefónicamente o a través de su página web.

Dos son las formas de contratar directamente con Disney World: adquiriendo un paquete (Magic Your Way Package) de hotel y tickets al que además puede adicionarse régimen de comidas prepago e incluso  pasaje aéreo o contratando cada item por separado: 1) Sólo Habitación; 2) Tickets Magic Your Way (sea a Disney directamente o a algún intermediario); 3) El pasaje aéreo de nuestro gusto; 4) Comprar la comida en el destino y no prepagada.

En realidad Disney ha diseñado los paquetes no para permitirle a Ud. ahorrar dinero sino para regalarle la sensación de comodidad que mucha gente busca al contratar sus vacaciones.

El precio final del paquete es equivalente al costo de la habitación + los tickets elegidos, sin embargo si comenzamos cotizando un paquete, no podremos aprovechar los descuentos que usualmente están disponibles para adquirir más económicamente las noches de hotel.

Será cierto que el paquete cuesta igual que la “Rack Rate” + los Tickets y eso quizá sea más cómodo al contratar, pero solemos no reparar que podríamos aprovechar un descuento de hasta el 40% en habitación que no está disponible para el paquete. Para lograr esto, deberemos iniciar nuestra reserva por la promoción correspondiente a "Room Only" y luego agregar los tickets en el mismo proceso de reserva.

En los últimos años Disney ha ampliado notoriamente su política de promociones específicamente para los paquetes: plan de comidas gratis, gift card de regalo, niños gratis o pague 4 obtenga 7 fueron algunas de las que tuvieron vigencia en el último lustro.

Esto ha provocado que sea usual la coexistencia de dos tipos de promociones vigentes al mismo tiempo: una para quienes contraten el paquete completo y otra para quienes tomen habitación con descuento.

Como explicábamos antes, si comenzamos con sólo habitación y agregamos tickets a nuestra reserva estaremos creando un paquete que aproveche el descuento de hospedaje.

En definitiva: nada debe darse por descontado de antemano y siempre será útil realizar el ejercicio de simular las dos opciones para determinar cuál es la más conveniente para nuestro viaje en particular.

No desconocemos que existen perfiles de viajero que gustan de desentenderse de todo lo relativo a la organización del viaje y privilegian la comodidad del paquete aún si no fuera la opción más económica. A ellos, adelante, no se preocupen por simular demasiado, aunque sí reparen en si pueden utilizar alguna promo disponible para paquetes.

Regla Mágica del Ahorro N° 4:No descuente que el paquete armado es más económico que armar un paquete, simule ambas opciones, aplique las promos vigentes en cada una y determine donde está la más conveniente.

 

COMO CONVIENE CONTRATAR

En el 99% de los casos, las promociones y precios vigentes en las páginas web oficiales de los resorts y parques temáticos son la mejor opción disponible. En el mejor de los casos la agencia de viajes igualará ese precio y usualmente debiera aplicar un cargo de entre un 5 y un 10% por el servicio brindado. Si el precio que le cotizan es mayor a ese diferencial, pruebe en otra agencia o contrate personalmente con ayuda de los consejos que le brindamos en viajeromacigo.com.

 

Regla Mágica del Ahorro N° 5: A igualdad de precio o la pequeña diferencia antes mencionada el consejo es contar con el agente de viaje como intermediario adicional a quien recurrir por cualquier inconveniente que pudiera surgir durante el viaje.

 

OFERTAS VIGENTES

Las ofertas vigentes que pueden aprovecharse actualmente son las siguientes, recuerden que nunca son acumulables entre sí aunque apliquen a la mismas fechas:

Ofertas Disney:

1- Descuentos de hasta un 30% en Hoteles y Tickets Disney para Abril, Mayo y Junio 2014

Fines de Abril, todo Mayo y primer quincena de Junio tendrán beneficios para los huéspedes de Walt Disney World Resort.

Sustancialmente se trata de descuentos en la tarifa plana de habitación con vigencia en casi todas las noches entre el 20 de abril y el 15 de junio de 2014.

Como novedad, quienes además del hotel adquieran tickets para los parques temáticos de Disney de cuatro días o más, recibirán un día adicional de tickets base sin costo.

La estructura del descuento varía de acuerdo al hotel elegido.

En este cuadro graficamos el detalle hotel por hotel:

 

Las habitaciones standart del Art of Animation (Sector "La Sirenita") no están incluidas.

El hotel Port Orleans French Quarter y el All Star Movies tienen un descuento menor de apenas el 5%, esto se explica por la alta demanda y pequeña cantidad de habitaciones de ambos hoteles.

La promoción debía ser contratada antes del 31 de marzo de 2013 si lo hacían directamente con Walt Disney World y por lo tanto ya no está vigente en esa opción. Tienen pocos días para intentarlo por agencia local, antes del 30 de abril de 2014.

Si agregaran tickets a la habitación con descuento estos serían los beneficios:

Si optan por la modalidad de paquete "Magic Your Way", podrán agregar además el plan de comidas a su reserva (la porción de comidas no recibe descuento).

Lo que no podrán hacer es optar por la habitación y alguna variante del plan de comidas sin adquirir los tickets en la misma reserva.

Las habitaciones disponibles a estas tarifas es limitada.

 

2- Desayuno Gratis con la Contratación de un Paquete de Hotel y Tickets Disney este Verano

El verano trae una promociòn novedosa a Walt Disney World Resort.

Quienes contraten un paquete de, al menos, cuatro noches de hotel y, al menos, cuatro dìas de tickets base para estadìas que inicien entre el 15 de junio de 2014 y el 28 de agosto de 2014 recibirán el desayuno gratis para todos los integrantes del grupo.

En principio vemos la promoción vigente sólo para agentes de viajes no habiendo sido publicada en la web oficial de Disney.

Quienes deseen aprovechar la promoción deben contratar antes del 7 de julio de 2014.

Este es un resumen de las condiciones de la oferta:

El beneficio incluye un desayuno de servicio rápido por cada integrante del grupo mayor a 3 años.

El desayuno de servicio rápido está compuesto por un plato principal y una bebida no alcohólica.

Al inicio de la estadía sus Magic Bands tendrán cargadas la cantidad de desayunos totales para toda la estadía y grupo. Todos los créditos deben ser consumidos antes de la medianoche del día del check out,

En general los desayunos se sirven hasta las 10am u 11am de acuerdo a la locación elegida.

El desayuno gratis puede usarse como base para obtener alguno de los planes de comidas con descuento pagando el upgrade al plan elegido (Quick, Regular o Deluxe). Aproximadamente el desayuno implica un equivalente al 40% del costo del plan quick.

 

3- Descuentos en hoteles Disney de hasta un 35% en Junio, Julio y Agosto 2014

Segunda quincena de Junio, todo Julio y casi todo Agosto tendrán beneficios para los huéspedes de Walt Disney World Resort.

Sustancialmente se trata de descuentos en la tarifa plana de habitación con vigencia en casi todas las noches entre el 15 de junio y el 28 de agosto de 2014.

Como novedad, quienes contraten seis noches o más de estadía reciben un descuento adicional.

La estructura del descuento varía de acuerdo al hotel elegido.

En este cuadro graficamos el detalle hotel por hotel:

Como puede apreciarse, la estructura del descuento toma en consideración la cantidad de noches contratadas: estadías de 6 noches o más obtienen un 5% adicional de bonificación.

Las habitaciones standart del Art of Animation (Sector "La Sirenita") no están incluidas. Tampoco el All Star Movies y el Orleans French Quarter, esto se explica por la alta demanda y pequeña cantidad de habitaciones de ambos hoteles.

La promoción debe ser contratada antes del 6 de junio de 2014 si lo hacen directamente con Walt Disney World o antes del 7 de julio de 2014 si lo hacen con su agente de viajes local.

Si optan por la modalidad de paquete "Magic Your Way", podrán agregar además el plan de comidas a su reserva (la porción de comidas no recibe descuento).

Lo que no podrán hacer es optar por la habitación y alguna variante del plan de comidas sin adquirir los tickets en la misma reserva.

Las habitaciones disponibles a estas tarifas es limitada.

La oferta ya está disponible en el sitio web oficial de Disney, pueden acceder a la misma haciendo click aquí o consulten a través de agentes de viaje autorizados.

 

Si residen en Argentina y quieren consultar por la promoción más conveniente entre todas las vigentes, no duden en contactar la agencia de viajes de los creadores de viajeromagico.com: AlaMagia.com, con gusto estaremos allí para ayudarlos.

Si ya contrataron su viaje para las fechas indicadas directamente con Disney, podrán agregar este beneficio, debiendo llamar por teléfono para que le apliquen el descuento (no es automático).

Quienes contrataron con AlaMagia.com estarán recibiendo un correo electrónico con las novedades para determinar cuál es la promoción más conveniente y aplicarla automáticamente. 

 

¿Y EL PLAN DE COMIDAS GRATIS?¿CUÁNDO SALE?

La pregunta más reiterada entre los fanáticos de descuentos que viajan a Walt Disney World tiene una respuesta en este artículo de nuestro blog.

SEA FLEXIBLE. Elija una de las temporadas más bajas y tendrá más chances de ahorrar en hotel, sea por tarifas más económicas como por el mayor volúmenes de cupones y códigos de descuento disponibles. Simple oferta y demanda.

FINDES MAS CAROS. Casi todos los fines de semana del año Disney incrementa el costo de la habitación en aproximadamente un 15% respecto de la tarifa vigente de lunes a viernes.

BENEFICIO DUPLICADO. En temporadas bajas los beneficios son dobles: las tarifas son más baratas y los descuentos adicionales más interesantes: a una tarifa menor suele aplicársele un descuento mayor. Busque, sea paciente, reintente, investigue y se dará cuenta que está pescando en un estanque.

VERANO Y OFERTAS: El cuadro de las temporadas muestra una  de las perlas ocultas en el complejo sistema de tarifas de Walt Disney World: durante julio y principios de agosto los precios de los hoteles de lujo caen a temporada “Value” mientras que los de los hoteles económicos y moderados se elevan a temporada “de Verano”. A su vez, las ofertas de tarifa de habitación suelen ofrecerse con porcentajes de descuento que se incrementan a medida que sube la calidad del hotel. Si pueden hacer coincidir ambas cuestiones, podrán acceder a un precio muy bueno –comparativamente- en un hotel lujoso. Si pueden evitar tarifas de fines de semana, mejor aún. Ejemplo: del 21 al 26 de julio, la tarifa del Wilderness Lodge es de U$S 289 mas tax y usualmente existe una promoción vigente del 30% es decir que pagarían por noche U$S 222 más tax por instalaciones de lujo, en esa misma fecha un moderado con la misma promoción les saldrá U$S 156 y un Value U$S 110.

TEMPORADA BAJA PERO ALTA. Entre América del Sur y Orlando se superpone la temporada alta de pasajes con la temporada baja hoteles: Enero es el mejor ejemplo: las habitaciones más económicas con los aéreos más costosos. Una época del año en que coinciden los buenos precios son septiembre, octubre y parte de noviembre.

PERSISTENCIA Y DECISIÓN. Como es difícil determinar de antemano cuál será la mejor oferta aérea, sea persistente en consultar motores de búsqueda de vuelos durante un período más o menos prolongado de tiempo. Las oportunidades pueden darse en ventanas de tiempo muy estrechas. Determine de antemano lo que Ud. Considera que sería un precio muy conveniente y si surge durante su búsqueda, no lo piense dos veces y contrátelo. Es posible que más adelante surja una oferta mejor pero es aún más probable que si Ud. no aprovechó un buen precio esperando otra oferta termine pagando más caro su pasaje.

DONDE ESTAN MIS TICKETS. Si compra el ticket dentro de un paquete Disney la información de los mismos estará en su tarjeta de habitación, si lo hace por separado fuera de un paquete podrá retirar las entradas en el lobby de su hotel si se hospeda en Disney o en ventanillas a tal efecto en las entradas de los parques (Will Call). Universal, Sea World y Bushgardens además de ofrecer descuentos por compras online tienen la opción de imprimir el ticket en casa, úsela.

NO TIRE SU DINERO. No compre tickets o adicionales que no va a usar, el Hooper es indispensable en estadías cortas que requieran el traspaso intradiario entre parques, caso contrario puede Ud. organizarse para evitar pagarlo. La opción de no expiración, sólo tiene sentido ante la certeza de que volveremos y que las dos estadías no superen los 5 días. El Water Park Fun & More sólo cómprelo mientras está en Disney y agréguelo a sus tickets cuando  esté seguro que vaya a usarlo porque el tiempo y las ganas lo permiten.

VARIACIÓN ANUAL. El costo de los tickets es invariable por aproximadamente un año, actualizándolo Disney generalmente en el mes de agosto.

NO SIEMPRE TE AYUDAN. Ni la página web ni los amables operadores telefónicos de Disney necesariamente se comportarán de manera activa para ofrecer las promociones vigentes. Si no consultamos por las mismas o no realizamos la reserva aplicando el código correspondiente, dependeremos del conocimiento y disposición de quien esté del otro lado de la línea. Es posible que nos permitan reservar sin advertirnos que estamos tomando una tarifa completa existiendo promociones vigentes. Por eso, siempre consultar si aplica alguna promoción o ingresar al sistema de reservas de la página a través del ícono “Special Offers” para no perder ningún beneficio. En todo caso, si no le transmite confianza el operador telefónico que lo ha atendido, salude, corte y vuelva a llamar probablemente tenga mejor suerte con el siguiente.

OTRAS DIFERENCIAS.Además de las eventuales diferencias de precio entre un paquete armado y armar un paquete, también existen diferencias respecto a la política de cancelación y los montos del depósito para concretar la reserva. Los paquetes requieren un anticipo de U$S 200 y el pago total 45 días antes al de la llegada. El hotel sólo requiere un depósito equivalente al valor de una noche. La cancelación de paquetes dentro de los 45 días previos al viaje tiene una penalidad de U$S 200, las habitaciones no tienen penalidad hasta 6 días antes de la llegada.

COMIDA EN PAQUETE. Luego leer todas nuestras reseñas y conocer a fondo las ventajas y desventajas del plan de comidas, decida si está hecho para Ud. y su grupo. Si la respuesta es afirmativa, recuerde que sólo puede ser contratado como anexo de un paquete  vacacional o, dicho de otro modo, no puede ser tomado si optamos por adquirir la habitación y los tickets por separado. En este segundo caso, simplemente pagaremos cada comida a medida que la vayamos consumiendo.

LOS LARGOS MAS BARATOS.  Recuerde que los costos de los tickets Disney decrecen notoriamente a partir del sexto día y hasta llegar al precio diario más económico en la opción de diez días.

DESCUENTOS EN LA WEB. Revise las páginas web oficiales de los parques no Disney como Sea World y Bushgardens, ellos sí suelen tener algunas promociones combinando la compra exclusiva de tickets vía Internet.

LATINOAMERICA. Por primera vez en los últimos años, durante 2010 Disney lanzó una muy buena oferta exclusiva para residentes de Latinoamérica que proporcinaba un upgrade de hotel moderado a hotel de lujo. Esa oferta no estaba disponible para ser contratada online y requería obligatoriamente la intervención de un agente de viajes. Veremos si se trató de una situación excepcional o se repite en el futuro.

Viajero Mágico

Viajeromagico.com es una guía turística on line no oficial para los destinos Orlando y Walt Disney World Resort. Viajeromágico.com es un sitio privado y no pertenece en forma alguna ni se encuentra afiliado ni a ©Disney, Disney World, ©Universal Studios, Sea World, Bushgardens u otras marcas registradas. Las opiniones vertidas en el sitio son privadas, para información oficial recurrir a los sitios oficiales de cada una de las marcas mencionadas. Todas las marcas tienen sus derechos reservados y se reproducen en el sitio al sólo fin editorial.

AXYOMA / Diseño+Desarrollo

website security