viajar a disney

Orlando, Estados Unidos
24 De Noviembre - 
  • RSS
  • Súmate

Herramientas viajero magico

REGLAS DE RECORRIDO

El parque comienza a llenarse con el avance de las horas. Foto de N i c o_ Licencia CC

El tiempo es oro en nuestras vacaciones. Con esa premisa, entender como funcionan los parques temáticos es el primero de los pasos para evitar la sensación de desperdiciar inútilmente horas y experimentar todo lo importante.

Dependiendo la época del año en que visiten Orlando, podrán llegar a estar en una línea de espera de una atracción superpopular hasta 120 minutos, seguramente algo alejado de lo que se define como un momento mágico.

Si quieren ahorrar hasta 3 horas por día evitando largas esperas y filas interminables, repasen bien esta sección antes de partir.

INTRODUCCIÓN

Diseñadas como un paso a paso meticuloso y medular, las Estrategias de Recorrido encadenan en forma única las experiencias que pueden vivirse en el parque con el objetivo de reducir las esperas a su mínima expresión.

Este sitio web tiene secciones completas dedicadas a cada uno de los parques principales.

Sin embargo, no todos los viajeros que deciden vacacionar en Disney World y Orlando llegan a un nivel tan alto de detalle en la programación de sus días de parques o sencillamente prefieren no atarse a recomendaciones tan específicas.

Esta sección está pensada para ambos tipos de viajeros: los meticulosos entenderán la lógica que fundamenta las estrategias de recorrido puntuales de cada parque y los que gustan de una planificación menos estricta encontrarán los principios generales que deben observar para un buen recorrido en los parques.

Hemos agrupado aquí las reglas básicas para recorrer los cuatro parques principales de Walt Disney World Resort. Al final de la sección verán también la adaptación de estos principios a los parques principales de Universal Orlando, muy parecidas a las de Disney pero con algunas variantes particulares.

Son sólo seis reglas de oro que todos podrán aprender e internalizar antes de partir para ahorrar al menos dos o tres horas por día en cada una de las visitas evitando al máximo las largas esperas, enfrentando y superando exitosamente las multitudes que transitan los distintos parques.

Sencillas y repletas de sentido común, se muestran muy efectivas porque la mayoría no las utiliza.

Si están leyendo y releyendo viajeromagico.com saben que lo único que no pueden hacer es viajar sin un plan.

REGLA 1: ARMAR UN PLAN DÍA POR DÍA

Las reglas de recorrido giran en torno al manejo del tiempo y la tarea comienza en casa.

El primerísimo paso a dar es la elección de qué parque visitarán cada uno de los días de sus vacaciones.

El plan podrá evitar días especialmente concurridos en cada uno de los parques o aprovechar ventajas de mayor cantidad de horas operativas. Son dos caras del manejo del tiempo.

Los Tableros Mágicos de Multitudes específicos de cada mes del año son la llave concreta para el armado de su plan de viaje.

Es una regla indispensable porque necesitarán tomar los Fast Pass Plus con anticipación y también desde casa. Para tomar los Fast Pass (regla 3) deben saber en qué parque estarán cada día de la estadía.

No seguir esta regla puede implicar elevar los promedios de espera sin razón, perderse de beneficios como horas mágicas extra, concurrir a un parque un día en que no existe show final programado o dejar de lado una herramienta esencial como son los Fast Pass.

Armen un plan para toda la estadía.

 

REGLA 2: CREAR UNA LISTA DE ATRACCIONES Y PRIORIDADES

Si la regla 1 se ocupa de la película general del viaje, las reglas que siguen se ocupan de las fotos: cada parque en particular.

Las próximas reglas aconsejan sobre la herramienta de los Fast Pass, el horario de llegada al parque, las esperas en cada atracción y el criterio de orden en que se deberán encadenar los pasos a lo largo del día.

Son herramientas que buscan hacer factible el objetivo final: completar una lista concreta de experiencias en cada parque con prioridades.

Podrían omitir esta regla bajo la consigna “nosotros haremos todo, absolutamente todo”, sin embargo pero no sería un criterio sensato. Las experiencias son muchas, no todas son igualmente relevantes y no todas se ajustan al perfil de grupo.

Determinados grupos no querrán vivir montañas rusas intensas, otros descartarán todos los personajes y otros descartarán sólo a las princesas porque no hay niñas fanáticas en la familia, algunos querrán no perderse ningún show y otros seleccionarán sólo los más relevantes.

Algunas experiencias deben ser descartadas porque sencillamente no serán mágicas para el perfil específico del grupo viajero.

Luego vienen las prioridades: pueden existir grupos que harán foco en los personajes y otros que sólo visitarán personajes en el caso de que el tiempo les sobre, algunos que deseen priorizar la variedad y otros que prefieran repetir las atracciones más populares antes de conocer una nueva menos atractiva. Todos los criterios son válidos.

Cada lista para cada parque deberá contener:

  • Experiencias Imperdibles para vivir al menos una vez
  • Experiencias que aspiran a repetir
  • Experiencias que sólo intentarán si sobra tiempo
  • Experiencias que no son de interés

Este sitio web está repleto de información suficiente para poder armar la lista: todas las atracciones están explicadas y calificadas.

El trabajo es conocer cada experiencia y ubicarla en alguno de los cuadrantes de arriba.

La lista marca un primer objetivo del día con las imperdibles, un objetivo más ambicioso con las repeticiones y un extra eventual con las prescindibles. Saber cuáles no quieren hacer también es importante ya que vuelve más accesible todo lo demás.

Si el grupo no es uniforme, podrían co-existir dos listas diferentes: por ejemplo la lista de “Valientes” y la lista de “Tranquilos”. Los objetivos de ambos sub-grupos serían diferentes ya que los “Valientes” querrán completar atracciones muy intensas y los “Tranquilos” no.

La lista también influye en la regla que sigue: para elegir los Fast Pass deberán cruzar prioridades, disponibilidad y su lista personal.

 

REGLA 3: SELECCIÓN CORRECTA DE LOS 3 FAST PASS DESDE CASA

Hay dos formas de experimentar una atracción en Walt Disney World: con Fast Pass o sin Fast Pass. Con Fast Pass ingresan de forma rápida, sin esperar. Sin Fast Pass lo hacen esperando en una fila cuyo tamaño puede variar de acuerdo a la popularidad de la atracción y el momento del día.

Cada día de parque permite tres selecciones anticipadas de Fast Pass Plus para cada visitante mayor a 3 años, sean huéspedes de Disney o no.

El momento en que pueden hacerse las selecciones varía de acuerdo al hotel de la estadía:

  • Los huéspedes de hoteles Disney podrán hacer sus reservas de Fast Pass Plus desde 60 días antes de la fecha de su check in en el hotel.
  • Quienes se hospeden afuera de Disney hayan vinculado sus tickets a su cuenta "My Disney Experience" podrán hacer sus reservas desde 30 días antes de su visita al parque.

Habitualmente la diferencia de plazos redunda en que algunas atracciones muy populares ya no están disponible cuando los huéspedes de afuera deben tomar su Fast Pass.

Esas selecciones deben realizarse en un único parque cada día.

Cada parque cuenta con una cantidad limitada de experiencias con Fast Pass.

Hollywood Studios, Epcot y Animal Kingdom dividen estas experiencias en dos grupos. Los grupos imponen una restricción adicional a las 3 reservas posibles: deberán elegir 1 experiencia del grupo 1 y 2 experiencias del grupo 2.

Magic Kigndom no tiene división de grupos y las 3 selecciones pueden elegirse de todo su menú.

La tercera regla es seleccionar en casa correctamente estos tres Fast Pass Plus para cada día. El plan que armaron en la regla 1 les indicará cuál es el parque en que este trío de pases deberá tomarse en cada día.

Para hacerlo deberán recurrir a una lista y dos filtros: la lista de prioridad, el filtro de disponibilidad y el filtro de la lista propia.

Lista de Prioridades

La lista de prioridad debe enfocarse en la utilidad de cada Fast Pass y se apoya esencialmente en data objetiva: cuántos minutos de espera alcanza cada experiencia si debieran experimentarla sin Fast Pass.

El elemento principal que determina la prioridad es igual a la capacidad de ahorro de tiempo que provee cada Fast Pass, a mayor capacidad de ahorro, más prioritario será.

Luego hay elementos accesorios que también contribuyen a la ubicación en la lista de prioridad como la calidad general de la experiencia, su duración o la posibilidad de obtenerla o no como un cuarto Fast Pass en el parque.

Esta es nuestra lista de prioridad para los cuatro parques:

 

Referencias y notas

  • El guante indica personaje. En el caso de Character Spot de Epcot se trata de Mickey y amigos.
  • La princesa indica.. princesa.En Fairytale Hall conocerán a dos princesas, la principal y una invitada.
  • Cuando ven una medida consignada es la limitación de altura. En el caso de Mission:Space hay un requerimiento más elevado (112cm) para la misión más intensa (naranja)
  • RS quiere decir “Rider Switch Pass” es decir que la atracción es elegible para ese sistema. Pueden descubrir sus secretos en este artículo del Blog.
  • Los Fast Pass para Splash Mountain y Kali River Rapids se vuelven mucho menos útiles en días de frío extremo (esencialmente durante días frios de diciembre, enero y febrero).

Filtros

Dos filtros ajustan la lista de arriba y la personalizan a un grupo concreto.

El primer filtro lo provee la lista propia que armaron en la regla 2.

Si alguna o algunas de las tres experiencias que encabezan las prioridades de cada no son experiencias que marcaron como imperdibles en la regla 2, deberán dejarla de lado y reemplazarla por la que siguen en orden.

Obviamente no tomarán Fast Pass para atracciones que no desean experimentar pero tampoco para aquellas que calificaron como “prescindibles”.

Por ejemplo, Aerosmith en Hollywood Studios no fue incluida por ser demasiado intensa, aunque sea prioridad 1, no la elegirán. De igual manera si Character Spot o Fairytale Hall está entre las prioritarias pero ustedes no están interesados en conocer personajes, también serán filtradas.

El segundo filtro es el más sencillo y se trata de la disponibilidad.

Si en el momento en que deben tomar los Fast Pass (idealmente 60 días antes del check in si se hospedan en Disney o 30 días antes de la visita si lo hacen afuera de Disney), alguna de las 3 de arriba en la lista de prioridad no está disponible, deberán seleccionar la siguiente en orden.

Este es el proceso que proponemos explicado en forma gráfica:

Con la lista filtrada terminan su selección:

Eligen el top 3 resultante de Magic Kingdom.

Para Hollywood, Epcot y Animal, eligen las dos primeras de la lista filtrada en sus atracciones del grupo 2 y la que quedó al tope de la lista filtrada en las atracciones del grupo 1.

Si el grupo es uniforme podrán hacer este ejercicio de una sola vez y lograr selecciones equivalentes para todos.

Si confeccionaron en la regla 2 más de una lista, dividiendo por ejemplo entre “Tranquilos” y “Valientes” o “Grupo con Personajes” y “Grupo Sin personajes”,  deberán decidir si quieren dividir el grupo para tomar los Fast Pass.

La herramienta del Rider Switch Pass y Child Swap es un elemento adicional para agilizar y armonizar el recorrido en caso de que el grupo deba dividirse.

Horarios de los Fast Pass

Los tres Fast Pass que tomarán desde casa lo serán para un rango horario determinado. Ese rango horario es el intervalo en que podrán utilizarlos luego en el parque.

Los Fast Pass de atracciones tienen un rango horario de una hora, por ejemplo de 10 a 11 o de 11,30 a 12,30, en ese rango podrán entrar sin espera.

Cuando se trata de shows, el intervalo es más pequeño, generalmente de 15 minutos, previo al inicio del show en cuestión.

Los tres Fast Pass no pueden superponerse entre sí, cada uno deberá empezar como máximo cuando terminó el intervalo del anterior (o tras el show, si fuera el caso). Por ejemplo, si toman Seven Dwarfs de 10 a 11, podrán tomar Peter Pan de 11 a 12 pero no de 10,30 a 11,30.

En la mayoría de los casos cada Fast Pass tendrá una hora de duración –porque habitualmente serán atracciones o personajes y no shows- y si "pegan" las tres selecciones abarcarán 3 horas consecutivas a partir de determinado momento del día.

Los próximas tres criterios explican la sugerencia sobre horarios que verán más abajo:

  1. Las primeras dos horas de parque debieran estar libres para experimentar atracciones sin Fast Pass. Veremos en la próxima regla que esto es muy conveniente.
  2. Ni tan temprano para poder recorrer sin Fast Pass cuando hay poca gente, ni tan tarde para no perder la posibilidad de los Fast Pass Extra y durante la zona horario más concurrida del día.
  3. Una vez usados los 3 Fast Pass iniciales podrán seguir realizándose reservas de Fast Pass desde el parque, sujeto a disponibilidad. Esto obliga a no terminar muy tarde con el tercer Fast Pass para poder aprovechar potenciales Fast Pass Extras. Analizaremos más este tema en la regla 6.

Conclusión: los Fast Pass debieran tomarse idealmente entre 10,30 y 13,30 de manera consecutiva.

El primero usarlo lo más cerca de su final posible (en nuestro ideal sería 11,30hs) luego de haber disfrutado de las atracciones de bien temprano sin Fast Pass y el último usarlo lo más cerca de su inicio posible (en el ejemplo óptimo sería 12,30hs) para poder avanzar sobre el cuarto Fast Pass ya en el parque a ese horario.

El criterio funciona de manera relativamente similar con horarios hasta 120 minutos más tarde, es decir las tres selecciones entre 10,30 y 15,30 las 3 selecciones.

El orden es indistinto pero intenten encadenarlos con alguna lógica geográfica: si tomarán Big Thunder Mountain y Splash Mountain, ambas ubicadas en Frontierland no le ubiquen Space Mountain en el medio que está en Tomorrowland. Lo ideal en ese ejemplo es que las dos montañas cercanas estén en Fast Pass consecutivos.

REGLA 4: LLEGAR MUY TEMPRANO

Las reglas 1 a 3 son para realizar desde casa.

El plan día por día lo antes posible, la lista antes de tomar los Fast Pass y los Fast Pass con 60 o 30 días de anticipación de acuerdo a cuál será el hogar en Orlando.

De aquí en más nos ocupamos de las reglas que deben observar durante el día de visita.

Main Street Temprano

Seguramente la más simple de todas las reglas y probablemente la más ventajosa para lograr reducir los tiempos de espera totales del día.

Sólo deben llegar a la puerta del parque 30 minutos antes de su apertura en temporada baja o media y 45 minutos antes en temporada alta.

Dependiendo el horario de apertura la ventaja será mayor o menor, si el parque abre temprano (por ejemplo 8 am) calculen unas dos horas completas de ventaja, si abre a las 9 tendrá al menos una hora y media de ventaja respecto del promedio de los visitantes sólo con arribar a la puerta con la anticipación aconsejada.

Todo se apoya en un dato que es constante en todos los parques, todos los días del año: la mayoría del público que visitará el parque no llegará bien temprano sino que lo hará luego de media mañana.

Esas primeras dos horas del día, en consecuencia, muestran esperas siempre más bajas en todas las atracciones, inclusive las más populares.

A más temprano sea, menos gente en el parque y esto impacta de lleno en las esperas concretas de cada atracción:

  • Los primeros 15 a 45 minutos las mega populares no tienen espera y luego asumen espera media por un rato más antes de empezar a tocar sus picos.
  • La primera hora y media, las muy populares no tienen espera y luego muestran un buen rato más con esperas manejables.
  • Las dos primeras horas, las populares con esperas considerables muestran esperas bajas para llegar a sus picos durante le mediodía.

Se logra un efecto de descompresión.

Si llegan muy temprano, siempre irán dos pasos adelante que el resto. Ahorrando tiempo a medida que cumplen con atracciones relativamente ordenadas por popularidad.

Cuando el parque ya esté repleto habrán completado una gran porción de lo más popular, tendrán sus Fast Pass para utilizar y mayoría de atracciones de baja espera como remanentes por hacer. Mientras, el resto estará luchando en las más populares.

REGLA 5: EL ZIG Y EL ZAG

La regla número cinco se trata de entender cuando y donde las multitudes son más intensas y cuándo y donde los parques están más vacíos, a qué hora las atracciones tienen pico y en cuáles momentos sus esperas son manejables.

Como anticipamos en la regla anterior, los horarios más despoblados del día se dan antes de las 10 de la mañana. A partir de esa hora y hasta el mediodía, la gente arriba a los parques sin parar.

Entre las 10 y las 11 vemos un segundo bloque de esperas bajas.

El pico de multitudes en los parques se verifica entre el mediodía y las 16 hs. Para ese entonces casi todos arribaron y sólo se fue una pequeña minoría hacia otro parque haciendo uso de la opción hopper o al hotel para hacer un descanso y luego volver.

Especialmente el horario de las 12 a las 15,30 es el más concurrido.

Si el parque cierra temprano (18 o 19 hs) y no ofrece un show nocturno, la gente comienza a retirarse aproximadamente dos horas antes de la hora de cierre, buscando shows de cierre en otros parques. En estos casos, la última hora de operaciones se asemeja bastante a la primera hora del día.

Si, al contrario cierra tarde (21 a 24 hs) y con show nocturno, es más el público que ingresa sobre el final de la tarde desde otros parques que el que se va, al menos hasta el horario del show. Luego del show, si el parque sigue abierto, nuevamente verán multitudes muy bajas.

Las atracciones super-porpulares suelen haber desarrollado líneas de espera máxima para las 10,30 hs. pudiendo ser un poco antes o un poco después conforme la temporada del año. Esas líneas se mantienen durante casi todo el resto del día.

Hay algunas excepciones y atracciones muy puntuales muestran esperas exorbitantes en pocos minutos. Esto se da generalmente en temporadas de gran excitación por recientes estreno: lo vimos al estrenarse Seven Dwarfs años atrás, se repitió con Frozen Ever After y luego con Flight of Passage.

Para estos casos, es mejor el Fast Pass.

Los desfiles programados y shows que todos quieren ver como Happily Ever After o Fantasmic! otorgan un respiro a las líneas de las atracciones ya que grandes masas de público se concentran sobre las aceras o anfiteatros desde varios minutos antes del inicio de esos espectáculos.

Miremos más en detalle las variantes de cada parque.

Magic Kingdom

Magic Kingdom extiende un poco su bloque más concurrido hasta las 17/17,30hs.

Luego, según el horario de cierre, las esperas comienzan a mermar rápidamente.

El proceso de apertura de Magic Kingdom es diferente a todos los demás, el público puede ingresar a Main Street USA y disfrutar de sus tiendas y restaurantes desde una hora antes del horario oficial de apertura. Cinco minutos antes de esa hora, el show “The Magic Begins” da la bienvenida y a su conclusión todas las regiones se abren.

Fantasyland a Media Mañana

El publico elige Fantasyland principalmente seguido de Frontierland y Tomorrowland.

Pasada media mañana todas las regiones están uniformemente repletas de gente.

Luego del desfile de la tarde, Fantasyland y Tomorrowland vuelven a tomar la delantera como la secciones más concurridas para nuevamente distribuirse la multitud uniformemente luego de media tarde.

Acercándose la noche, lo único que importa es Happily Ever After. El público se ubica en Main Street USA para apreciar ese show y las proyecciones sobre el Castillo de Once Upon a Time. Ambos shows se programan en forma consecutiva y retiran público de las atracciones desde varios minutos antes del primer inicio.

Terminados los shows, la salida del parque es caótica y si aún quedan horas operativas, el parque entero puede disfrutarse con muy baja espera a partir de ese momento.

Su atracción más popular es Seven Dwarfs Mine Train. Un escalón más abajo Space Mountain y Peter Pan. Luego Splash Mountain en verano y Big Thunder Mountain. En popularidad alta pero no extrema varias más: Buzz, Pirates, Jungle Cruise, Haunted Mansion, Mickey y varias princesas.

Epcot

Epcot está partido en dos: Future World y World Showcase. La zona posterior del parque abre habitualmente dos horas después que Future World, con la sóla excepción del pabellón Noruego donde funciona desde primera hora una de las tres atraciones más populares de todo el parque: Frozen Ever After.

Esa particularidad provoca que las dos primeras horas del parque concentren al público en las atracciones de Future World + Frozen mientras World Showcase con sus delicias únicas sean más visitados a partir del mediodía con mucho público decidiéndose a comer en alguno de sus países.

A pesar de ello, las esperas son relativamente manejables en todas las atracciones que no son las tres más populares: Test Track, Soarin y Frozen Ever After.

El inconveniente en Epcot es que las tres están en el grupo 1 y por lo tanto sólo una de ellas puede disfrutarse con Fast Pass.

Generalmente tomarán una con Fast Pass, una a primera hora sin espera y asumirán una espera relativamente prolongada en la tercera.

Test Track agrega un componente extra: muchas veces debe detener operaciones por razones técnicas. Cuando eso sucede, las esperas se disparan.

Las altas multitudes de World Showcase por la tarde no es un gran inconveniente ya que su tamaño y su formato más de "paseo" sin demasiadas atracciones no transforman sus multitudes en un problema grave.

Future World se descongestiona totalmente a partir de las 15 aunque manteniendo las esperas de sus dos más populares sin pausa hasta una hora antes del horario de cierre del parque.

El final de la tarde, la hora de la cena y cerca de “Illuminations” inclina definitivamente la balanza para World Showcase.

El cierre del día en Epcot se completa con la salida en masa de casi todos los visitantes luego de presentado Illuminations, sin embargo, como el estacionamiento es adyacente al parque la salida es mucho más ordenada que en Magic Kingdom luego de Happily Ever After.

Hollywood Studios

Hollywood Studios es un parque que cambiará radicalmente en los próximos dos años: el estreno de Toy Story Land en 2018, la nueva atracción de Mickey y Minnie en el teatro Chino y, especialmente, Star Wars: Galaxy´s Edge en 2019 obligarán a reescribir este párrafo varias veces en los próximos meses.

Las multitudes se mueven al ritmo de sus atracciones y no por regiones. Aerosmith y Tower of Terror es un polo en Sunset Boulevard y Toy Story es el otro excluyente. Star Tours muestra esperas relativas en los horarios pico.

En Hollywood se presentan muchos shows a horarios programados como Beauty & Best, Frozen Ever After e Indiana Jones, en general se trata de anfiteatros de muy buena capacidad para manejar multitudes sin embargo requiere una buena programación para poderlos ver todos ya que, en ocasiones, los horarios se superponen.

Las tres más populares ven mermar un poco la concurrencia en atracciones una hora antes del inicio del primer show de Fantasmic! o Star Wars: A Galactic Spectacular, aquel que se presente primero.

Animal Kingdom

Animal Kingdom cambió defnitivamente tras el estreno de Pandora: The World of Avatar, agregó experiencias nocturnas y el comportamiento de las multitudes también cambió.

Apenas el parque abre, en masa el público elige intentar Flight of Passage y, excepto que realmente hayan llegado muy temprano (aún más de lo recomendado en general), lo más probable es que si deciden empezar por allí consuman gran parte o el total de las dos primeras horas de parque esperando en la fila.

Flight of Passage mantiene sus esperas elevadas todo el día, con una habitual pequeña merma luego del mediodía y otra en la última media hora de operaciones.

Na´vi River Journey muestra un comportamiento diferente: tarda entre 15 minutos y 30 minutos en construir esperas relevantes y su promedio total del día es aproximadamente la mitad que Flight of Passage.

Saliendo de Pandora, las multitudes se distribuyen uniformemente en Africa, Asia y Dinoland USA. Rafiki Planet Watch es la región menos popular pero llegar hasta allí implica subirse a un tren y destinar varios minutos en ir y volver.

Entre las atracciones que no son Pandora el Safari, el Everest y Kali River Rapids en días no fríos son las más populares aunque con esperas manejables en las primeras dos horas del día y las últimas tres horas en cada jornada.

Los shows no presentan problema.

Rivers of Light tiene capacidad limitada y requiere destinar varios minutos a ubicarse en la fila para poder asegurar un lugar.

El desafío en Animal pasa por Pandora con sus dos experiencias y eventualmente por Rivers of Light. El resto puede manejarse sin mayor inconveniente.

Las Atracciones en Concreto

El cuadro que verán a continuación muestra las experiencias relevantes en cada uno de los cuatro parques y les asigna un código de color.

Es otra forma de ver los patrones horarios y geográficos de las multitudes: atracción por atracción.

La regla 5 es familiarizarse con cómo funcionan los patrones horarios y geográficos de multitudes en los parques. A qué hora hay poca gente, a qué hora hay mucha gente, a donde va la gente primero, a donde va luego y a donde no va nunca.

Con una noción amplia podrán decidir el próximo paso del recorrido sin necesidad de confiar en la intuición.

Es una regla que se acopla con la regla anterior: de nada serviría llegar muy temprano si no saben por donde empezar y por donde continuar a medida que las horas avanzan.

Claro que una estrategia más rígida, paso a paso, será la aplicación práctica y concreta en un plan pre-diseñado de todos estos datos. Sobre esos criterios están armadas nuestras estrategias.

Pueden hacer una estrategia específica, usar una de nuestras estrategias o simplemente referenciarse en estas notas generales de cada parque para hacer Zag cuando el resto hace Zig.

REGLA 6: LAS ARMAS SECRETAS, FAST PASS EXTRA Y MDE

Eligieron el día de visita con criterio, armaron la lista de experiencias, tomaron los Fast Pass Plus anticipados más útiles, llegaron muy temprano y contemplaron cómo se comporta el público para poder encadenar pasos durante el día.

Todavía quedan dos recursos más: el Fast Pass Extra y My Disney Experience.

Fast Pass Extra

El Fast Pass Extra es un Fast Pass adicional (o más de uno) que podrán tomar una vez consumidos los tres reservados desde casa.

El único límite es la disponibilidad: consumido el tercer Fast Pass podrán elegir cualquier atracción que aún se muestre con horarios disponibles para otro pase rápido.

Dos requisitos entonces: tener los 3 primeros consumidos y encontrar disponibilidad.

No son requisitos:

  • Que sean en el mismo parque donde tomaron los 3 primeros. Podrá ser allí o en cualquiera de los otros tres parques (para eso necesitan el adicional Hopper en los tickets).
  • Que sean diferentes a los 3 primeros. Podrá ser una repetición, si hubiera disponibilidad.
  • Que concluya el rango horario del tercer Fast Pass. Con utilizar el tercer Fast Pass podrán tomar el cuarto. Por ejemplo si tomaron el tercer Fast Pass entre 12,30 y 13,30 y lo usan 12,35, a las 12,36 ya pueden tomar el cuarto Fast Pass.

Intentemos imaginar la escena: pasó el mediodía, ya disfrutaron de las atracciones sin Fast Pass bien temprano, luego disfrutaron de los Fast Pass pre-reservados en torno al mediodía, almorzaron y también completaron algunas atracciones sin espera…

En cuanto apoyan su magic band o ticket en la tercera de las atracciones pre-reservada podrán abrir la aplicación My Disney Experience y revisar cuáles son las atracciones que muestran disponibilidad con Fast Pass en el resto del día.

La lista que armaron en la regla 2 funciona como excelente guía para seleccionar los Fast Pass Extra entre el menú disponible que mostrará la aplicación en ese momento.

Otra vez filtrarán la lista por disponibilidad, ahora también quitando lo ya vivido en la primera parte del día que no deseen repetir.

El procedimiento puede repetirse indefinidamente hasta el cierre del parque con la única condición de que hayan usado el Fast Pass anterior antes de tomar uno nuevo.

En otras palabras: para tomar un quinto Fast Pass, deberán haber usado el cuarto y así sucesivamente.

Si por alguna razón no cuentan con SmartPhone en el parque para tomar estos Fast Pass adicionales desde My Disney Experience, existen pantallas táctiles llamadas “Kioskos” dispuestas en todos los parques para realizar también desde allí estas selecciones adicionales. Pueden consultar a un Cast Member donde está el más cercano cuando llegue el momento en que deban hacerlo.

Esperas en My Disney Experince

La restante arma secreta para batir multitudes y bajar esperas es My Disney Experience y su función de mostrar esperas en tiempo real.

Podrán a partir de esa función reconocer y aprovechar oportunidades concretas en atracciones aún no completadas.

Toda la información que volcamos en esta sección se apoya en datos históricos. Si una atracción fue calificada como roja es porque, históricamente ha desarrollado esperas altas. Sin embargo, lo general o lo histórico no siempre es exactamente igual a lo que sucede en un momento específico de un día específico. Es posible entonces que una atracción calificada como roja muestre en determinado momento del día esperas bajas, como si fuera amarilla o verde.

Estén atentos y si sucede, ajusten movimientos para aprovechar la oportunidad: lo más probable es que el amarillo o verde sea pasajero y un rato después la atracción vuelva a mostrar esperas intensas.

A la inversa, es posible que por razones técnicas o puntuales una atracción que habitualmente tiene bajas esperas muestre inusuales esperas altas. En ese caso la conducta es la inversa: esperar que la normalidad vuelva a ganar la escena y desaparezca la excepción.

Las esperas en tiempo real permiten contrastar durante todo el día si se presentan oportunidades o deben evitar picos de espera inusuales.

Utilicen esa herramienta durante todo el día.

EL RESULTADO: UNA NO ESTRATEGIA ESTRATÉGICA

Las reglas de recorrido que repasamos hasta aquí los pondrán en excelente posición respecto del resto de los visitantes que tendrán alrededor.

Eligieron el mejor parque, pre-seleccionaron los Fast Pass con varias semanas de anticipación, lograron llegar temprano, conocen al detalle cuáles son las atracciones superpopulares y las tranquilas, estudiaron la regla del Fast Pass Extra y entienden el comportamiento de las masas en Disney en cuanto a horarios pico y horarios tranquilos en cada rincón del parque, ¿algo más?.

Multitudes en Magic Kingdom

Si, con las reglas anteriores pueden armar su propia “No Estrategia”.

Usen todos los cuadros de esta sección y la información general provista.

Lleguen temprano, al parque elegido en el plan día por día y con los 3 Fast Pass tomados en casa si el parque es de Disney World.

Elijan la primera y segunda atracción del día entre las de más espera de su gusto y no incluida en la selección de Fast Pass Pre-Reservados.

En la zona de la atracción que visitarán en segundo lugar, completen todas las rojas y también las naranjas, luego pasen a otra región del parque y repitan el procedimiento.

Si pudieron hacer todo lo anterior, para el mediodía, habrán experimentado lo más difícil y se habrá asegurado de ganarle a la multitud teniendo en el bolsillo la gran mayoría de las populares completada.

Ahora relájense, hora de ubicar atracciones sin grandes esperas ("verdes" y eventualmente "amarillas"), elegir un restaurante para comer y programar shows y desfiles para la tarde.

Completado el tercer Fast Pass en pre-reserva tomen el cuarto, usando la lista de prioridades filtrada por interés y disponibilidad.

Repitan este procedimiento a lo largo del día de acuerdo a la conveniencia y necesidad. Los Fast Pass extra ayudan a transitar lo que queda aunque no siempre encontrarán opciones útiles.

Recorran el parque durante el resto del día tomando en cuenta los patrones de cantidad de gente y lugares donde se concentran analizados en la regla número 5. Ajusten de ser necesario a partir de las esperas en tiempo real que muestra My Disney Experience aprovechando excepciones en atracciones de alta espera y evitando excepciones en atracciones de baja espera.

Es importante que el disfrute sea pleno ahora, entienda que la ventaja ya la obtuvo temprano y su recorrido será muchísimo más eficiente que el del 95% de la gente a su alrededor.

Terminen sin perderse el show final.

En Universal la mayoría de los principios se mantienen, sin Fast Pass aunque con Virtual Line y con Universal App en reemplazo de My Disney Experience para revisar esperas al instante.

Magia, construyeron su propia "no estrategia".

LAS REGLAS EN UNIVERSAL

Las reglas repasadas hasta aquí aplican en un buen porcentaje a los parques Universal. Claro que allí no existen los Fast Pass pero muchos otros principios son similares.

Regla Universal 1: Armar un Plan día por Dia.

La sugerencia se mantiene en los parques Universal. Al fin de cuentas el viaje es uno y el plan será único.

El plan suele armarse a partir de la ubicación de los parques Disney los que se muestran más complejos en sus variaciones de cada día de la semana y su programación de Extra Magic Hours. Los parques Universal son más estables, sin embargo muchas fechas muestran eventos especiales que pueden modificar esta regla general: Universal Horror Nights entre septiembre y octubre, las celebraciones navideñas a fin de año, Mardi Grass desde febrero y las celebraciones de Harry Potter habituales en enero son algunos ejemplos.

Regla 2 de Universal: Lista de Atracciones y prioridades

El consejo exactamente igual. Deberán establecer la lista de Universal como lo hicieron con cada parque de Disney.

Recuerden que en Universal prácticamente todas las atracciones tienen Child Swap y hay un mayor menú de atracciones intensas.

Regla 3 Universal: Llegar muy temprano

Seguramente la más simple de todas las reglas y probablemente la más ventajosa para lograr reducir los tiempos de espera totales del día.

Sólo deben llegar a la puerta del parque, con ticket en mano, 30 minutos antes de su apertura en temporada baja o media y 45 minutos antes en temporada alta. Si deben comprar o canjear tickets en la puerta del parque agreguen tiempo para esa actividad previa.

Si tienen la suerte de hospedarse en un hotel Universal, podrán aprovechar el alguno o ambos parques el beneficio de Early Park Admission. No lo desperdicien.

Aquí también, si llegan muy temprano, siempre irán dos pasos adelante que el resto. Ahorrando tiempo a medida que cumplen con atracciones relativamente ordenadas por popularidad.

Al no existir el Fast Pass, esta regla es especialmente importante.

Regla 4 Universal: El Zig y el Zag

Otra regla que se vuelve aún más importante que en parques Disney ante la ausencia del Fast Pass.

Como anticipamos en la regla anterior, los horarios más despoblados del día se dan antes de las 10 de la mañana. A partir de esa hora y hasta el mediodía, la gente arriba a los parques sin parar.

Entre las 10 y las 11 vemos un segundo bloque de esperas bajas.

El pico de multitudes en los parques se verifica entre el mediodía y las 15 hs. Para ese entonces casi todos arribaron y muy poca gente se retira tan temprano.

Especialmente el horario de las 12 a las 14,30 es el más concurrido.

Si ambos parques cierra temprano (18 o 19 hs) y no ofrecen un show nocturno, la gente probablemente se retire en el cierre y las esperas ya no bajen. Si uno de los dos parques cierra más tarde que el otro, la última hora de aquel que cierre más temprano se asemejará bastante a la primera hora del día, beneficiándose de quienes viajen en el Hogwarts Express hacia la otra estación.

Cuando el cierre es más tarde  (21 a 23 hs) las esperas en general bajan a partir de las 18hs. Además, puede haber una migración hacia Universal Studios si está programado Universal´s Cinematic Spectacular con bajas esperas del lado de Islands. Luego del show, si el parque sigue abierto, nuevamente verán multitudes muy bajas también en los Studios.

Las atracciones super-porpulares suelen haber desarrollado líneas de espera máxima para las 10,30 hs. pudiendo ser un poco antes o un poco después conforme la temporada del año. Esas líneas se mantienen durante casi todo el resto del día.

Desde 30 minutos antes y durante los desfiles programados y shows que todos quieren ver como Universal´s Superstar Parade o el mencionado Universal´s Cinematic Spectacular se percibe un respiro a las líneas de las atracciones ya que grandes masas de público se concentran sobre las aceras o anfiteatros desde varios minutos antes del inicio de esos espectáculos.

Miremos más en detalle las variantes de cada parque.

Universal Studios

En Universal Studios el arribo temprano es aún más efectivo que en los parques de Disney, en determinadas épocas  del año se encontrarán los parques casi vacíos hasta las 10,30 am.

La distribución del público en Universal concentra inicialmente a la gente en la zona de Production Central con Despicable Me como la más popular, seguida de la impactante Rip Ride Rockit y Transformers.

Rockit agrega un componente extra: muchas veces debe detener operaciones por razones técnicas. Cuando eso sucede, las esperas se disparan.

Son tres atracciones mega-populares que para empeorar la escena- se ubican en la zona frontal del parque, muy cerca de la entrada.

Harry Potter & The Scape From Gringotts es el otro polo fuerte de atracción pero su ubicación es justamente en el área más lejana al ingreso y eso le vale construir sus picos de espera más tarde que las tres nombradas previamente.

Un segundo bloque está integrado por Revenge of The Mummy, The Simpsons Ride, Shrek y Men In Black Alien Attack. Las cuatro tardan un poco más en construir esperas altas.

Race Through New York Starring Jimmy Fallon es un caso aparte: ofrece Virtual Line, de la que nos ocuparemos luego.

Para el mediodía, las regiones de New York, World Expo y Production Central tienen la mayor cantidad de gente, seguidas por la zona de San Francisco y Woody Woodpecker para los niños.

Diagon Alley y Springfield son los lugares elegidos por la mayoría para comer con Leaky Cauldron, Moe´s Tavern y Krustyburguer como protagonistas.

Por la tarde el desfile descongestiona un poco las esperas y el show de cierre atrae sobre la última hora a los poseedores de park to park que quieren concurrir desde Islands of Adventure.

Islands of Adventure

Como sucede en Universal Studios, las megapopulares de la zona frontal del parque, una atracción nueva como Skull Island: Reign of Kong y Harry Potter son los polos de atracción más relevantes.

En Marvel Super Hero Island Hulk y Spider Man son  sus naves insignia. Los que empiezan por allí, luego suelen avanzar a Kong, luego a Jurassic Park y finalmente a Harry Potter. Sin embargo, es un parque que muestra muy buen comportamiento durante la primera hora de operaciones porque todas sus populares son de gran capacidad y se producen pocos "tapones" (un ejemplo de "tapón" es Despicable Me en Universal Studios que construye espera en pocos minutos ya que su manejo de la alta demanda no es bueno).

La mayoría suele avanzar de isla en isla.

Visitantes menos informados suelen iniciar en Marvel y recorrer en sentido contrario a las agujas del reloj.

No tan tarde mucha gente completa el recorrido y se retira o pasa a Universal Studios para ver el show de cierre de aquel parque, las últimas dos horas del día suelen ser desérticas en Islands of Adventure.

Las Atracciones en Concreto

El cuadro que verán a continuación muestra las experiencias relevantes en cada uno de los dos parques y les asigna un código de color.

Es otra forma de ver los patrones horarios y geográficos de las multitudes: atracción por atracción.

Regla 5 Universal: Virtual Line y Universal App

Eligieron el día de visita con criterio, armaron la lista de experiencias,  llegaron muy temprano y contemplaron cómo se comporta el público para poder encadenar pasos durante el día.

Todavía es posible utilizar un recurso más: las esperas en tiempo real de Universal App y la posibilidad, aún muy limitada, de usar la Virtual Line.

Esperas en Universal App

Sin Fast Pass y con las atracciones agrupadas por sectores relativamente diferenciados, los tiempos de espera que muestra la app funcionan como excelente herramienta de ajuste para invertir pasos cercanos de atracciones de comportamiento similar en cuanto a esperas: Rockit/Transformers, Revenge of the Mummy/Shrek, Jurassic Park/Popeye/Dudley, Men In Black/Simpsons y Forbidden Journey/Hippogriff son algunos ejemplos claros.

Toda la información que volcamos en esta sección se apoya en datos históricos. Si una atracción fue calificada como roja es porque, históricamente ha desarrollado esperas altas. Sin embargo, lo general o lo histórico no siempre es exactamente igual a lo que sucede en un momento específico de un día específico. Es posible entonces que una atracción calificada como roja muestre en determinado momento del día esperas bajas, como si fuera amarilla o verde.

Estén atentos y si sucede, ajusten movimientos para aprovechar la oportunidad: lo más probable es que el amarillo o verde sea pasajero y un rato después la atracción vuelva a mostrar esperas intensas.

No duden en invertir pasos si encuentran una inusual espera baja en una cercana a la próxima que tenían pensada visitar.

Al contrario, es posible que por razones técnicas o puntuales una atracción que habitualmente tiene bajas esperas muestre inusuales esperas altas. En ese caso la conducta es la inversa: esperar que la normalidad vuelva a ganar la escena y desaparezca la excepción.

Las esperas en tiempo real permiten contrastar durante todo el día si se presentan oportunidades o deben evitar picos de espera inusuales.

Utilicen esa herramienta durante toda la jornada.

Virtual Line

En cuanto a la "Virtual Line", desde 2017 Universal ofrece esta opción en forma limitada en sólo una atracción del parque: “Race Through New York. Starring Jimmy Fallon”.

Desde aplicación oficial de Universal Orlando o de pantallas táctiles dispuestas en el ingreso de la atracción podrán seleccionar un rango horario para retornar sin espera, similar al Fast Pass.

Es una regla por el momento limitada a esta atracción pero es fundamental conocerla y utilizarla.

En la primavera de 2018 la nueva atracción inspirada en la franquicia cinematográfica “The Fast & The Furious” ofrecerá el mismo sistema.

Resultado final: Estarán en ventaja respecto al resto de los asistentes a parques Universal con sólo seguir estos principios.

Si el presupuesto es generoso y no quieren prepararse ni llegar muy temprano, el Express Pass puede ser una alternativa válida aunque costosa.

 

Si quieren datos más específicos para recorrer cada parque, en otras secciones de nuestro sitio hemos desarrollados sugerencias de recorrido específicas para MAGIC KINGDOM, EPCOT, HOLLYWOOD STUDIOS, ANIMAL KINGDOM, ISLANDS OF ADVENTURE y UNIVERSAL STUDIOS.

Esas estrategias les servirán como base y pueden utilizarlas estrictamente o armar una adaptada a sus gustos específicos intentando respetar las reglas generales que vimos aquí para todos los "territorios" de Orlando.

HERRAMIENTA : El objetivo de esta sección es dar una herramienta general para que entiendan los principios que permiten recorrer los parques adecuadamente.

Es esencial que la combinen con un cabal entendimiento del Fast Pass Plus y utilicen el Tablero Mágico de Multitudes que corresponda a las fechas de su viaje para elegir adecuadamente cada día de visita.

Si quieren más precisión, paso a paso, cada parque tiene una estrategia de recorrido sugerida en particular en nuestra web.

ESPERAS DE AGUA. Kali River Rapids en Animal Kingdom y Splash Mountain en Magic Kingdom son atracciones que bailan al ritmo del clima.

El 80% del año se ubican entre las 3 primeras de sus parques en cuanto a popularidad y la facilidad para desarrollar grandes tiempos de espera.

Cualquier día que no sea de invierno crudo son una elección segura de los Fast Pass, preferentemente ubicánlos en la zona del mediodía cuando el agua es agradecida y no maldecida.

Si hiciera mucho frío no es raro poder entrar caminando sin espera desde la fila regular.

EL FAST PASS PLUS. Desde su lanzamiento el Fast Pass Plus ha sufrido numerosas modificaciones operativas

Finalmente parece haber alcanzado su forma definitiva:

 

3 Fast Pass en Pre-Reservas para todos:

-Desde 60 días antes del check in para huéspedes Disney.

-Desde 30 días antes des la visita para huéspedes No Disney.

 

Fast Pass Extra ilimitados desde el parque con las siguientes limitaciones:

- Deben usar todos los pre-reservados para tomar el primer extra.

- Deben usar el primer extra para tomar el siguiente y así sucesivamente.

- Sin límites de grupo y pudiendo repetir (sólo sujeto a disponiblidad).

- Si tienen hooper y desean pasar a otro parque luego de los 3 primeros Fast Pass podrán tomar el cuarto en el nuevo parque. 

APERTURA REAL. Muchas veces el horario oficial de apertura no coincide con el momento real en que las puertas se abren, es usual que Disney flexibilice en 15 a 30 minutos el inicio y permita el ingreso  más temprano para evitar amontonamiento y lograr un más efectivo manejo de las multitudes.

La apertura más temprana suele darse más intensamente en Hollywood Studios y Animal Kingdom. Jamás los parques abrirán más tarde que el horario programado.

Magic Kingdom tiene una apertura especial: una hora antes del horario oficial el público puede ingresar a Main Stree USA (la primera de las regiones del parque, sin atracciones), allí puede comprar recuerdos y desayunar en varias locaciones. 5 Minutos antes del horario de inicio de actividades un show de bienvenida tiene lugar al frente del Castillo de Cenicienta. Terminado el show, el resto de las regiones se habilitan.

Contemplen este fenómeno al momento de calcular horarios de llegada.

RESISTIRÉ. En EPCOT, son tres las atracciones que sacan varios cuerlpos de ventaja al resto en popularidad: Frozen Ever After, Test Track y Soarin´. Sólo una de ellas puede reservarse con Fast Pass desde casa por las reglas particulares del parque.

Si lograron llegar temprano, resístase a meterse inmediatamente en Space Ship Earth y elijan una de las dos populares que quedaron sin Fats Pass.

Spaceship Earth es una opción de Fast Pass Plus Grupo 2 pero si se decidieron por otras atracciones, podrán disfrutarla con esperas manejables más tarde en la mañana. 

BUENOS MOMENTOS. Si es segunda o tercera visita al parque y ya los vieron en la primera visita el desfile del día, los fuegos artificiales o los shows programados de mucha popularidad  (como Fantasmic!, Festival of the Fanatsy, Illuminations o el mismo Happily Ever After) regalan una buena oportunidad de dirigirse a las atracciones populares y encontrarse con mucha menos espera en horarios complicados del día.

INGRESAR ANTES QUE TODOS. Si tienen pensada una comida con personajes, una buena forma de combinarla con esta regla es realizar una reserva antes de la apertura oficial del parque.

The Crystal Palace o Cinderella Royal Table en Magic Kingdom, Tusker House en Animal Kingdom, Akershus en Epcot y Hollywood & Wine en Hollywood Studios permiten realizar reservas hasta 90 minutos antes de la apertura de las puertas de cada parque.

Si logran una de estas deseadas reservaciones, podrán disfrutar de un parque vacío para tomar algunas fotos, desayunarán con personajes favoritos y tendrán tiempo para concluir la comida y aún tener ventaja sobre los visitantes que esperan el horario oficial de apertura.

DOS FANTASMIC!. Si Fantasmic! se presenta dos veces en el mismo día, el segundo show es menos concurrido que el primero.

Una buena estrategia es usar el horario del primer show para aprovechar líneas de espera menores en las atracciones populares y concurrir al segundo con menos necesidad de arribar temprano al teatro.

La decisión deberá, no obstante, ponderar el horario de Star Wars: A Galactic Spectacular, el otro show final del parque.

TEMPRANO. El sistema de grupos en Hollywood Studios, Animal Kingdom y Epcot vuelve indispensable el arribo temprano.

Por las reglas del Fast Pass en estos parques deberán dejar de lado sin Fast Pass al menos una atracción popular: Aerosmith o Toy Story, Flight of Passage o Na´vi River Journey, Soarin, Test Track o Frozen Ever After.

Sólo pueden lograr una en cada parque.

La solución es evidente: los primeros minutos de parque serán para la atracción sin Fast Pass.

En Epcot asumirán espera extra en la tercera popular.

LO QUE INSUMEN LOS PERSONAJES. Los personajes firman autógrafos, se toman fotos, y consumen tiempo de recorrido.

Calculen al menos 15 o 20 minutos en una fila corta y hasta 90 minutos si la fila es extensa. Deberán estimar cuan importante es obtener la foto y la interacción cada uno de ellos para decidir si se queda o sigue adelante a la siguiente atracción.

Algunos de estos spots cuentan con Fast Pass: En Magic Kingdom Mickey en Town Square Theatre, las princesas en Fairytale Hall, Ariel en su Grotto y Tinker en Town Square, en Animal Kingdom Mickey y Minnie en Adventures Outpost y en Epcot los cuatro fantásticos (Mickey, MInnie, Donald, Pluto y Goofy) en Character Spot. 

OBJETIVO FÁCIL. Un buen objetivo  y fácil de lograr es experimentar las cuatro atracciones más populares entre las que son del interés del grupo antes de las 10,30 am. O, al menos, haber experimentado dos o tres de las cuatro y contar con Fast Pass para las restantes. Logrado ese objetivo, el ahorro de tiempo habrá sido sustancial, aún si no siguen ninguna otra regla y avanzan relajados y sin demasiada planificación adicional durante lo que quede del día tendrán un recorrido quizá no óptimo pero muy exitoso.

EL PLAN DE LAS ISLAS.  Al contrario de lo que sucede con otros parques, Islands of Adventure encadena sus regiones como elabones de un collar. No es posible tomar diagonales para ir de un extremo al otro. Siempre deben optar por pasar a la isla que sigue o volver a la isla anterior.

Marvel Super Hero Island y Hogsmeade Harry Potter están en extremos opuestos del parque. Podría armarse una estrategia que las recorra en forma consecutiva pero demandará grandes caminatas pasando por otras islas sin ingresar a sus atracciones.

Quizá es más sensato elegir una para empezar y avanzar región por región.

RUSAS TEMÁTICAS. Recuerden que las montañas rusas de Disney no són de las más violentas y, en su mayoría, invitan al disfrute de su tematización más que a la adrenalina. Antes de descartar totalmente experimentarlas, vaya probando las menos intensas y vea si les toma el gusto para seguir.

Universal sube un par de grados al menos el nivel de intensidad de sus atracciones.

Siempre es útil tener a mano la herramienta del "Rider Switch Pass" o "Child Swap". 

HORARIOS. La llegada de My Disney Experience facilita aún más el recorrido de cada parque Disney. Intenten llevar al viaje un dispositivo móvil inteligente (preferentemente Smartphone, Ipod o similar) y tengan su cuenta activada y en funcionamiento. Con la ayuda del Wi Fi gratuito podrán acceder a la aplicación y controlar esperas, personajes activos y horarios de shows. Mucho más sobre My Disney Experience en esta sección de viajeromagico.com.

EXTRA MAGIC HOURS. Usualmente cada día de la semana Disney dispone de un parque para Extra Magic Hours de la mañana y/o de otro para Extra Magic Hours de la noche.

Animal Kingdom discontinuó las horas mágicas nocturnas desde 2011 y Hollywood Studios lo hizo en 2016. Ambos parques sólo ofrecen horas mágicas de la mañana.Epcot y Magic Kingdom siguen ofreciendo de ambos tipos.

Esas horas extra son buenas para recorrer ya que los parques muestran menos multitudes. La contracara es que esos días son más cargados de gente durante las horas "normales".

Los parques Universal ofrecen "Early Park Admission", una especie de extra magic hours de la mañana para los huéspedes de sus hoteles. Esta admisión temprana se da en días consecutivos generalmente en uno de los dos parques y para los sectores de Harry Potter. Si se hospedan en un hotel Universal, es importante aprovecharlas para aliviar el resto de la jornada.

Viajero Mágico

Viajeromagico.com es una guía turística on line no oficial para los destinos Orlando y Walt Disney World Resort. Viajeromágico.com es un sitio privado y no pertenece en forma alguna ni se encuentra afiliado ni a ©Disney, Disney World, ©Universal Studios, Sea World, Bushgardens u otras marcas registradas. Las opiniones vertidas en el sitio son privadas, para información oficial recurrir a los sitios oficiales de cada una de las marcas mencionadas. Todas las marcas tienen sus derechos reservados y se reproducen en el sitio al sólo fin editorial.

AXYOMA / Diseño+Desarrollo

website security